TEMA 21. Delitos contra la seguridad vial (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 21. Delitos contra la seguridad vial Están regulados en el capítulo 4 del título 27. Del artículo 379 a 385 bis. En todos ellos se ubican una serie de conductas que consiste en conducir.
Su regulación procede de la ley orgánica 15/2007 de 20 de noviembre, en la que se endurecieron las penas y se castigaron conductas que antes sólo consistían en ilícitos administrativos, como la conducción sin el correspondiente permiso. La última reforma 5/2010 sólo ha introducido unas modificaciones en relación a las penas.
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO • Bien jurídico inmediato: Bien jurídico colectivo, representado por la seguridad de las condiciones de participación en el tráfico viario.
• Bien jurídico mediato: Se protege la vida y la integridad de las personas. Este concepto dota de sentido al concepto de seguridad.
CONDUCTA TÍPICA Todas las conductas van a configurar conductas de peligro, es decir, no es necesaria para su consumación la producción de un resultado. Ello es independiente del grado de peligrosidad de cada uno de ellas, pudiendo distinguir entre: o peligro abstracto y o otra de peligro concreto.
En los supuestos en los que se produzca un resultado lesivo para las personas, habrá de apreciarse un concurso de delitos en los términos que luego veremos y que están establecidos en el artículo 382.
SUJETOS DEL DELITO SUJETO ACTIVO: • Delito especial, esto significa que solo puede ser sujeto activo el conductor. De esta manera, las modalidades del 379, 380, 381, 383 y 384, se castigan determinadas formas de conducción.
• Delito común, siendo el del artículo 385, que se castigan determinadas conductas cuyo resultado final sea la creación de un grave riesgo para la circulación.
Los delitos especiales son delitos de propia mano, ya que requieren que el autor realice una actividad específica, en este caso, conducir.
CONCEPTO DE VEHÍCULO A MOTOR Esa importante ya que va a ser el objeto de todos los tipos. Es una norma penal en blanco, ya que cabe dirigirse a la norma administrativa para ver el concepto.
Vehículo a motor: Cualquier medio de transporte de personas o cosas impulsado por motor, con independencia de su tipo y fuente de energía. Si se trata de un vehículo que no es a motor, no estamos ante ninguno de los tipos, será atípico. Lo tendríamos que incardinar en el supuesto del artículo 385.
CONCEPTO DE VÍA Tiene relevancia penal, ya que cualquiera de las conductas de este delito han de realizarse en una vía. Es el elemento decisivo para determinar la peligrosidad. Para saber su concepto hay que dirigirnos al concepto administrativo del Código de Circulación. (Art. 1.2.C) Vías: Comprende todas las vías, de uso común, públicas o privadas. Habría que excluirse los lugares excluidos a la circulación y tránsito común.
REGLAS GENERALES EN MATERIA DE APLICACIÓN DE LA PENA Artículo 47: La pena de privación del permiso de conducir vehículo a motor o ciclomotores, por tiempo superior a dos años (cuando la sentencia sea firme) lleva aparejada la pérdida de vigencia del permiso o licencia. Para atender a la pena de dos años, hay que atender a la pena una vez individualizada.
Artículo 385 bis: Considera el vehículo a motor o ciclomotor como instrumentos del delito a los efectos del comiso.
Artículo 385 ter, la atenuación facultativa de la pena, para los delitos del 379, 383, 384 y 385, el juez, razonándolo en la sentencia podrá rebajar en uno o dos grados la pena, atendiendo a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.
ARTÍCULO 379.1 CONDUCCIÓN CON EXCESO DE VELOCIDAD Se castiga el exceso de velocidad de lo establecido: o En vía urbana: + de 60 KM/h o En vía interurbana: + de 80 KM/h Se eleva a delito la conducción con exceso de velocidad a la reglamentariamente establecida.
No requiere la comprobación de ninguna situación de necesidad concreta. Se trata de peligro abstracto. Hay que remitirse a la legislación administrativa para determinar y conocer los límites de velocidad en cada vía, ya que varía en función de la clase de vía, la carga, el vehículo.
Se ha criticado en el que se trata de un delito que no se tengan en cuenta otras circunstancias que condicionarían el peligro real de la conducta. (determinadas horas, proximidades centro escolar). Esto no se tiene en cuenta y se castiga igual.
ELEMENTOS TÍPICOS ELEMENTOS SUBJETIVOS Dolo: Se va a exigir que el sujeto conozca con certeza la velocidad permitida en cada tramo. De modo que hay que atender a la señalización vial. En los supuestos de deficiente señalización de la vía que impida al conductor conocer la concreta prohibición, excluiremos del delito.
Comprobación del exceso: Con el radar.
LAS PENAS Son más suaves.
Penas de prisión: de 3 a 6 meses o Multa de 6 a 12 o Trabajos en beneficio de la comunidad (Antes de la reforma pone o, y no y, antes era todo) Van a llevar aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotor con un máximo de 4 años y un mínimo de 1 año.
379.2 CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE DROGAS TÓXICAS, ESTUPEFACIENTES O BEBIDAS ALCOHÓLICAS Se castiga la conducción de vehículos a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas Nos encontramos ante un delito abstracto.
Conforme la regla general, no bastará con sobrepasar los límites previstos en cuanto al consumo de alcohol o drogas, sino que es necesario que influya en la capacidad del conductor.
No obstante, este precepto no exige entidad alguna en cuanto a la influencia, de modo que comprenderá los casos de mínima afectación. Pero en el segundo punto hace una presunción.
Afirmando que será condenado si se supera: En En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro Tiene que ser un peligro abstracto que se tiene que comprobar que se han llegado a esos límites para realizar el injusto sin necesidades de comprobaciones adicionales.
En cuanto a la culpabilidad, se plantea si cabe la atenuante de estado de embriaguez. La respuesta sería que no.
Concursos: Lo mismos que el anterior, si hay resultado lesivo hay que acudir al artículo 382.
Artículo 380 CONDUCCIÓN CON TEMERIDAD MANIFIESTA Se castigan los supuestos de imprudencia más grave en la conducción que el legislador ha denominado de temeridad manifiesta. En estos supuestos, ya que se trata de un delito de peligro, va a ser suficiente la puesta en peligro.
Se castiga al que con temeridad manifiesta pusiere en peligro el concreto peligro para la vida o la integridad de las personas.
En el apartado segundo se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero: Exceso de velocidad Exceso de alcohol PENAS Prisión de 6 meses a 2 años Van a llevar aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotor con un máximo de 1 años y un mínimo de 6 años.
Artículo 381. CONDUCCIÓN CON MANIFIESTO DESPRECIO POR LA VIDA DE LOS DEMÁS Se introduce con la reforma para dar respuesta a la alarma social creada por los conductores suicidas. Este precepto supone un plus con respecto al anterior. Es lo mismo que el anterior, pero el rasgo que lo diferencia es el desvalor de la acción respecto al contenido.
TEMERIDAD MANIFIESTA + DESPRECIO POR LA VIDA DE LOS DEMÁS Muestra absoluta indiferencia por la vida de la salud de los demás o la vida propia.
Estaríamos muy cerca de conductas de dolo eventual, que pondrían configurarse como una especie de tentativa de homicidio.
PENAS En este precepto las penas son más graves. El castigo no se va a condicionar a que se produzca un resultado de peligro.
En este artículo sí que se prevé la distinción de aquellas conductas que no haya podido probarse la situación de concreto peligro para la vida o integridad de las personas. Así, el artículo 381, apartado 2, prevé un castigo de… En los casos en que sí que se haya verificado una concreta situación de peligro se aumentan las penas, siendo estas… En el caso de resultado lesivo: concurso del artículo 382 Artículo 382: CONCURSO IDEAL POR PRODUCCIÓN DE LESIÓN Supuestos que se realicen conductas anteriores y además de castigar estas conductas se ocasionare un riesgo, y un resultado lesivo constitutivo de delito cualquiera que sea su gravedad. En estos casos se castigará con un concurso ideal de delitos y se impondrá la infracción más gravemente penada aplicada en su mitad superior. Y, en todo caso, se castigará a la responsabilidad civil de los perjuicios ocasionados.
Hay que tener en cuenta varios aspectos para aplicar este supuesto: 1. El resultado lesivo ha de ser constitutivo de delito. Si es una falta no se aplica este artículo.
(Borracho que mata al conductor y lesión al copiloto: Concurso ideal entre 379, homicidio imprudente y lesiones. Se coge la pena más grave (el homicidio) y se impone su mitad superior).
Artículo 383 NEGATIVA A SOMETERSE A LOS TEST DE ALCOHOLEMIA O DROGAS Castiga la conducta de desobediencia un agente de la autoridad por negarse a realizar el test de alcoholemia o drogas.
Este precepto se aplicará con independencia de que el conductor presente o no síntomas de embriaguez o encontrarse bajo la influencia de drogas o, aunque no se haya producido un accidente o no se haya cometido una infracción administrativa.
El precepto exige la negativa del conductor a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas. Pero si que cabe destacar que para que se aprecia ha de ser una negativa absoluta y expresa. Puede darse el caso que el sujeto sople y no sepa o pueda.
En estos casos la jurisprudencia ha excluido la aplicación del delito, considerando que el sujeto a lo mejor se hallaba en un importante estado de embriaguez. Pero si que cabe aplicar la atenuante o eximente del estado de embriaguez, ya que puede tener anulada sus capacidades como consecuencia del alcohol. En este supuesto sí que puede considerarse como circunstancia atenuante o eximente.
PENAS ….
En supuestos en hque además de la negativa, realice otro delito contra la seguridad vial, habría que apreciarse los dos delitos en concurso real.
Artículo 384 CONDUCIR SIN PERMISO Fue introducido por la LO 15/2007. Se justifica esta inclusión por la necesidad de asegurar su castigo en los casos en que sólo podía castigarse reconduciéndolo a los delitos de desobediencia o de quebrantamiento de medida cautelar o de condena. En este delito se castiga la circulación si estar en posesión del correspondiente permiso o licencia. No se requiere ningún resultado. Se configura como un delito de peligro abstracto. La ausencia del permiso o licencia puede deberse a varios supuestos que establece este artículo: • • Pérdida de su vigencia de los puntos asignados legalmente, bien a la privación del permiso, de modo cautelar o por sentencia.
Conductor que no ha obtenido nunca el permiso de conducir.
Quedan fuera del ámbito de aplicación otros casos distintos.
• No haber renovado el permiso.
• Permisos de la UE que no tienen validez, ya que el sujeto sí que ha tenido un permiso de conducir.
PENAS … Si el autor hubiera falsificado el permiso, habremos de apreciar un concurso ideal del artículo 74 con un delito de falsedad.
Artículo 385. [Colocación en la vía de obstáculos y daños en la señalización] Este precepto está orientado al castigo de aquellas conductas cuyo desvalor se desvincula de la conducción para comprender otras modalidades que van a afectar a la seguridad vial.
Vamos a dividirlo en dos grupos: 1. Colocación en la vía de obstáculos imprevisibles (que arroje un ordenador por la ventana), derrame de sustancias deslizantes o inflamables (arrojar gasolina) o mutación, sustracción o anulación de la señalización (doblar señales, arrancarlas).
El precepto tiene una clausula genérica que permite incluir otra modalidad cuando hace referencia a cualquier otro medio. Aquí podríamos incluir supuestos que no fueran de vehículos a motor. (Bicicleta, patines…) 2. No restablecer la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo. Responde a la comisión por omisión, es decir, el sujeto está obligado a restablecer la seguridad de la vía cuando tenga obligación de hacerlo,. Es decir, se castiga el no actuar cuando existe un deber de actuar. (Camionero que lleva mal la carga y se le cae) Es necesario constatar un grave riesgo para la circulación, por tanto, estamos ante un delito de peligro y para su apreciación resultara esencial la nota de imprevisibilidad del obstáculo o de la alteración de la vía para el resto de los conductores.
PENAS ….
.
...