Tema 2. Valoración y tratamiento contable (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Contabilidad
Año del apunte 2012
Páginas 34
Fecha de subida 12/11/2014
Descargas 5

Descripción

Apuntes del tema 2 de contabilidad con la Profesora Maria Teresa Urgell

Vista previa del texto

TEMA 2.1. Valoración y tratamiento contable del activo y pasivo corriente 2.1.1. Existencias Las existencias son un conjunto de bienes de carácter almacenable, propiedad de la empresa… Son activos que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias: a) Destinadas a ser vendidas en el curso normal de las operaciones de explotación (mercaderías, productos terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados) b) En proceso de producción (productos en curso y productos semiterminados) c) Materiales o suministros destinados a ser consumidos en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios: - Materias primas - Otros aprovisionamientos Página NORMAS DE VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Las existencias deben valorarse a precio de adquisición o al coste de producción. En el cado de: - Existencias sometidas a procesos de transformación: Son las existencias elaboradas por la empresa. Se valoran al coste de producción definido en la norma de registro y valoración 10º así: o El coste de producción se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto.
También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda a los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida que tales costes correspondan al periodo de fabricación… 27 CLASIFICACIÓN DE LAS EXISTENCIAS SEGÚN LA ACTIVIDAD MERCANTIL DE LAS EMPRESAS En las empresas comerciales: - Existencias comerciales: conocidas como mercaderías. Se caracterizan porque la empresa las vende igual que las adquirió, sin transformación alguna.
En las empresas industriales: - Materias primas: se utilizan en la fabricación del producto por lo que sufren una transformación (madera para muebles). Forman parte de los productos.
- Productos en curso: Al cierre del ejercicio pueden haber productos que se encuentren en fase de formación o de transformación en un centro de actividad, no cabe la posibilidad de venderlos.
- Productos semiterminados: productos fabricados por la empresa pero que aún están pendientes de elaboración para lograr el producto deseado. Se pueden vender excepcionalmente.
- Productos terminados: son los fabricados por la empresa. La venta de éstos constituye el objeto de la actividad empresarial.
- Subproductos: productos que revisten un carácter secundario en relación a la fabricación principal.
- Residuos: Existencias que se obtienen inevitablemente al fabricar los productos y tienen un valor intrínseco ya que se pueden vender.
- Materiales recuperados: Existencias que por tener un valor intrínseco entran de nuevo en el almacén después de haber sido utilizadas en el anterior proceso productivo.
Otros aprovisionamientos: son consumidos por la empresa en el proceso de producción: - Elementos y conjuntos incorporables. Fabricados fuera de la empresa y adquiridos para incorporarlos a la producción. Utilizados por empresas industriales.
- Combustibles: Fuentes de energía susceptibles de almacenamiento.
- Repuestos: Piezas destinada a ser repuestos de la maquinaria, instalaciones y equipos con ciclo de almacenamiento a corto plazo.
- Materiales diversos: otros materiales de consumo que no se incorporan al producto fabricado (auxiliares) - Embalajes - Envases - Material de oficina En el subgrupo 32. Otros aprovisionamientos existen elementos patrimoniales que pueden ser utilizados por empresas industriales, comerciales y de servicios.
o 28 OPERACIONES RELATIVAS A LAS EXISTENCIAS.
Las existencias son el objeto de tráfico mercantil de las empresas industriales y comerciales. Las operaciones básicas son: compras y ventas. Se estabilizan a través del “procedimiento especulativo desdoblado” (PGC2007). En el procedimiento especulativo se utilizan diferentes criterios de valoración. Las compras (y devoluciones de compras) se valoran a precio de adquisición y las ventas (y devoluciones de venta) a precio de venta.
Se utilizan tres tipos de cuentas: - Existencias de… (Activo) - Compras de… (Gasto) - Ventas de… (Ingreso) Procedimiento especulativo desdoblado o desdoblamiento con inventario intermitente es el método especulativo utilizado en el PGC.
- Las entradas en el almacén se registrarán a precio de adquisición o a coste de producción - Mientras que las salidas lo harán a precio de venta - La cuenta de existencias no tiene movimiento durante todo el año. Mantiene el valor de stock inicial.
- Al final del ejercicio se realizarán los asientos de regularización de las existencias (variación de existencias). Para ello es necesario conocer el saldo real de existencias a final del período y valorarlo aplicando FIFO o Coste medio ponderado.
- En el balance han de figurar las existencias que posee la empresa valoradas al precio de adquisición o coste de producción.
- Regularización: Al final del ejercicio se deben dar de baja las existencias poseídas al comienzo del ejercicio y dar de alta las existencias en ese momento (al cierre).
Cuentas que se utilizan o Compras de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos: importe compras + todos los gastos necesarios hasta que las existencias estén en el almacén del comprador.
Menos rebajas y cualquier descuento incluido en factura.
o Devoluciones de compras: compras devueltas a proveedores. Descuentos originados por incumplimiento de las condiciones del pedido posteriores a la recepción de la factura.
o Rappels sobre compras: descuentos por haber alcanzado un determinado volumen de compras o Descuentos sobre compras por pronto pago. Menor importe de la compra si está incluido en factura o en la cuenta “descuento sobre compras por pronto pago” si se realiza posteriormente a la recepción de la factura.
o Ventas de mercaderías, productos terminados, productos semiterminados, subproductos y residuos, envases y embalajes: se registran por el importe de la factura sin IVA. Se restan los descuentos incluidos en factura. Los gastos de ventas se contabilizan en sus cuentas de gastos.
o Devoluciones de ventas: devoluciones de venta, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido o calidad del producto. Se contabilizarán también los descuentos Página - Los costes directos suelen ser las Materias primas y la mano de obra directa. Los costes indirectos sueles ser los costes generales de fabricación. Los costes comerciales y de administración general nunca forman parte del coste de producción.
Existencias no sometidas a procesos de transformación (mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos) o Se valora al precio de adquisición o coste histórico: precio de compra más todos los gastos necesarios que se produzcan gasta que se hallen en el almacén (transportes, seguros, aranceles, impuestos no recuperables…) o Se deben deducir todos los descuentos incluidos en factura (menor importe de la compra).
o No están incluidos los gastos financieros (intereses explícitos) que el proveedor cargue por aplazamientos más allá de las condiciones normales. Los intereses explícitos o por financiación superior a un año se contabilizan como gastos financieros.
- - originados por dicha causa que sean posteriores a la emisión de la factura (descuentos comerciales fuera de factura).
o Rappels sobre ventas: Descuentos realizados a clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedido.
o Descuento sobre ventas por pronto pago: Si el descuento está incluido en la factura se considerará un menor importe del precio de venta. Si se realiza posteriormente a la emisión de la factura se contabilizará en la cuenta “descuentos sobre ventas por pronto pago”.
Variación de existencias o 61 de utiliza para la variación de existencias de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.
o 71 se utiliza para la variación de existencias de productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados.
o En estas cuentas se utilizan al final del ejercicio para dar de baja a las existencias iniciales y dar de alta a las existencias finales. Su saldo es la diferencia entre el valor de las existencias finales y las iniciales. Si su saldo es acreedor aumentan el resultado. Mientras que si su saldo es deudor disminuyen el resultado.
Posteriormente los saldos de estas cuentas se traspasarán a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, como todos los demás de los grupos 6(G) y 7 (I).
Página VALORACIÓN DE LOS CONSUMOS DE EXISTENCIAS: FIFO Y COSTE MEDIO PONDERADO (PMP) Existen distintos métodos de valoración de las salidas del almacén: - La norma de registro y valoración 10ª del PGC dice que cuando se trate de bienes intercambiables entre sí, se utilizará con carácter general el método de precio medio ponderado o coste medio ponderado.
- Alternativamente, se podrá aplicar el método FIFO (primera entrada, primera salida= si la empresa lo considera más conveniente para su gestión.
- Por lo tanto, se puede escoger entre ambos.
29 DETERIOROR DEL VALOR DE LAS EXISTENCIAS El inventario de existencias puede experimentar pérdidas irreversibles (incendio, inundación que estropean las existencias) y reversibles. Ambas se han de contabilizar.
Cuando del valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción habrá que reconocer las correspondientes correcciones valorativas.
Valor neto realizable (precio de mercado): - Para las materias primas, su precio de reposición o el valor neto de realización si fuese menor.
- Para las mercaderías y productos terminados, su valor de realización deducidos los gastos de comercialización necesarios para llevar a cabo la venta.
- Para los productos en curso, el valor de realización de los productos terminados en que se transforman, deducidos los costes de transformación pendientes de incurrir y los gastos de comercialización correspondientes.
Las pérdidas reversibles de existencias se reflejan a través de las cuentas “deterioro de existencias”. Se ponen de manifiesto con motivo del inventario al final del ejercicio.
FIFO (first in, first out). Las salidas de valoran siempre al precio de la entrada más antigua y cuando la cantidad de esa partida no es suficiente se continúan computando al precio de la siguiente entrada.
Precio Medio Ponderado. Cada vez que se produce una adquisición se pondera con la existencia que en ese momento se encuentra en el almacén. Cada salida se valora al precio medio del momento en que se produce.
Página EL IVA EN LAS OPERACIONES DE TRÁFICO MERCANTIL El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresas y profesionales, así como las importaciones.
- Tipo general: 18% - Tipo reducido: 8% - Tipo superreducido: 4% 30 EJEMPLO GENERAL.
1. Cada vez que la empresa adquiere bienes o servicios, la operación estará gravada per el IVA (soportado). Asiento (si el IVA es deducible): Cuenta gasto/activo a Tesorería/Cuentas a pagar H.P., IVA soportado 2. Cuando la empresa vende bienes o presta servicios, la operación estará gravada por el IVA (repercutido). Asiento (si la actividad no está exenta de IVA): Cuenta gasto/activo Tesorería/Cuentas a pagar a H.P., IVA soportado La liquidación del IVA. Se liquida trimestralmente o mensualmente en el caso de grandes empresas. Se compara el IVA repercutido (cobrado o a cobrar) con el soportado (pagado o por pagar) en el trimestre, si la diferencia es positiva, la empresa es acreedora frente a la Hacienda Pública por la diferencia. Asiento: H.P., IVA soportado H.P. IVA repercutido a H.P., acreedor por IVA Cuando ingrese el importe en la Hacienda Pública: H.P., acreedor por IVA a Tesorería Liquidación del IVA. Si la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado es negativa, la H.P. es deudora por dicho importe, que podrá ser devuelto o compensado en trimestre posteriores.
H.P., IVA repercutido a H.P., IVA soportado H.P., deudor por IVA En los períodos posteriores en los que obtenga una diferencia positiva, compensará el saldo anterior.
H.P., IVA soportado H.P. IVA repercutido a H.P., acreedor por IVA H.P., deudor por IVA Si al final del ejercicio se mantiene el saldo deudor con la Hacienda Pública, se podrá solicitar la devolución en efectivo, o compensarlo en futuras liquidaciones. Asiento cuando Hacienda devuelve el importe: Tesorería a H.P., deudora por IVA 2.1.2. Deudores y acreedores por operaciones comerciales Cualquier empresa, en el ejercicio de su actividad se relaciona con suministradores de materias primas, con la H.P., con sus trabajadores, clientes, deudores… Las cuentas personales que proceden de las operaciones de tráfico (sus transacciones habituales) constituyen los deudores y acreedores por operaciones comerciales. Las más utilizadas son las cuentas relativas a clientes y proveedores.
Estas cuentas están recogidas en el grupo 4 del PGC “acreedores y deudores por operaciones comerciales” Se incluyen en el conjunto de instrumentos financieros Valoración: se puede valorar por el valor nominal los créditos y deudas que cumplan las siguientes condiciones: a) Créditos y deudas de origen comercial b) Con vencimiento inferior al año c) Que no contengan interés contractual d) Su carga financiera no sea significativa Página Dentro de los acreedores por operaciones comerciales vamos a estudiar los subgrupos: 40. Proveedores y 41.
Acreedores varios.
- Proveedores: o 400. Proveedores o 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar o 403. Proveedores, empresas del grupo 31 Los créditos y deudas de origen comercial que no cumplan estas condiciones se valorarán a valor razonable y posteriormente a coste amortizado. Los intereses se contabilizarán al ritmo en que se devengan.
o 404. Proveedor, empresas asociadas o 405. Proveedores, otras partes vinculadas o 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores o 407. Anticipos a proveedores.
En la cuenta de proveedores se recogen las deudas contraídas por el aprovisionamiento de las existencias. Las contrapartidas de las cuentas de proveedores suelen ser cuentas del subgrupo 60. Compras.
- Acreedores varios: o 410. Acreedores por prestaciones de servicios o 411. Acreedores efectos comerciales a pagar o 419. Acreedores por operaciones en común Las deudas por suministro de servicios se contabilizan en las cuentas.
Nos referimos a los servicios contabilizados en el subgrupo 62. Servicios exteriores: Arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros… CUENTAS DE PERSONAL Incluyen los saldos deudores y acreedores que la empresa tiene con sus asalariados. Éstos últimos son personas físicas que mantienen un vínculo jurídico-laboral con la empresa.
Subgrupo 46.
- 460. Anticipos de remuneraciones - 456. Remuneraciones pendientes de pago - 466. Remuneraciones mediante sistemas de aportación definida pendientes de pago Contabilización de los gastos de personal (asiento) Página 640. Sueldos y salarios: importe bruto de la nómina 642. Seguridad social a cargo de la empresa: importe que aporta la empresa a la seguridad social 4751. Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas: retención practicada al trabajador a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
- 476. Organismos de la Seguridad Social acreedores: deudas por las cuotas a pagar a la seguridad social - 57. Tesorería: sueldo neto que cobran los empleados La empresa tiene frente a la administración pública posiciones deudoras y acreedoras debida a: impuestos a pagar, subvenciones a cobras, devoluciones del impuestos, prestaciones sociales… Las cuentas más importantes son: - 470. H.P. deudora por diversos conceptos. Recoge las subvenciones, compensaciones, desgravaciones, devoluciones de impuestos y, en general, cuantas percepciones sean debidas por motivos fiscales o de fomento realizadas por las Administraciones Públicas, excluida la Seguridad social (A) - 475. H.P., acreedora por conceptos fiscales. Recoge los tributos a favor de las Administraciones Públicas, pendientes de pago, tanto si la empresa es contribuyente como si es sustituto del mismo retenedor (P) - 471. Organismos de la Seguridad Social deudores. Recoge créditos a factor de la empresa, de los diversos Organismos de la Seguridad Social, relacionados con las prestaciones sociales que ellos efectúan (A) - 476. Organismos de la Seguridad Social acreedores. Recoge deudas pendientes con Organismos de la Seguridad Social (P) - 473. H.P., retenciones y pagos a cuenta. Recoge los importes retenidos a cuenta y pagos realizados a cuenta de impuestos.
32 - CUENTAD DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Subgrupo 47. Administraciones públicas - 470. H.P. Deudora por diversos conceptos o 4700. H.P., deudora por IVA o 4708. H.P., deudora por subvenciones concedidas o 4709. H.P., deudora por devolución de impuestos - 471. Organismos de la Seguridad Social deudores - 472. H.P. IVA soportado - 473. H.P., retenciones y pagos a cuenta - 474. Activos por impuesto diferido - 475. H.P., acreedora por conceptos fiscales o 4750. H.P., acreedora por IVA o 4751. H.P., acreedora por retenciones practicadas o 4752. H.P., acreedora por impuesto sobre sociedades o 4758. H.P., acreedora por subvenciones a reintegrar - 476. Organismos de la Seguridad Social acreedores - 477. H.P., IVA repercutido - 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles Página 33 DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Dentro de los deudores por operaciones comerciales vamos a estudiar los subgrupos 43. Clientes y 44.
Deudores varios - Clientes o 430. Clientes o 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar o 432. Clientes, operaciones de factoring o 433. Clientes, empresas del grupo o 434. Clientes, empresas asociadas o 435. Clientes, otras partes vinculadas o 436. Clientes de dudoso cobro o 437. Envases y embalajes a devolver por clientes o 438. Anticipos de clientes La cuenta de “clientes” recoge los créditos con aquellas personas que adquieren a la empresa las mercaderías y demás existencias así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa siempre que constituyan una de sus actividades principales.
La cuenta de “deudores” recoge los créditos que tienen su origen en actividades accesorias a la principal.
- Deudores o 440. Deudores o 441. Deudores, efectos comerciales a cobrar o 446. Deudores de dudoso cobro o 449. Deudores por operaciones en común Efectos comerciales a cobrar. Un efecto comercial (letra de cambio o pagaré) es un instrumento formal de pago mediante el cual el vendedor (librador) ordena al comprador (librado) a pagar el poseedor de la letra (tenedor o tomador) cierta cantidad de dinero en un lugar y fecha determinados.
Sus características principales es que pueden remitirse a las entidades financieras para su gestión de cobro, se pueden descontaren dichas entidades (cobrarlos por anticipado por menos cantidad), endosar (pasarlos a un tercero) y, además, presentan mayores garantías de cobro.
- Efectos comerciales a cobrar o 4310. Efectos comerciales en cartera o 4311. Efectos comerciales descontados o 4312. Efectos comerciales de gestión de cobro o 4315. Efectos comerciales impagados Efectos comerciales a cobrar en gestión de cobro. El tenedor de una letra puede recurrir a una entidad bancaria para que se encargue de su cobro. Después de producirse el cobro el banco abonará el importe menos su comisión de servicio.
Página 34 Efectos comerciales descontados. Las entidades financieras descuentan (anticipan) los efectos comerciales a cobrar de las empresas cobrando unos intereses por adelantar el importe de dichos efectos. La entidad financiera no asume el riesgo de insolvencia.
La financiación obtenida por el descuento constituye un préstamo.
Por ello se utiliza la cuenta “deudas por efectos descontados” Clientes de dudoso cobro La cuenta “clientes de dudoso cobro”, recoge los saldos de clientes, incluidos los formalizados en efectos comerciales, que no han sido atendidos a su vencimiento y se consideran incobrables por el momento Si el cliente resulta incobrable definitivamente: Si el cliente paga una vez ha sido considerado como de dudoso cobro: DETERIORO DE VALOR DE LOS CRÉDITOS COMERCIALES Riesgo de insolvencia de clientes y deudores (depreciación de los derechos de cobro).
- Ciertas circunstancias inducen a la empresa a pensar que posiblemente no cobre a su vencimiento todos los saldos que presentan sus clientes o deudores.
- Se aplica el principio de prudencia valorativa: Se deben registrar contablemente las posibles pérdidas, aunque todavía no se hayan producido.
Objetivos de la contabilización de los deterioros de valor: 1. Evitar la sobrevaloración que se produciría tanto en los resultados (derivada de la venta) como en el activo (derivada del cliente) s no se considera la probable insolvencia.
2. Imputar la posible pérdida al mismo ejercicio contable den el que se reconocen los ingresos que fueron origen de aquellos créditos. De esta manera el efecto en el Resultado es nulo.
Deterioros de valor. Alternativas: - Método individualizado: evaluando las circunstancias concretas de cada uno de los clientes potencialmente insolventes.
- Método global o estimación a final de ejercicio: el importe del riesgo por insolvencias se calcula aplicando un determinado porcentaje estimado sobre los saldos de clientes y deudores al final del ejercicio.
Deterioro de valor de los créditos comerciales Método individualizado: evaluando las circunstancias concretas de cada uno de los clientes potencialmente insolventes. Cuando se conoce el riesgo de insolvencia: Si finalmente la empresa lo acaba cobrando todo: Página 35 Si finalmente el cliente declara definitivamente insolvente y la empresa no cobra nada: Método global o estimación a final del ejercicio: el importe del riesgo por insolvencias se calcula aplicando un determinado porcentaje estimado sobre los saldos de clientes y deudores a final del ejercicio. Al final del ejercicio por la estimación realizada se contabilizará: Al mismo tiempo se anulará el deterioro estimado y contabilizado en el ejercicio anterior: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN El principio del devengo obliga a la imputación de los gastos y los ingresos en función de la corriente real de bienes y servicios que representan y con independencia del momento en que se produzcan la corriente monetaria de pago o de cobro que se deriva de ellos.
La aplicación del principio de devengo conlleva la aparición de los ajustes por personificación: Gastos anticipados y Ingresos anticipados.
- Gastos anticipados. Cuenta de activo que representa gastos que han sido facturados en el ejercicio que se cierra pero que se devengarán en el ejercicio siguiente.
- Ingresos anticipados. Cuenta de pasivo que representa ingresos facturados en el ejercicio que se cierra pero que se devengarán en el ejercicio siguiente.
2.1.3. Deudas y créditos no comerciales e inversiones financieras temporales Página 36 Son aquellos activos y pasivos circulantes que tienen naturaleza financiera, es decir, que no proceden de las operaciones de tráfico mercantil de la empresa.
Están representados en el grupo 5. Cuentas financieras. Subgrupos: - 50. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo - 51. Deudas a corto plazo con partes vinculadas - 52. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos - 53. Inversiones financieras a corto plazo en partes vinculadas - 54. Otras inversiones financieras a corto plazo - 55. Otras cuentas no bancarias - 56. Finanzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes por personificación - 57. Tesorería - 58. Activos no corrientes mantenidos para la venta y activos y pasivos asociados - 59. Deterioro del valor de inversiones financieras a corto plazo y de activos no corrientes mantenidos para la venta Página 37 DEUDAS NO COMERCIALES Los subgrupos 50, 51 y 52, recogen deudas con vencimiento a corto plazo. En algunos casos son reclasificaciones de deudas que originalmente eran a largo plazo, pero que con el transcurso de tiempo se han transformado en deudas a corto plazo. Subgrupos: - 50. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo o 500. Obligaciones y bonos a corto plazo o … En el subgrupo 50 figuran los empréstitos con vencimiento a corto plazo. Los empréstitos de obligaciones son una modalidad de financiación que capta dinero directamente de los ahorradores que compran las obligaciones. Son de renta fija. Los empréstitos son fundamentalmente a largo plazo, cuando se acerca el vencimiento de los mismos se convierten en deudas a corto plazo.
- 51. Deudas a corto plazo con partes vinculadas.
- 52. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos o 520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito  5200. Préstamos a corto plazo de entidades de crédito  5201. Deudas a corto plazo por créditos dispuestos  5208. Deudas por efectos descontados  5209. Deudas por operaciones de factoring o 521. Deudas a corto plazo o 522. Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados o 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo o 524. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo o 525. Efectos a pagar a corto plazo o 526. Dividendo activo a pagar o 527. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito o 528. Intereses a corto plazo de deudas o 529. Provisiones a corto plazo Los subgrupos 51 y 52 recogen las deudas con entidades de crédito, con proveedores de inmovilizado y con otros acreedores por dividendos a pagar, por intereses o por préstamos recibidos. Mientras el subgrupo 51 recoge estas deudas con empresas del grupo y asociadas, el subgrupo 52 recoge estas deudas con otras empresas.
Página CLASIFICACIÓN CONTABLE DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Según el PGC2007 los activos financieros de la empresa, entre los que se encuentran las inversiones financieras temporales, deberán ubicarse en alguna de las siguientes categorías: 1. Activos mantenidos para negociar/Cartera de negociación. Han sido adquiridos con l propósito de venderlos a corto plazo. Pueden ser títulos de renta variable o de renta fija. Se valorarán inicialmente a valor razonable sin incluir los costes directos de compra. En el caso de acciones formarán parte de su valoración inicial los importes de los derechos preferentes de suscripción que se hubieren adquirido.
Valoración posterior: valor razonable (sin deducir costes de transacción). Los cambios de valor razonable se imputarán a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
2. Préstamos y cuentas a cobrar. Son préstanos o cuentas de clientes, deudores, créditos por enajenación del inmovilizado, créditos al personal… Se valoran inicialmente por su valor razonable (valor razonable de la contraprestación entregada + costes directos de la transacción). Sin embargo, las cuentas a cobrar se podrán valorar por su valor nominal cumplan las condiciones especificadas de la 2ª parte del tema 2.1 (valoración de deudores y acreedores por operaciones comerciales) 3. Inversiones mantenidas hasta su vencimiento. Incluye los títulos de renta fija que coticen y que la empresa espera mantener hasta su vencimiento. Se valoran inicialmente por su valor razonable (valor razonable de la contraprestación entregada + costes directos de la transacción). Posteriormente se valorarán a coste amortizado.
4. Activos financieros disponibles para la venta. Puede incluir títulos de renta fija y renta variable cotizados o no. No existe voluntad definida sobre su venta. Se valoran inicialmente por su valor razonable (valor razonable de la contraprestación entregada + costes directos de la transacción).
Valoración posterior: valor razonable. Los cambios de valor razonable se imputarán directamente en el patrimonio neto hasta que el activo financiero cause baja, momento en que se imputará en la cuenta de Pérdidas y Ganancias 5. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen los activos financieros híbridos.
38 INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Las inversiones financieras a corto plazo son aquellos fondos que la empresa destina a la obtención de rendimientos financieros (intereses, dividendos o plusvalías) con la intención de enajenarlos o cancelarlos a corto plazo.
Clasificación de las Inversiones financieras: - Depósitos bancarios. Cuentas a la vista y de ahorro y cuentas a plazo.
- Valores negociables: o Renta variable: acciones cotizadas y no cotizadas, participaciones en fondos de inversión, participaciones en el capital de S.L.
o Renta fija: Deuda pública, deuda autonómica y de otros organismos públicos (letras de tesoro, bonos, obligaciones del estado, bonos de la Generalitat, etc.). Renta fija privada (pagarés, bonos, obligaciones de empresas, etc.), etc.
- Productos derivados. Negociados o no en mercados regulados (futuros, opciones, permutas financieras o Swaps, productos estructurados).
El PGC asigna los subgrupos 53 y 54 para los deudores financieros a corto plazo: - 53. Inversiones financieras a corto plazo en partes vinculadas - 54. Otras inversiones financieras a corto plazo o 540. Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio o 541. Valores representativos de deuda a corto plazo o 542. Créditos a corto plazo o 543. Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado o 544. Créditos a corto plazo al personal o 545. Dividendo a cobrar o 546. Intereses a corto plazo de valores representativos de deudas o 547. Intereses a corto plazo de créditos o 548. Imposiciones a corto plazo o 549.Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo 6. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Se valoran inicialmente al coste (valor razonable de la contraprestación entregada + costes directos de la transacción).
Valoración posterior: a coste – correcciones valorativas por deterioro.
INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES La mayor parte de los activos financieros se valoran inicialmente a valor razonable, que incluye el valor de la contraprestación entregada + costes directos de la transacción (comisiones, tasas, impuestos, etc.). Sin embargo, en el caso de activos incluidos en la “cartera de negociación”, los costes inherentes a la compra no forman parte de su valoración inicial y se considerarán gastos del ejercicio.
El PGC establece que las inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no se pueda determinar con fiabilidad se valorarán por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.
Además, los rendimientos de las inversiones devengadas y no satisfechos en el momento de la compra no formarán parte de su valor inicial (Dividiendo a cobrar o Intereses a corto plazo de…) En el caso de suscribir acciones en una ampliación, adquiriendo previamente derechos de suscripción, deberá incorporarse al precio de adquisición desembolsado por las acciones, el importe de los derechos de suscripción comprados.
Página 39 Una parte importante de las inversiones financieras temporales o a corto plazo, forman parte de la “cartera de negociación”.
Los activos mantenidos para negociar o cartea de negociación (acciones, obligaciones, bonos comprados en bolsa con intención de venderlos a corto plazo) se valoran después de su adquisición a valor razonable.
Esto implica la realización de ajustes periódicos de su valor y a final de ejercicio inevitablemente. Las diferencias se imputarán al resultado a través de las cuentas: “pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable” o “Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable”.
Rendimientos de las inversiones devengados y no satisfechos en el momento de la compra.
Al contabilizar la compra de acciones debe tenerse en cuenta que los dividendos anunciados y no satisfechos en el momento de la compra no forman parte de adquisición.
En el caso de tratarse de valores de renta fija los intereses explícitos devengados y no vencidos deben contabilizarse como intereses a cobrar sin formar parte del precio de adquisición.
DETERIORO DE VALOR DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Los deterioros de valor son las cuentas destinadas a recoger la expresión contable de las pérdidas de valor estimadas y reversibles de las inversiones financieras a corto plazo.
