Teorías Didácticas (B) - Características principales y autores representativos (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 2

Vista previa del texto

Teorías Didácticas. Características principales y autores representativos Tema 1: Punto 1.8 a 1.8.5; págs. 45 a 53 1.8 Teorías didácticas Teorías del aprendizaje: de corte psicológico, explican cómo se aprende.
Teorías de la enseñanza: Explican cómo se puede hacer para influir en el aprendizaje, realizando el papel de mediador entre la cultura y el educando. Presentaremos cinco teorías 1.8.1 Teoría tradicional Herbart por obra de algunos discípulos suyos contribuyó a un formalismo excesivo. Su auge en el siglo XIX, pero no desapareció del todo.
El maestro es la base de la enseñanza. Organiza el conocimiento, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida, la presenta a los alumnos para que la aprendan. Se utiliza la disciplina y el castigo.
Se basa en un intelectualismo enciclopedista. Todo en la vida escolar es planificado, ordenado minuciosamente. No se trabaja fuera del libro de texto. Basado en la transmisión verbal y la memoria.
Representa un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación.
1.8.2 Teoría activista o de la Escuela Nueva Los principales teóricos del movimiento fueron Kerschensteiner, Dewey, Claparede, Ferrière... Y las realizaciones prácticas más brillantes se encuentran en Décroly, Montessori, Freinet, el Plan Dalton o el sistema Winnetka.
Surgida a finales del s. XIX y principios del XX en Europa y América como reacción a la escuela tradicional pasiva.
Parte del reconocimiento de las necesidades e intereses de los alumnos, de la actividad como método didáctico y del deseo de hacer de la escuela, no sólo una preparación para la vida, sino parte importante de la vida misma. El carácter vitalista de este movimiento denominado Escuela Nueva exige partir de la realidad y aprender por la experiencia.
1.8.3 Teoría humanista Teoría didáctica de Rogers o Maslow Las características de una Didáctica Humanista son: a. Consideración de cada ser humano como único y valioso.
b.
Visión de conjunto de los componentes que constituyen la persona c.
Visión positiva y optimista de la educación y de la enseñanza d. Deseo de saber y comprender.
e. Desarrollo del espíritu crítico constructivo y la creatividad.
f.
Compromiso personal y la cooperación o participación democrática.
g. Aprecio por la maravilla de la naturaleza, que promoverá una ecoformación solidaria y responsable.
h. Clarificación del objetivo y el sentido de la vida.
1.8.4 Transdisciplinariedad Teoría científica, se basa en el principio de la unidad del conocimiento, más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia.
El concepto de interdisciplinariedad apareció en 1970. Los autores principales que fundamentan esta teoría son: Piaget y Nicolescu y Edgar Morin.
Isabel G.G.
Página 1 Saturnino de la Torre es el didacta que mejor ha comprendido esta visión, proponiendo el concepto sentipensar, al que deberíamos añadir actuar.
Características: a. El rigor científico argumental, considera todos los datos existentes desde todos los puntos de vista posibles.
b. La actitud de apertura que incluye la aceptación de la novedad y de lo desconocido, inesperado o incluso imprevisible.
c. La tolerancia frente a otras ideas distintas a las propias, aun las opuestas.
Antes de llegar al grado más elevado de integración transdisciplinaria se suelen distinguir diferentes niveles: a) Multidisciplinariedad: trabajar el mismo tema desde distintos ángulos disciplinares sin ningún intento de coordinación.
b) Pluridisciplinariedad: cooperación metodológica entre disciplinas.
c) Interdisciplinariedad: Agrupación de contenidos por temas más que división en asignaturas o disciplinas especificas: Proyectos, globalización de contenidos.
d) Transdisciplinariedad: unidad del saber trascendiendo complementariamente las disciplinas. Se trata de una integración teórica y práctica en un solo conjunto unitario.
1.8.5 Ecoformación Movimiento teórico y práctico promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente.
Rousseau distinguió tres tipos de entornos o marcos en los que se desarrolla nuestra vida, más adelante, añade un nuevo marco de tipo interno personal.
Entorno Físico Natural: Aires que respiramos, alimentos que comemos, agua que consumimos.
Entorno Artificial: Arquitectura, urbanismo, arte.
Entorno Social: Los demás Entorno Persona: Uno mismo con sus circunstancias La ecoformación se inscribe en el concepto más amplio de formación tripolar enunciado ya por Rousseau.
Tres maestros dirigen nuestra educación: los demás (entorno social), las cosas (entorno artificial y entorno físico o natural) y nuestra propia naturaleza personal; tres líneas formativas que participan en nuestro desarrollo a lo largo de la vida: la heteroformación, la autoformación y la ecoformación, esta última menos tenida en cuenta hasta ahora.
Su influencia transforma toda la personalidad de los educandos. Proporciona una actitud ante la vida y ante la Tierra que ya estaba presente en culturas tradicionales.
Isabel G.G.
Página 2 ...