Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando apuntes de clase con manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 2: EL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA 1. La transición política española y el proceso constituyente.
Nuestra Constitución actual de 1978 rompe con la historia constitucional de nuestro país por varios motivos:    Acaba con la inestabilidad y la corta vigencia de los textos anteriores.
Es la primera Constitución que nace como fruto del consenso de todas las fuerzas políticas.
Es la primera Constitución totalmente normativa.
El proceso para elaborar esta Constitución se denomina “transición política”, que se inicia tras el fallecimiento del general Franco, el 20 de noviembre de 1975 y se prolonga hasta la aprobación de la Constitución (diciembre de 1978). Se trata de un proceso caracterizado por su naturaleza negociada entre los protagonistas del cambio político (sectores representantes del franquismo y la oposición democrática). Nuestra transición se enmarca en el modelo transaccional o de <<transición vía transacción>>.
Tras la muerte del dictador, don Juan Carlos asume la Jefatura del Estado como Rey de España y decide impulsar el cambio político. No obstante, en el nombramiento del primer Gobierno mantiene como presidente a Arias Navarro, que había desempeñado este cargo durante los últimos años de la dictadura franquista. El proyecto de este Gobierno es de simple reforma de la legalidad franquista, mediante la mera actualización del régimen.
Finalmente sustituido por Adolfo Suárez (julio de 1976), quien consigue impulsar un cambio político sustancial y un ritmo más acelerado.
Este cambio de Gobierno y de proyecto se plasma en la Ley para la reforma política, ley puente entre el régimen franquista y el sistema constitucional actual. Se presenta como proyecto a las Cortes franquistas en septiembre de 1976 y en diciembre de 1976 es aprobada por el pueblo español mediante referéndum y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 5 de enero de 1977.
Se trata de una ley corta, deliberadamente breve, que consta de apenas cinco artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final. En ella coexisten elementos y principios tanto del nuevo régimen democrático que aspira a instaurar (principio de soberanía popular, sufragio universal, supremacía de la ley, inviolabilidad de los derechos fundamentales de la persona que, además, vinculan a todos los órganos del Estado, reconocimiento implícito del pluralismo político) como del sistema autoritario que le precede (ausencia de disposición derogatoria; facultades otorgadas al Rey).
Diseña un sistema parlamentario bicameral, compuesto por Congreso de los Diputados (350 miembros) y Senado (207 miembros más Senadores de designación real).
Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de julio de 1977 y las nuevas Cortes se inauguraron el 22 de julio de 1977. Actuarán como Cortes constituyentes, además de ser Cortes legislativas ordinarias.
El proceso constituyente se inicia cuando las Cortes así elegidas deciden elaborar una Constitución, decisión que se va a materializar con la creación de una Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados. Se trata de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, compuesta por 36 miembros, en la que están representadas las principales fuerzas políticas. Esta Comisión elige, a su vez, una Ponencia de 7 personas (G. Cisneros Laborda, M. Herrero de Miñón, J.P. Pérez Llorca, G. Peces Barba, J. Solé Tura, M. Fraga Iribarne, M. Roca Junyet) encargadas de redactar el Anteproyecto de Constitución que después había de debatirse en Comisión.
La Ponencia comenzó sus trabajos el 22 de agosto de 1977 que terminaron el 25 de diciembre y su texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el 5 de enero de 1978.
Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas (más de mil), la Ponencia elabora el correspondiente Dictamen, para su debate y votación, primero en la Comisión y después en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Una vez que esta Cámara ha aprobado el texto de la Constitución, éste es remitido al Senado, donde sigue una tramitación similar a la del Congreso de los Diputados (debate primero en la Comisión de la Constitución y después en el Pleno del Senado).
El 5 de octubre el Pleno del Senado aprueba el texto de la Constitución.
1 Ante las diferencias que presentaban los textos aprobados en el Congreso y en el Senado, se reúne la Comisión Mixta (de diputados y senadores) con la finalidad de elaborar un texto único, resolviendo las discrepancias observadas. Este texto elaborado por la Comisión Mixta es aprobado por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, en sesiones separadas el 31 de octubre de 1978, con el apoyo del 94% de diputados y senadores, reflejo del consenso alcanzado en su elaboración.
El texto aprobado por las Cortes es ratificado por el pueblo español, mediante el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978. Esta Constitución es sancionada por el Rey el 27 de diciembre de 1978, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre, entrando en vigor el mismo día de su publicación.
2. Estructura formal de la Constitución española de 1978 y características principales.
Preámbulo: no tiene valor normativo Articulado: 169 artículos  11 Títulos: + Disposiciones Adicionales (4) + Disposiciones Transitorias (9) + Disposición Derogatoria + Disposición final  TÍTULO PRELIMINAR (artículos 1 a 9) (opciones políticas fundamentales que después se desarrollan en el acoge la soberanía popular, el Estado democrático, etc.) (parte orgánica)  TÍTULO I De los derechos y deberes fundamentales (arts. 10 a 55) (parte dogmática)          TÍTULO II TÍTULO III TÍTULO IV TÍTULO V TÍTULO VI TÍTULO VII TÍTULO VIII TÍTULO IX TÍTULO X De la Corona (arts. 56 a 65) De las Cortes Generales (arts. 66 a 96) Del Gobierno y de la Administración (arts. 97 a 107) De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (arts. 108 a 116) Del Poder Judicial (arts. 117 a 127) Economía y Hacienda (arts. 128 a 136) De la organización territorial del Estado (137-158) Del Tribunal Constitucional (arts. 159 a 165) De la reforma constitucional (arts. 166 a 169) articulado: se parte orgánica Características principales de la Constitución de 1978: se trata de una Constitución que se enmarca en el constitucionalismo de la segunda posguerra mundial, entre cuyas características esenciales destaca el tratarse de una Constitución:           Originaria (no deriva de otra norma).
Normativa (ella misma es una norma jurídica).
Democrática.
Poco original (está muy influenciada por otras constituciones europeas del momento).
Extensa.
Imprecisa y ambigua (debido al consenso).
Super rígida (en cuanto a los mecanismos de reforma constitucional).
Inacabada (no contiene la configuración definitiva de la organización territorial del Estado).
Abierta (en el interior mira hacia los ordenamientos autonómicos y en el exterior hacia otros ordenamientos europeos).
Intensamente garantista (dos mecanismos jurisdiccionales para garantizar los derechos: el poder judicial y el Tribunal Constitucional.
2 ...

Comprar Previsualizar