Tema 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

apuntes de la profesora Isabel

Vista previa del texto

TEMA 1 – DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE APROXIMACIÓN A LA MATERIA Rasgos de la comunicación de masas, según Thompson Es una de las muchas formas de comunicación social (por ejemplo, la comunicación interpersonal, la comunicación de grupo, la comunicación en las organizaciones…).
- - - - Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales. Unas instituciones, que son el actor central, las industrias mediáticas. Prensa, radio, tele, cine.
Producción de formas simbólicas para el consumo. Algo que va más allá de lo material, tiene un contenido o sentido. Existe una valoración económica, intercambio de dinero, que pueden insertar publicidad, aunque sean públicas.
Instituye una ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas (los medios) y su recepción (la audiencia). Flujo prioritariamente unidireccional.
Aunque ahora las audiencias tienen más formas de interactuar, comentarios online, desarrollo de las redes sociales...
Extiende la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo.
No se agota porque perdura.
Conlleva la circulación pública de las formas simbólicas. Debe alcanzar una audiencia mínima.
Concepto de medio de comunicación de masas El actor central son los medios de comunicación de masas, las industrias de la comunicación.
Los mass media son organizaciones, da igual su talla, estatus profesional, económico, social…, que realizan una actividad regular de comunicación, en una relación potencialmente interactiva con los usuarios, produciendo un proceso editorial (con unos criterios profesionales, adecuándose a unas normas éticas y legales, haga una selección o decida lo que es noticia porque piensa que es importante, escuchando a todas las voces implicadas en el tema, reflejando la pluralidad de voces para ayudar a crear opinión pública) = dar un tratamiento correcto a la información y con una distribución pública a través de diferentes plataformas.
Sistema de medios Un sistema es una cosa articulada y requiere una serie de elementos con unas relaciones entre sí. Es un conjunto de actores económicos y políticos (también sociales) que, interactuando entre sí, contribuyen a articular lo procesos de “comunicación de masas” en un determinado territorio (normalmente un estado). Comprende todos los medios de masas organizados en un sistema. Usualmente se usó para denominar a la organización de medios en papel, broadcasting (tv, radio), cine… a partir de la Segunda Guerra Munidal, cuando los estados lo regularon.
Otros autores llaman a los medios industrias culturales, industrias del entretenimiento o creativas (con un enfoque más economicista) y, más raramente, industrias del conocimiento o de la conciencia.
Tipología de sistemas de medios (que los factores económicos tienen a homogeneizar) – Hallin & Mancini Pluralista pluralizado Desarrollo de la prensa de Bajo (se lee masas (altas ventas o no) poco) Paralelismo político (con Alto tendencias políticas, objetivo) Profesionalización (con Bajo organizaciones profesionales que actúen y estén organizadas.
Los periodistas están educados, autorregulación, con códigos deontológicos) Intervencionismo estatal Alto (normas sobre publi, protección infantil, ayudas… incidencia del gobierno en los medios) Democrático corporativo Alto + Liberal Alto Bajo Alto Alto Alto Bajo Alto Clasificación desde la ciencia política. Se trata de un conjunto de países (su sistema comunicativo), de los cuales cogen cuatro ejes de análisis y arriba aparece la tipología de sistemas de medios. Principalmente es una investigación comparada sobre la relación entre los sistemas políticos y los sistemas mediáticos.
Las cuatro dimensiones de análisis principales que les permiten establecer estas comparaciones: a) La circulación de la prensa y la estructura de los mercados de los medios de comunicación. b) El grado de vinculación o el «paralelismo político» que hay entre los mass media, los partidos políticos y otras instituciones de la sociedad civil como, por ejemplo, los sindicatos o los grupos religiosos. c) El nivel de profesionalismo existente en el mundo del periodismo. d) La presencia y las formas de intervención estatal en el campo de la comunicación mediática.
A partir de estos ejes de análisis, existen tres modelos de medios: - El modelo pluralista polarizado (o del Mediterráneo): características principales son la integración de los medios de comunicación en la política de partidos (influencia política), un papel activo del Estado en el sistema mediático, un desarrollo histórico relativamente débil de los medios de comunicación comerciales y, también, un nivel de profesionalización menor del periodismo. Un sistema político complejo, con muchos partidos que rivalizan por el poder y, a menudo, existen fracciones enfrentadas dentro de los mismos partidos. También existe una prensa orientada hacia una élite dirigente con tiradas relativamente cortas. En correspondencia con la baja tirada de la prensa escrita, los medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) tienen una notable incidencia en la formación de la opinión pública. En estos países, de tradición democrática muy - - tardía, la libertad de la prensa y el desarrollo de las industrias de los medios de comunicación privados no se lograron hasta la segunda mitad del siglo XX.
El modelo democrático corporativo (o del centro o del norte de Europa): países de una notable tradición cultural con una prensa de tiradas muy altas. En este modelo se constata la coexistencia histórica de los medios de comunicación comerciales con los medios dependientes de grupos sociales y políticos organizados; también se produce un nivel bastante alto de paralelismo político.
Existe un fuerte desarrollo del profesionalismo, y un papel activo por parte del Estado (aunque legalmente limitado).
El modelo liberal (o del Atlántico Norte, del Reino Unido, Canadá, Irlanda y Estados Unidos): países que tienen una historia común y comparten, a pesar de algunas diferencias notables, el mismo modelo de comunicación. Se caracterizan por el relativo dominio de los mecanismos de mercado y por la hegemonía de las empresas de comunicación comerciales. La intervención estatal en el sistema mediático es baja. En la mayoría de casos existe un paralelismo político muy limitado y, finalmente, se da un desarrollo importante del profesionalismo en el periodismo. Tienen una concepción más individualista de la representación, en la cual se enfatiza el papel de los grupos sociales organizados, visto como negativo en el sentido de que eleva los “intereses especiales” por encima del “bien común”, al cual suele darle prioridad en relación con la lealtad y la coherencia ideológicas.
El papel del Estado es negativo y la libre circulación de la información requiere una limitación de la intervención estatal. La importancia dada al consumo de la información pública, para poder desempeñar correctamente el papel de ciudadano, se encuentra modificada por el individualismo y por los elementos antipolíticos de la cultura, que da prioridad a la vida privada por encima de la pública. El papel de los medios de comunicación suele interpretarse como provisión de información a los ciudadanos consumidores y en términos de la noción de la prensa como ‘vigilante’ del Gobierno. Una cultura profesional común de periodismo está en cierto modo desarrollada, aunque no institucionalizada formalmente. Suelen dirigirse a una amplia audiencia de masas y poner menos énfasis en los asuntos públicos.
¿A qué se debe esta división? Los países del sur de Europa también están condicionados por las dictaduras, están de camino a una democratización y se caracterizan por una clientelización (predominan los mecanismos informales a los formales – criterios genéricos, se conceden ayudas sin regulación, no se hace pública la financiación, etc. Al contrario, habría una información mucho más transparente). La razón principal, por la que los sistemas pluralistas polarizados cuentan con estas características, es el tardío desarrollo de las instituciones propias del liberalismo, que son dos: la industria y la democracia política, esto requiere una mayor cantidad de información para el progreso de la política. El desarrollo industrial y la burguesía tiene un papel importante en la creación de medios porque es la clase social que necesita información por su profesión.
Perspectivas teóricas para el estudio de los sistemas de medios - Media economic studies EMMA – European Association for Media Management Education.
Son minoritarios los autores que trabajan esta ideología. Se acercan al estudio de los sistemas de medios aceptando su organización. Les interesa ver cómo funcionan para ver cuáles son las mejores estrategias empresariales/de mercado en ese campo/sector.
Conocer bien la estructura de la comunicación con una mirada en las estrategias empresariales, por lo tanto, no se centran en preguntarse por qué funciona de esa manera, el porqué del sistema.
- Economía política de la información, la comunicación y cultura ULEPICC – Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura.
En este ámbito hay una mirada que incide más en los aspectos sociales y culturales, las implicaciones sociales que tiene un sistema de medios en la sociedad. Es la mirada crítica.
Les gustaría cambiar cosas de ese sistema. Piensa que quien tiene el control de las estructuras de poder, tiene el control de los medios de comunicación. Le interesa mantener un orden de las cosas y que ese discurso circule por los medios de comunicación. El poder político tiene el control de los medios, tiene una posición de poder que quiere mantener y tiene que convencer a los demás a través de los medios.
Se defiende una mayor intervención, más políticas y medidas para regular (fomentar pluralidad de actores en el mercado. Estudian los sistemas de medios que se preocupan por la dimensión sociocultural, tiene unas implicaciones en la evolución de las sociedades. Mirada crítica de cómo se organizan las cosas.
Políticas nacionales de comunicación y espacio catalán de comunicación Estas ideas se articulan en el ámbito universitario a principios de los años 80, durante la etapa de gobiernos tripartitos, esta idea de políticas nacionales de comunicación cobra fuerza en el marco del debate internacional de la comunicación de los años setenta entre los partidarios del NOMIC frente a los defensores de la doctrina del free flow of information. El debate enfrenta dos posiciones en la UNESCO, en uno de los encuentros se debate la estructura de la comunicación internacional – se encuentran los liberales, que la información circule de forma libre, y los NOMIC nuevo orden mundial de la información y comunicación (postura más intervencionista para cambiar el orden de las cosas, con países en vías de desarrollo sobre todo, se defiende que los estados puedan tener políticas estatales de comunicación y puedan poner límites al control de las grandes agencias o grandes grupos de los países más fuertes, que defienden los intereses propios diferentes del país en el que se pueden encontrar, y así los países puedan desarrollarse, limitando el control de la prensa, frenando los flujos internacionales, etc.). En definitiva, se podría afirmar que las políticas nacionales de comunicación, tal como se plantean en el contexto de este debate, son un instrumento para el logro de dos grandes objetivos: el desarrollo social y económico de los países más pobres y la definición y/o reforzamiento de sus identidades culturales, algo especialmente relevante en el caso de aquellos que habían vivido recientemente procesos de acceso a la independencia.
