Sesión 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura social
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Es importante para cualquier ciudadano tener una idea clara de lo que es una sociedad y de cómo funcionan las desigualdades dentro de la misma. Las desigualdades son estructuradoras de la sociedad.
¿QUE ES LA SOCIEDAD? Podríamos definir sociedad como un gran sistema de clasificación, con gente desplazándose en la escala social de acuerdo con sus características personales y sus circunstancias.
DESIGUALDAD SOCIAL: La desigualdad social es el acceso desigual a recursos y posiciones socialmente valorados.
Esta desigualdad se refiere tanto a los recursos materiales como sería por ejemplo el dinero y las propiedades o a los recursos no materiales como por ejemplo el prestigio o el poder.
El poder es la capacidad para tomar decisiones que afectan a otras personas independientemente de la voluntad de las mismas.
Las posiciones sociales son tanto las posiciones económicas como laborales. Tienen que ver con el cargo que ocupamos en la sociedad (obrero, ejecutivo de una multinacional…) Al hablar de desigualdad social no debemos fijarnos únicamente en los aspectos socioeconómicos, ya que también intervienen otros aspectos, como las instituciones (iglesia, escuela, empresa…) En las sociedades capitalistas parece que los recursos que determinan la desigualdad es el acceso a los recursos materiales. Eso sucede en las sociedades materialistas, pero no se puede generalizar porque no en todos los países del mundo impera este tipo de sistema económico. Ejemplo: en las etnias o países del tercer mundo la desigualdad se mide por otros factores.
MAPA DE LAS DESIGUALDADES Podemos encontrar tres dimensiones en cuanto a la desigualdad:    Economía: Posiciones que dan acceso a recursos materiales o económicos.
Poder: Posiciones que dan acceso al poder.
Estatus: Posiciones que dan acceso a un estatus social. El estatus es la consideración que los demás tienen de nosotros.
Estas tres dimensiones se condicionan entre ellas. Quien tiene poder puede acceder a recursos económicos de prestigio y/o viceversa.
*Es importante no confundir los conceptos DIFERENCIA/DESIGUALDAD Mientras la desigualdad es el acceso desequilibrado a los recursos, las diferencias son características individuales que se pueden utilizar o no para justificar la desigualdad. (Las diferencias pueden ser rubio/moreno, alto/bajo, etc…).
La desigualdad está presente en todas las sociedades humanas, pero eso no significa que sea “natural”, sino que es un hecho social. La desigualdad puede mantenerse en una Verónica Gómez Galindo sociedad cuando esta es aceptada por las personas que la sufren mediante normas, valores, ideologías, etc, que legitiman esta desigualdad. (ninguna desigualdad se mantiene en el tiempo si no tiene un sistema de legitimación).
Desigualdad e injusticia: La desigualdad e injusticia son dos conceptos que a menudo están relacionados y dan lugar a un concepto que se llama igualdad/desigualdad de oportunidades. La igualdad de oportunidades viene condicionada por los recursos de los que se dispone y de la situación inicial de cada uno (en cuanto a la renta familiar o a otros conceptos).
Colectivos y desigualdades sociales: Hay que tener en cuenta que en el estudio de las desigualdades nos centraremos en colectivos determinados y nunca en personas concretas. (ej: mujeres inmigrantes, asalariados, personas con ingresos X…). Desde otra perspectiva podemos decir que las diferencias sociales son configuradoras de grupos sociales i estructuradoras de la sociedad. El conjunto de las desigualdades sociales define un “nosotros” y un “ellos” (nosotros, los trabajadores y ellos, los empresarios). A menudo estas diferencias de grupos evolucionan hasta formar instituciones propias de determinados grupos (sindicatos, partidos, asociaciones feministas…).
Origen de las desigualdades sociales: En todas las sociedades existen desigualdades, estas son fruto de la misma sociedad, no son una construcción natural como si serían por ejemplo las diferencias. Sociedades diferentes dan sistemas de desigualdades diferentes. También es difícil imaginarse una sociedad recolectora o cazadora (anteriores al neolítico) con un problema de desigualdad económica. En estas sociedades la desigualdad seguramente vendría determinada por el estatus o el poder.
Actores sociales: Los cambios sociales estructurales responden a la estrategia y organización de los diferentes actores sociales en favor de sus intereses para modificar o no el mapa de las desigualdades.
Un grupo social es un conjunto de personas que presentan unas características comunes.
Un actor social no connota una característica, sino una voluntad de acción. Son grupos que tienen una voluntad y estrategias para conseguir sus intereses. Ej: Greenpeace, UGT...
Cuando hablamos de actor social hablamos de dos aspectos: -Organización colectiva -Capacidad de agencia Ejemplo: un grupo social serían los trabajadores y un actor social sería un sindicato, aunque no haya necesariamente una relación directa entre ellos, ya que un trabajador puede estar o no de acuerdo con el sindicato.
