6 y 7. Causas de extinción de las obligaciones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho de obligaciones y contrato
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes Cuando hablamos de causas de extinción de las obligaciones, nos referimos a los distintos hechos o negocios en virtud de los cuales la obligación deja de existir. El art. 1.156 CC dice que las obligaciones se extinguen por pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de los derechos del acreedor y del deudor, por la compensación y finalmente por la novación. Sin embargo este artículo no incluye todos los modos de extinción, ya que hay otras en virtud de las cuales la obligación puede desaparecer (condonación de la deuda: por ejemplo no se enumera el llamado mutuo disenso (la obligación deja de existir por voluntad de ambas partes), omite también la prescripción extintiva. También omite otras, pero si están en el CC, como el cumplimiento de la condición o el vencimiento del plazo.
Las causas:  Pago o cumplimiento de la obligación: En un sentido amplio, pago se identifica con el término cumplimiento, por tanto, el pago (solutio) implica la extinción de la obligación pactada mediante la ejecución de la prestación convenida. Junto a este concepto amplio encontramos el restringido: es aquel que identifica la extinción de la obligación mediante la entrega de una cantidad de dinero.
 Dentro de los requisitos subjetivos diferenciamos entre quien paga y a quien se ha de pagar. En primer lugar el pago lo tiene que hacer el deudor, sin embargo el CC entiende que también puede hacer el pago cualquier persona (un tercero), tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, lo conozca o desconozca el deudor, lo apruebe o se oponga. En cuanto a este cumplimiento de la obligación por un tercero, si se trata de una obligación de hacer, el art. 1.161 CC dice que al acreedor no se le puede compeler a recibir la prestación o el servicio por un tercero cuando la calidad y circunstancias personales del deudor se hubieren tenido en cuenta para establecer la obligación. En los casos en que un tercero pague por cuenta del deudor, tiene a su favor la llamada acción de reembolso. Es decir, puede dirigirse contra ese deudor para que le abone lo que el tercero ha pagado al acreedor, salvo que lo hubiera hecho en contra de la voluntad del deudor; en ese caso, el tercero que ha pagado al deudor con la oposición del deudor sí que le puede pedir al deudor que le pague aquello que le hubiere sido útil el pago.
El art. 1.160 CC exige que cuanto el pago de la obligación consista en obligar una cosa, dice que no será válido el pago por parte de aquel que no tenga la libre disposición de la cosa que ha de entregar y la capacidad para enajenar. Es decir, si la obligación es de dar no puede dar el que no es dueño ni puede disponer de la cosa.
Respecto a la capacidad que se exige para recibir el pago, (1.162 CC) el pago deberá realizarse a la persona en cuyo favor se hubiere constituido la obligación, el acreedor, pero también se puede pagar a un tercero autorizada por el acreedor para cobrar en su nombre. El pago hecho a un incapacitado es válido si redunda en su beneficio, e igualmente, si una persona paga de buena fe al que es un acreedor aparente, en este caso, en principio también se extingue su obligación de pago.
No será válido el pago hecho por el deudor cuando judicialmente se le hubiere ordenado la retención de la deuda (1.165 CC).
Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Requisitos objetivos: El art. 1.157 CC dice que no se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía, es decir, hay que pagarla toda.
 Identidad: El art. 1.166 CC dice que el deudor de una cosa determinada no puede compeler al acreedor a que reciba una diferente aunque fuere de igual o mayor valor que la debida. Tampoco en las obligaciones de hacer puede ser sustituido un hecho por otro en contra de la voluntad del acreedor. En las obligaciones genéricas, cuya calidad y circunstancia no se hubieren determinado, ni el acreedor puede exigir la calidad superior ni el deudor queda liberado entregando la calidad inferior, se exige por tanto una calidad media. Cuando el pago deba hacerse en dinero, el art. 1.170 CC dice que el pago de las deudas de dinero deberá realizarse en la especie pactada, y no siendo posible determinar la especie, deberá realizarse en la moneda de oro o plata que tenga curso legal en España.
Cuando el pago deba verificarse mediante la entrega de pagarés, letras de cambio u otros documentos mercantiles, sólo producirán los efectos del pago cuando hubieren sido realizados, o cuando por culpa del acreedor se hubiesen perjudicado. Entretanto la acción derivada de la obligación primitiva quedará en suspenso.
 Integridad de la deuda: Se exige que la deuda sea completamente satisfecha. En este sentido debemos hacer referencia a la indivisibilidad de la deuda. El art. 1.169 CC dice que a menos que así lo determine la obligación no se puede compeler al acreedor a que reciba parcialmente la prestación en qué consistía la obligación.
