11. PSICOLOGÍA PENITENCIARIA (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicologia Jurídica
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

11. PSICOLOGÍA PENITENCIARIA 1. CONCEPTO DE PSICOLOGIA PENITENCIARIA No puede definirse por sí misma, son muchos los campos que en ella se ocupan. La teoría del delito, personalidad, psicopatología, intervención y tratamiento son las áreas fundamentales en que se desenvuelve y desarrolla cualquier manual característico de esta materia.
Su finalidad última es la intervención y modificación de conducta por parte del interno, la resocialización y reinserción del preso de nuevo en la sociedad.
Realidad artificial. La prisión es un espacio creado y diseñado para privar de libertad y castigar a aquellos que no han sabido comportarse y vivir en sociedad. Está dotada de normas y leyes distintas a las existentes en otro tipo de organizaciones que no sean jurídicas, y estas leyes se caracterizan por ser más rígida e implicar un cumplimiento mayor por parte de sus ciudadanos.
2. TEORÍAS DEL DELITO a) Psicoanálisis y delito a. En sus orígenes: Delito originado por conflictos psíquicos y problemas orgánicos.
Explicaciones biológico-clínicas b. 2ª mitad 40’s: La banda juvenil y los procesos de deterioro en edades evolutivamente importantes son las causas fundamentales de la delincuencia. Teoría psicodinámica.
b) Teorías biológico-factoriales. Tª base: toda conducta es producto de la interacción de variables del sujeto con el medio. La delincuencia es una conducta, por lo que dependerá de la acción del entorno en interacción con las predisposiciones propias del organismo.
c) Aproximación conductual, Tª base: Teoría del aprendizaje. El comportamiento delictivo es una conducta aprendida; según… a. Condicionamiento clásico. Castigo (EI); Acto antisocial castigado (EC); Miedo y culpa (RI).
Apareando EI-EC se condiciona la RI ante los actos antisociales creando las RC que disuadirán al individuo de cometer el acto antisocial. Las diferencias en condicionabilidad dependen de los rasgos de personalidad de cada individuo y será lo que explique las diferencias a la hora de llevar a cabo actos delictivos o no.
b. Condicionamiento operante.
El comportamiento delictivo es reforzado mediante reforzadores positivos y negativos: i. Positivos. Ganancias materiales, aceptación y prestigio en un grupo de referencia y aumento del autoconcepto que el acto delictivo genera.
ii. Negativos. Capacidad para eliminar o reducir una estimulación aversiva o dolorosa como estados de ansiedad o frustración.
c. Reforzamiento vicario. Basado en el modelado y en las consecuencias que para el modelo tiene su conducta: i. Modelo es recompensado: se busca obtener expectativas semejantes llevando a cabo esta conducta.
ii. Modelo es castigado: se devalúa el modelo y el comportamiento llevado a cabo.
iii. Si el modelo es altamente valorado por su grupo de referencia, la conducta le hará ganar estatus en vez de perderlo.
iv. Teorías del desarrollo cognitivo-moral.
Alternativa planteada por la Universidad de Harvard que buscó aplicar las teorías de la psicología del desarrollo, la sociología y la ética al problema de la delincuencia. Asume que las orientaciones tradicionales ignoraron dos dimensiones críticas: 1. Los programas de intervención y tratamiento rara vez se han centrado en el razonamiento moral y legal del delincuente.
2. Pocos esfuerzos efectivos por crear ambientes que ofrezcan al delincuente potencial una comunidad alternativa que le resulte significativa.
Pioneros y fundadores: - Piaget. Toda moralidad consiste en un sistema de reglas y la esencia de dicha moralidad es el respeto que el individuo adquiere por esas reglas.
Kohlberg. Seis estadios de desarrollo moral, comprendidos en tres períodos: ● Período premoral: Comportamiento en función de la evitación del castigo y la obtención de satisfacciones inmediatas.
● Período de conformidad convencional a las reglas y de respeto a la autoridad por ser tal.
● Período de moralidad autónoma: respeto a los derechos de los iguales, a sus opiniones y a los principios morales universales.
3. EL PSICÓLOGO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias: cuerpo multiprofesional de funcionarios (psicólogos, psiquiatras, juristas-criminólogos, pedagogos, sociólogos). Estos realizarán las funciones propias de su especialidad en materia de observación, clasificación y tratamiento de los internos, así como las de dirección e inspección de las instituciones y servicios.
3.1.
Áreas de actuación y funciones reglamentarias Abarca prácticamente todas las áreas de la psicología aplicada. Actividades como el diagnóstico y la clasificación penitenciaria, informes a juzgados y audiencia, elaboración y ejecución de programas de tratamiento, intervención en las áreas educativas y funciones de dirección e inspección de los establecimientos penitenciarios.
Cuatro directrices fundamentales: 1. Respeto a los derechos constitucionales, legales y reglamentarios del recluso.
2. Individualización de la intervención, según las características personales y situacionales de cada interno.
3. La propia especialización profesional de cada psicólogo.
4. Seguir las líneas generales de actuación señaladas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
4. LA EVALUACIÓN PENITENCIARIA Dentro de las variables importantes a evaluar hay que parar especial atención al análisis de la conducta delictiva de cada caso, así como a las variables personales biográficas y sociales teóricamente relevantes en la vida delictiva del interno.
En este ámbito se cuenta con la ventaja de la observación directa de la conducta de los internos. Además, se utilizan datos documentales, entrevistas con los familiares y con el propio interno, reuniones de grupo y test y cuestionarios usados según el criterio del psicólogo del establecimiento. Como finalidad de todo proceso evaluativo tenemos: 1. La clasificación penitenciaria, con la correspondiente propuesta de grado de cumplimiento de la pena y de destino al establecimiento que corresponda. La función evaluativa fundamental se centra en la aportación del informe en el momento de asignarle su grado o régimen establecido, que pueden ser: a. 1r grado o régimen cerrado.
b. 2º grado o régimen ordinario.
c. 3r grado o régimen de semilibertad.
2. La programación del tratamiento más adecuado para cada caso.
3. La evaluación periódica del tratamiento y la revisión del grado penitenciario.
4. El informe pronóstico final para el otorgamiento de la libertad condicional.
5. Otros fines como: informes de personalidad y de conducta solicitados, informes para la propuesta de permisos de salida, para propuestas de traslado… 5. TRATAMIENTO PENITENCIARIO Conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación (sustituido actualmente por “resocialización”) y reinserción social de los penados.
Los elementos básicos sobre los que la administración penitenciaria ha de trabajar para la consecución de la finalidad resocializadora y tratamental son: a) Diseño de programas formativos orientados a desarrollar las aptitudes de los internos, enriquecer sus conocimientos, mejorar sus capacidades técnicas o profesionales y compensar sus carencias.
b) Programas y técnicas de carácter psicosocial orientados a mejorar las capacidades y abordar aquellas problemáticas específicas que puedan haber influida en su comportamiento delictivo posterior.
c) Potenciación y facilitación de contactos con el exterior, contando, siempre que sea posible, con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinserción.
Críticas: 1. El tratamiento penitenciario supone una ilegítima manipulación de la personalidad, que vulnera la propia autodeterminación, la intimidad personal y el derecho a ser diferente.
2. Imposibilidad de educar para la libertad en un medio que priva de libertad.
3. La reinserción de los internos pretende enculturizarlos para que acepten acríticamente los esquemas de una sociedad injusta, precisamente la sociedad que los ha convertido a ellos en delincuentes.
Debido a esto, el cambio debiera producirse en la sociedad y no en los internos.
4. El tratamiento falsea el sentido de la pena privativa de libertad, y del derecho penal, que castiga hechos y no personas.
5. Escasa viabilidad que el tratamiento penitenciario posee con respecto a su eficacia resocializadora.
5.1.
Principios científicos del tratamiento Se acude a las ciencias de la conducta para perfilar el programa resocializador más adecuado para cada penado. De ello se derivan tres consecuencias: 1. Preparar la vuelta del penado a la vida en libertad.
2. Participación de las ciencias de la conducta.
3. Se fundamenta en el conocimiento y la valoración de la personalidad, con el objetivo de aplicar los medios más aptos para el fin que se persigue.
Bases sobre los que se apoyará el tratamiento penitenciario: a) Estará basado en el estudio científico de la constitución, el temperamento, el carácter, las aptitudes y las actitudes del sujeto a tratar, así como su sistema dinámico motivacional y del aspecto evolutivo de la personalidad.
b) Guardará relación directa con un diagnóstico de la personalidad criminal y con un juicio pronóstico inicial.
c) Será individualizado, variando la utilización de métodos en relación a la personalidad del interno.
d) Será complejo, exigiendo la integración de varios métodos (psicológicos, sociales, médicos…).
e) Será programado, fijándose el plan general que deberá seguirse en su ejecución, la intensidad en la app… f) Será de carácter continuo y dinámico, dependiente de las incidencias en la evolución de la personalidad.
El problema es que la mayor parte del tiempo se invierte en la elaboración de informes o labor burocrática más cercana al peritaje que al tratamiento y resocialización.
5.2.
Elementos básicos de la intervención penitenciaria INDIVIDUALIZACIÓN Las penas se cumplirán según el sistema de individualización científica, ubicándolo en uno de los cuatro grados posibles: - Primero o régimen cerrado - Segundo o régimen ordinario - Tercero o régimen abierto - Cuarto o libertad condicional No existen tiempo mínimos de permanencia en cada grado. En la práctica, la individualización científica es más bien un sistema progresivo de fases pues se da una progresión a tercer grado casi automática en aquellos internos próximos al cumplimiento de las tres cuartas partes de su condena con el fin de no entorpecer que el interno alcance la libertad condicional, se lo permita o no su conducta o la evolución de su personalidad, ya que para alcanzar la libertad condicional es necesario que el penado esté en tercer grado penitenciario y haya cumplido las tres cuartas partes de su condena.
OBSERVACIÓN La observación directa del comportamiento es una práctica básica en el sistema penitenciario español. Se pretende obtener datos que permitan deducir rasgos de personalidad valorables desde el punto de vista del comportamiento (delictivo).
Observación de los preventivos se limita a recoger la mayor información disponible para establecer la clasificación interior en grupos.
Observación de los penados para complementar la información y formular una determinación del tipo criminológico, un diagnóstico de capacidad criminal y de adaptabilidad social, y la propuesta razonada de grado de tratamiento y de destino al tipo de establecimiento que corresponda.
Los aspectos de la personalidad a analizar son: - Constitución: conjunto de caracteres hereditarios morfológicos, fisiológicos y mentales.
- Temperamento: conjunto de particularidades morfológicas y fisiológicas que diferencian entre sí los individuos en función de diversas reacciones emocionales.
Carácter: la personalidad evaluada desde un punto de vista ético.
Aptitud: capacidad de un individuo para adquirir un entrenamiento adecuado, conocimientos o habilidades concretas.
Actitud es la disposición psíquica del sujeto ante personas, objetos o situaciones.
Sistema dinámico-motivacional es el estudio de la motivación humana.
Aspecto evolutivo de la personalidad alude a la consideración del individuo como el resultado de la interacción entre las potencialidades hereditarias y la experiencia vivida cuando se madura.
CLASIFICACIÓN - Separar a los detenidos que puedan ejercer influencia negativa en sus compañeros de detención.
- Destinar a los detenidos de forma que facilite su tratamiento.
VOLUNTARIEDAD El tratamiento queda legitimado por el consentimiento del penado. La participación en el tratamiento no comporta siempre ventajas automáticas para el interno.
6. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO 6.1.
Principales técnicas INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS/PSIQUIÁTRICAS NO CONDUCTUALES Base: Los delincuentes experimentan trastornos emocionales profundos y la conducta delictiva es una manifestación. Tratar las patologías psicológicas. Se requiere que los operadores sean terapeutas expertos.
Técnicas: fundamentadas en el modelo psicodinámico o psicoanalítico, en el modelo médico de la delincuencia, o en el paradigma de la terapia no directiva. Aspectos comunes: - Se hará diagnóstico de la problemática psicológica - Sesiones individuales o de grupo como modo de intervención, a lo largo de periodos prolongados.
- Valoración de la posible recuperación de los “delincuentes-pacientes” TERAPIA DE CONDUCTA Base: Condicionamiento operante o instrumental. Las consecuencias de una respuesta son un determinante de la probabilidad futura de esa respuesta.
Técnicas: economía de fichas: - Determinación de objetos conductuales (higiene, cursos, programas laborables…) Determinación de reforzadores (visitas familiares, dinero…) Ponderación de la relación entre conductas-refuerzos Estructuración de un sistema de fichas o puntos, entregados a los sujetos por sus logros conductuales TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Base: Modelo cognitivo-conductual o de aprendizaje cognitivo.
Técnicas: Programa de competencia psicosocial. Elementos fundamentales: - Evaluación de los déficits cognitivos y de habilidades de interacción.
- Trabajo con grupos reducidos (8-12 sujetos), en sesiones de 1 a 2 horas, de 1 a 5 veces por semana.
- Aplicación de las siguientes técnicas estructuradas: ● Solución de problemas. Se enseña a reconocer situaciones problemáticas y generar soluciones.
● Habilidades sociales. Técnicas de modelado, role-playing, feed-back y práctica estructurada.
● Control emocional.
● Razonamiento crítico. Se enseña a pensar reflexiva y críticamente sobre su conducta y la de otros.
● Desarrollo de valores. Trabajando con dilemas sociales, para tomar una perspectiva social.
● Habilidades de negociación. Se enseñan estrategias de negociación como alternativa a la confrontación ● Pensamiento creativo. Se intenta desarrollar el pensamiento lateral o alternativo, frente a soluciones estereotipadas y violentas.
INTERVENCONES AMBIENTALES Se busca mejorar y humanizar el contexto de una prisión y tratar de influir en ciertos valores psicológicos, o habilidades de comportamiento de los internos. Los tres programas más utilizados: 1. COMUNIDAD TERAPÉUTICA. Intenta abarcar toda la vida diaria de los sujetos dentro de estas instituciones. Busca que las relaciones entre encarcelados y el personal de la institución sean similares a las existentes entre pacientes y enfermeros en un contexto terapéutico.
Base teórica: ambientes profilácticos y participativos propiciarán un mayor equilibrio psicológico y la erradicación de la violencia, tanto dentro de la institución como fuera.
2. PROGRAMA AMBIENTAL DE CONTINGENCIAS. Ha puesto de relieve el papel prioritario que la imitación de modelos tiene en la aparición y mantenimiento del comportamiento delictivo. Ejemplo de aplicación el sistema de ases progresivas, en el que se estructuran una serie de unidades de vida o fases, que son distintas entre sí en dos aspectos fundamentales: por un lado, en el nivel de exigencia de conducta que se requiere a los sujetos, y por otro, en la mayor o menor disponibilidad de consecuencias gratificantes existentes en cada unidad o fase; los sujetos son periódicamente asignados a unas fases u otras en función de sus logros conductuales.
3. ENDURECIMIENTO REGIMENTAL. Se ofrece a los condenados la posibilidad de elegir entre el cumplimento íntegro de sus condenas en una prisión normal o el cumplimiento de una condena reducida en “centros especiales” (con un régimen de vida estricto y disciplina férrea, de inspiración militar).
Base teórica: modelo doctrinal clásico de la disuasión penal, según el cual la sanción penal produciría por sí misma efectos reductores de la conducta delictiva futura.
6.2.
Efectividad de las técnicas La aplicación de programas rehabilitadores constituye hoy más la excepción que la regla. Para evaluar la efectividad de los programas de rehabilitación se utiliza el meta-análisis.
Redondo concluye: 1. Los objetivos de trabajo de los psicólogos en las prisiones han evolucionado desde una orientación evaluativo-diagnóstica pura hacia parámetros más interventivos.
2. En esta evolución los principales modelos psicológicos seguidos han sido el clínico/diagnóstico y luego modelos de aprendizaje y cognitivos.
3. Se ha desplazado el objetivo de la intervención desde los sujetos hacia la mejora del ambiente carcelario.
4. Las evaluaciones informan de una moderada efectividad de muchos de los programas empleados.
7. CONSECUENCIAS DEL INTERNAMIENTO EN PRISIÓN El hecho de vivir un período de tiempo encerrado en un centro penitenciario supone para la persona una infinidad de cambios y consecuencias en su vida, no sólo difíciles de asumir a nivel personal y emocional, sino que también de alguna manera a nivel físico experimentan una serie de desmejoras que en su conjunto hacen que la persona se vuelva más hostil, y violenta en muchos de los casos, de lo que era anteriormente a su ingreso en prisión.
1. CONSECUENCIAS SOMÁTICAS → Alteraciones sensoriales La visión A los pocos meses del ingreso se sufre “ceguera de prisión” provocada por la limitación del espacio y el impedimento de la visión a distancia y por una permanente ruptura del espacio. Produce fuertes dolores de cabeza y deformación visual perdiendo formas e incluso colores.
