RESUM LECTURA BLOC A1 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia evolutiva II
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Lectura A1 1. La familia como contexto de desarrollo humano 1. La familia desde una perspectiva comparada - - - La familia tiene su supervivencia asegurada Sus cambios se deben al surgimiento de fenómenos en relación a la familia Comparación con los animales, se diferencian en: o Agrupamiento (poliginia, monogamia, poliandria) o Duración  Estacional o transitoria  Períodos de crianza más bien largos o cortos  Disponibilidad de recursos naturales En la especie humana: o La poliandria no existe o Hay división de opiniones entre poligamia y monogamia o El tipo de agrupación familiar se define según:  Criterios de orden natural (cooperación, disponibilidad de recursos)  Criterios de índole cultural (creencias, tradiciones) Primates no humanos y humanos: o Conducta de apego  Existen como en los humanos: cuidados físicos, protección, etc.
 Hay jerarquía de apego (aproximación a unos y evitación a otros)  Función de supervivencia: asegura protección al nuevo miembro más frágil que los demás  En los humanos tiene también una función transgeneracional (padres a abuelos, abuelos a nietos…)  Uno de los elementos más básicos de las relaciones familiares por su gran valor adaptativo para la supervivencia del grupo o Conducta protocultural (primates no humanos)  Habilidades que son muy importantes en un hábitat y que se transmiten de generación en generación (como por ejemplo buscar la comida en la selva) o Socializan (primates no humanos)  Capacidad de comportarse en función del estatus de los adultos y su propia madre  Con los humanos la diferencia recae en la plasticidad de crear nuevos entornos y articular conductas más complejas, es añadir un carácter sociocultural.
o Las conductas cotidianas (humanos)  Concepto de nicho evolutivo: conjunto de escenarios, prácticas y creencias que en cada cultura existen en torno a los niños, su crianza y educación.
o Construcciones socioculturales (humanos)  Los contextos naturales son socioculturales porque permite al sujeto desarrollarse a partir de toda la verdad de recursos culturales, por ello la familia juega un papel claro en la concreción de la cultura Importancia del papel de la integración sociocultural (humanos)  no sólo la supervivencia. Integración a los escenarios y hábitats, además de alimentar y cuidar físicamente  Importancia del acceso de los bebés al diálogo, los símbolos y el lenguaje o Intencionalidad educativa (humanos)  Los primates no humanos aprenden por modelos  Los bebés humanos cuentan con figuras paternales dispuestas a establecer una interacción con ellos, sobre todo con el lenguaje, un aspecto muy importante.
Como consecuencia de la prolongación de las pautas de crianza (un tiempo largo) o Las relaciones de dependencia, la intensidad, individuación y la perdurabilidad en los lazos de apego se ven acentuados en el caso de los humanos  Por ello nuestro cerebro es más complejo (conductas más articuladas y complejas), sentimiento de pertenencia mutuo  por eso tiene un alcance transgeneracional.
o - 2. La familia en perspectiva histórica - - La familia española ha sufrido una serie de cambios históricamente que afectan a: o Aspectos demográficos (disminución tasa de natalidad, aumento esperanza de vida) o Formas de organización familiar (introducción divorcio, incremento de familias monoparentales o uniones no matrimoniales) Rasgos distintivos entre familias de diferentes culturas: o Movilidad geográfica (permite estrechar lazos con la familia de origen) o Acentuación en España de las diferencias de rol entre hombre y mujer o Papel de la familia como red de apoyo y asistencia o Mayor estabilidad de las relaciones familiares en España 3. Concepto de familia en Occidente a finales del siglo XX ¿Qué es lo que se entiende por familia? Tradicionalmente… - Familia nuclear (padre, madre e hijos) Familia múltiple o troncal (la familia de los padres y la de los hijos conviviendo) Familia extensa (familia troncal y parientes colaterales) Estas diferencias se pueden deber a: - Sistemas de herencia y sucesión predominantes en distintos lugares Niveles de pobreza (se ven obligados a vivir todos en una casa) Las familias nucleares se han desarrollado y se han sometido a un proceso de deconstrucción, eliminando elementos de definición tradicionales y absolutos por elementos plenamente relativos: - El matrimonio no es necesario (las uniones no matrimoniales también dan lugar a la formación de nuevas familias) Uno de los dos progenitores pueden faltar familias monoparentales Los hijos son frecuentemente tenidos en común por el matrimonio pero también pueden ser adoptados, de uniones anteriores o por reproducción asistida - La madre no tiene porqué dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos El padre no tiene porqué limitarse a generar recursos para la subsistencia de la familia, también puede participar en temas de educación y cuidado El número de hijos se ha reducido drásticamente Algunos núcleos familiares se disuelven fruto de separación o divorcios, y muy frecuentemente se dan familias reconstruidas Definición de familia Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Los criterios definitorios del concepto de familia son más bien metas, motivaciones y sentimientos que un vínculo legal, relaciones de consanguinidad, el número de miembros o el reparto de roles.
Criterios: 1. Interdependencia, comunicación e intimidad entre los adultos implicados 2. Relación de dependencia entre quien cuida y educa y entre quien es cuidado y educado 3. Relación basada en el compromiso personal de largo alcance entre los padres y entre los padres y los hijos *se excluye a los adultos que tienen como trabajo cuidar y educar a niños El interés en la definición se centra en la familia como núcleo que promueve el desarrollo de los adultos y los hijos implicados. *Por tanto es adecuado hablar de familia cuando no hay hijos de por medio* [aunque el estudio de la lectura se centre en modelos con hijos implicados] 4. Funciones de la familia Consideramos a los padres no sólo como promotores del desarrollo de sus hijos, sino principalmente como sujetos que están ellos mismos en proceso de desarrollo.
Funciones: 1. Escenario donde se construyen personas adultas Bienestar relacionado con la calidad de las relaciones de apego 2. Escenario de preparación donde se aprende a afrontar retos, así como a asumir responsabilidades y compromisos Lugar donde encontrar el suficiente empuje motivacional para afrontar el futuro 3. Escenario de encuentro intergeneracional donde los adultos amplían su horizonte vital formando un puente hacia el pasado y el futuro.
Los elementos importantes son el afecto y los valores de los miembros. Los abuelos ayudan a sus hijos y les sirven de punto de referencia para contrastar su visión del mundo 4. Red de apoyo social para las diversas transiciones vitales (búsqueda de pareja, trabajo, etc.
La familia es una muy importante red de apoyo personal y social donde es muy importante la eficacia y la adaptabilidad a las circunstancias.
La familia como agente de crianza y socialización de los hijos. ¿Qué significa ser padre y madre? - Poner en marcha un proyecto vital educativo (actividad de crianza y desarrollo a lo largo de las etapas que pasa una familia) Implicación personal y emocional (capacidades adultas e infantiles y la ilusión y el esfuerzo que se pone en este proyecto educativo) Llenar de contenido el proyecto educativo (durante todo el proceso de crianza y educación de los hijos) Funciones básicas: 1. Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización  hacer humano psicológicamente al niño que ya lo es biológicamente (parentalidad intuitiva) 2. Aportar un clima de afecto y apoyo (establecimiento de relaciones de apego) 3. Aportar estimulación para que sean seres con capacidad para relacionarse de manera competente (esto se obtiene de dos vías: estructuración y organización del ambiente e interacciones directas a través de los cuales los padres facilitan y fomentan el desarrollo de los hijos).
4. Tomar decisiones respecto a la apertura a otros contextos educativos (la familia actúa como llave que abre las puertas de otros contextos socializadores complementarios como es la escolarización) 5. Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar Ecología del desarrollo humano (Bronfenbrenner). Un proceso de desarrollo humano enmarcado en sistemas de influencias (más próximas o más distales), sistemas que configuran y definen el entorno ecológico en el que tiene lugar el desarrollo. Hablamos de microsistemas, exosistemas, mesosistemas y microsistemas.
Factores de tensión o elementos de toxicidad ambiental (ambiente social tóxico): - Televisión y violencia El lenguaje y las formas no adecuadas para la edad de la inocencia “fenómeno final de la infancia”. El mundo de los niños está desprotegido Desempleo y pobreza Bajos recursos lúdicos y culturales “niños llavero”  hijos de padres que trabajan con jornadas extensas y que no tienen cuidadores (se van con la casa sola y vuelven con la casa sola)  PROBLEMAS EN EL EXOSISTEMA Desconexión entre microsistemas, entre familia y amigos, familia y escuela  FACTORES DE RIESGO EN MESOSISTEMA Contradicciones con los padres sobre creencias o ideas, sentimientos de incompetencia parental, problemas maritales  FACTORES DE RIESGO EN MICROSISTEMAS Factores de protección y amortiguación de tensiones: - - Microsistema valoración positiva de la familia, cultura que valora mucho a los niños y la relación con ellos, un sentimiento de responsabilidad compartida respecto a los más pequeños. Estabilidad familiar.
Mesosistema existencia de servicios de apoyo a las familias, como servicios de salud, servicios comunitarios, etc.
- Exosistema red informal de apoyo de la familia extensa (especialmente abuelos) y la red de amigos y vecinos Microsistemas afecto, apoyo mutuo (deja de existir tanto la ruptura generacional que se daba en los años 60 cuando los hijos rompían la relación con sus padres y marchaban).
Auge de estilos de vida más igualitarios y participativos.
2. Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia 1. Introducción Existen dos teorías que han tenido mucha trascendencia en el enfoque evolutivo-educativo, de enfoque ecológico-sistémico: - Teoría general de sistemas (Von Bertalanffy, 1968) Plantea la organización de fenómenos en un todo unificado y no como unidades independientes.
Los sistemas se clasifican en: o Abiertos y cerrados  según si hay importación o exportación de energía o de información con el medio externo Consideramos un sistema todos los seres vivos y organizaciones sociales (la familia) que son sistemas abiertos Familia la familia no es solo una suma de individuos, es un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior.
Tres propiedades del sistema familia: 1. Formado por 3 subsistemas conyugal, parental y fraterno 2. Es un sistema abierto que se autorregula por reglas de interacción 3. Sistema en constante transformación e interacción con otros sistemas La importancia recae en el funcionamiento adaptativo de la familia ante las presiones o cambios externos (si la familia se adapta y reorganiza flexiblemente ante los cambios; si ante ellos se mantiene rígida o se desorganiza.
- Teoría del campo (Kurt Lewin, 1951) Es muy importante estudiar el individuo teniendo en cuenta su entorno: la persona y su entorno han de entenderse como una constelación de variables interdependientes cuya totalidad constituye un campo.
Cada persona percibe su campo de manera diferente teniendo en cuenta factores físicos, sociales y psicológicos.
Los campos psicológicos tienen tres características: 1. Fuerza tendencia a actuar en una dirección 2. Posición el estatus de la persona respecto de las otras 3. Potencia peso relativo de un área del campo respecto a otras El contexto familiar en un sentido sistémico no incluye sólo a la familia nuclear, sino a otros sistemas de influencia menos próximos al individuo.
El estudio de las 3 dimensiones desde una perspectiva evolutivo-educativa.
Las cogniciones de los padres permiten analizar los procesos educativos - - Estilo relacional: clima de relaciones en la familia, que tiene dos vertientes a. Relaciones afectivas y emocionales b. Control y regulación de normas y valores Entorno educativo: modula la cultura de los niños. Doble faceta: a. Escenario como entorno que mediatiza las experiencias b. Escenario donde se dan las interacciones 2. El análisis ecológico-sistémico de la familia La calidad de la relación de los padres con sus hijos está determinado por múltiples factores internos (personalidad, historia evolutiva) y externos (redes de apoyo, vecindario), relacionados con las características de la familia y de los miembros, así como el contexto en el que vive la familia.
Tres presupuestos básicos para el estudio psicológico del sistema familiar: - Contextualismo evolutivo: la persona está en estrecha unión con el contexto en el que se desarrolla, sufriendo cambios con el tiempo su relación con éste.
Transaccional: las relaciones interpersonales son recíprocas (bidireccionales) y cambiantes en el tiempo Ecológico y sistémico: las relaciones interpersonales forman parte de sistemas más complejos sometidos a influencias sociales, culturales e históricas.
2.1 Relaciones persona-contexto La familia es un contexto que influye sobre sus miembros pero también éstos contribuyen con sus características a configurar este contexto. Según el presupuesto transaccional, las características de los individuos moldean sus experiencias ambientales y, recíprocamente, tales experiencias moldean las características de los individuos a lo largo del tiempo. (los padres influyen en sus hijos, pero los hijos también en sus padres) Modelo de bondad de ajuste hijos cuyas características permiten responder satisfactoriamente a las demandas del contexto en el que se mueven y que reciben una respuesta positiva, muestran un desarrollo adaptativo, así como al revés, responder negativamente, afecta negativamente en el desarrollo de la persona. Si aquello negativo se prolonga a largo plazo continuidad interactiva o acumulativa. Ej. Un hijo hiperactivo provoca depresión en los padres 2.2 Relaciones contexto-persona Los contextos influyen sobre las personas y sus relaciones.
Modelo de ecología del desarrollo humano - Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema La triple perspectiva contextual-evolutiva, transaccional y ecológico-sistémica presenta una visión de la familia multisistémica, con un funcionamiento integrado y en continuo cambio.
En el enfoque sistémico la causalidad es recíproca dentro del subsistema correspondiente y además hay que contemplarla a la luz de sistemas de influencia más amplios (sistema parental, pareja, familia extensa). Por tanto, para evaluar cualquier situación familiar e intervenir en ella hay que acudir al análisis de la estructura y funcionamiento del sistema familiar en su conjunto.
3. Dimensiones para el análisis de la familia desde una perspectiva evolutivoeducativa Las situaciones en esta perspectiva se deben analizar teniendo en cuenta las características de la familia en relación a sus capacidades cognitivas (ej. Un niño con problemas en el desarrollo intelectual).
3.1 El estudio de las cogniciones de los padres Se plantea la idea básica de que los padres necesitan una mediación representacional sobre la realidad familiar para poder hacer frente a una serie de procesos cognitivos tales como la interpretación de sucesos, su explicación, la predicción de sucesos futuros, la planificación del comportamiento y el diseño de la propia acción. Si los padres no contaran con tales conceptualizaciones sobre la crianza, el desarrollo y la educación de sus hijos, carecerían de interpretaciones personales sobre lo que ocurra en la vida familiar.
3.1.1 La función de las teorías o ideas de los padres Modelo mediacional: eslabón intermedio entre la situación ante la que los padres deben actuar y la conducta que en ese mismo momento desarrollan. La cognición de los padres es un factor mediador entre la situación educativa y su conducta. Ej. Si unos padres creen que un hijo hace algo para fastidiarles, actuarán peor que si creen que su hijo lo hace porque está cansado o porque no ha podido.
Situación educativa  Cognición padres (modelo mediacional)  conducta padres Modelo de guía: las ideas sobre el desarrollo y la educación son una realidad que se sitúa en las percepciones, experiencias y conducta de los padres, no entre la conducta de los hijos y la reacción de los padres.
Cognición padres  Conducta padres (modelo de guía)  Consecuencias evolutivas hijos La cognición de los padres elaborada a partir de los intercambios previos con los hijos y con otros adultos a lo largo de la vida, es siempre el punto de partida para la selección de la respuesta educativa apropiada. A partir de las experiencias de maternidad y paternidad, los padres construyen sus concepciones sobre el desarrollo y la educación de sus hijos, que les van a servir de guía para su toma de decisiones.
3.1.2 El binomio cognición-acción El estudio de la cognición de los padres  poder predecir a partir de ella sus acciones educativas La existencia del binomio cognición-acción no implica una correspondencia perfecta entre ambos, sino una relación de tipo probabilístico. Las concepciones de los padres guían sus acciones de modo flexible dependiendo del contexto de la situación educativa.
El cambio conductual de los padres, para que sea duradero, debe ir acompañado de cambios en las condiciones situadas en multitud de episodios de la vida cotidiana.
Los padres deben ser conscientes de estas concepciones, y se deben encontrar en disposición de cambiarlas si es necesario.
3.2 El estilo relacional de la familia Las relaciones interpersonales basadas en un compromiso y una implicación emocional entre padres e hijos que van creando y dando forma al clima afectivo y emocional de la familia.
3.2.1 Relaciones afectivas Apego Tiene la función esencial de permitirles desarrollar un sentimiento básico de confianza y seguridad en su relación.
Gracias a este sentimiento de seguridad y confianza fundamental en los padres, el niño se sentirá suficientemente tranquilo como para, en un lento pero decidido proceso, empezar a explorar el entorno más inmediato primero y el más alejado posteriormente.
Además de los padres, con los que típicamente se establece el primer lazo emocional, los abuelos, los hermanos y los compañeros también son objeto frecuente de apego. Se ha señalado la importancia y utilidad que esta capacidad de vinculación emocional múltiple, entre otras cosas porque asegura una vida afectiva más rica y porque, además, constituye una salvaguarda en el caso que uno de los progenitores desaparezca de la vida del niño por cualquier razón.
Tiene una función transgeneracional que vincula a las familias de ascendencia con las de descendencia.
3.2.2 Estilos de socialización Encauzar su comportamiento en una determinada dirección, asegurarse de que no actúan de una determinada manera, poner límites a sus deseos, procurarles satisfacciones y hacerles soportar frustraciones.
Estrategias de socialización Moldear a través de la intervención educativa el tipo de conductas que los padres valoran como apropiadas y deseables para sus hijos.
La tarea de socializar es evolutivamente posterior al establecimiento del apego y requiere por parte de los padres una serie de toma de decisiones, una serie de comportamientos y de tensiones que típicamente no se dan en las relaciones de apego.
Estas características tienden a incluir dos dimensiones básicas: 1. Tono emocional de la relación y la comunicación (aceptación/rechazo, calor/frialdad, afecto/hostilidad, proximidad/distanciamiento).
2. Conductas puestas en juego para controlar y encauzar la conducta del niño (autonomía/control, flexibilidad/rigidez, permisividad/restrictividad).
Es un ámbito con una perspectiva multidimensional.
3.3 El entorno educativo familiar Dos tradiciones diferentes: 1. La que pone énfasis fundamental en la observación y descripción de los escenarios educativos cotidianos.
2. La que trata de acercarse a los detalles más finos de la interacción padres-hijos tratando de captar su valor estimulador.
3.3.1 El escenario educativo cotidiano Desde el punto de vista ecológico se deslindan distintos aspectos del contexto de crianza, en todos los cuales la familia juega un papel clave. Tres merecen una referencia especial.
a. Objetos y estímulos Importancia del valor estimulante que tienen los objetos que rodean a los niños a lo largo de su infancia.
Nuestras ideas actuales sostienen que lo importante no es tanto la cantidad de objetos y estímulos, cuanto su variedad, su adecuación a las características, posibilidades e intereses infantiles y su regularidad.
Una multiplicidad de objetos desorganizada y caótica, no ajustada a lo que al niño le interesa y le es posible, tiene muy poco valor estimulante.
Los objetos hacen referencia a situaciones, experiencias, escenarios en los que el niño participa etc.
La familia, por una parte, implica un contexto de experiencias con objetos y situaciones, y, por otra, actúa como filtro que facilita o dificulta el acceso a otros objetos y situaciones.
b. Organización Se debe dar tanta importancia a los objetos, experiencias y estímulos, así como su organización.
