Sistema endocrino (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Patología médica II
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL SISTEMA ENDOCRINO BUSCAR EL PAPEL DEL ODONTÓLOGO EN LA DIABETES MELLITUS .
1. Concepto Es el sistema que funciona a través de la síntesis y liberación de hormonas (son mediadores químicos que van a la circulación y actúan sobre otros órganos y se producen en las glándulas endocrinas). Las hormonas realizan sus efectos distantes a sus órganos de producción.
El sistema endocrino constituye un mecanismo de coordinación e integración de la función entre diferentes tejidos y órganos especializados.
2. Fisiopatología del sistema endocrino a. Secreción hormonal i. Continua: niveles de sangre constantes.
ii. Pulsátil: niveles en sangre variables.
b. Ritmos biológicos de secreción: i. Largo: mensual: menstruación.
ii. Circadiano: noche-día (cortisol).
iii. Como respuesta a estrés: niveles de insulina responden ante la presencia de comida.
c. Transporte plasmático de hormonas: unidas a proteínas. Las hormonas son biológicamente activas solo a la fracción libre. No pueden circular solas. la hormona ha de liberarse de la proteína para activarse y llevar a cabo su función.
d. Acción hormonal: en células diana y a través de receptores específicos.
i. Receptores intracelulares: hormonas tiroideas y esteroideas.
ii. Receptores de membrana: polipeptídicas y catecolaminas.
En la diabetes tipo II lo normal es que sea por insulinresistencia. Esto es en personas con obesidad, puesto que los receptores de las células para insulina están envueltos en grasa y la insulina no actúa sobre ellos. Hay también problemas genéticos con respecto a los receptores.
3. Regulación hormonal El principal mecanismo regulador que controla la síntesis y la secreción hormonales es humoral y se denomina retroalimentación (feed-back).
Todas las hormonas se hallan bajo control de este tipo siendo la misma hormona o algún otro tipo de función o de sustrato la señal que pone en marcha el servomecanismo.
Las endocrinopatías se caracterizan porque se halla aumentada, disminuida o totalmente abolida la síntesis de una o varias hormonas. Puede deberse a diferentes y variados procesos que al afectar de forma aguda o, con mayor frecuencia, crónica a una glándula endocrina conducen a su destrucción y con ello a una hipofunción hormonal. En otras ocasiones hay una hiperfunción que conduce a una hiperproducción hormonal. Ej: hiper o hipotiroidismo.
Los defectos de la función hormonal es que:  Desciende la función hormonal (hipofunción) y con ella: - Destrucción de la glándula.
- Bloqueo de la síntesis de la hormona.
- Deficiencia de factores estimulantes fisiológicos.
- Alteraciones en el transporte y/o metabolismo.
- Alteraciones en el órgano diana (receptores).
 Aumento de la función hormonal(hiperproducción): - Incremento de la secreción hormonal (proliferación celular).
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 - Presencia de factores estimuladores.
Secreción ectópica o administración inadecuada.
En un tumor hay un fallo en todo pero afecta a la glándula endocrina y la célula diana pero no la hormona.
Glándula endocrina  hormona  célula diana 4. Hipófisis Es la glándula que funciona como una unidad anatómica especialmente protegida dado que reside en la silla turca y se encuentra rodeada por tejido ósea en su totalidad excepto en su parte superior, donde presenta una membrana extraordinariamente resistente, la duramadre, la cual es atravesada por el tallo hipofisario. En la hipófisis hay lóbulos.
Cuando la hipófisis produce hormonas es porque el HIPOTÁLAMO lo ha decidido, siendo un ente superior. La conexión entre la hipófisis y el hipotálamo la efectúa el tallo hipofisario. La ruptura del tallo hipofisario durante un accidente puede ser parcial (afectando más a la hipófisis posterior y afectando la diuresis, orinando todo el día) o total (afectando a ambos lóbulos).
La hipófisis la vamos a estudiar como una unidad funcional. La hipófisis posterior produce una serie de hormonas: oxitocina, vasopresina, hormona antidiurética (hidratación)… es la parte con menos producción hormonal. Regula funciones que tienen que ver con la hidratación corporal. La hipófisis anterior es la que mas produce: ACTH, LH, GH, TSH, prolactina, FSH… Si se rompe el tallo hipofisario parcialmente afecta a la hipófisis posterior y si es total afecta a ambas partes.
5. Las hormonas de la adenohipófisis a. GH: hormona del crecimiento u hormona somatotropa. Funciones: promover el crecimiento somático y modular el metabolismo. No tiene una glándula diana sobre la que actúa, sino que lo hace sobre receptores específicos en diversos tejidos periféricos generando su acción biológica directamente o a través de un factor de crecimiento, el factor IGF-1. Tanto la GH como su producto IGF-1 cierran el circuito de regulación inhibiendo la secreción a nivel hipotalámico e hipofisario. La secreción de GH durante el día es escasa, y la mayor parte de su liberación ocurre durante el sueño. Hay un incremento en el inicio del estirón puberal, y luego va decreciendo llegando a niveles muy bajos en la vejez.
Actúa sobre los cartílagos de crecimiento efectuando un crecimiento longitudinal.
El gigantismo es una gran producción de hormona de crecimiento antes del cierre de los cartílagos de crecimiento en la pubertad. Si la persona ya ha crecido, los cartílagos están cerrados, y se produce un tumor que produzca más GH, lo que ocurre es que crece el hueso a lo ancho (acromegalia). es que no se controla la secreción de GH y no frena y el niño crece mucho. Es una producción en cantidades enormes de la hormona de crecimiento en la niñez o en la adolescencia antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado. Provoca un exceso de crecimiento de todo el esqueleto.
A nivel de la boca, un niño con gigantismo tendrá una erupción prematura de los dientes permanentes y la caída precoz de los temporales; dientes con macrodoncia; espacios interdentarios; engrosamiento de los huesos del cráneo y de los maxilares, etc. Acromegalia: es el exceso de hormona de crecimiento después que se ha detenido el crecimiento óseo normal. Son cambios esqueléticos limitados del cráneo, manos y pies.
La acromegalia en odontología: o o o o o Abombamiento de los huesos frontales, nariz grande y labios prominentes.
Mandíbula agrandada: prognatismo Bóveda del paladar aplanada Enfermedad periodontal Grandes espacios interdentales.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 El tratamiento es médico/quirúrgico: el éxito del tto se refleja en la reversión de las anomalías del tejido blando si bien muchas de las deformidades faciales pueden resistir. En tales casos (cuando el tumor esté inactivo) puede estar indicada la cirugía correctiva bucal y maxilofacial.
La principal acción de la GH es promover el crecimiento somático. Sobre los huesos provoca el crecimiento longitudinal actuando sobre el cartílago de crecimiento.
b. PRL: prolactina. Función: promover la producción de leche por la glándula mamaria. La prolactina es la hormona que inicia y mantiene la lactación. La secreción de PRL se produce en brotes o pulsos a lo largo del día y de forma más acusada por la noche. Otro factor que estimula la secreción de PRL es el estrés inespecífico.
Cuando la madre deja de amamantar, la ausencia de estímulo en el pezón provoca la pérdida de secreción de PRL en una semana. La prolactina en una mujer que no está lactando en niveles altos, puede asociarse a prolactinomas. Lo normal es que esté baja.
La prolactina alta (hiperprolactinemia) en mujeres produce amenorrea, galactorrea y esterilidad. En hombres impotencia, esterilidad y pérdida de la libido. Se trata con medicamentos, y en caso de tumores muy grandes se emplea la cirugía (rara vez).
La PRL durante el embarazo prepara la lactación y tras el parto en una mama preparada por dosis adecuadas de estrógenos y progesterona, estimula la síntesis de proteínas específicas de la leche.
Se diagnostica por mayor nivel de prolactina basal y masa hipofisaria en una RM.
c. ACTH: hormona corticotropa o adrenocorticotropina. Función: estimular la corteza suprarrenal para la producción de cortisol. Es una hormona hipofisaria que regula una glándula periférica por lo cual se estudia su funcionalismo como el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. La secreción de ACTH y por tanto de cortisol, a lo largo del día, es el denominado ritmo circadiano de cortisol, con niveles más elevados de ambas hormonas en las primeras horas de la mañana (6-8) que en la tarde y noche.
Nos podemos encontrar patología derivada de la hipófisis.