La recepción del concepto en Cataluña La idea de un espai català de comunicació es muy recurrente. Es la voluntad de crear un sistema de medios catalán y para ello son necesarias las políticas públicas de comunicación que buscan a su vez la construcción nacional de Cataluña.
Las políticas de comunicación como instrumento para articular un espacio catalán de comunicación: “entendemos por ‘espai català de comunicació’ el proyecto de conseguir articular, a través de diversos mecanismos y actuaciones de carácter político, económico y cultural, una capacidad efectiva de control sobre la estructuración y el funcionamiento del sistema general de la comunicación social presente en el dominio lingüístico catalán” (Gifreu i Corominas, 1991).
Tal y como se formula en el ámbito teórico, no se limita a Cataluña, sino que se extiende a todos los territorios de habla catalana. El deseo de construir un ámbito comunicativo propio. Dos profesores de la UAB iniciaron este concepto que englobaba el conjunto de medios de comunicación de expresión catalana y fijaba la necesidad de vertebrar un sistema comunicativo propio que garantizase un mercado cultural sostenible y la normalización del uso social del catalán en un entorno de comunicación de masas. En el ámbito de propuestas en Congreso de Cultura Catalana en el fin del franquismo o para el Informe McBride de la UNESCO.
En el concepto europeo de política de comunicaciones (Cuilenburg y McQuail, 2003) “Media Policy Paradigm Shifts.
Towards a New Communications Policy Paradigm”, en European Journal of Communication, vol.
18, nº 2, pp. 181-207).
Modelos de preguntas • Señale tres ejemplos de interacción entre actores económicos y políticos en un sistema de medios. Los actores interactúan entre sí, por lo tanto, publicidad regulada por el gobierno (los reguladores independientes, de perfil claramente político que regula el trabajo de los medios de comunicación, tienen que regular que se cumplen las formas de publicidad, los tantos por ciento de esta, los horarios infantiles…). Las medidas de los gobiernos ayudan económicamente a los medios públicos, con una financiación comercial. La publicidad institucional, influye desde el poder político, orientada a algún servicio público, y los medios reciben una prestación desde el gobierno (gobiernos colocando publicidad pública en los medios privados). La adjudicación de licencias de emisión, hace falta que se concedan permisos para poder emitir un programa, todo está gestionado por los gobiernos o por órganos determinados, claro ejemplo de interacción entre actores políticos y económicos, además se benefician los favorables al órgano regulador (aunque se concedan a través de concursos públicos en los que se presentan algunos usuarios).
• ¿Los medios están absolutamente libres del “paralelismo político” en los países que cuentan con un sistema mediático liberal? Argumente la respuesta. Los modelos de sistemas son ideales y puede haber excepciones, siempre puede haber tendencias claras en una televisión.
• ¿Qué factores explican, según Hallin y Mancini, los rasgos que caracterizan a los sistemas de medios pluralistas polarizados? Integración de los medios de comunicación en la política de partidos, un papel activo del Estado en el sistema mediático, un desarrollo histórico relativamente débil de los medios de comunicación comerciales y, también, un nivel de profesionalización menor del periodismo. La tardía implantación de la industria capitalista que impulsó las empresas mediáticas por su oficio, asimismo de la democracia, cuanto más evolucionada está, más información se necesita. Hubo pervivencia de los factores del antiguo régimen y condiciona la evolución de estas sociedades.
• Señale que afirmación o afirmaciones son correctas. El espai català de comunicació: o Es un concepto que se formula durante la etapa de gobiernos tripartitos SI, nace en los 80, en el ámbito universitario que se traslada al ámbito político.
o Se identifica con el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña NO, en principio se formula con todo el dominio lingüístico catalán, aunque en la práctica pueda ser únicamente en el ámbito de Cataluña.
o Se recoge en los programas y discursos de los partidos, pero no en la praxis política concreta NO, cuando se conceden las ayudas a los medios, hay una convocatoria relacionada con el espai català de comunicació. En los programas políticos aparece marcada y regulada.
o Nada tiene que ver con el denominado “proceso de construcción nacional” NO, políticas de comunicación orientadas a un espacio comunicativo propio que tiene como final crear una identidad nacional catalana.
...

Tags: