Lectura 2. Psicologia Novohispana (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Profesor A.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 23/10/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Jennifer Vázquez Álvarez (Jvazquez94) Más en Unybook LECTURA 1 Lectura Psicología Novo hispánica 1. ¿Cuál es el rasgo distintivo de la primera psicología de inspiración europea en México? Es racista. Centralidad en el psiquismo indígena.
1. ¿Qué significa el término “psicología novohispana”? ¿Cuál es el periodo temporal a lo largo del cual existió? Es la psicología que se genera con la colonización en México, se llamaba Novo Hispania (15211821).
1. ¿Cuáles fueron los profesionales que se interesaron por la psicología en México (en los siglos XVI, XVII, y XVIII)? Fueron los teólogos, filósofos, médicos y algunos escritores.
1. ¿Cuáles fueron las grandes tendencias que caracterizaron el periodo de éstos 3 siglos de psicología novohispana? Crecimiento método filosófico-especulativo, concepción escolásticas, presencia de criollos y mestizos (característica de México), debilitamiento perspectiva religiosa y crecimiento en el método científico.
1. Durante la colonización, ¿qué idea tenían los españoles de los indígenas y por qué? Se reduce a entendimiento bestial y mal inclinado, siervos, lentos, incultos y barbaros.
1. Frente a la idea general que tenían los españoles hubo posiciones contrarias como la defendida por el obispo Vasco de Quiroga y otros. ¿Cuál fue esta postura? Defensores de los indígenas.
1. ¿Cuándo Bartolomé de las Casas atribuyó entre otras virtudes psíquicas de los indígenas una ‘razón innata’, de qué autor/corriente se ve influido su pensamiento? Descartes.
1. Los ‘defensores de los indios’, ¿querían liberar a los indígenas de la soberanía del hombre blanco? Era apoyo, pero no reivindicaban que podían ser autónomos.
1. ¿Quién fue el filósofo más importante en México en el siglo XVI quién defendió una concepción aristotélica del psiquismo? Alonso de la Veracruz.
1. Con la frase de Estratón de Lampsaco “nada hay en el intelecto, que no haya estado primero en el sentido”, ¿qué planteamiento epistemológico anticipa este filósofo griego? Empirismo.
1. ¿En qué ámbito de la medicina estaba México muy adelantado en el siglo XVI? Los sanatorios, Hospital y asilo de Convalecientes de San Hipólito en la Ciudad de México.
1. ¿A parte de los asilos y manicomios qué institución también ‘se ocupaba’ de los enfermos mentales? La Inquisición.
1. ¿Por qué cree Pavón-Cuéllar que la Inquisición juzgó al irlandés Gillén de Lampart por hereje en vez de internarlo como enfermo mental? Amenazaba a la realeza y quería ayudar a la liberación de los indígenas.
1. ¿Cuál es el tema psicológico por el que se interesó Sor Juana Inés de la Cruz? Se interesó en los sueños.
1. Cuando Juana Inés de la Cruz afirma que el cerebro soñador no deja de recibir los vapores de los atemperados cuatro humores, ¿a qué teoría se refiere? ¿Cuál sería su planteamiento? Hipocraticogalenico.
1. ¿En qué sentido el siglo de las luces fue más tolerante en México según Pavón- Cuéllar? Aparece la consideración de enfermo mental y ya no se envía la Santa Inquisición. Únicamente en caso de los locos que atentan contra el Statu Quo.
1. Cuándo Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos introduce en México una psicología ilustrada, ¿de qué pensamiento se trata y de qué autores provendría? Racionalismo. Descartes, Leibniz y Wolff.
1. ¿Cuál sería la capacidad mental más importante para Díaz de Gamarra? La razón.
1. Díaz de Gamarra estuvo muy influido por la obra de Aristóteles pero en un aspecto se separa claramente de su pensamiento. ¿Cuál? Defiende el dualismo de Descartes.
1. Según el médico (astrónomo y químico) José Ignacio Bartolache (1739-1790), ¿cuál sería una de las causas más frecuentes de la enfermedad en los hombres? La gente vaga. “La inacción o falta de ejercicio y la perversa costumbre de recogerse a dormir y levantarse tarde” ...