La regulación que la familia lleva a cabo del control y la organización de objetos, acontecimientos, normas y experiencias sociales, organización cambiante a lo largo del tiempo y en función de las situaciones.
c. Actividades y relaciones El conjunto de actividades y relaciones que apoyan estos objetos y estímulos.
Es frecuente que el análisis de la vida familiar se interese por las rutinas de la vida cotidiana.
3.3.2 La interacción educativa familiar La presencia de personas en el entorno ecológico que rodea a los humanos lo convierte en un entorno sociocultural.
El estudio de los procesos de interacción a través de los cuales se lleva a cabo una transferencia de capacidades, conocimientos y estrategias de aquellos que ya las poseen (los padres) a aquellos que están en proceso de adquirirlas (los hijos).
¿Cuál es el locus de todo ese proceso de traspase y mediación cultural que promueve el desarrollo de los hijos? (Vygotsky) - Se encuentra en las interacciones educativas padres-hijos que se promuevan en el escenario familiar. Los dos principios clave de los planteamientos de Vygotsky (el del tránsito de lo interpsicológico a lo intrapsicológico): o Ley del doble origen de las funciones psicológicas superiores o Zona de desarrollo próximo (ZDP) Estas interacciones implican la realización de una tarea cuya ejecución en solitario todavía no es posible para el niño, siendo entonces necesario que el adulto se haga cargo de la dirección de la interacción, la estructures, la negocie con el niño.
A lo largo de la interacción, el adulto gradúa el proceso de transferencia y el nivel de control de la tarea que el niño es capaz de asumir durante el proceso de resolución. El ambiente familiar es de importancia crítica porque en él se sitúan muchos episodios de interacción educativa a través de los cuales la familia va proporcionando andamiajes al desarrollo infantil y dando contenido a su evolución.
4. Cambios evolutivos en la familia La familia experimenta importantes cambios evolutivos producidos por los propios procesos de desarrollo de sus miembros, los cambios en sus relaciones y acontecimientos que se producen en la vida de una familia.
Tres planos distintos y mutuamente relacionados: 1. Relaciones entre los padres La pareja tiene luego una larga vida en común por delante, de manera que los avatares evolutivos que afecten a cada uno de sus miembros (por ejemplo la crisis de los 40) o a la pareja como tal (calidad de las relaciones de pareja, posibles crisis en su interior) van a tener repercusiones sobre la felicidad y la armonía de la familia, sobre las tensiones y la protección frente a las tensiones en el interior del grupo familiar.
2. Configuración familiar El momento más destacado es en el que se pasa de ser pareja a ser además padres. La pareja es depositaria de unos valores, de unas metas y unas ideas y creencias a propósito de sus hijos, de su desarrollo y su educación. Además, la pareja construye el escenario en que el desarrollo de los hijos de va a producir, desarrolla una serie de rutinas y actividades a las que los hijos se van a incorporar, establece una serie de relaciones sociales en las que los hijos van a participar, etc.
Además otro momento destacado es cuando aparece un hijo más. La red familiar se reorganiza, las relaciones se redefinen y, hasta cierto punto, se alteran, como no podía ser menos en un sistema transaccional y sistémico como la familia. Se instituye una dinámica nueva, inexistente hasta entonces: la de las relaciones entre hermanos, la de las influencias entre ellos, la de sus alianzas y sus conflictos, etc.
Vuelve a alterarse cuando uno de los hijos se independizan (“nido vacío”) La estructura familiar se modifica también en profundidad cuando se produce una ruptura del núcleo familiar como consecuencia de la separación o divorcio de los padres.
3. Evolución de los hijos La evolución del niño fuerza una evolución en las relaciones que se mantienen en el interior del grupo familiar, de manera que el estatus evolutivo del niño condiciona el valor de las concretas prácticas de crianza, así como de las expectativas evolutivas, las atribuciones, las estrategias de socialización, las pautas de interacción, etc.
El análisis de la familia como contexto de desarrollo humano.
...

Comprar Previsualizar