La enfermedad de Cushing: conjunto de anomalías debidas al exceso de glucocorticoides por hipertrofia o hiperproducción por la glándula suprarrenal. Se puede producir por aumento de ACTH, por aumento de cortisol o por consumo de corticoides. Y las manifestaciones clínicas: obesidad centrípeta (abdominal, fatiga y debilidad, hipertensión arterial, hirsutismo, amenorrea, estrias violáceas, cambios de personalidad. A nivel orofacial: cara redondeada (luna llena), hirsutismo, acné, apiñamiento, erupción tardía, osteoporosis mandibular, alteraciones de la sensibilidad oral, sangrado. A tener en cuenta en el tto: sesiones cortas y controlar la TA.
La enfermedad de Addison es la disminución de la síntesis de corticoides. Requieren de por vida glucocorticoides. Etiología: primaria: adrenalitis autoinmune o tuberculosis; secundaria: lesión hipofisaria. Manifestaciones clínicas: debilidad, fatiga, hipotensión, anorexia, pérdida de peso, pigmentación de mucosas, pliegues cutáneos y en zonas de roce. Ante situaciones de estrés: crisis adrenal (exacerbación de los síntomas). Los pacientes de esta enfermedad pueden sufrir una insuficiencia suprarrenal aguda ante situaciones de estrés con hipotensión, deshidratación shock y parada cardíaca. Se tratan con cortisol de por vida. Tienen retraso de cicatrización y tendencia a infecciones agudas graves. Administración de atb de modo precoz o profiláctico.
El tto con corticoides: o Glucocorticoides: acción antiinflamatoria e inmunosupresora. Disminuye la actividad de los fibroblastos (retraso de cicatrización).
o Suplementarlos en tto dentales o En situaciones de estrés deben ser hospitalizados.
o Interconsulta con su endocrino (pautar la dosis).
d. TSH: estimulante del tiroides o tirotropa, para la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4). Forma el eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo. El mecanismo se puede romper porque la hipófisis deje de producir TSH o produzca mucha. Las hormonas tiroideas circulan junto con las proteínas y se han de Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 liberar para activarse. El hipotálamo regula la secreción de las células tirotropas hipofisarias mediante la secreción de TRH, la cual, activa la liberación hipofisaria de TSH.
Ésta, a través de la circulación general, estimula los folículos tiroideos para liberar las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales ejercen sus acciones biológicas en los tejidos periféricos del organismo.
A continuación las hormonas tiroideas inhiben la liberación de TSH en la hipófisis, cerrando de esta forma el circuito.
e. LHRH: estimula la liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la foliculostimulante (FSH). La LH estimula las células de Leydig en la gónada masculina y la función del cuerpo lúteo en la femenina. La FSH: hormona foliculostimulante o estimulante del folículo. Estimula el folículo de de Graaf en la gónada femenina y las células de Sertoli en la masculina. Denominado también eje hipotálamo-hipofiso-gonadal está constituido en el hipotálamo por la heurohormona Gn-RH y en la hipófisis por dos hormonas hipofisarias.
Cuando se extirpan los ovarios, ambas hormonas estarán muy altas (como en la menopausia). Los estrógenos estarán muy bajos.
A nivel de la boca distinguimos hipogonadismo (dentición pobre, tamaño aumentado de centrales y disminuido de laterales, hipocalcificaciones, mayor facilidad de caries, gingivitis descamativa en mujeres, etc) e hipergonadismo (acelerado crecimiento de maxilares, caída prematura de temporales, erupción precoz de dientes permanentes, aumento de tamaño de los dientes, etc).
6. Patología hipofisaria a. Tumores: Dan manifestaciones específicas dependiendo de las alteraciones endocrinas que causen. Debido a su carácter de lesiones ocupantes de espacio limitadas a una región circunscrita e inexpansible. Estos tumores presentan una variedad de manifestaciones comunes generalmente de tipo neurológico.
Los tumores hipofisarios se pueden manifestar a cualquier edad.
Los prolactinomas son los más frecuentes a los 20-30 años. Son los más comunes y representan más del 50% de todos los adenomas hipofisarios, seguidos por los secretores de GH (25%), los no funcionantes (20%) y los secretores de ACTH (<8%). Los adenomas pueden ser grandes o pequeños y por ello se llaman macroadenomas o microadenomas. El diagnóstico de los tumores se hace con una resonancia magnética.
Un tumor hipofisario puede presionar y dar dolor de cabeza. A su vez, puede presionar el quiasma óptico y dar problemas de visión. No obstante, son tumores benignos.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...