Dossier de Castellano- Félix Balanzó VI (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
07 de mayo de 2014 (seminario) 1 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Comentario personal sobre el texto de Río: Se acerca el Mundial de Rio y el país carioca se encuentra en el punto de mira de miles de visitantes amantes del fútbol que se están planteando la posibilidad de viajar hasta allí para disfrutar de este gran espectáculo deportivo.
No obstante, en las últimas semanas, los medios de comunicación se han hecho eco de la extrema violencia que sacude las calles de Brasil mediante las oleadas de protesta de los brasileños, que se reivindican en contra de un sistema que aparentemente les desprotege y a la vez les ha engañado.
Pero yo, como lectora, apasionada del deporte o simplemente como estudiante de primero de periodismo me planteo diversas cuestiones: ¿En que difiere la violencia a la que se refieren las diversas publicaciones de estos últimos días con las que Brasil vive el resto de los días del año? ¿La presencia y violencia de los narcos es un hecho novedoso ante la inminente llegada del mundial? ¿Realmente es alarmante esta oleada de violencia en las calles? Ciertamente, sí. Por supuesto que lo es, pero no menos de lo que lo era hace un mes, o dos, o tres años.
Nos encontramos ante unos ciudadanos que ven como su gobierno vacía las arcas públicas para la construcción de estadios e infraestructuras de cara al Mundial de fútbol mientras carecen de necesidades básicas como podrían ser la educación o incluso la sanidad en muchos casos.
Además ¿Qué podemos pensar de la violencia policial en las favelas con el fin de controlar la situación de cara a la llegada masiva de visitantes? Tal como dice Walter Benjamin “Todos los fines naturales de personas singulares chocan necesariamente con los fines jurídicos” y es justamente por esto que el derecho considera la violencia en manos de las personas aisladas como “un riesgo o una amenaza de perturbación para el ordenamiento jurídico”. De esta manera Benjamin afirma que hay un interés del poder por monopolizar la violencia, con la intención de salvaguardar al derecho mismo. “La violencia cuando no se halla en posesión del derecho” representa una “amenaza, no a causa de los fines que la violencia persigue, sino por su simple existencia fuera del derecho”.
2 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Con esto, al igual que Benjamin, no trato de justificar la violencia. De ninguna de las maneras, pero me invito a la reflexión sobre lo que está pasando en Brasil.
En ocasiones, somos conscientes de irregularidades y hechos delictivos y simplemente les hacemos caso omiso. En este caso, es importante hacer referencia a las grandes pasiones que mueve el fútbol. ¿Cuántos jugadores han sido imputados por fraudes fiscales? ¿Cuántos clubes de fútbol han cometido irregularidades jugando con los sueños de criaturas que solo desean ganarse la vida dando toques a un balón? Pues bien, esto ocurre y ocurre mucho, sin embargo, es un tipo de corrupción aparentemente aceptada por muchos. ¿Por qué la FIFA no va a pagar ni un solo impuesto en Brasil? ¿Por qué el gobierno se está gastando el dinero de sus ciudadanos en organizar un mundial que no puede permitirse? Estas y otras cuestiones nos hacen pensar si realmente esa corrupción en las calles de Brasil de la que nos hablan los medios es realmente la más preocupante. Posiblemente, la FIFA no llega disparando a nadie, es cierto que hay que salvaguardar la integridad física de las miles de personas que aterrizarán en tierras brasileñas, pero nos olvidamos de algo muy importante como las cláusulas que exige esta organización para celebrar su mundial. La exención de impuestos, algo que va en detrimento del bienestar de millones de ciudadanos que viven en unas condiciones de extrema necesidad.
13 de mayo de 2014 (sesión de teoría) “Cuenta atrás para el despegue de los drones en España” El País 13/05/2014 El tema de esta noticia no es del todo los drones, sino el avance tecnológico, la alta tecnología y la expectación que crea. Nos habla de la alta satisfacción técnica, que supone una novedad para nosotros. No obstante, hay una cierta contradicción porque progreso también supone consumo y la devastación de la Tierra. Con respecto al relieve, hay múltiples opciones, pero creo que el más correcto es la amenaza de los drones, y por tanto, esta amenaza se refleja en la estructura de la noticia, compuesta.
En el título hay una especie de metáfora: “el despegue de los drones”, ya que no solo se refiere al vuelo de éstos, sino también a su aspecto legal, y con “cuenta atrás” se muestra esa amenaza. Como empieza el último párrafo de la primera página se da por supuesto que debe haber una cierta desconfianza, pero que una vez legislados dejarán de ser una intimidación. El punto de reflexión se encuentra en que se da como evidente que no puede haber nada fuera de la ley.
3 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Piezas como los drones van dejando el mensaje de que estamos controlados, mensaje inconsciente en el imaginario colectivo. Actualmente no solo están los drones, sino la nube de Internet, los escáneres…estamos bajo una vigilancia constante. Pero lo curioso es que esta vigilancia se nos muestra como una seguridad para nosotros, los escáneres de los aeropuertos sirven para protegernos y así con todo lo que surge. Cuando habla de los tipos de trabajo que hacen los drones parecen multifunciones. Tal como mostraba Isaac Asimov, este avance tecnológico que va a toda prisa me sugiere que en algún momento se nos pueda escapar de las manos.
14 de mayo de 2014 (seminario) NINGÚN CAMPUS ESPAÑOL ENTRE EL CENTENAR CON MÁS IMPACTO INVESTIGADOR Transferencia de conocimiento, en este contexto se refiere como el contrato Universidad-empresa. Tanto es así como que cuando un profesor encuentra a una empresa que financie su investigación, al docente le supone una reducción de las horas de docencia. Esto, sin embargo, no es una causa del texto, sino una previsión de futuro.
Pensamos, entonces, que hay causas suficientes que hacen que la Universidad española no esté entre las cien europeas. Se nos da aquí una información que podría ser un escándalo y se nos da sin causas. Nos encontramos ante un texto que es meramente expositivo, simple y de relación. “Ninguna universidad española está entre las 100”.
A mi entender, el tema principal de este texto sería la concepción que tienen diferentes países sobre la Universidad.
Cuando hacemos una crítica del sistema educativo de un país deberíamos hacerla teniendo en cuenta el sistema político del mismo.
Poner la opinión que nos merece o la perspectiva que tenemos sobre la universidad.
RUSIA CORTARÁ EL GAS A UCRANIA EL 3 DE JUNIO SI NO SALDA SU DEUDA El tema de este texto podría ser la dependencia energética que Ucrania tiene con Rúsia.
El marco de referencia podría ser, a mi entender, toda una serie de elementos que conocemos sobre el tema que durante mucho tiempo ha tenido un gran protagonismo en los medios de comunicación. Por tanto, cuando vemos un titular que dice “Rusia cortará el gas a Ucrania” automáticamente se establece una relación por inercia.
De Ucrania, lo poco que sabemos es que es un país complejo controlado por completo.
El relieve también podría ser: La dependencia, vulnerabilidad e indefensión de Ucrania ante Rusia.
4 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Cuando analizamos este relieve, podemos decir que es de tipo condicional: Si no paga le cortan el gas.
“Técnicos de hacienda denuncian que la recaudación por fraude fiscal ha bajado por primera vez en dos décadas” Lo que ha descendido es la recaudación de hacienda, no el fraude. Por tanto, tal como se ha comentado en clase, yo estoy de acuerdo en que al leer esta noticia, la primera sensación es que se trata de una buena noticia. Parece que se haya reducido el fraude fiscal. Sin embargo, cuando procedemos a analizar el texto con detenimiento podemos comprobar que realmente la recaudación ha bajado porque la administración mira para otro lado ante el fraude de grandes empresas. De nuevo, nos encontramos con un texto en el que la causa aparece al final y casi sin darle ninguna relevancia, hecho que, conduce a una posible mala interpretación del mensaje.
“El reincidente”, Sánchez Ferlosio Tras leer este texto se me vienen a la cabeza un sinfín de cuestiones. Mientras iba avanzando en la lectura imaginaba a un pobre diablo que ha cometido muchos errores a lo largo de su vida y se ha creado una imagen que al parecer es imposible de borrar.
Me da la sensación de que este texto nos dice que la sociedad te juzga por los errores, y ahí están, es lógico que un mal comportamiento sea castigado o recriminado por los demás. Pero creo que Ferlosio, a través de este texto intenta desenmascarar los prejuicios que nos acosan y que no nos dejan en muchas ocasiones redimirnos de nuestros errores.