Cuando el valor recuperable de una inversión financiera sea inferior a su valor contable la pérdida potencial.
Se utilizan las cuentas pertenecientes a los subgrupos: - 59. Deterioro de valor de inversiones financieras a corto plazo - 69. Pérdidas por deterioro - 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro (Reversión del deterioro) OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS El PGC incluye en el subgrupo 55. Otras cuentas no bancarias, cuentas en las que se registran las relaciones de la empresa con socios, accionistas y terceros y en general.
Cuentas: - 550. Titular de la explotación. Registra las relaciones entre el patrimonio personal del titular de la empresa de la empresa individual y su negocio - 551. Cuenta corriente con empresas del grupo - 552. Cuenta corriente con empresas asociadas - 553. Cuenta corriente con socios y administradores - 555. Partidas pendientes de aplicación. Se registran los fondos recibidos son que se identifique su causa.
- 556. Desembolsos exigidos sobre acciones - 557. Dividendo activo a cuenta.
Página TESOREÍA El PGC utiliza el grupo 57 para las cuentas de tesorería. La tesorería incluye los medios líquidos disponibles por la empresa. Estos medios líquidos pueden encontrarse en la empresa en forma de efectivo o pueden estar depositados en cuentas corrientes y en cuentas de ahorro de las instituciones de crédito.
Cuando las cuentas de tesorería correspondan a moneda extranjera tendrán como saldo a cierre de ejercicio su contravalor en la moneda vigente.
Subgrupo 57: - 570. Caja, euros - 571. Caja, moneda extranjera - 572. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros - 573. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, moneda extranjera - 574. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, euros - 575. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera - 576. Inversiones a corto plazo de gran liquidez. Inversiones financieras sin riesgo convertible en efectivo, con un vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisición.
40 FIANZAS Y DEPÓSITOS RECIBIDOS Y CONSTITUIDOS A CORTO PLAZO La cuenta 556. Fianzas recibidas a corto plazo (P) recoge la deuda por los importes recibidos como garantía del cumplimiento de algún contrato. La cuenta aparece cuando se recibe la fianza y se salda cuando se devuelve.
Cuando se incumple la obligación afianzada y desaparece la información de devolver el importe recibido (la fianza), se carga la cuenta 560 con abono a la cuenta 759. Ingresos por servicios diversos.
Un funcionamiento similar tiene la cuenta 561. Depósitos recibidos a corto plazo.
Las cuentas 565. Fianzas constituidas a corto plazo y 566. Depósitos constituidos a corto plazo, son cuentas de activo que tienen un funcionamiento similar. Cuando una fianza constituida se pierde, debido al incumplimiento por nuestra parte de la obligación afianzada, implicará el abono de la cuenta 565 con cargo a la cuenta 659. Otras pérdidas en gestión corriente.
Página 41 TEMA 2.2. Valoración y tratamiento contable del activo no corriente Las empresas para el desempeño de su actividad utilizan dos tipos de recursos económicos: - El activo circulante o corriente: incluye los bienes y derechos de cobro; además de los recursos líquidos (tesorería) y las inversiones financieras temporales, que se consumen y se convierten en dinero varias veces a lo largo del ejercicio (mercaderías, clientes…) - Activo fijo, inmovilizado o activo no corriente: bienes y derechos de cobro con un período de permanencia superior a un ejercicio económico. Incluye las inversiones financieras a largo plazo.
Permiten desarrollar la actividad de la empresa de acuerdo con sus necesidades. Son la estructura económica permanente. Constituyen la estructura básica de la empresa: - Inmovilizado intangible - Inmovilizado material - Inversiones inmobiliarias - Inversiones financieras a largo plazo EL INMOVILIZADO Concepto: - Los activos que forman parte del inmovilizado (del activo fijo o no corriente) son recursos económicos destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa.
- El periodo de permanencia en la empresa es superior a un año.
- Es su uso en la empresa, y NO su naturaleza, el factor determinante para calificar a un activo como fijo o inmovilizado (no corriente) o circulante (corriente).
Ej. Vehículo ¿existencia o elemento de transporte? Página 200. Investigación. Indagación original planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión de los existentes tanto científica como técnicamente.
201. Desarrollo. Es la aplicación de los logros obtenidos de la investigación hasta que se inicia la producción comercial.
Los gastos de investigación y desarrollo se imputarán a resultados como gastos del ejercicio en que se realicen.
Sin embargo, la normativa permite su actividad en las cuentas 200 y 201 siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes: - Que dichos gastos se encuentren individualizados por proyectos y que su coste esté claramente establecido.
- Tener motivos fundados del éxito técnico y de su rentabilidad comercial.
Los gastos correspondientes a investigación y desarrollo se habrán contabilizado en las correspondientes cuentas de gastos (sueldos y salarios, suministros, consumos, etc.) que se incorporarán al final del ejercicio a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Si se considera que la investigación o el desarrollo cumplen las condiciones para su activación se contabilizarán del siguiente modo: 42 INMOVILIZACIONES INTANGIBLE Son activos de carácter intangible, poseen valor intrínseco y son susceptibles de transmisión. Forman parte del inmovilizado por su capacidad de generar ingresos durante más de un ejercicio económico y por esta misma razón son susceptibles de amortización contable. Sus elementos son bastante heterogéneos.
Subgrupo 20. Inmovilizado intangible - 200. Investigación - 201. Desarrollo - 202. Concesiones administrativas - 203. Propiedad industrial - 204. Fondo de comercio - 205. Derechos de traspaso - 206. Aplicaciones informáticas - 207. Anticipos de inmovilizaciones intangibles Se amortizarán a la mayor brevedad posible y siempre dentro del plazo de 5 años desde la finalización del proyecto. Si en cualquier momento del proyecto aparecen dudas razonables sobre su éxito técnico o rentabilidad, el importe total de los gastos capitalizados se llevará a pérdidas (670. Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible).
CONCESIONES ADMINISTRATIVAS Concesiones administrativas: transferencia por parte del Estado o Administraciones públicas a una empresa o particular, de la potestad de un servicio público o el disfrute exclusivo de un bien de dominio público (por un tiempo determinado). La empresa tiene que pagar por ello.
El período de amortización no podrá superar al de la concesión. Contabilización. Cuando la empresa obtiene la concesión: Cada ejercicio económico amortizará la concesión obtenida: PROPIEDAD INDUSTRIAL Invenciones, creaciones o adquisiciones de alguna manifestación original o distintiva en el ámbito empresarial, bien sea de carácter industrial (patentes, modelos de utilidad) o comercial (signos distintivos utilizados en el tráfico económico: marcas, nombre comercial, etc.) Su titularidad puede venir dada por dos vías: - Por adquisición a terceros - Por creación propia al inscribir en el Registro Público los resultados de desarrollo. Contabilización: cuando se inscribe un proceso de mejora de un producto en el registro de la propiedad industrial, se incluyen en la cuenta 203 además del valor de la cuenta desarrollo, el importe de los gastos de inscripción: FONDO DE COMERCIO Fondo de comercio surgido en una combinación de negocios es el valor pagando por encima del valor real neto contable de la empresa adquirida. Comprende la valoración de intangibles como cuota de mercado, localización de la empresa, clientela, capital humano, etc. de la empresa adquirida. No se amortiza, aunque puede experimentar pérdidas de valor.
FC = IP – (AR – PE) FC: fondo de comercio IP: importe pagado por la adquisición de la empresa AR: total activos reales PE: total pasivos exigibles Página DERECHOS DE TRASPASO Importe satisfecho por los derechos de arrendamiento de locales de negocio. Se produce subrogación del contrato original.
Se activarán únicamente en el supuesto de una adquisición onerosa de dichos derechos y por el precio de adquisición onerosa de dichos derechos y por el precio de adquisición pactado y deberán amortizarse sistemáticamente de un período no superior al del arrendamiento y nunca mayor a 10 años.
Contabilización: 43 Existe para esta cuenta y para las cuentas de investigación y desarrollo, la prohibición de reparto de beneficios a los socios, mientras quede saldo (VNC>0) de las mismas, salvo que la empresa posea reservas de libre disposición que al menos iguale dichos saldos.
APLICACIONES INFORMÁTICAS Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho de uso de programas informáticos. Incluye los elaborados por la propia empresa y los gastos de desarrollo de las páginas web, siempre que su utilización se prevea para varios ejercicios.
Su amortización se realizará sistemáticamente por su vida útil y en un plazo no superior a 5 años.
ANTICIPOS SOBRE INMOVILIZACIONES INMATERIALES Aparecerá cuando se produzcan pagos anticipados a proveedores de inmovilizado inmaterial.
Página Valoración: Los bienes adquiridos al exterior, se valorarán a precio de adquisición que incluye el precio de compra facturado por el suministrado más todos los gastos adicionales necesarios en que se incurra hasta que el activo adquirido esté en condiciones de entrar en funcionamiento. Se deducirá cualquier rebaja o descuento en el precio.
Precio de adquisición = Precio de compra + Gastos necesarios hasta su puesta en funcionamiento Justificación: el principio de correlación de ingresos y gastos que exige asignar los gastos a los periodos durante los cuáles contribuyen a la generación de ingresos Si el bien es de construcción propia entonces se valorará por su coste de producción hasta que se halle en condiciones de funcionamiento.
Dentro del precio de adquisición se podrán incluir los gastos financieros siempre que cumplan determinadas condiciones.
Los bienes adquiridos a título gratuito (donaciones) se valorarán a valor venal de los mismos en el momento de la adquisición. Valor venal: el que estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual, teniendo en cuenta el estado y el lugar en que se encuentre dicho bien.
Empresas que fabrican su propio inmovilizado. Los costes de producción del mismo se irán cargando a las cuentas del grupo 6. Al finalizar el ejercicio los costes de producción serán activados, cargándose en las correspondientes cuentas del inmovilizado material y, siguiendo el principio de no compensación, abonando cuentas del subgrupo 73. Trabajos realizados para la empresa.
Terrenos y bienes naturales: solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras. Solares sin edificar: en su precio de adquisición se incluirán los gastos de acondicionamiento como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento, etc.
44 EL INMOVILIZADO MATERIAL El inmovilizado material se encuentra en el subgrupo 21 y está constituido por activos tangibles, tanto muebles como inmuebles, que posee la empresa para su utilización durante más de un ejercicio en la producción o suministro de bienes o servicios. Sus elementos también se denominan bienes de inversión o bienes de equipo. Sus cuentas son: - 210. Terrenos y bienes naturales - 211. Construcciones - 212. Instalaciones técnicas - 213. Maquinaria - 214. Utillaje - 215. Otras instalaciones - 216. Mobiliario - 217. Equipo para procesos de información - 218. Elementos de transporte - 219. Otro inmovilizado material La inclusión de elementos patrimoniales en el subgrupo 21, no obedece únicamente a su naturaleza, sino a la función que realizan en la empresa.
Para el reconocimiento y mantenimiento del inmovilizado material en los registros de la contabilidad han de cumplirse los requisitos exigidos a cualquier activo: - Control por la entidad (la mayoría son propiedad de la empresa) - Capacidad de generar ingresos en el futuro - Valor determinable de forma fiable Además debe cumplir con el criterio de identificabilidad: debe ser separable de otros activos.
Los terrenos al no depreciarse no se amortizan.
Construcciones: edificaciones en general. A efectos contables deberá distinguirse (y contabilizarse por separado) entre el valor del terreno sobre el que se levantan (valor del suelo) y el valor de la construcción (valor de vuelo).
Instalaciones técnicas: unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo; un conjunto de elementos legados para su funcionamiento de forma definitiva y sometida al mismo ritmo de amortización.
Maquinaria: conjunto de máquinas o bines de equipo utilizados en el proceso de producción.
Utillaje: conjunto de herramientas y útiles que se usan conjuntamente con la maquinaria o de forma individualizada. Los utensilios y herramientas, que sin formar parte de una máquina, su vida útil sea inferior a un ejercicio, se considerarán gasto del ejercicio. Si su duración es superior al año y su volumen importante, se recomienda, su regularización anual mediante recuento físico, contabilizándose las adquisiciones en la cuenta de activo inmovilizado y a final del ejercicio se adecuará su saldo al inventario real en dicha fecha, cargando las bajas en la cuenta 659. Otras pérdidas en gestión corriente. Por lo tanto, dichos activos inmovilizados no se amortizarán.
Otras instalaciones: conjunto de elementos que funcionan de forma ligada y definitiva, sujetas a un mismo período de amortización y, por lo general, unidas físicamente al inmueble en el cual desempeñan su función.
Mobiliario: muebles y equipos de oficina Equipos para procesos de información. Ordenadores y demás elementos electrónicos para el tratamiento de la información.
Elementos de transporte: vehículos de todas clases utilizables para transporte terrestre, marítimo, o aéreo que circulan en el exterior de la empresa.
Otro inmovilizado material. Cualquier otro inmovilizado material que no pueda ser incluido en los anteriores.
Contabilización: se cargarán por su precio de adquisición o coste de producción con abono a alguna/s de las siguientes cuentas cuando la empresa fabrica su propio inmovilizado: - 57. Tesorería - 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo - 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo - 525. Efectos a pagar a corto plazo - 175. Efectos a pagar a largo plazo - 73. Trabajos realizados para el inmovilizado SUBGRUPO 22. INVERSIONES INMOBILIARIAS - 220. Inversiones en terrenos y bienes naturales - 221. Inversiones en construcciones Incluye activos tangibles que permanecerán en la empresa durante más de un ejercicio económico y que se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas.
Página EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO El arrendamiento financiero o Leasing es un contrato de arrendamiento (de un bien de activo fijo) con opción de compra por parte del arrendatario al finalizar el plazo pactado. Intervienen tres personas (el vendedor, una empresa financiera y el arrendatario). La última cuota suele ser la opción de compra. Se considera que se transfieren todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad cuando no existe duda razonable de que se va a ejercitar la opción de compra. El arrendatario contabiliza el activo de acuerdo con su naturaleza (inmovilizado material o intangible).
45 SUBGRUPO 23. INMOVILIZACIONES MAERIALES EN CURSO El subgrupo 23 incluye activos financieros en fase de construcción, montaje o adaptación al cierre del ejercicio.
- 230. Adaptación de terrenos y bienes naturales - 231. Construcciones en curso - 232. Instalaciones técnicas en montaje - 233. Maquinaria en montaje - 237. Equipos para procesos de información en montaje - 239. Anticipos para inmovilizaciones materiales En el arrendamiento operativo, la empresa arrendadora no suele ser una entidad financiera, el valor de la opción de compra suele estar cercano al del mercado, el arrendatario puede revocar el contrato… Se contabiliza como un gasto por arrendamiento.
INVERSIONES FINANCIERAS PERMANENTES Subgrupo 24. Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas Subgrupo 25. Otras inversiones financieras a largo plazo - 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio - 251. Valores representativos de deuda a largo plazo - 252. Créditos a largo plazo - 253. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado - 254. Créditos a largo plazo al personal - 255. Activos por derivados financieros a largo plazo - 257. Derechos de reembolso derivados de contratos de seguro relativos a retribuciones a largo plazo al personal - 258. Imposiciones a largo plazo - 259. Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo FINANZAS Y DEPOSITOS CONSTITUIDOS A LARGO PLAZO El tratamiento contable es similar (excepto por el plazo) al explicado en la tercera parte del capítulo 2.1.
referente a las fianzas y depósitos constituidos a corto plazo.
CORRECCIONES VALORATIVAS: AMORTIZACIÓN Y DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO La amortización: contabilización de la pérdida sistemática de valor. Desde una perspectiva económica es la expresión contables de las depreciaciones del valor del activo fijo o inmovilizado.
Los deterioros de valor: depreciación potencial de los bienes del inmovilizado. Se puede revertir.
VNC: valor neto contable o valor contable de un elemento de activo fijo.
VNC = Precio de adquisición (coste de producción) – Amortización acumulada – Deterioros de valor Página Causas de la depreciación: 1. Causas técnicas: a. Depreciación física. Se produce por el simple transcurso del tiempo b. Depreciación funcional. Motivada por el uso de los elementos en el proceso de producción 2. Causas económicas y obsolescencia a. Innovaciones tecnológicas. A la aparición de nuevos elementos técnicamente más avanzados convierten en inservibles a los elementos del activo fijo por falta de competitividad.
b. Cambios en la demanda de los bienes o servicios producidos c. Disposiciones legales que representan ayudas o imposiciones a las empresas (prohibición de fabricación de ciertos productos) 3. Siniestros o catástrofes (inundaciones, incendios…). Estas pérdidas de valor no se hayan incluida en el proceso de amortización, sino que son depreciaciones irreversibles que se llevan directamente a pérdidas por su valor neto contable (pérdidas procedentes del inmovilizado).
Desde un punto de vista contable, la depreciación o amortización es la distribución sistemática del importe depreciable o amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
Desde la perspectiva financiera, la amortización representa la recuperación paulatina de los inmovilizados.
Se suele amortizar al cierre del ejercicio dentro de la etapa de regularización contable.
46 LA AMORTIZACIÓN CONTABLE El coste de los elementos de inmovilizado debe distribuirse de manera sistemática, entre los periodos que se estima que serán utilizados, a través del proceso de amortización.
Inmovilizados que no se amortizan: los financieros, los que no están en condiciones de funcionamiento, inmovilizados intangibles con vida útil indefinida (fondo de comercio) y los terrenos.
VARIABLES A CONSIDERAR EN EL CÁLCULO DE LA AMORTIZACIÓN Para calcular qué importe se debe imputar como gasto en cada ejercicio en concepto de depreciación es necesario determinar: 1. El valor inicial (V0). Es el valor contable, precio de adquisición o coste de producción del inmovilizado material o inmaterial a amortizar.
2. El valor amortizable (V0 – r). Es la base de cálculo de la amortización y equivale al importe depreciable, constituye el importe de la inversión que ha de distribuirse. Viene dado por la diferencia entre el precio de adquisición y el valor residual (Vr) estimado: Valor amortizable = Precio de adquisición o coste de producción – Valor residual El valor residual (r) es el importe que se espera recuperar cuando la empresa se desprenda del elemento objeto de la amortización, por ello dicho importe no debe amortizarse.
3. El número de ejercicios entre los que se deberá repartir la depreciación, es decir, la vida útil (n).
La vida útil estimada (n); Es la duración del periodo de uso que se atribuye a cada elemento y durante el cual se reparte el valor amortizable. Generalmente la vida útil se expresa en un determinado número de años. También puede expresarse en unidades de producción si se trata de una máquina o en número de kilómetros de servicio si se trata de un vehículo 4. El criterio a adoptar para repartir el valor amortizable MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Existe una amplia variedad de métodos de amortización para distribuir de forma sistemática el valor amortizable de un activo a lo largo de su vida útil. Métodos más utilizados para establecer un plan de amortización: - Método de cuotas constantes o cuota anual de amortización constante - Métodos de cuotas variables o cuota anual de amortización variable. A su vez pueden ser: o Crecientes o Decrecientes Ejemplo: Métodos de cuotas variables: 1. Método proporcional a la serie de números naturales o método de suma de dígitos: al principio más gasto por amortización. Puede ser creciente o decreciente: An = (V0 – r) · n/s S: suma de números naturales correspondiente a los n años de vida útil An: cuota de amortización del año n 2. Método de tanto fijo sobre el valor pendiente o método de base decreciente. Aplica un tanto constante sobre el valor pendiente al inicio de cada ejercicio. En principio es decreciente.