Tipos de actores sociales: Básicamente se encuentran tres tipos de actores sociales:    Mercado: Actores que funcionan con lógica de mercado. Empresas que se mueven con la maximización de beneficios, como por ejemplo El Corte Inglés.
Estado: Actores que funcionan con lógica estado de bienes públicos y de interés general. Ejemplo: Gobierno, Tribunal de Justícia… Sociedad Civil: Actores que organizan y representan intereses de la ciudadanía, especialmente las que emergen por razón de una desigualdad de clase, de género, de edad, etc. como por ejemplo un sindicato, grupo feminista o movimientos sociales.
LA ESTRUCTURA SOCIAL COMO PROCESO Investigación social La estructura social tiene interés en contestar a la pregunta: ¿Quién tiene que y porqué en nuestra sociedad? Es decir, explicar que grupos sociales tienen una determinada posición dentro de un ámbito debido a lo que han hecho los actores sociales:    Quien: Cuando se habla de “quien” hablamos de colectivos, no de personas concretas.
Qué: Posiciones que dan acceso a recursos económicos, poder y estatus.
Porqué: Depende de la actuación o estrategias de los diversos actores sociales tanto del (mercado, estado, sociedad civil).
Analizar la estructura social es analizar las relaciones entre los actores sociales, el conflicto o el consenso. Las relaciones entre los actores sociales tienen una doble cara: el conflicto y la cooperación. Por ejemplo, entre trabajadores y empresarios hay intereses diferentes y por lo tanto conflictos, pero también hay objetivos comunes y entonces cooperan.
El conflicto social puede expresarse de diferentes maneras y estas pueden ser latentes o manifiestas.
La importancia de la familia como institución social: La familia es un componente condicional básico en la sociedad. Ayuda a socializar los valores, sirve para la transmisión de bienes en las sociedades capitalistas, hace de “cojín” en las situaciones desfavorables. Además también dota de estatus a sus miembros y los ubica en una cierta posición social. Ejemplo: Un joven que no trabaja, no tiene ingresos ni estatus. Este podría ser considerado “marginado” desde una perspectiva individual, pero a menudo no lo es porque forma parte de una unidad familiar.
Estudio de la movilidad social:   La movilidad intergeneracional (la posición que ocupaban sus padres) La movilidad intrageneracional (la posición que ocupaba esta misma persona en el momento de su incorporación al mercado laboral) Esta movilidad puede ser ascendente o descendente.
Algunos autores tratan esta movilidad social como vertical (en la estratificación social), como horizontal (geográfica).
El estudio de la movilidad social interesa porque en el sistema de desigualdades actual, el sistema de clases es prácticamente el único de la historia que se justifica y se legitima a si mismo presentándose como abierto, es decir, que la movilidad social es posible.
Hay tres preguntas claves sobre el estudio de la movilidad social:    ¿Con que pautas se da? Tradicionalmente se ha atribuido a la meritocracia y a la educación, pero no está claro si realmente es tan importante. Ejemplo: en las clases sociales medias de los años 70 se demuestra que sí, pero actualmente la mayoría de estudios lo desmienten (últimamente se ha identificado la movilidad social en las clases más altas con la corrupción política) ¿En qué grado se produce? Es decir, si es posible pasar de la base a la parte más alta de la pirámide o si el ascenso o el descenso se produce pero no sirve para escalar o descender mucho. Ejemplo: Pasar del lugar 63 al 61 no es un cambio significativo.
¿Cuánto se produce? Es decir, si se da a menudo, a que porcentaje de la sociedad puede llegar a afectar.
Asimismo la movilidad tiene causas estructurales. Es decir, depende de las condiciones sociales e históricas de cada momento. Ejemplo: en los años 80 desarrolla el Estado social y el Estado de las autonomías, y esto hace que haya lugares de trabajo que permitan la movilidad social. En cambio actualmente el estado social está en retroceso y el mercado laboral en profunda contracción, hecho que hace que sea mucho más difícil encontrar trabajo y por tanto ascender socialmente.
Hay diversas teorías sobre la movilidad social. La tradición más liberal y funcionalista defiende que la movilidad social es sobretodo ascendente y que la sociedad capitalista tiende al progreso y a la generalización de las clases medias. Las tradiciones más marxistas defienden que el capitalismo tiende a la precarización de gran parte de la sociedad. Por último, la tradición más institucionalista considera que la evolución de la sociedad y el asentamiento de las clases medias depende más de la función de las instituciones públicas, el papel del Estado y el desarrollo del estado social.
LAS DESIGUALDADES EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS Las sociedades capitalistas surgen de los procesos y revoluciones industriales y burgueses. En la sociedad capitalista el mercado es el centro. Es decir, la propiedad privada, la libre empresa y la maximización de beneficios son básicos en la sociedad.
La clase social La clase social tiene que ver con la posición del poder, renta o estatus que ocupamos en el sistema productivo, en el mercado, en la base económica de la sociedad. Son grupos que ocupan un lugar semblante en el sistema productivo.
Las desigualdades de clase son las desigualdades según renta, estatus y poder en el sistema productivo.
El mercado es generador de desigualdades de clase. Asimismo, el estado de la desigualdad es el resultado no solamente de la desigualdad que genera el capitalismo, sino también del contrapeso que genera el sistema de derechos de los ciudadanos.
Según Marshall, las revoluciones burguesas han conseguido diferentes oleadas de derechos. La primera fueron los derechos civiles e individuales. Más adelante, la segunda oleada trajo los derechos políticos. La tercera es la de los derechos sociales, lo que Marshall llama “el derecho a un bienestar mínimo” (derecho a la sanidad, educación, derechos laborales…) Las desigualdades de clase que crea el mercado están en parte contrarrestadas por los derechos sociales que conquista la sociedad civil. Pero esta conquista de derechos sociales no es lineal, como apunta Marshall, sino que lo que hoy son conquistas mañana pueden ser retrocesos.
DESIGUALDADES SOCIALES INDEPENDIENTES DE LAS DESIGUALDADES DE CLASES 15/11/13 Cuando hablamos desigualdades independientes de las desigualdades de clase.
Existen desigualdades independientes de las desigualdades de clases? -Desigualdades entre hombres y mujeres: En cierta manera son independientes de las desigualdades de clases, no necesariamente tienen que hacer referencia a la clase social pero también es cierto que existe desigualdad entre una mujer de clase alta y una mujer de clase baja por ejemplo.
Cuando hablamos de desigualdades independientes a las desigualdades de clase nos fijamos en un concepto llamado: División social del trabajo: Aparece la desigualdad cuando la sociedad nos designa un tipo de trabajo que no solamente es diferente sino que la recompensa es desigual. Las desigualdades de género, edad, etnia tienen que ver con las divisiones sociales del trabajo. No se tiene el mismo trabajo ni las mismas recompensas.
¿Cómo funciona la división sexual del trabajo? ¿Hay faenas de hombres y faenas de mujeres? ¿Tienen recompensas desiguales? -Dos tipos diferentes de trabajo: trabajo productivo y trabajo reproductivo.
Trabajo productivo: Trabajo que se gestiona mediante una institución que es el mercado de trabajo y que realiza una compra-venta. Dependiendo el trabajo que desempeñes tendrás más o menos estatus o poder. (Empleo, ocupación) Trabajo reproductivo: Se gestiona mediante la familia. El trabajo reproductivo no tiene recompensa ni salario. (Trabajo doméstico) El Empleo tiene una dimensión pública y el reproductivo no lo tiene, uno pasa por un mercado y el otro no, uno está remunerado y el otro no.
La sociedad asigna a las mujeres mucho más que a los hombres el trabajo doméstico, aquí encontraríamos una primera fuente de desigualdad.
Dentro del trabajo doméstico estarían: -El trabajo logístico del hogar: Actividades como la compra, poner una lavadora… -El trabajo de la cura (niños, enfermos, ancianos) cuidado Las mujeres se han incorporado de una forma masiva al trabajo productivo, la participación de la mujer al mercado laboral hace que la mujer no solamente tenga doble presencia sino también doble jornada.
No solamente hay desigualdad en el reparto del trabajo doméstico.
Si ponemos la mirada en el trabajo productivo también encontraremos desigualdades: -Desigualdad vertical: Aquellas que llevan implícita esta idea de jerarquía. Los estudios que se hacen sobre el mercado de trabajo indican que existe una desigualdad vertical porque los hombres acostumbran a tener un salario mayor a las mujeres por el mismo trabajo. Poca presencia de mujeres en cargos directivos, menos salarios, menos posibilidades de promoción. Hasta hace poco el porcentaje de mujeres que hacían horas extras no remuneradas era superior al porcentaje de hombres que hacían horas extras no remuneradas.
A pesar de que se puedan tomar medidas en contra de la discriminación -Desigualdad horizontal: Tipos de ocupaciones y sectores de actividad destinados fundamentalmente a las mujeres o a los hombres. Estos sectores acostumbran a ser aquellos que van más asociados a las tareas de la cura, logística del hogar…son los trabajos más asociados a las mujeres y por tanto una doble desigualdad. Sector de la sanidad, limpieza… Cuando determinados sectores de actividad se feminizan sufren una mayor predisposición a la precariedad laboral.
Las propias estrategias de personal de las empresas Estadística CON. Se pueden ver las ocupaciones. La ocupación más masculinizada es la de mecánico de maquinaria pesada. La más feminizada, administrativo con atención al público.
Posición directa: Posición que tienes por el trabajo que tienes Posición mediada: Donde más igualdad en el trabajo doméstico se produce es en la clase media, que es aquella en la que tanto el hombre como la mujer suele pertenecer a la clase media con posición directa.
En las posiciones de clase más bajas, incluso en las posiciones de exclusión social, hay una mayor desigualdad del hombre y la mujer en las tareas domésticas.
...