 Requisitos formales del pago: El pago deberá verificarse donde hubieren pactado las partes, y si no se expresa en el contrato, el pago deberá realizarse donde la cosa determinada existía al tiempo de celebrarse el contrato. En cualquier otro caso, el lugar del pago es el domicilio del deudor.
La regla general es que debe pagarse cuando así lo exprese la obligación. En relación con el plazo, hay una clasificación de las obligaciones que sujeta las obligaciones atendiendo al plazo atendiendo a un régimen distinto (a término y condicionales), en ellas, según la incertidumbre o el plazo de vencimiento se determinará cuando debe pagarse la deuda.
En cuanto a la prueba: En derecho procesal hay un principio según el cual incumbe la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, e incumbe la prestación de que la obligación se ha extinguido a quien le paga (deudor). El instrumento fundamental para acreditar el pago es el recibo de pago.
 La compensación: Su concepto está en los arts. 1.195 y 1.202 CC, y armonizándolos podemos definirla como aquel modo de extinción de las obligaciones que se verificará cuando 2 personas, por derecho propio sean recíprocamente acreedoras y deudoras a la vez, de tal manera que, de producirse esta reciprocidad, el efecto de la compensación será extinguir una y otra obligación hasta la cantidad concurrente.
En la práctica la compensación tiene mucha importancia en cuanto que es un modo de simplificar las operaciones de pago, y en la práctica bancaria es un supuesto muy utilizado como seria en los casos de la utilización de un cheque contra una cuenta corriente.
Para que hablemos propiamente de compensación se exige (1.196 CC): A) que ambas partas sean la una respecto de la otra acreedora y deudora de forma recíproca. B) que lo que uno deba al Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes otro, y viceversa sea, o una deuda de dinero, o, si lo que se debe son cosas fungibles, éstas sean de la misma especie y calidad. C) que lo que uno deba al otro y viceversa sean vencidas, exigibles y líquidas (cuantificadas), también se exige que sobre ninguna de ellas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.
Como funciones, la de extinguir las obligaciones en la cantidad concurrente aunque no tenga conocimiento de que existe la posibilidad de compensar el acreedor y el deudor. Dado el carácter rogado de nuestra jurisdicción, habida cuenta que al juez hay que darle los hechos para que éste aplique el derecho, si alguien quiere hacer valer la compensación tiene que alegarla.
Encontramos otros supuestos dudosos de compensación:  Compensación judicial: En que determinados casos el juez compense determinadas deudas o créditos entre las partes  La pérdida de la cosa debida: El CC, en sus arts. 1.182 y siguientes nos lo regula.
 En cuanto a las obligaciones de dar: Si estamos ante una obligación de dar genérica no puede extinguirse por la pérdida de la cosa, porque el género no perece (genus numquam perit). Si la no es genérica el art. 1.182 CC dice que quedará extinguida que consista en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de que éste hubiere incurrido en mora. Y siempre que la cosa determinada se hubiere destruido en poder del deudor se presumirá que la pérdida ocurrió por su culpa y no por caso fortuito, salvo prueba en contrario.
Hay determinadas excepciones en que la perdida de la cosa no liberará al deudor aunque se haya producido sin su culpa, por ejemplo, cuando lo diga la ley (art. 1.100 citar), o puede suceder que las partes hayan pactado que el deudor responde en todo caso de la perdida de la cosa (por ejemplo art. 1.105 citar).
 En cuanto a las obligaciones de hacer: Dice el art. 1.184 CC que también el deudor quedará liberado en las obligaciones de hacer cuando éstas resultaren legales o físicamente imposibles.
 Condonación de la deuda: La podemos definir como la liberación otorgada gratuitamente por el acreedor en beneficio del deudor y está regulada en los arts. 1.187 a siguientes. El art. 1.187 diferencia entre dos tipos de condonación, la expresa y la tácita, sin embargo existen más clasificaciones de condonaciones, y así también puede ser total o parcial. En todo caso, como dice este artículo, y entrando a la naturaleza jurídica de la condonación, debemos mencionar dos cosas: que en la condonación rigen las normas sobre las donaciones inoficiosas y además tiene que ajustarse a las formas de la donación (la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa de otra “donante -> donatario”). Pues bien, la condonación es un acto de liberalidad por el cual el acreedor perdona todo o parte de la deuda al deudor condonado y, además debe revestir las solemnidades de las donaciones, y la donación de los bienes inmuebles debe hacerse en escritura pública. Por tanto, la condonación de una deuda que afecte un bien inmueble deberá hacerse, para su eficacia (que extinga una obligación) en documento público.
Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes La condonación puede ser:  Expresa: Ha de ser determinante, clara y sin dudas, y si afecta inmuebles debe hacerse en escritura pública. Pero junto a este tipo hay supuestos en los que se presume que la deuda está perdonada (por ejemplo el art. 1.188 CC dice que la entrega del documento privado justificativo de un crédito, hecha voluntariamente por el acreedor al deudor implica la renuncia de la acción que el primero tenía contra el segundo. Si para invalidar esta renuncia se pretendiere que es inoficiosa, el deudor y sus herederos podrán sostenerla probando que la entrega del documento se hizo en virtud del pago de la deuda, y añade el siguiente artículo que siempre que el documento privado justificativo del crédito estuviere en posesión del deudor se presumirá que el acreedor se lo entregó voluntariamente salvo prueba en contrario).
 Tácita: Condonada la obligación principal se presume extinguida la obligación accesoria de prenda, y también quedan extinguidas las obligaciones accesorias.
 Confusión de los derechos del acreedor y del deudor: En principio nadie puede ser deudor de uno mismo. No obstante, por circunstancias sobrevenidas puede darse la confusión de los derechos del acreedor y del deudor y conforme el art. 1.192 CC esto tendrá lugar cuando se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor.
Un presupuesto típico de confusión de derechos es en los casos de la aceptación de la herencia en la que el heredero, que era deudor del causante, le sucede. En este caso la herencia comprende el activo y el pasivo. En el activo del causante está el crédito que tiene contra el que después será su heredero, y antes de aceptar la herencia, ese deudor que después será heredero, en su pasivo tiene lo que le debe al futuro causante. Producido el fenómeno sucesorio (cuando ese deudor se convierte en heredero por aceptar la herencia), como adquiere el activo y el pasivo que era el acreedor, resulta que se confunde su deuda con el activo que recibe del causante acreedor.
Dice el art. 1.193 CC que la confusión que recae en la persona del deudor o del acreedor principal, aprovecha a los fiadores. La que se realiza en cualquiera de éstos no extingue la obligación. Si las deudas son mancomunadas la confusión sólo afectará a la parte del deudor mancomunado respecto del cual se produzca la confusión, en cambio, si la deuda es solidaria y se produce la confusión con un deudor solidario, en este caso, si la parte que se ha confundido excede de la que le corresponde teniendo en cuenta que hay otros deudores solidarios, se producirá la confusión, se extingue por tanto la obligación, pero ese deudor solidario convertido en acreedor podrá reclamar contra los otros deudores solidarios la parte que les correspondería.
 La novación: Consiste en la desaparición de una obligación a la que inexorablemente le acompaña una nueva obligación que sustituye a la anterior y que económicamente equivale a la sustituida. En el derecho germánico, la figura de la novación propiamente no existe, sino que se regulan con detalle dos figuras muy parecidas como son el contrato de cesión de créditos (implica cambio de acreedor), o hay el contrato de asunción de deuda (nuevo deudor asume la deuda del anterior). En nuestro derecho, dentro del concepto de novación (según Sancho Rebullida) existen 2 categorías:  Novación extintiva: Implica la creación de una nueva obligación que extingue a la anterior Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Novación modificativa o impropia: Implica la creación de una nueva obligación que no extingue, si no que se limita a modificar parte del contenido de la anterior.
El problema de esta teoría es saber cuándo una novación es extintiva o modificativa. Según Sancho Rebullida la barrera está en la trascendencia económica del contraste entre la nueva obligación y la obligación sustituida. Es decir, que si con la nueva obligación lo que se hace es cambiar circunstancias accidentales (prorrogar plazos, etc.), en estos casos entiende que propiamente no estamos ante la novación que extingue, sino que lo que hay son modificaciones.
El art. 1.203 CC dice que las obligaciones pueden modificarse (o extinguirse) variando su objeto o sus circunstancias esenciales, cambiando la persona del deudor, o bien subrogando a un tercero en los derechos del acreedor.
La novación puede no afectar a la esencia de la obligación sino a circunstancias accidentales, en estos casos hay quienes hablan aquí de una mera novación modificativa, es decir, si en este caso hemos alargado el plazo inicial, los sujetos y condiciones esenciales de la obligación siguen siendo las mismas.
Dentro de la novación subjetiva encontramos:  Novación subjetiva por cambio del acreedor: Aquí a su vez distinguiremos:    Pago de subrogación. Es un modo especial de pago, y quiere decir que se sustituye a la persona del acreedor. En esta subrogación, el nuevo acreedor al que se le ceden los créditos conserva todos sus derechos y todas las garantías que tenía el anterior acreedor.
El art. 1.210 CC dice que se presume que hay subrogación cuando un acreedor pague a otro preferente, cuando un tercero aparentemente no interesado en la obligación principal pague. Y el art 1.211 CC contempla una figura intermedia en el siguiente sentido, admite la posibilidad de que un deudor, sin necesidad de consentimiento del acreedor pague la obligación recibiendo un préstamo en escritura pública y haciendo constar en ésta que el objeto es cancelar la anterior obligación, es decir, aquí es el deudor el que ha manejado el cambio de la persona del acreedor.
Cesión de créditos: Novación subjetiva por cambio del deudor:  Contrato de asunción de deuda: Significa que cambiaremos la obligación porque un tercero se convierte en el nuevo deudor. El art. 1.203 CC dice que pueden modificarse las obligaciones sustituyendo la persona del deudor, pero ésta es importante para el acreedor, pues a éste no le dé igual quién es su deudor. Por eso el art. 1.205 CC dice que esta asunción de deuda siempre requiere el asentimiento del acreedor.
Desde el punto de vista objetivo, la novación exige que exista una obligación preexistente y válida, que las partes constituyan una nueva obligación que extinga a la anterior, y que ésta extinga a la anterior. Para que esto se produzca, a su vez la novación puede ser:  Expresa: Tiene lugar cuando las partes de forma clara y determinante digan que la nueva obligación extingue la anterior.
Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Tácita: A la que se refiere el art. 1.204 CC que dice que habrá esta novación aunque no se diga expresamente cuando la nueva obligación y la anterior sean de todo punto incompatibles (no tengan nada que ver).
Finalmente, como requisitos formales de la novación: Nada dice el CC, sin embargo, si la primera obligación, para su validez se exigía escritura pública la nueva obligación que extinga la anterior también deberá formalizarse en escritura pública.
Aquí encontramos lo siguiente:  Imputación de pagos: Podemos definirla como aquel modo de extinción de la obligación que se verificará cuando el deudor designa a que deuda se ha de aplicar el pago cuando concurran los siguientes requisitos: Cuando el mismo deudor tiene varias deudas con un mismo acreedor y se trata de deudas homogéneas y no preferentes. El CC en cuanto a la imputación de pagos dice que en principio, el deudor, cuando paga podrá manifestar el pago a que deuda va dirigida, y también dice que cuando el deudor pague sin designar la deuda primero se entenderá satisfecha la deuda más onerosa al deudor, y si todas fueren igual de onerosas, la imputación ha de hacerse a prorrata (a partes iguales).
 Pago por cesión de bienes: Tiene lugar cuando el deudor no tiene liquidez para pagar sus deudas y lo que persigue es renegociar la deuda con sus acreedores. Este pago por cesión de bienes se define como el abandono que hace un deudor insolvente de todos sus bienes en provecho de sus acreedores para que éstos apliquen el importe líquido de estos bienes para pagar sus créditos. Se trata por tanto de un acuerdo entre el deudor insolvente y los acreedores.
La cesión de bienes no implica que el deudor insolvente transmita la propiedad de sus bienes a los acreedores, lo que les transmite es su posesión y además un mandato para que procedan a la venta de estos bienes y para que con su importe se extingan las deudas, y si no las cubren todas subsistirán éstas por la diferencia.
En cuanto a como se ha de aplicar deberá estarse a ese convenio. Incluso se puede pactar que con la cesión de bienes, sea cual fuere el importe líquido que se obtendrá después, queden extinguidas las deudas.
 Ofrecimiento en pago y consignación: El ofrecimiento consiste en la declaración de voluntad del deudor dirigida al acreedor, por la que le manifiesta su voluntad de cumplir la obligación. Y la consignación es el depósito que en forma legal hace el deudor de lo debido cuando el acreedor no quiere o no puede recibir el pago. Los requisitos del ofrecimiento en pago son (1.176 y siguientes CC): Que el acreedor se niegue a recibirlo, se niegue injustificadamente, estuviere ausente, o cuando estuviere incapacitado, y cuando haya distintas personas que quieren cobra, el acreedor lo depositará y ellos se aclararan. Según el art. 1.178 CC dice la consignación se hará poniendo el dinero a la disposición judicial, también puede hacerse una consignación notarial. Los gastos del depósito, si al final resulta que es procedente serán del acreedor. Y si la consignación está bien hecha y responde a la deuda que el acreedor no quiere cobrar, el que la ha hecho puede pedirá al juez que declare que la consignación está bien hecha y que mande cancelar la obligación declarando que ésta está extinguida.
Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes  Adjudicación o dación en pago: Obedece a la necesidad de renegociar la deuda. Se define como aquel acto en virtud del cual el deudor realiza voluntariamente o a título de pago una prestación distinta a la debida al acreedor, y éste la consiente para extinguir la obligación original.
[A diferencia del pago por cesión de bienes] Esta dación, no implica una situación de insolvencia, no afecta a todo el patrimonio del deudor, sino que puede afectar un bien determinado. Sí en cambio transmite la propiedad de ese nuevo bien al acreedor, y éste recibiendo esa propiedad se entiende satisfecho.
Más apuntes en https://unybook.com/perfil/ecortes38/apuntes | Derecho Civil II ...

Comprar Previsualizar