Página FUNCIONES DEL PROCESO DE AMORTIZACIÓN El proceso de amortización cumple dos funciones: 1. Distribución del valor amortizable entre los diferentes ejercicios durante los cuales el activo es utilizado  cálculo correcto del resultado. Es decir, registrar la depreciación de los elementos de activo fijo.
2. Retención de fondos: esta es la función financiera. Al ser un gasto que no se paga, la empresa retiene una cifra de recursos equivalente al valor amortizable, teóricamente para facilitar su reposición en el futuro. La empresa puede invertir ese dinero en activos financieros seguros: deuda pública, fondos de inversión de renta fija, etc. que resuelven el problema de liquidez y le permitan renovar el activo, queda por resolver el problema de suficiencia de la amortización 47 Métodos en función de la actividad: 1. Unidades productivas: total unidades 2. Kilómetros recorridos: total kilómetros PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIZACIÓN DE LA AMORTIZACIÓN Para registrar la amortización se pueden utilizar dos procedimientos alternativos: 1. El método directo. Consiste en reflejar la depreciación en la propia cuenta del elemento amortizado abonándola por el importe de la amortización. Se registraría así: 2. El método indirecto. Supone registrar la amortización en una cuenta distinta a la del activo amortizado, compensadora o correctora de aquélla y con signo acreedor, se registra: Página ENAJENACIONES (VENTAS) Y BAJAS DEL INMOVILIZADO Cuando los elementos de inmovilizado ya no permiten prestar los servicios requeridos por estar obsoletos o por cualquier otra causa, la empresa intentará venderlos, entregarlos a cuenta de otros, o simplemente deshacerse de ellos sin obtener contraprestación alguna.
Cualquiera que sea la forma de salida (dar de baja o venta) se deberán saldar todas las cunetas de dicho inmovilizado. Para ello se deberá: - Registrar la amortización acumulada hasta dicha fiesta - Saldar la cuenta que registra el valor del inmovilizado - Saldar la cuenta de Amortización Acumulada del inmovilizado correspondiente 48 Gracias al procedimiento indirecto de registro de la amortización: El valor en libros de los inmovilizados amortizables se registra en dos cuentas: - Una, de activo (saldo deudor), que representa el coste o precio de adquisición - Otra, compensadora de activo, de saldo acreedor, que informa de la depreciación computada hasta una fecha determinada DETERIORO DE VALOR DEL INMOVILIZADO Pérdidas reversibles: - Vienen motivadas por circunstancias que disminuyen provisionalmente el valor recuperable del activo.
El importe recuperable es el mayor entre su precio de venta neto y su valor de uso. El valor en uso es el valor actual de los flujos de efectivos futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio.
- En la etapa de la regularización (al final del ejercicio), la empresa comprobará que puede recuperar el valor neto contable asignado a sus activos comparando éste último con el valor recuperable. Si el valor neto contable éste último con el valor recuperable. Si el valor neto contable excediese del valor recuperable, sería necesario contabilizar un deterioro de valor.
- En estos casos se debe utilizar una cuenta compensadora del activo deteriorado, de saldo acreedor, abonándola: o Deterioro de valor de activos no corrientes (PGC2007) del grupo 29. Se colocará en el activo del balance restando.
- Su contrapartida sería cargándose una cuenta de gasto 8grupo 69) y que tiene por título: o 691. Pérdidas por deterioro del Inmovilizado Material o 690. Pérdidas por deterioro del Inmovilizado Intangible - Cuando los elementos de inmovilizado se venden. El beneficio o la pérdida se calcula del siguiente modo: Importe de la venta – Valor neto contable (VNC) 49 Saldar la cuenta de Deterioro de valor (si existe). La diferencia entre el VNC y el valor recibido por la venta se registrará en una de las cuentas siguientes: o Pérdidas procedentes del II ó IM o Beneficios procedentes del II ó IM Si el elemento se da de baja sin venderlos, su VNC se contabiliza en pérdidas.
Página - TEMA 2.3. Tratamiento contable del pasivo no corriente Pasivo no corriente, exigible o deudas a largo plazo. Son fuentes ajenas de financiación a largo plazo, es decir, con vencimiento superior a un ejercicio económico.
Su remuneración supondrá para la empresa un coste financiero. Se clasifican de la siguiente forma: - Según su prestamista: entidades de crédito, inversores, empresa del grupo, asociada… - Según su relación con activos: financiación específica o genérica.
- Según el coste de la deuda: en forma de intereses o por diferencia entre el valor que se recibe y el que debe devolverse.
- Según la forma jurídica en que se documente la deuda: facturas de compra de inmovilizado, letras de cambio, contratos de préstamos… DEUDAS A LARGO PLAZO CON EMPRESAS VINCULADAS Se incluyen en las empresas vinculadas: las empresas del grupo, las empresas asociadas y otras empresas vinculadas.
Cuentas: - 160. Deudas a largo plazo con entidades de crédito vinculadas - 161. Proveedores de inmovilizado a largo plazo, partes vinculadas - 162. Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo, partes vinculadas - 163. Otras deudas a largo plazo con partes vinculadas Grupo de sociedades: cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.
Sociedades asociadas: aquéllas en las que alguna o varias sociedades del grupo ejerzan una influencia significativa en su gestión (posean al menos el 20% de los derechos de voto sin tener el control).
DEUDAS A LARGO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS Suponemos que no existen gastos de transacción. Préstamo concedido por una entidad de crédito: Por la reclasificación del préstamo (cuando su vencimiento es inferior a un año): Cuando se realizan los pagos para si devolución o amortización: Página DEUDAS A LARGO PLAZO: EMPRÉSTITOS Las grandes empresas pueden captar fondos directamente de los inversores sin necesidad de recurrir a bancos o cajas, emitiendo empréstitos.
Las obligaciones (largo plazo), los bonos (medio plazo) o los pagarés (corto plazo) son títulos valores que constituyen los empréstitos. Representan una parte proporcional alícuota, de la deuda total, es decir, del empréstito al que pertenecen. Normalmente se emiten en grandes cantidades, con importes individuales pequeños.
50 PAGO Y PERIODIFICACIÓN DE INTERESES La carga financiera de la deuda, su coste financiero, debe imputarse en el período de duración de la deuda.
Los intereses se devengan a medida que transcurre el tiempo en que el dinero se ha presentado.
Los gastos financieros se contabilizan según el criterio del devengo independientemente de cuando se paguen.
Al final del ejercicio hay que asegurarse de que se imputan al ejercicio las cargas financieras que le corresponden.
Cuentas a utilizar: - 662. Intereses de deudas (G) - 527. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito (P) - 567. Intereses pagados por anticipado (A) El propietario de uno de estos títulos (obligacionista, etc.) tiene el derecho a cobrar los intereses establecidos y a que le devuelvan su dinero en el plazo pactado.
Los empréstitos constituyen una forma de financiación para las empresas que abarca el largo plazo y que es difícil de conseguir directamente de las entidades financieras.
Cuentas a utilizar: - 177. Obligaciones y bonos a largo plazo (P) - 500. Obligaciones y bonos a corto plazo (P) - 661. Intereses de obligaciones y bonos (G) - 669. Otros gastos financieros (G) - 19X. Obligaciones emitidas (A) - 19X. Obligaciones (A) - 567. Intereses pagados por anticipado (A) PROVISIONES Una provisión es un pasivo sobre el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.
Se entiende por provisiones a largo plazo, obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuando a su naturaleza, pero que en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
En el PGC 2007 se encuentran en el subgrupo 14.
- 140. Provisión por retribuciones a largo plazo al personal. Obligaciones legales, contractuales o implícitas con el personal de la empresa, sobre las que existe incertidumbre sobre su importe o fecha (pensiones).
- 141. Provisión para impuestos. Recoge el importe estimado de deuda tributaria. Pago indeterminado en cuanto a su importe o fecha.
- 142. Provisión para otras responsabilidades. Deudas surgidas por obligaciones de cuantía indeterminada como las derivadas de un litigio en curso de avales… Página 51 FINANZAS Y DEPÓSITOS RECIBIDOS A LARGO PLAZO Se recogen en el subgrupo 18: - 180. Fianzas recibidas a largo plazo - 185. Depósitos recibidos a largo plazo - 189. Garantías financieras a largo plazo Su contabilización y funcionamiento es similar al de los depósitos y fianzas recibidos a corto plazo.
TEMA 2.4. Tratamiento contable del neto patrimonial Recursos propios: Las participaciones de los propietarios de la empresa en la financiación de la misma, tanto en el momento inicial como posteriormente. Componentes: - Capital: aportaciones practicadas por los propietarios. El capital se refleja en la escritura de la sociedad.
- Resultado del ejercicio: el beneficio o pérdida obtenida por la empresa en el ejercicio. La parte del resultado que se distribuirá a los socios como retribución, no se contará como recurso propio.
- Reservas: beneficios obtenidos en ejercicios anteriores y retenidos por la empresa, esto es, no distribuidos entre sus socios  Autofinanciación Financiación básica: patrimonio neto + deudas a largo plazo CAPITAL: CONCEPTO, CUENTAS A UTILIZAR Y FUNCIONAMIENTO Capital social: registra las aportaciones realizadas o comprometidas por los propietarios de las sociedades mercantiles (sociedades anónimas, limitadas, comanditarias y colectivas).
Cuando se trata de una empresa individual dicha partida se denomina capital y se calcula por diferencia entre los activos y pasivos.
Cuando se trata de entidades sin ánimo de lucro y otras sin forma mercantil, se denomina Fondo social.
Las normas mercantiles establecen límites de capitales mínimos en el supuesto de que se trata: o Sociedad anónima: 60.101,21€ o Sociedad de responsabilidad limitada: 3.005,06€ Respecto a la suscripción y desembolso inicial: o S.A.  100%  25% (aportaciones dinerarias) o S.L.  100%  100% El Capital social de las S.A. está dividido en partes alícuotas denominadas “acciones” y en las S.L. su capital social está dividido en “participaciones sociales”.
CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDADES La contabilidad de las S.A. se iniciará registrando la operación de constitución reflejando sucesivamente los 3 actos siguientes: 1. Emisión de las acciones 2. Suscripción 3. Desembolso Las aportaciones en los procesos de constitución de sociedades o ampliaciones de capital pueden ser: - Aportaciones dinerarias - No dinerarias (susceptibles de valoración económica). En S.A. es necesario un informe sobre la procedencia de la valoración - No podrán ser objeto de aportación ni el trabajo ni los servicios Página LAS RESERVAS: CONCEPTO, TIPOS, CUNTAS A UTILIZAR Y FUNCIONAMIENTO Orígenes de las reservas: Beneficios obtenidos en ejercicios anteriores no distribuidores (es el origen más usual), aportaciones expresas de los propietarios y revalorizaciones de bienes.
Tipos: - Reserva por prima de emisión de acciones. Cuando una sociedad emite acciones o participaciones sociales por importe superior a su valor nominal. En las S.A. estos fondos deben estar totalmente desembolsados en la suscripción de las nuevas acciones.
52 CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA Y AMPLIACIÓN Cuentas a utilizar: - 558. Socios por desembolsos exigidos (A) - 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes (-PN) - 103. Socios por desembolsos no exigidos (-PN) - - Reserva legal: debe dotarse, si existen beneficios, en un importe igual al 10% del beneficio, hasta que dicha reserva alcance, al menos, el 20% del capital social. No puede distribuirse, debe mantenerse indefinidamente. Solo se utilizará para compensar pérdidas cuando no haya otras reservas. También puede utilizarse para capitalizarla.
Reserva voluntaria: se crean por acuerdo de la Junta de accionistas. Los socios pueden disponer libremente de ella.
Reserva estatutaria: viene especificada en los estatutos de la sociedad DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS Habitualmente, el resultado se destina en primer lugar a dotar la reserva legal (si es necesario), luego a dotar la reserva estatutaria (si existe) y a continuación, y según se haya decidido en la Junta General de Accionistas, a retribuir a los accionistas (dividendo activo) y a dotar la reserva voluntaria).
La parte del resultado que se destina a retribuir a los accionistas se denomina DIVIDENDO ACTIVO A PAGAR.
Dividendo activo a pagar: son las cantidades destinadas a retribuir a los accionistas cuando se distribuye el resultado. Refleja la deuda contraída con los socios.
RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN Subgrupo 12. Resultados pendientes de aplicación - 120. Remanente (beneficios no repartidos ni aplicados a ninguna otra cuenta después de la distribución del resultado).
- 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores - 129. Resultado del ejercicio En estas partidas encontramos los resultados positivos o negativos de ejercicios anteriores que aún no han sido asignados a las cuentas de reservas o compensados contra ellas. Reflejan un momento transitorio.
SUBVENCIONES, DONACIONES Y AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Están recogidos en el subgrupo 13.
Forman parte del patrimonio neto de la empresa Página 53 Patrimonio neto: la diferencia entre el valor atribuido a los activos y el importe de las deudas contraídas o pasivo. El patrimonio neto en el PGC2007 se divide en: - Los fondos propios (o recursos propios) - Los ajustes por cambios de valor - Las subvenciones, donaciones y legados recibidos TEMA 2.5. Concepto, registro, valoración y tratamiento contable de los gastos y de los ingresos GASTOS E INGRESOS Los gastos se definen como las disminuciones de los beneficios económicos producidas a lo largo del ejercicio contable en forma de salidas o depreciaciones del valor de los activos o bien como surgimiento de obligaciones que dan como resultado la disminución del patrimonio neto y no están relacionadas con las distribuciones realizadas a los partícipes.
De forma análoga se definen los ingresos como los flujos positivos de riqueza generados en la empresa durante el ejercicio contable. Una definición más concreta de los ingresos es considerar a éstos como el importe monetario o contrapartida de bienes cedidos o entregados y los servicios prestados a terceros por la empresa con contraprestación, además de los activos recibidos o los pasivos eliminados a título gratuitoCUENTAS DE GASTOS E INGRESOS RELATIVOS A LA EXPLOTACIÓN GASTOS DE EXPLOTACIÓN La norma general de valoración de los gastos es que se valoren por el coste de los bienes o servicios cuya salida da lugar a los mismos.
En algunos casos será necesario para la valoración de determinados gastos realizar ciertas estimaciones, como consecuencia de la existencia de incertidumbres en su cálculo.
El PGC2007 dedica para los gastos de explotación los subgrupos 62 a 65 y los subgrupos 68 y 69.
Página Subgrupo 63. Tributos Incluye entre otras, las cuentas siguientes.
- 630. Impuesto sobre beneficios - 631. Otros tributos El impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio se calcula y contabiliza una vez calculado el Resultado antes de impuestos.
En la cuenta 631. Otros tributos se registran los impuestos de los que la empresa es contribuyente y que no tienen cabida en otras cuentas. Los tributos que más frecuentemente se contabilizan en esta cuenta son: impuesto sobre bienes inmuebles, contribuciones urbanas, tasas municipales, impuestos de actividades económicas y otros similares.
La cuenta se carga por el importe de los tributos con abono a las cuentas de tesorería o a las cuentas del subgrupo 47 que correspondan.
54 Subgrupo 62. Servicios exteriores Incluye servicios de naturaleza diversa adquirida por la empresa, que no forman parte del precio de adquisición del inmovilizado no de las inversiones financieras.
- 620. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio - 621. Arrendamientos y cánones - 622. Reparaciones y conservación - 623. Servicios de profesionales independientes (profesionales como abogados, economistas, asesores, notarios…) - 624. Transportes (cuando no formen parte del precio de adquisición de los bienes adquiridos o si son transportes de ventas a cargo de la empresa) - 625. Primas de seguros - 626. Servicios bancarios y similares (cantidades satisfechas a entidades financieras que no sean gastos financieros) - 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas - 628. Suministros (luz, agua…) - 629. Otros servicios (teléfono) Cuando no se pagan al contado su contrapartida suele ser la cuenta 41. Acreedores por prestaciones de servicios. Tener en cuenta la problemática de su periodificación a final del ejercicio.
Subgrupo 64. Gastos de personal Incluye las siguientes cuentas - 640. Sueldos y salarios - 641. Indemnizaciones - 642. Seguridad social a cargo de la empresa - 643. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida - 644. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida - 645. Retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio - 649. Otros gastos sociales. Se incluyen los gastos de naturaleza social realizados por la empresa, tales como becas, economatos, lotes de navidad… Subgrupo 65. Otros gastos de gestión Dentro de este subgrupo la cuenta más se utiliza es 650. Pérdidas de créditos comerciales incobrables. En ésta se contabilizarán los importes correspondientes a insolvencias firmes de clientes y deudores. Cuando se produce una insolvencia firme de un deudor, esté o no recogido previamente su deterioro, la pérdida debe contabilizarse en la cuenta 650.
Correcciones valorativas La mayor parte de los activos de una empresa deben aparecer en contabilidad registrados por su valor de adquisición. Sin embargo, cuando existan pérdidas de valor deberán contabilizarse. El registro contable de estas pérdidas de valor se hace utilizando las cuentas de los subgrupos 68. Dotaciones para amortizaciones y 69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones.
Las dotaciones para amortizaciones registran las depreciaciones de los inmovilizados que tienen una utilización limitada. Las pérdidas por deterioro registran depreciaciones que no se consideran definitivas.
Para cumplir con el principio de prudencia valorativa sólo pueden reconocerse en contabilidad las depreciaciones o minusvalías de los activos (excepto para algunas inversiones financieras como las de la cartera de negociación). Por eso las correcciones de valor contables son solamente de signo negativo (pérdidas), y en su caso las rectificaciones posteriores a esas correcciones negativas cuando éstas sean reversibles.
Subgrupo 68. Dotaciones para amortizaciones - 680. Amortización del inmovilizado intangible - 681. Amortización del inmovilizado material - 682. Amortización de las inversiones inmobiliarias Debido a que los activos inmovilizados sufren depreciaciones en su valor como consecuencia de su utilización y del transcurso del tiempo, las empresas deben registrar sistemáticamente estas depreciaciones y deben imputar como gasto del ejercicio la cuantía estimada de esta pérdida de valor.
Página 55 El Plan General de Contabilidad dedica para la contabilización de estas pérdidas no definitivas: Subgrupo 69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones - 690. Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible - 691. Pérdidas por deterioro del inmovilizado material - 692. Pérdidas por deterioro de las inversiones inmobiliarias - 693. Pérdidas por deterioro de existencias - 694. Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales - 695. Dotación a la provisión por operaciones comerciales - 696. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo - 697. Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo - 698. Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo - 699. Pérdidas por deterioro de créditos a corto plazo INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN Los ingresos por ventas y las variaciones de existencias (subgrupos 70 y 71) se han estudiado en el tema 2.1.
