final lección 29 octubre 2017 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Fundamento del Derecho Penal y Teorías del Delicto
Profesor P.H.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Final lección 29 y penas multas.

Vista previa del texto

20/10/17 TERMINA LECCIÓN 29 Extinción de la responsabilidad penal y antecedentes penales: Sistema de revocación de la suspensión: está regulada en el artículo 86 CP. Son diversas las causas de revocación que permiten que el juez pueda revocar la suspensión condicional.
CAUSAS DE REVOCACIÓN: 1. Que el penado sea condenado por el delito cometido durante el período de suspensión. Si ese otro delito cometido durante el período de garantía de la pena suspendida no tuviera ningún parentesco jurídico con el primer delito, el juez podría no revocar automáticamente la suspensión, a causa de la falta de similitud jurídica entre un delito y otro.
2. El penado incumpla de forma grave y reiteradamente (las incumple varias veces) las obligaciones, deberes o condiciones establecidas en el art. 84. Podría revocar a la concesión concedida.
3. Art. 86 Que el juez entienda que el penado facilite información inexacta o insuficiente sobre los bienes a decomisar. Incumplimiento de la RCED (responsabilidad civil es delito), salvo que no disponga del poder económico para pagarlo.
Puede pasar que el penado incumpla de forma leve o no reiterado de estas obligaciones, puntuado. El juez tiene 2 opciones (más flexible): impone al penado otras obligaciones nuevas o modificar las que tenía o mantener las mismas obligaciones de forma leve pero lo que haría es ampliar la plaza de garantía, es decir, el sujeto no puede cometer hechos delictivos. Este aumento tiene un límite, la mitad del 1r plazo impuesto.
(CP sobre la revocación) LA PENA DE MULTA Está recogido en 3 prefectos del CP: 50 al 53. Régimen jurídico penal de la multa.
La multa es la pena que más se utiliza el CP. La 1r es la pena privativa de libertad.
¿Por qué se intenta dar más importancia a la multa en el sistema de pena? Se entiende que la pena de multa puede ser una respuesta ante lo que se conoce como delincuencia media y leve. La pena de muerte intentaría sustituir a este tipo de delincuencia de pena privativa de libertad.
Ventajas de la pena de multa: - Afecta a la capacidad económica del reo. La pena de multa es una pena más socializante y fomenta el arraigo del delincuente.
- Es una pena más humana, i no menos inhumano.
- Supone un beneficio para el erario público. Genera un beneficio al sistema de justicia.
Desventajas: - Es desigual, significa que genera una desigualdad de trato. Esto sucede porque las personas con más capacidad económica tienen más posibilidad de hacerla efectiva, mientras quien no tiene una capacidad económica con estas posibilidades no la podrá hacer efectiva. Es contrario al principio de desigualdad.
- En muchas ocasiones no la paga el penado, sino que la paga un familiar o un amigo. Esto afecta al principio de personalidad de la pena.
Existen 2 sistemas de imposición de una multa: - Imposición global de una suma de dinero. Era tradicional del juramento jurídico de antes del 1995. A partir del 1995, días multas. Es un sistema que tiene origen en los países escandinavos, y se ha extendido por los países europeos.
- Impone cierto número de cuotas periódicas y una determinada cantidad por cuota. El sistema de días multas, hay 2 elementos: 1r. elemento: Tiene que determinar un tipo de cuotas: diarias, semanales o mensuales. Esto dependen de dos elementos: de la gravedad del hecho y la culpabilidad del autor: cuanto más graves el hecho, mas es la cuota.
2n. elemento: Fijación de la cuantía por cuota. Se atiende solamente únicamente a la capacidad económica real del reo. Este sistema puede corregir la desigualdad, porque el juez pone la capacidad económica, teniendo en cuanta la capacidad que tiene el reo.
La pena de multa tiene un mínimo de 10 días y un máximo de 2 años, y el dinero puede ser de 2 euros a 400 euros. La excepción es la suma global, multa proporcional. Esta multa proporcional tiene su finalidad. Es una multa que se impone en función del beneficio obtenido por el reo. Delitos como tráfico de drogas. Es un beneficio multiplicador.
Si nuestro penado no paga la multa voluntariamente (no pago porque no me da la gana) automáticamente multa, y se convierte en privación de libertad a través de la responsabilidad subsidiaria. Cada dos cuotas impagadas, un día de privación de libertad. Pero el sistema permite que dicha responsabilidad subsidiaria por impago de multa puede cumplirse en forma de trabajo a la comunidad y, en los delitos leves, en forma de localización permanente con tal de evitar la implantación de penas privativas de libertad.
...

Comprar Previsualizar