leccion 11 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Lección 11: Instituciones sociales Introducción Las instituciones son algo así como sistemas de normas, pautas de comportamiento, de convenciones, de leyes. Es decir, maneras colectivas de hacer las cosas, propias de los grupos y tienen una cierta permanencia en el tiempo.
La realidad social son hechos que no preexisten y nos subsisten, de alguna manera, la forma de hacer las cosas, y estas instituciones sociales son externas a nosotros y las interiorizamos.
Aquello interiorizado, de alguna manera, afecta a la conducta, se desarrollan acciones guiadas con aquello interiorizados. De este modo, se habla de proceso de objetivación, que es el proceso del cual las acciones generan una realidad social. Esa realidad objetiva se percibe como independiente de cada uno, cuando en realidad no es más que el resultado de lo que uno cree. En realidad, tienen una realidad íntegramente dependiente de cada uno.
Entificación: Convertir en entes cosas que no son entidades.
Definiciones:  Sistema de costumbres, tradiciones y normas para alcanzar una meta o actividad considerada importante  Conjunto de pautas de comportamiento que guían nuestras acciones en determinadas situaciones  Sistema organizado de relaciones sociales que incluye algunos valores y procedimientos comunes y satisface alguna necesidad básica. El objetivo va acompañado de una serie de valores y estos nos impulsan con la finalidad de alcanzar nuestro fin.
 Leyes, reglar informales y convenciones que dan una estructura perdurable a las interacciones sociales en una población  Tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores.
Elementos de la definición:  Valores, significados y objetivos comunes  Procedimientos comunes: Manera de hacer las cosas. En una determinada población cuando nos enfrentamos a una necesidad básica tenemos unos comportamientos fijados.
La sociedad establece una institución. No encontramos nunca en una sociedad una manera original de comportarse. Todas tienen una institución colectiva.
 Sistema de relaciones. Hay una idea de que cuando nos enfrentamos a una meta, nos enfrentamos de cierta manera en distribuir el trabajo y repartimos unos roles creando posiciones interdependientes, es decir, posiciones y coordinadas entre sí, que están predefinidas.
Algunos hechos sobre instituciones sociales Externalidad y objetividad: Una institución es un fenómeno macro, las creamos nosotros con nuestra acción, y sin embargo las percibimos como externas y objetivas. Tendemos a pensar en los sistemas de relaciones como si fuesen sujetos.
Códigos de comportamiento: Las instituciones vienen acompañadas de códigos de comportamiento. Cuando hay una institución hay un sistema de relaciones. Normalmente, la existencia de una institución tiene un código de comportamiento. A veces, estos códigos están escritos, pero muchas veces no. A veces, hay un proceso explícito de adherirse al código del comportamiento, pero no quiere decir que no haya un incumplimiento.
Ideologías: Las instituciones vienen siempre acompañadas de ideologías. Las normas nos incomodan porque regulan nuestra acción, y para que no se esté cuestionado, la institución no tan sólo debería producir un beneficio, sino que además debería estar acompañada de una ideología que venga a facilitar que se perciba la institución como legítima.
Coerción y autoridad moral: Si hay una meta o necesidad, y establecemos patrones predeterminados, supone que debe haber un vigilante para que eso se cumpla. Es decir, también es necesaria una sanción. Las instituciones establecen un poder sobre nosotros.
Elementos simbólicos: Normalmente las instituciones van acompañadas de elementos que la simbolizan y la representan.
Heredabilidad cultural, historicidad: Las instituciones generan esta estabilidad del orden social, esto pasa porque la manera de hacer las cosas colectivamente definidas se transmiten de generación a generación. Eso hace que la institución permanezca en el tiempo, aunque cambien las instituciones. Las prácticas institucionales se interiorizan tanto que para uno mismo son naturales.
Emergencia no planificada Algunas instituciones modernas contemporáneas tienen un comportamiento diseñado; aunque muchas instituciones emiten de manera no planificada.
Beneficio individual: Nivel individual, aporta una cierta economía mental, ahorra gastos mentales en el sentido ante la necesidad de elegir entre muchas alternativas. La institución da una solución definida. El 99% de personas acaban haciendo las mismas pautas de comportamiento. La institución tiene una solución predefinida que permite ahorrar costes de decisión.
Beneficio social: Las instituciones permiten coordinarse en equilibrios que son más interesantes. Permiten alcanzar intereses que son óptimos de pareja. Si hay una institución que regula y establece sanciones, hay más seguridad. Al señalarlos reduce una incertidumbre respecto de cómo se van a comportar los demás. Provoca unas relaciones más fluidas, porque hay una expectativa y una predicción. Permiten predecir las acciones de los otros.
Ineficacia social: ¿Por qué se mantienen algunas instituciones ineficientes?  “Signaling behavior”. Conducta que permite transmitir a los otros. A veces las conductas transmiten algún tipo de señal. La conducta es ineficaz porque genera costes de oportunidad, pero es eficaz en el sentido que transmite algún tipo de señal a los demás, la institución se mantiene porque los costes los asumen los dominados.
 Desigualdad  “Path – dependence”: La dependencia del camino, como el peso de la historia.
 Bien público: Si hay una institución ineficaz y una alternativa teórica, esa otra manera es un bien público. Si se alcanza, todos saldrían beneficiados. Pero aparecen los free – riders, ¿Quién asume el coste de la transición? Nadie quiere hacerlo y no se emprende el camino.
El proceso de institucionalización Institucionalización: La emergencia de las instituciones sociales: En las civilizaciones primarias donde no existen las instituciones las personas acuerdan entre ellas lo que tiene que hacer cada individuo para hacer posible conseguir el fin. Así los individuos muestran una reciprocidad entre ellos. Una norma que en algunos casos permitía una solución a un problema, en lugar de una norma, surge una constelación de normas, que resuelven problemas de nuestra interacción.
Por lo tanto las instituciones no están des de siempre si no que emergen. La institución simboliza el paso a la espontaneidad a la muerte de esta, ya que con la aparición de las instituciones se pierde la creatividad y se da paso a un patrón de repetición de la conducta, el cual está predefinido.
Límites biológicos a la institucionalización: La idea es que en realidad un primer momento cuando se negocia se tiene un infinidad de posibilidades, es cierto que las instituciones humanas reflejan esa diversidad, por lo tanto, tenemos situaciones distintas. La diversidad es limitada, hay algunos límites que dejan fuerzas de lo posible de entornos institucionales, porque chocarían con la naturaleza humana.
Estos límites biológicos a la institución son:  Las instituciones humanas nos muestran la gran cantidad de soluciones institucionalizadas existentes  La diversidad es limitada, hay algunos límites que dejan fuera la naturaleza humana.
...