Subgrupo 73. Trabajos realizados para la empresa.
Cuando la empresa con sus propios medios realiza trabajos para su inmovilizado incurre en gastos que posteriormente activa (o capitaliza). El PGC2007 establece un mecanismo de compensación de estos gastos, computándolos como ingresos con el fin de compensarlos y así calcular correctamente el resultado.
Contabilización: - A medida que se producen los gastos, éstos se contabilizan en las cuentas del grupo 6 que correspondan por su naturaleza específica.
- Cuando se termina la construcción, producción o creación del activo y debe de incorporarse al inmovilizado por su coste de producción, se cargará la cuenta del grupo 2. Activo no corriente que corresponda, con abono a la cuenta de ingresos del subgrupo 73.
Subgrupo 74. Subvenciones, donaciones y legados El PGC2007 utiliza el subgrupo 74 para registrar las subvenciones concedidas por las administraciones públicas o por entidades privadas con objeto de asegurar una rentabilidad de una empresa o bien para compensar déficits en su actividad.
Subgrupo 75. Otros ingresos de gestión Incluye otros ingresos relacionados con la actividad habitual de la empresa que no están comprendidos en las cuentas de ingresos estudiadas anteriormente: - 751. Resultados de operaciones en común - 752. Ingresos por arrendamientos - 753. Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación - 754. Ingresos por comisiones - 755. Ingresos por servicios al personal - 759. Ingresos por servicios diversos Los ingresos incluidos en este subgrupo sólo se incluirán aquí cuando no constituyan la actividad principal de la empresa. Su contrapartida, si no se cobran al contado, suele ser alguna cuenta del subgrupo 44.
Deudores varios.
Página 56 Subgrupo 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.
Las cuentas de subgrupo 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro, contienen la corrección valorativa por la recuperación del valor del inmovilizado intangible, material y de las inversiones inmobiliarias, la corrección por el deterioro de las existencias, la corrección por el deterioro de créditos por operaciones comerciales y el exceso de provisiones, que es la diferencia positiva entre el importe de la provisión existente y el que corresponda al cierre del ejercicio o en el momento de atender la correspondiente obligación.
Cuando las pérdidas estimadas de los elementos del activo se transforman en ciertas, los deterioros que las reflejaban dejan de tener sentido y deben anularse aplicándolos a su finalidad y empleando para ellos cuentas del subgrupo 79.
- 790. Reversión por deterioro del inmovilizado intangible - 791. Reversión del deterioro del inmovilizado material - 792. Reversión de deterioro de las inversiones inmobiliarias - 793. Reversión del deterioro de las existencias - 794. Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales - 795. Exceso de provisiones - 796. Revisión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo - 797. Reversión del deterioro de créditos a largo plazo - 798. Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo - 799. Reversión del deterioro de créditos a corto plazo CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS DE CARÁCTER FINANCIERO Se contabilizan utilizando, fundamentalmente, cuentas de los subgrupos 66. Gastos financieros y 76. Ingresos financieros.
GASTOS FINANCIEROS Es gasto financiero el importe del coste que representa para la empresa la utilización de fuentes de financiación ajena.
Los gastos financieros deben imputarse, cumpliendo con el principio del devengo, al ejercicio contable en que se producen o devengan, independientemente del ejercicio contable en que se producen o devengan, independientemente del ejercicio contable en que se paguen. Para periodificar correctamente los gastos financieros se utiliza la cuenta 580. Intereses pagados por anticipado.
La retribución de los propietarios de la empresa (accionistas), es decir, el reparto de dividendos o las participaciones en beneficios, no son gastos financieros sino que se consideran distribuciones del resultado.
En algunos casos los gastos financieros no están relacionados con operaciones financieras sino que se consideran distribuciones del resultado.
En algunos casos los gastos financieros no están relacionados con operaciones financieras sino que son consecuencia de operaciones comerciales (la compra de mercaderías aplazada más allá de un año genera gastos financieros).
Subgrupo 66. Gastos financieros.
- 660. Gastos financieros por actualización de provisiones - 661. Intereses de obligaciones y bonos - 662. Intereses de deudas - 663. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable - 664. Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros - 665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring - 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda.
- 667. Pérdidas de créditos no comerciales - 668. Diferencias negativas de cambio - 669. Otros gastos financieros Las diferencias negativas de cambio se producen por la conversión a moneda nacional de partidas expresadas inicialmente en moneda extranjera.
Las deudas o derechos de cobro en moneda extranjera, que una empresa tenga deberán valorarse a cierre de ejercicio por su contravalor en dicha fecha a moneda nacional. Si se ponen de manifiesto diferencias negativos de cambio, éstas deberán contabilizarse en la cuenta 668. Diferencias negativas de cambio. Lo mismo sucede con las existencias de moneda extranjera en la empresa, a cierre del ejercicio.
Página Subgrupo 76. Ingresos financieros - 760. Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio - 761. Ingresos de valores representativos de deuda - 762. Ingresos de créditos - 763. Beneficios por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable 57 INGRESOS FINANCIEROS Los ingresos son los obtenidos por la cesión de uso de capitales financieros.
Cumpliendo con el principio de prudencia sólo podrán reconocerse aquellos ingresos cuya obtención esté suficientemente asegurada. Por ejemplo, no pueden reconocerse como ingresos de los dividendos de acciones hasta que éstos hayan sido acordados por la sociedad emisora de dichas acciones.
Es importante periodificar correctamente los ingresos para cumplir con el principio del devengo. Para ello utilizaremos cuando sea necesaria la cuenta 585. Intereses cobrados por anticipado.
Los ingresos financieros están, generalmente, sujetos a retención en el origen. Deben contabilizase por su importe íntegro registrando las retenciones soportadas en las cuentas del subgrupo 473. Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.
El PGC dedica para el registro de los ingresos financieros el subgrupo 76. Ingresos financieros y algunas cuentas del subgrupo 79. Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioros.
- 766. Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda 767. Ingresos de activos afectos y de derechos de reembolso relativos a retribuciones a largo plazo 768. Diferencias positivas de cambio 769. Otros ingresos financieros PÉRDIDAS Y BENEFICIOS PROCEDENTES DE ACTIVOS NO CORRIENTES Y GASTOS E INGRESOS EXCEPCIONALES Subgrupo 77. Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales - 770. Beneficios procedentes del inmovilizado intangible - 771. Beneficios procedentes del inmovilizado material - 772. Beneficios procedentes de las inversiones inmobiliarias - 773. Beneficios procedentes de participaciones a largo plazo en partes vinculadas - 774. Diferencias negativas en combinaciones de negocios - 775. Beneficios por operaciones con obligaciones propias - 778. Ingresos excepcionales - 779. Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores En la cuenta 778. Ingresos excepcionales se recogen los beneficios e ingresos de carácter excepcional y cuantía significativa. Se incluirán entre otros, los procedentes de aquellos créditos que en su día fueron amortizados por insolvencias firmes.
EL RESULTADO Concepto y cálculo El resultado puede determinarse desde dos puntos de vista, finalmente coincidentes. El primero entiende el resultado como la diferencia entre los ingresos y los gastos generados. El segundo identifica el resultado con el incremento (o decremento) experimentado por el Patrimonio Neto, por la riqueza de la empresa, que no procede de las aportaciones o cantidades retiradas por los propietarios.
De los dos enfoques para el cálculo del resultado (ingresos menos gastos o incremento patrimonial), el utilizado actualmente es el de calcular el beneficio como la diferencia entre ingresos y gastos, dada la mayor cantidad de detalle informativo contenida, que perímete una toma de decisiones más detallada y por la obligatoriedad legal de informar sobre los componentes positivos y negativos de la formación del resultado.
Clases de resultados y variables intermedias - Resultado global-periódico, se refiere al periodo base para el cálculo del resultado: el global lo hace con toda la vida de la empresa, el periódico con un tramo inferior, normalmente el año natural.
- Resultado de explotación-financiero, el primero procede de la actividad habitual de la empresa, del intercambio de bienes y servicios en flujos reales. El financiero proviene de la gestión de los capitales de inversión y financiación, de los flujos financieros.
El resultado puede ser antes o después de impuestos. El importe del resultado del ejercicio en el PGC2007 es después de impuestos Esquema del resultado en el PGC2007 +/- Resultado de la explotación +/- Resultado financiero +/- Resultado antes de impuestos +/- Impuesto sobre beneficios +/- Resultado del ejercicio Página Cifra de negocios: representa la actividad comercial de la empresa, medida monetariamente. Se calcula del siguiente modo: + Ingresos por ventas de bienes + Ingresos por prestaciones de servicios - Descuentos y devoluciones de ventas Cifra de negocios 58 Agregando determinados ingresos y gastos pueden obtenerse magnitudes intermedias relevantes para comprender la evolución de la empresa o para compararla con la de otras empresas Margen comercial: se calcula a través de la diferencia entre la cifra de negocios y el coste de los bienes y servicios enajenados.
Primero calculamos el consumo de mercaderías: + Compra de mercaderías - Devoluciones y descuentos de compras Compras netas +/- Variación de existencias de mercaderías Consumo de mercaderías Calculamos el margen comercial del siguiente modo: + Cifra de negocios - Consumo de mercaderías Margen comercial Página 59 En las empresas comerciales, el conocimiento del margen comercial de sus productos es muy importante para la toma de decisiones.
Página 60 ...