Características visuales del espacio penitenciario: - Grandes contrastes de iluminación, espacios interiores muy oscuros  Iluminación artificial. Uso de gafas oscuras para facilitar la permanencia diaria en centros con tanta cantidad de luz artificial y tan poca natural.
- Escaso e incluso casi nulo contraste de colores con predominio de gris y marrón oscuro.
La audición Problemas auditivos debido al escaso espacio y aglutinamiento y el elevado nivel de ruido. La arquitectura penitenciaria tiene un papel importante en esa acumulación acústica.
El gusto La calidad de los alimentos es bastante baja, sobretodo es muy insípida y poco variada.
El olfato La cárcel huele a una mezcla de desinfectante de suelo y humanidad. La pobreza olfativa y la limitación de olores hace que muchas personas, tras una estancia prolongada, tengan la necesidad de sentir olores tan característicos y ajenos como el del mar, las flores… Puede salir y dejar de reconocer ciertos olores.
→ Alteraciones de la imagen personal Dos tipos de fenómenos: - Llega a perder la imagen de su propio cuerpo, debido a la escasez de intimidad el preso termina por, inconscientemente, no querer siquiera mirarse al espejo.
Problema en la medición de distancias, sobre todo en aquellos que pasan gran cantidad de tiempo encerrados en estrechas celdas y celdas de aislamiento 2. CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES - → Problemas derivados del proceso adaptativo Al entrar a formar parte de la vida de la cárcel se han de adoptar una serie de pautas comportamentales que sean adaptativas para dicho ambiente. En la cárcel, por tanto, el proceso de adaptación tiene las siguientes consecuencias: - - Exageración de las situaciones Autoafirmación agresiva o sumisión frente a la institución: Se desarrolla una fuerte hostilidad hacia todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de vinculación institucional, adoptando una gran autoafirmación agresiva que supone una de sus mayores consistencias comportamentales. Solo si el preso de mantiene firme ante cualquier tipo de intento de reforma, logrará conservar su autoestima.
Sin embargo, esta autoafirmación le llevará a un endurecimiento del régimen penitenciario y paralelamente a nuevas autoafirmaciones cada vez más negativas.
Dominio o sumisión en las relaciones interpersonales: Todo se vuelve violento. Quienes por fortaleza o liderazgo se encuentran en capacidad de dominio, lo ejercerán de forma indiscriminada.
Alteración de la sexualidad: El acto adopta un rol característico, sin tiempo, sin espacio adecuado, sin amor, se frivoliza el hecho, se embrutece y se prisioniza.
→ Ausencia de control sobre la propia vida La dependencia de la institución es total. También ansiedad permanente por el peligro permanente en el que se vive. Se carece también de expectativas de futuro dada la acomodación que ha tenido en su estancia el preso, pues en la cárcel no tiene que opinar ni decir nada ya que de todo se encarga la institución. Aparece también la ausencia de responsabilización, la pérdida de vinculaciones propias de lo que el ingreso en prisión supone y la alteración de la afectividad.
8. MEDIDAS ALTERNATIVAS AL INTERNAMIENTO EN PRISIÓN 8.1.
● ● ● Medidas judiciales alternativas al internamiento en prisión Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Cuando no son superiores a dos años, tres años o sin límite de pena. La suspensión de la ejecución sólo puede decretarse una vez firme la sentencia, y se encuentra condicionada a que el beneficiario no vuelva a delinquir en el plazo marcado de suspensión (máximo 5 años, excepcionalmente 7) Libertado condicional. Se procede a la libertad condicional con el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena o en los supuestos de cumplimiento útil del tiempo de estancia (haber desarrollado continuamente actividades laborales, culturales u ocupacionales).
Sustitución de las penas privativas de libertad o Sustitución de la pena de prisión de hasta un año o dos por arresto de fin de semana o multa. Semana de prisión=dos arrestos de fin de semana // Día de prisión= dos cuotas de multa o Sustitución del arresto de fin de semana por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
o Sustitución obligatoria de pena de prisión. Si es inferior a 6 meses.
o La conmutación de pena por expulsión en caso de extranjeros no residentes en España.
o Medidas administrativas alternativas al internamiento en prisión ...

Comprar Previsualizar