Informe McBride (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Polítiques de comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 15/12/2014
Descargas 25

Vista previa del texto

Miguel  Lois  Vidal                  06/03/2014   Actividad  I:  Informe  MacBride     En 1980 queda patente la urgencia de crear y endurecer las agencias de noticias en los países desarrollados y por eso la UNESCO crea el primer documento internacional oficial que presentaba los desequilibrios mundiales de la comunicación. Ese documento, llamado Informe MacBride, intentaba orientarse más hacia las infraestructuras y los materiales y no tanto hacia el contenido de la comunicación.
El Informe MacBride se sustentaba en dos premisas claves. La primera de ellas, hacía referencia al poder de informar y al poder de ser informado. El informe venía a decir que ésta era la esencia de la sociedad moderna. De tal forma que, al producirse un aumento de la concentración del poder de informar, éste podría provocar el desarrollo de nuevas maneras de control que llevarían a la desaparición de los poderes en las sociedades. La segunda premisa, hacía alusión a que la información es un recurso de extrema importancia en la sociedad que estaba íntimamente ligado a la comunicación, la tecnología y la cultura (Portal de Comunicación, 25 años después del informe MacBride; Treserras, Juan Manuel).
Concretamente son 5 los ejes en los que se basa el Informe MacBride: - En el apartado geopolítico, hay que pensar en una época en la que había, para así decirlo, dos mundos. El escenario de la segunda guerra mundial estuvo marcado por el proceso de descolonización. Cerca de 80 países recibieron su independencia política utilizado como arma la comunicación. Aún así, la gran desigualdad política, económica y científica entre las potencias provocó que los países más desarrollados se impusiesen sobre los más débiles. La información era producida exclusivamente por los países industrializados, sin que los otros, por falta de recursos, pudieran tener acceso. Los países en vía de desarrollo empezaron a reclamar un sistema más igualitario (que fue respondido con opresión). El capitalismo y el comunismo eran los dos modelos económicos. Habían aparecido con la Segunda Guerra Mundial los países no alineados.
Encontrábamos al Estado vs el mercado y los estados democráticos vs los estados autoritarios. ¿Qué modelo tienen que adoptar los Estados? La relación entre información y poder puede ir en dos direcciones: una en la que los medios ejerzan de cuarto poder y controlen las decisiones del Estado y la otra es que los medios ayuden al Estado a consolidarse (sobre todo en los países en vías de desarrollo). El informe lo deja claro: “La comunicación institucional puede servir para informar, pero también se puede transformar en una herramienta de manipulación y control de los ciudadanos”.
- Desequilibrio + desigualdad era el gran problema de la época. El flujo de información tenía un solo sentido: vertical. Las infraestructuras eran insuficientes o directamente inexistentes. No había industria propia y, por ende, tampoco contenidos. Elementos como las bibliotecas o la radio, elementos que indican desarrollo brillaban por su ausencia.
- La homogeneización por un lado y una lucha entre la diversidad cultural vs la cultura dominante. Los inicios de la audiencia masiva datan del siglo XIX en las ciudades, puntos donde se congregaban una gran cantidad de personas de origen humilde. En los pueblos industrializados se concentraban personas provenientes de todo el país para meterse en la industria. Los diarios servían de instrumento para educar y movilizar la opinión pública del país. Con el paso del tiempo y la implantanción de la radio, ésta pasó a ser una nueva fuente de información y un instrumento político para dirigirse directamente a sus votantes. Con la llegada de la TV todo se reforzó más porque era una fuente de entretenimiento barato [McBride, 1993: 31-32]. Esta gran penetración dentro de la sociedad ha permitido a las multinacionales de la comunicación, junto con Hollywood, conducir un proceso de homogeneización y concentración de la comunicación cada vez más importante.
- Democratización de los medios de comunicación. En el nuevo escenario mundial, el principal objetivo de la democratización de los medios consistía en que los individuos dejasen de ser unos receptores pasivos a convertirse en unos socios activos del proceso comunicativo. Así, se aumentaría la pluralidad de los mensajes y habría una mayor participación del público (así como una conciencia crítica mayor, la cual será responsabilidad tanto de educadores como de comunicadores). En el apartado tecnológico [McBride, 1993: 145), el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología permite acumular ingentes cantidades de información social, científica, política y económica. Por ello, la sociedad deberá vigilar que los que tienen acceso y controlan esa información no hagan un mal uso de la misma.
- Retos para el futuro. Un nuevo modelo comunicativo (NOMIC). Comunicación equilibrada sin dominio ni disparidad. La Comisión MacBRIDE (CIC) presentó una formulación del derecho a la comunicación con la intención de ampliar dicho concepto y establecer nuevos derechos: derechos de asociación (reunión, discusión y participación), derechos de información (inquirir, estar informado e informar) y derechos de desarrollo humano (derecho a la cultura, a la elección y a la intimidad).
Salvaguardar los derechos humanos. Financiamiento más igualitario (fomentando inversión en infraestructuras).
...

Tags: