Conf 5: Sexo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 25/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes clase + power point

Vista previa del texto

Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción Sexo SUPUESTOS JUDEO-CRISTIANOS SOBRE EL SEXO - La conducta sexual nos acerca a los animales → primitivo y reprimirlo nos hace humanos.
- El sexo está orientado a la procreación → dentro del matrimonio.
- El ser humano es monógamo por naturaleza.
- La abstinencia sexual es un acto de virtud.
- La homosexualidad es una depravación moral.
* Inicialmente el sexo era para aumentar la variabilidad y aumentar la probabilidad de sobrevivir → ¿en qué momento dejó de ser así? CONDUCTA SEXUAL EN ANIMALES En la mayoría de especies:     El apareamiento está determinado por la excreción de señales químicas femeninas (feromonas) asociadas al ciclo reproductivo (ovulación).
Existen ciclos estacionales de reproducción.
Existen conductas de cortejo (pautas fijas de acción) La actividad del hipotálamo (área preóptica medial) es determinante de la conducta sexual, por ejemplo, un antagonista de la testosterona inhibe la conducta sexual.
En primates:   Desaparece la asociación de la conducta sexual a los ciclos reproductivos y estacionales.
Existes diversas formas de relación macho-hembra según la especie:  Monogamia  Poliginia (fuerte dimorfismo sexual y lucha entre machos: dominancia)  Promiscuidad (poca diferencia morfológica entre machos y hembras) Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción COMPARACIÓN ENTRE PRIMATES ANTROPOMORFOS Existe una correspondencia entre la estructura social y la pauta de interacción sexual de cada especie.
Comparación genital masculina entre homínidos Existe una correspondencia entre el tamaño testicular, la producción espermática, las estructuras jerárquicas y los estilos reproductivos de las especies: Los gorilas son los que tienes les testículos y el pene más pequeño. Los bonobos y los chimpancés tienen grandes testículos pero el pene es pequeño, aunque más grande que el de los gorilas. En cambio, el hombre es la especie con el pene más grande y los testículos son más grandes que los del gorila pero más pequeños que los de los bonobos y chimpancés.
Esto se debe a que los gorilas al ser más dominantes, no tienen competencia, y por lo tanto no necesitan tanta cantidad de esperma para poder asegurar la fecundación de la hembra. Al revés pasa con los chimpancés y bonobos. En el caso de los humanos, al ponernos en posición bípeda, los órganos femeninos quedaron menos accesibles. El pene creció para poder llegar a la penetración, y un poco más. En el caso de los testículos, no necesitan ser tan grandes como los de un bonobo pero sí más grandes que los del gorila.
ESPECIE POCO JERARQUIZADA ALTA PROMISCUIDAD ALTA PRODUCCIÓN ESPERMÁTICA SUPONE VENTAJA EVOLUTIVA MAYOR PRODUCCIÓN ESPERMÁTICA MAYOR TAMAÑO TESTÍCULOS Homo sapiens en un lugar intermedio tanto en tamaño testicular como en producción espermática.
Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción MORFOLOGÍA DEL PENE Y ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN SEXUAL - Tamaño del pene: hay una presión selectiva para adaptar el tamaño del pene a la distancia vulva-cérvix.
- Forma del pene: adaptación anatómica exclusiva → corona. Puede tener una función crítica en la competencia espermática (introducción de semen y extracción de semen previo) Hipótesis del desplazamiento de semen en sapiens → presupone promiscuidad:    La corona del pene es un mecanismo muy eficaz para desplazar fluidos.
La cópula humana es la de mayor duración entre todos los primates.
La sospecha de infidelidad aumenta la velocidad y profundidad de penetración.
Efecto coolidge Aumenta el periodo refractario pero no se agota del sexo → saciedad específica sensorial de esa feromona de la hembra (como con el apetito). Esto hace que aumente la variabilidad y la probabilidad de embarazo.
Experimento demostrado con diversas especies de animales.
Coherente con la hipótesis evolutiva sobre la sexualidad de la especie humana → tendencia hacia la promiscuidad. Como somos culturalmente monógamos, intentamos “liberar” esa saturación con juegos eróticos, pornografía, infidelidades… CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA CONDUCTA SEXUAL HUMANA - Se da en cualquier época del año.
- Está separada de la reproducción.
- Es extraordinariamente variada:      Masturbación Coito: vaginal y anal.
Sexo oral: felación y cunnilingus.
Petting Poluciones nocturnas.
- Se da en cualquier fase del ciclo hormonal.
Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción - Esta modulada culturalmente: en distintas culturas se encuentran todas las estrategias de interacción sexual (monogamia, poliandria, poliginia, multimacho-mutihembra) - Los estímulos de excitación sexual son polimodales: visuales, auditivos, táctiles y/o cognitivos.
Patrón de respuesta sexual humana (Masters y Johnsons, 1966) Si la especie humana fuera monógama, ¿qué sentido tendría que la mujer pueda activarse antes? Fases de la respuesta sexual humana Excitación: iniciada por estimulación sensorial o cognitiva.
TIEMPO Meseta: culminación de la fase de excitación.
Orgasmo: culminación de la actividad sexual. Máximo placer.
Resolución: retorno al estado previo a la excitación.
Periodo refractario: tiempo en el que una estimulación sexual no produce excitación.
Efectos de endorfinas, oxcitocina y prolactina → efecto relajante, favorece el apego, produce placer, cohesión, resolución de conflictos... (En la poligamia hay cooperación entre todo el grupo.
El paso de una fase a otra implica la estimulación genital continuada.
El placer aumenta progresivamente hasta la fase de orgasmo.
En la mujer se pueden producir varios orgasmos consecutivos si media una estimulación sexual continuada.
ORIENTACIONES SEXUALES Evolución histórica de la representación social de la homosexualidad en Occidente:  Hasta el siglo XIX → pecado/inmoralidad.
Conferencia 5   Procesos psicológicos: motivación y emoción Hasta el año 1975 → enfermedad psiquiátrica (terapia aversiva → electroshock si había excitación con imágenes homosexuales).
A partir del año 1975 → variante de la orientación sexual.
Propuesta de Kinsey (1948) Informes de Kinsey (1948,1953) Toda la población se distribuye en un continuum de orientación sexual.
Los valores extremos son menos frecuentes que los intermedios → hetero > homo.
La orientación sexual se caracteriza por el objeto de deseo sexual → hetero ≠ homo.
Todas las orientaciones sexuales comparte el mismo patrón de respuesta sexual → hetero = homo.
Todas las orientaciones sexuales comparten las mismas variantes de la conducta sexual → hetero = homo.
MODULACIÓN CULTURAL DEL SEXO (neurocórtex) Regulación de conducta sexual facilitada o limitada en cada conducta:       Las variantes sexuales están fuertemente reguladas por cada sociedad.
Cualquier práctica sexual es admitida en al menos una cultura.
La conducta sexual más aceptada universalmente es el coito vaginal.
La conducta sexual más rechazada universalmente es el incesto.
Orientación sexual: la homosexualidad está aceptada en 2 de cada 3 culturas.
Mientras unas culturas promueven la monogamia (agrícolas), otras toleran y/o promueven la promiscuidad (recolectoras).
Constitución de instituciones reguladoras + instauración de incentivos sociales + internalización de pautas morales = conducta sexual.
Los estímulos de “norma social sexual” son distintos en cada cultura, ¿pero el deseo sexual también? Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción Ejemplo de la inhibición de la actividad sexual modulada culturalmente Modelo propuesta para sociedades cazadoras recolectoras → antes del neolítico todas las sociedades eran cazadoras recolectoras.
APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN SEXUAL Elección de estímulos negativos → emparejamiento zapatos + estimulo sexual → ensayo de prueba de zapato.
Experimento de Racham: un objeto inanimado adquiere propiedad de excitante sexual.
Variable dependiente: tumescencia peneana.
El fetichismo es una pauta de excitación y conducta sexual adquirida.
Los mecanismos de aprendizaje aportan una extraordinaria plasticidad y diversidad a la conducta sexual humana.
Conferencia 5 Procesos psicológicos: motivación y emoción CONCLUSIONES La ciencia ofrece indicios de que:      La conducta sexual nos hace genuinamente humanos.
El sexo orientado a la procreación es infrecuente.
El ser humano no es monógamo por naturaleza.
La abstinencia sexual es infrecuente y paradójica.
La homosexualidad forma parte de la diversidad humana.
...