4. NEUROTRANSMISORES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – fisiología NEUROTRANSMISORES 1. SUSTANCIAS NEUROCRINAS a) Neurotransmisores - Moléculas que actúan en una sinapsis y producen una repuesta rápida - Señales Paracrinas (la célula que las segrega está cerca de la célula diana) o Autocrina (la misma célula que secreta, recoge para producirse señales a si misma), son moléculas que actúan en la sinapsis por lo tanto las células que van a recibir la señal serán muy cercanas a ella - Gran variedad b) Neuromoduladroes - Actúan tanto en una sinapsis como fuera de ella - Respuesta más lenta, porque tenemos una distancia desde el lugar donde son secretados hasta el lugar donde ejercen una función - Señales Paracrinas o Autocrina.
c) Neurohormonas - Son sustancias que son secretadas en la sangre y de distribuyen en todo el cuerpo.
- Son señales endocrinas 2. NEUROTRANSMISORES 2.1. CRACTERISTICAS Hay más de 100 agentes diferentes. Estos deben generar respuestas eléctricas postsinápticas al unirse a receptores específicos. La naturaleza del receptor influye en la respuesta.
La síntesis, el empaquetamiento, la liberación y eliminación son diferentes en cada neurotransmisor. Muchas sinapsis liberan más de un tipo de neurotransmisor, pueden ser excitadores e inhibidores a la vez. En una misma vesícula podría haber diferentes neurotransmisores.
2.2. Concepto Criterios (Kandel): 1. Para que una sustancia sea catalogada como neurotransmisor debe ser sintetizada en una neurona.
2. Debe estar presente en el terminal pre-sináptico, que se libere en cantidad suficiente y que provoque la respuesta en la neurona post-sináptica o el órgano efector 3. La administración exógena mimetizada los efectos de la liberación endógena (posibilidad de inyección) 4. Utiliza el mecanismo de eliminación del lugar de acción.
Criterios (Neurociencia): 1. La sustancia debe estar presente en el interior de la neurona pre-sináptica 2. La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarización presináptica, la cual debe ocurrir en forma de Ca2+ dependiente 3. Se deben presentar receptores específicos para la sustancia en la célula post-sináptica.
Sistemas de integración – fisiología 2.3. Clasificación A. De molécula pequeña a. Acetilcolina b. Aminas biógenas c. Aminoácidos d. Purinas B. De molécula grande a. Neuropéptidos Tambien se pueden clasificar por diferentes grupos: 3. ACETILCOLINA (Ach) Neurona que se forma en el terminal sináptico, todo lo que necesitamos para formar la sinapsis se encuentra en este. Proviene del Acetil CoA (que proviene de la mitocondria) que se une con la colina, que se introduce dentro de una vesícula que cuando llega la señal apropiada se libera al espacio sináptico. En este una vez que se produce la unión a los receptores, el que sobra debe ser eliminado. La acetilcolinesterasa es una enzima presente en el espacio sináptico que lo degrada en acetato y colina. La colina es reciclada para la formación de nueva acetilcolina. El acetato no se vuelve a utilizar.
- Es el único neurotransmisores de la unión neuromuscular Lo encontramos en neuronas preganglionares del DNA Neuronas pos ganglionares del parasimpático En neuronas presinápticas suprarrenales, neuronas que conectan con el sistema renal.
Neuronas del SNC Utiliza receptores colinérgicos 3.1. Receptores colinérgicos - Nicotínicos, se encuentran en el SNC (respuesta excitatorias) en el sistema autónomo (sinapsis pre-ganglionar de simpático y parasimpático) y en las uniones neuromusculares. Son receptores ionotrópicos. Algunas toxinas los bloquean.
Sistemas de integración – fisiología - Muscadínicos se encuentra en el SNC y en el SN autónomo (corazón, musculo liso y glándulas exocrinas). Muscarina, sustancia que se encuentra en algunos tipos de setas venenosas que si se consume produce parálisis. Son receptores Metabotrópicos. En el SNC produce inhibición de los efectos motores mediatos.
Existen fármacos antagonistas.
4. Aminas biógenas Se producen a partir de amino ácidos modificados y descarboxilados. Hay 3 o más tipos de receptores para cada amina. Pueden generar tanto excitación como inhibición.
Sistemas de integración – fisiología 4.1. Catecolaminas 4.1.1. Dopamina Tiene receptores tanto pre como post sinápticos, para transmitir la señal a la neurona postsináptica pero también tiene receptores en su membrana. Se localiza tanto en SNC como SNP. Hay 5 tipos de receptores diferentes dividido en dos familias (D1 D2). Son receptores metabotropicos.
- Los receptores D1 pueden ser solo postsináptico Los receptores D2 pueden ser pre y post-sinápticos Los receptores postsináptico pertenecen a la familia de receptores acoplados a proteína G Funciones: coordinación del movimiento, motivación, recompensa, refuerzo, placer, adicciones.
Receptores dopaminergicos: Sistemas de integración – fisiología La dopamina actúa en 4 vías diferentes: 1) Nigroestriatal, tiene como función principal el movimiento, vía afectada en pacientes de Parkinson.
2) Mesolibica, va a la corteza prefrontal, principal vía del placer. La dopamina es el neurotransmisor principal en la vía de placer.
3) Mesocortical, vía principalmente cognitiva 4) Tuberoinfundibular, vía principalmente endocrina. Prolactina Sustancias que alteran: - - - La cocaína y las anfetaminas inhiben a la proteína transportadora o receptador, mantienen hiperactivados de los receptores de dopamina Antidepresivos (fenelzina y tranilcipromina) inhiben la enzima catabólica (IMAO), la sinapsis siempre tengan niveles elevados de neurotransmisor Activación/ inhibición de los receptores o Activación: hiperactividad y vómitos o Inhibición: catalepsia (perdida del movimiento), antieméticos (inhibición de los vómitos) 4.1.2. Noradrenalina (norepinefrina) Se sintetiza en el terminal presináptico por hidroxilación de la dopamina Tipo de receptor metabotrópico receptores adrenérgicos (alfa y beta adrenergicos). La eliminación se produce por receptación al terminal o a la glía (astrocitos), inhibición por anfetaminas. Los efectos son: - SNC: sueño, vigilia, atención, conducta alimentaria - SNP: SNA, post ganglionares del simpático Sistemas de integración – fisiología 4.1.3. Adrenalina (epinefrina) La síntesis de la adrenalina es simplemente la metilación de la noradrenalina. El tipo de receptor es el mismo que la noradrenalina. Es la que tiene menores niveles a nivel encefálico que el resto de catecolaminas. Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos del aire y participa en la reacción de lucha o huida del SN simpático.
Receptores adrenérgicos: 4.2. Histamina Se sintetiza a partir de la histidina a partir de la histidina carboxilasa. Utiliza receptores metabotrópico, los receptores histaminérgicos (H1, 2, 3) Tiene dos vías de eliminación la MAO o mediante la histamina metiltransferasa.
Tiene diferentes efectos. Parte de un núcleo del hipotálamo abarca la gran mayoría de la corteza cerebral y las otras vías can hacia cerebelo y medula espinal.
En el SNC está relacionado con el despertar y la atención así como en el sistema vestibular. Reacciones alérgica en los vasos sanguíneos y secreción gástrica.
Sistemas de integración – fisiología 4.3. Serotonina Se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido, por medio de la triptófano 5 hidroxilasa.
Utiliza el receptores serotoninérgicos, que son tanto metabotrópico como ionotrópicos (5-HT3) La eliminación principal se hace por receptación al terminal pre-sináptico (SERT). Así como por inhibidores de la recaptación (ISRS), fluoxetina (Prozac) Vías principales de la serotonina: - Parten la mayoría de los núcleos del Rafe.
Implicada en la regulación del sueño y de la vigilia Emociones, ritmo circadiano, alerta mental y conducta motriz La alteración de los receptores metabotrópico provoca depresión, ansiedad y esquizofrenia Los receptores ionotrópicos median respuestas excitatorias como nauseas.
La mayoría de los agentes psicotrópicos (fármacos que alteran el comportamiento, el estado de ánimo o la percepción) afectan selectivamente uno o más pasos en la síntesis, el empaquetamiento o la degradación de las aminas biógenas - Antipsicóticos Analíticos Antidepresivos Estimulantes 5. AMINOÁCIDOS 5.1. GLUTAMATO Neurotransmisor excitador principal del cerebro. Produce una excitación. Los problemas asociados que podemos tener van asociados a la excitotoxicidad. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Tiene receptores ionotrópicos y metabotrópico con diferentes funciones.
Sistemas de integración – fisiología La síntesis de glutamato se producen en neuronas a partir de precursores locales: glutamina y glucosa (mediante la enzima mitocondrial glutaminasa).
Tiene receptores metabotrópico y ionotrópicos como AMPA, NMDA y Cainato.
La eliminación se produce por las células gliales mediante transporte (EAAT) - - Receptores NMDA: o Canales catiónicos que permiten el paso de Na+, K+ y Ca2+ o Requieren la despolarización previa, con la membrana en reposo está bloqueado por Mg2+ Receptores AMPA: o Canales ionotrópicos muy parecidos a los colinérgicas nicotínicos o La unión del glutamato abre el canal con entrada neta de Na+ que despolariza la membrana.
o Actúa primero para la despolarización de la membrana.
5.2. ASPARTATO 5.3. GABA (ácido  aminobutírico) Es el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro (hasta 30% de las sinapsis encefálicas). Trabaja en las interneuronas de los circuitos locales en las células de Purkinje del cerebelo. El déficit provoca la Corea de Huntington.
Este se puede producir a partir de glucosa, piruvato o glutamina, requiere la vitamina B6.
Tiene dos tipos de receptores: - GABA a y c: ionotrópicos (Cl-) - GABA b: metabotrópico (K+ y Ca++) La eliminación se produce a través de las células gliales mediante transporte (GAT) Sistemas de integración – fisiología 5.4. GLICINA Neurotransmisor inhibitorio del NC que se encuentra en la medula espinal, tallo cerebral y la retina.
El receptor se parece bastante al receptor de GABA pero es específico para glicina. Puede unir otros aminoácidos como prolina, alanina y serina. La unión va a producir otro tipo de señales que no van a ser señales eléctricas.
6. PURINAS 6.1. ADENOSINA 6.2. ADENOSIN MONOFROSFATO (AMP) 6.3. ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP) 7. GASES: óxido nítrico (NO) No se une a ningún receptor, los gases son capaces de atravesar la membrana es decir que se difunde libremente.
Asociada a la coordinación de actividades de múltiples células, así como a fenómenos de plasticidad sináptica.
Actúa como un receptor metabotrópico sin necesidad de receptor. Actúa a través de segundos mensajeros para abrir y cerrar los canales.
Sistemas de integración – fisiología 8. NEUROPEPTIDOS Son moléculas pequeñas formadas por la unión de dos o más aminoácidos. Son de la familia de los péptidos (enlaces peptídicos). Son similares, por estructura, a las proteínas, se diferencias de ellas por su menor longitud Se forman en el soma de la neurona. Sustancia P.
Encefalinas: endorfinas y dinorfinas 9. LIPIDOS Son ligando endógenos para los receptores de cannabinoides. Estos participan regulando la sinapsis. Señales retrogradas que regulan la liberación de GABA en sinapsis inhibidoras del hipocampo y cerebelo.
...