Ese lobo cruel, asesino y ladrón ha ido pasando por diferentes etapas, y en cada una de ellas ha intentado corregir los errores de la anterior, sin embargo, el querubín siempre lo ha juzgado por lo mismo. Nunca ha sido suficiente para recibir el perdón y el pobre lobo abatido y arrepentido del final de la historia ha sido en esta ocasión la víctima de unos prejuicios que parece ser que lo perseguirán hasta el fin de sus días.
Es muy fácil imaginarte esta historia y trasladarla a la vida cotidiana, en realidad, a cualquiera de nosotros nos puede suceder algo parecido. ¿Acaso hay alguien exento de errar?. He terminado de leer esta breve historia envuelta en un sentimiento de compasión hacia ese lobo agotado que no sabe ya que hacer para recibir el perdón y poder descansar en paz.
Es realmente magnífico como este texto te hace darte cuenta de una realidad tan grande como son los prejuicios. Además, es que todos somos como el lobo, pero también como el querubín. Parece una paradoja pero a la vez que nos gustaría que los demás olviden nuestros errores y acepten nuestra voluntad de cambiar también somos jueces intolerantes en muchas ocasiones con los demás. No sé si será un gran texto o no, pero a mí me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, me ha hecho sentirme lobo y querubín a la vez y sobre todo me ha hecho pensar, pensar mucho.
5 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
En una segunda reflexión sobre este texto, me planteo trasladar la historia de este pobre lobo al mundo del periodismo, aunque podría trasladarse a cualquier persona con cualquier oficio.
¿Acaso un periodista que ha tenido un error importante o ha difundido una información equivocada no es etiquetado para siempre? En la vida, una vez que tenemos puesta la “etiqueta”, todo lo que hagamos estará visto desde la imagen que los demás tienen de nosotros mismos. El periodista en este caso, al igual que el lobo de Ferlosio, puede intentar llegar a las puertas del cielo una y otra vez pero siempre arrastrará su etiqueta. Esto también tiene sentido si intento relacionar el texto con las explicaciones de las sesiones de teoría, en las que, se nos ha explicado que a la hora de leer y comprender un texto es muy importante saber quién es el remitente. A voz de pronto, esto parece no tener mucha relación con Ferlosio ni con su lobo. Pero, podríamos imaginar al “querubín” del texto como el receptor y al lobo como el emisor del mensaje. Esto aplicado a las explicaciones teóricas podría entenderse de la siguiente forma:    El lobo es el periodista que lleva un texto para el querubín.
El periodista tiene una “etiqueta” que difícilmente se puede quitar El querubín, que es el lector, sabe cuál es la etiqueta que se ha ganado el lobo (periodista) Por tanto, sabe de quién procede ese texto y, por tanto, está condicionado a la hora de interpretarlo.
Del fabuloso efecto de las causas Las causas no engendraron sus efectos sino otras causas, y así. Los efectos, a su vez, se reunieron y las vieron volar en la distancia. Después, regocijados, fabricaron más causas, unas rojas, otras verdes, azules, amarillas. Las dejaron volar desde las plazas en el ambiguo aire de la tarde. Unas se desinflaron y cayeron. Otras, solemnes, súbitas, serenas, se cobijaron en la eternidad. Los efectos, indemnes, aplaudieron. El espectáculo al fin era perfecto, pues ninguno podía distinguir las causas que ellos mismos fabricaban de las que acaso ya estuviesen allí desde otro tiempo, más arriba tal vez del principio del tiempo, cuando el juego –pensaron– había comenzado.
José Ángel Valente (1995) El fin de la edad de plata. Ed. Tusquets, p. 113 6 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Reflexión personal sobre este texto: Según la RAE, la causa es el origen o fundamento de algo. Entiendo que cada efecto tiene su causa y que estas, a su vez, se dan para desaparecer en el momento en que se produce el efecto. Sin embargo, en el mundo del periodismo es muy común encontrarse informaciones en las que no se le da ninguna relevancia a la causa, o simplemente, no aparece. Viendo esta gran tendencia me pregunto si realmente la causa es o debería ser un elemento fundamental a la hora de transportar el mensaje al receptor o, por el contrario, la causa es el comodín estrella de los medios para configurar su propia realidad. Tal como he dicho anteriormente, este tema me resulta de una especial dificultad, ya que, en muchas ocasiones he sido incapaz de detectar las causas en algunos textos periodísticos. Imagino que en algunas ocasiones no se muestran por el simple hecho de que se da por entendido que el lector las conoce. Sin embargo, en otras ocasiones, el hecho de que la causa o causas estén omitidas induce a un error en la interpretación de la noticia.
Hemos visto a lo largo del curso como existe un pacto entre el lector y el periodista. Este pacto no es otra cosa que la actitud que el lector tiene ante una información. Se entiende que lo que está leyendo es la verdad, y no es que yo esté cuestionando la veracidad de las informaciones que inundan los medios hoy en día. Sino que en múltiples ocasiones se presentan mensajes poco claros, con causas y efectos poco claras o que, simplemente, en un principio parecen no tener demasiada relación.
Por poner un ejemplo voy a hacer referencia al texto de Río. En esta noticia se nos habla del mundo del fútbol y de la violencia. Sin embargo a mí me parece que la relación que hay entre estos dos aspectos no es en absoluto el tema de la noticia. Se nos habla de la inseguridad o violencia que hay en esta ciudad a las puertas del mundial, y, a voz de pronto, el lector podría hacerse a la idea de que se trata de una violencia relacionada con el mundo del fútbol y con las pasiones que levanta. No obstante, al adentrarte en el análisis del texto, cada vez es más difusa la relación entre estos dos aspectos. Aparece la violencia en las calles, la manifestación o protesta ciudadana, los narcos, la policía y un sinfín de posibles causas o efectos que al final parecen no tener nada que ver con el fútbol.
20 de mayo de 2014 (teoría) Dentro de las funciones del lenguaje encontramos algunas diferencias: Hasta la ilustración, el pueblo está obligado socialmente a creer, no le queda otra opción. Hay un momento en el que aparece el hombre moderno, una persona que a menudo busca la autonomía. Lo que aparece a lo largo de la ilustración es el tópico de individuo y sociedad. La actual complejidad del momento en el que estamos lo que se ha conseguido es lo que algunos autores han llamado “subjetivación”, quiere decir, aislar cada sujeto y a la vez, controlarlo ideológicamente.
En la obra de Félix Guattari, “Caosmosis” 7 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
Este momento en el que estamos supone una cierta mezcla o confusión entre individuo y sociedad. Ninguno de nosotros es un individuo aislado pero tampoco completamente igual.
Las personas hacemos ejercicios de libertad individual pero, sin embargo, siguiendo unas pautas. Si esto es así, hablar de un futuro periodista que por una parte debe actuar como toca y por otra parte decirse, aquí encontramos el problema.
El periodista colabora en la voz oficial o colectiva pero por otra parte está el problema del individuo periodista. En principio, el deseo es ser uno mismo. De alguna manera, necesitamos construir y en esa autoconstrucción entra en juego la moral. La moral, de alguna manera, podría definirse como la capacidad del ser humano de ser digno delante de una situación.
En el mundo de los medios se supone que uno debe “adaptarse”, pero, ¿hasta qué punto uno quiere adaptarse? Por creatividad debe de entenderse aquello de lo que nos hacemos responsables, lo que dices lo firmas. Lo importante, por tanto, es asumir la responsabilidad de lo que uno dice. La creatividad no es inventar.
Todos estamos invitados a la creatividad, a atrevernos a estar en lo que decimos. Esto es, en el periodismo, la creatividad sería hacerte responsable de lo que dices, sin embargo, aunque uno firme lo que ha escrito, se está muy mediatizado. Esa creatividad puede darse como individuo aislado o como individuo dentro de los medios, del conjunto.
El pacto entre el periodista o los medios de comunicación y el lector es que aquello que este lee, corresponde a la realidad. Sin embargo, el pacto entre el emisor y el receptor dentro del mundo de la creación, ya sea pintura, literatura, etc. Es que a pesar de que aquello que se ve o se lee sea una reproducción exacta de la realidad, el receptor lo entiende como creación.
Ya sabemos cuál es el pacto entre periodista y lector. Hay una zona intermedia o de indeterminación entre lo que es objetivo y lo inventado. La realidad adquiere un significado únicamente a través del pensamiento. A través de los “incorporales”. Los incorporales existen porque los pensamos. Imaginemos que las imágenes fueran una nueva especie y nosotros sus incorporales, en tanto que se nos podría considerar como sus creadores y progenitores.
8 Dossier de Lengua Castellana Verónica Gómez Galindo 1º de Periodismo 2014.
9 ...