TEMA 2 Artrología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: ARTROLOGÍA Es la parte de la anotomía que estudia las articulaciones. Se llama articulación el conjunto de elementos por medio de las cuales se unen dos huesos.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES Según el medio de unión -Articulaciones fibrosas: unidas por tejido fibroso -Articulaciones cartilaginosas: unidas por cartílago -Articulaciones sinoviales: unidas por una cápsula articular (dentro de la cápsula hay liquido sinovial) Según la movilidad -Sinartrosis: articulaciones que no presentan movimiento -Anfiartrosis: movimientos de poca amplitud o limitados -Diartrosis: articulaciones móviles 1.1. Sinartrosis: Las superficies articulares están prácticamente unidas, en contacto directo. Los medios de unión pueden ser por: tejido fibroso o tejido conjuntivo.
-Sincondrosis: articulaciones sin movilidad unidas por cartílago. La mayoría son transitorias (con la edad se solidifica). Ejemplo: entre esternón y costilla hay cartílago.
-Sinfibrosis/sutura: su medio de unión es un tejido fibrosis, no presenta movilidad. Ejemplo: huesos del cráneo tienen "brechas" Tipos de suturas: • • • • Sutura dentada/en sierra (con dientes entre los huesos) Sutura escamosa (huesos unidos oblicuamente) Suturas planas (la superficie es plana, vertical) Suturas esquindilesis (forma de cresta) 1.2. Anfiartrosis: Presentan las superficies articulares cubiertas por cartílago. Muchas veces reforzadas por ligamentos por tal de evitar que la articulación haga movimientos que la puedan dañar. Los medios de unión pueden ser: cartílago o tejido fibroso.
-Sindesmosis: unidos por tejido fibroso. Puede ser un ligamento (ligamento interóseo) o membrana que es menos denso (membrana interósea) Ejemplo: articulación tibioperoneal distal.
-Sínfisis: unidos por fibrocartílago (discos entre huesos) cuando se deforma permite movimiento. Ejemplo: disco entre vertebras, sínfisis del pubis.
1.3. Diartrosis: Las articulaciones diartrosis están formadas por superficies articulares, cápsula articular y líquido sinovial.
Superficies articulares: cubiertas de cartílago articular. Cuando el cartílago articular se desgasta aparece la artrosis. El cartílago: protege la articulación, evita que se desgaste, favorece el desplazamiento entre los dos huesos Las superficies articulares a veces no encajan y necesitan elementos extras. Estos elementos están hechos de fibrocartílago que aumentan la congruencia articular. Por ejemplo: -El menisco (fibrocartílago con un borde inferior plana que se adapta a la tibia y un borde superior cóncava que se adapta a la convexidad del fémur) -Labrum/ rodete articular (situado en la articulación GH; en este caso la diferencia de medida entre el húmero y la escápula hace que haya la necesidad de aumentar la superficie articular, el labrum aumenta esta superficie articular de unión con la escápula) Cápsula articular: tejido conectivo que rodea las superficies articulares y las mantiene unidas.
-Membrana interna/membrana sinovial --> encargada de secretar y reabsorber el líquido sinovial/sinovia que ocupa toda la cavidad articular y lubrica la articulación y amortigua y proporciona nutrición al cartílago.
-Membrana externa/membrana fibrosa --> tiene zonas más gruesas llamadas ligamentos capsulares que refuerzan la articulación y evita que haga movimientos que le puedan lesionar.
También podemos encontrar ligamentos dentro de la cápsula (intracapsulares) o fuera (extracapsulares) que refuerzan la articulación Tipos de diartrosis: -Uniaxiales (1 eje de movimiento) • Troclear: superficie alargada convexa que se articula con una superficie alargada cóncava (como una bisagra de una puerta). Ejemplo: humero cubital (codo).
Movimientos de flexión/extensión • Trocoide: superficie articular cilíndrica que se acopla a una superficie articular cóncava (articulación pivote) Ejemplo: cubito radial a nivel proximal. Movimientos en el eje longitudinal: rotación.
-Biaxiales (2 ejes de movimiento) • Codillea: una superficie cóncava y otra convexa, son como do elipsis: articulaciones elipsoides. Ejemplo: metacarpo falángicas. Movimientos de ABD-ADD y Flex/Ext • Encaje recíproco/silla de montar: las superficies articulares tienen doble orientación; una parte cóncava y la otra convexa en la misma superficie (doble concavidad que hace que haya los movimientos en los dos ejes) Ejemplo: articulación del dedo gordo.
Movimientos: ABD/ADD y Flex/ext.
-Multiaxiales (3 ejes movimiento) • Artódia: superficies articular plana que permite el movimiento en los tres ejes del espacio. Se producen deslizamientos cortos y movimientos de poca amplitud. Ejemplo: articulaciones posteriores intervertebrales, acromio clavicular, movimientos de deslizamientos entre tarsos y carp. Movimientos de deslizamiento • Enartrosis: una superficie cóncava y la otra convexa, pero en forma de esfera. Ejemplo: escapulo humeral, GH, coxofemoral. Movimiento en los tres ejes: ABD/ADD, Flex/ext., rotación. (movimiento cónico: la suma de todos los movimientos) ...

Tags:
Comprar Previsualizar