13. JUICIO ORAL (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 13: JUICIO ORAL. ACTUACIONES INICIALES: ARTICULOS DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO O CUESTIONES PREVIAS. LA CONFORMIDAD DEL ACUSADO.
1. Los artículos de previo pronunciamiento y las cuestiones previas (tratamiento procesal de las cuestiones procesales).
Constituye la regla general de todo proceso, evitando que su concurrencia pueda derivar en la anulación o la ineficacia del proceso.
Diferente tratamiento en proceso ordinario y proceso abreviado (más amplio y completo).
1.1 Procedimiento ordinario por delitos graves: Una vez abierto el juicio oral, la Ley ha dispuesto que las partes pueden poner de manifiesto la ausencia de ciertos presupuestos procesales. Son los denominados artículos de previo pronunciamiento. Su estimación puede provocar el sobreseimiento libre de la causa, o su interrupción o remisión a otro órgano judicial.
Procedimiento: Los artículos de previo pronunciamiento deberán proponerse en el término de tres días a contar desde la entrega de los autos. La competencia funcional corresponde al Tribunal que ha abierto el juicio, que es quien tiene que conocer el juicio oral.
Quién plantee el artículo tiene que los documentos en los que se funde. Será trasladado a las partes, que tienen tres días para alegar lo que crean oportuno por escrito. El Tribunal tendrá que señalar día para la vista, tras la cual dictará auto.
Motivos alegables como artículo previo pronunciamiento:  La declinatoria de jurisdicción.
 La cosa juzgada.
 La prescripción del delito.
 La amnistía o el indulto.
 La falta de autorización administrativa para procesal en los casos que sea necesaria, ocn arreglo a la CE y a las Leyes especiales.
Efectos de su estiación:  Si se estima la declinatoria de jurisdicción, se procede a remitir la causa al tribunal competente o dotado de jurisdicción.
 Si se estima la osa juzgada, la prescripción o el indulto, se acuerda el sobreseimiento libre, con la eventual puesta en libertad del procesado.
 Si se estima la falta de autorización para procesar, la causa queda en suspenso y se procede a recabar la correspondiente autorización para proceder. Si se concede, el procedimiento continúa. Si se deniega, se anula todo y se dicta auto de sobreseimiento libre.
Recursos: Contra el auto resolutorio de la declinatoria y los estimatorias de la cosa juzgada, la prescripción y el indulto, cabe interponer recurso de apelación. Contra el auto desestimatorio de las mismas no cabe recurso.
Contra el auto desestimatorio de la falta de autorización no se dará recurso.
1.2 Procedimiento abreviado: Se pueden proponer también una vez abierto el juicio. A diferencia de lo que ocurre en el ordinario, en el abreviado, tanto los artículos de previo pronunciamiento como las cuestiones previas no se resuelven mediante un incidente anterior a la celebración del juicio, sino al inicio del mismo.
Efectos: Si se estima la vulneración de algun derecho fundamental, debe procederse a su subsanación, o dejar sin efecto una deterinada diligencia instructoria o incluso a decretar la nulidad de actuaiones y la consiguiente remisión de la causa al estadio de diligencias.
Recursos: Se resuelven en el mismo acto. No es recurrible.
2. La conformidad: Conformidad en las penas, pero no en los hechos.
2.1 Procedimiento ordinario: Art. 655 a 688 LECrim. Obedece al hecho de finalizar el proceso anticipadamente, cuando la conformidad del acusado con la calificación más grave pone de manifiesto la falta de necesidad de practicar prueba.
La conformidad puede producirse con ocasión del traslado del escrito de calificación provisional de la defensa o al inicio de las sesiones del juicio oral antes de la práctica de la prueba.
El criterio para determinar el ámbito objetivo de la conformidad se establece en función de la pena más grave de las solicitadas.
Si el Juez o Tribunal considera que el acusador no ha formulado la calificación procedente y que los hechos constituyen título de acusación que conlleva pena de mayor gravedad que la instada, ordenara la continuación del proceso.
Si son varios los acusador y alguno no se conforma, debe proseguirse el juicio (incluso para el que se conformó).
La pretensión civil acumulada al proceso penal adquiere autonomía propia en el ámbito de la conformidad. La sentencia que acoge la conformidad manifestada no es susceptible de recurso de casación.
2.2 Procedimiento abreviado: La finalidad no es ya solo poner fin a un proceso cuyo objeto ha dejado de tener sentido, sino consagrar una nueva forma de resolver el conflicto originado por el delito: a través del acuerdo de acusado ya cisado, con la posterior intervención del órgano enjuiciador.
La posible conformidad se prevé en distintos momentos y formas de manifestarse:  En el escrito de defensa, evacuando en el trámite de calificación  En el juicio oral, antes de iniciarse la prueba.
2.3 conformidad manifestada ante el juez instructor: La conformidad de acusado en el mismo escrito de defensa y la conformidad conjunta que presentan las parte acusadoras, el acusado y su defensa en un nuevo escrito de calificación, tras la presentación del escrito de defensa.
2.4 Conformidad manifestada en el juicio oral: Antes de iniciarse la práctica de la prueba surge otra nueva oportunidad de conformarse con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad. Dos maneras diversas:  A iniciativa de la defensa, con la conformidad del acusado presente.
 Conjuntamente por defensa y acusación mediante un nuevo escrito de acusación que se presentará entonces.
2.5 Régimen legal de la conformidad en el procedimiento:  Ámbito objetivo de aplicación y extensión del acuerdo de conformidad: En el marco del proceso abreviado (delitos penados hasta nueve años) la conformidad se circunscribe a los seis años.
La conformidad tiene una extensión delimitada por la ley. El acuerdo de conformidad será con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad o con el que se presentará en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior.
Si fueran varios los acusados será necesario que todos presenten la conformidad. Si uno no lo hace, el juicio seguirá respecto a todos.
 Necesidad dela cuerdo concurrente de acusado y su letrado: Se necesita que el acusado corrobore ante el Juez la conformidad manifestada por la defensa y que el letrado no considere que es mejor la continuación del juicio; aunque ambos consentimientos deben ser aprobados por el Juez.
Si el letrado difiere de la conformidad de su cliente, al Juez se le abre la posibilidad de continuar el juicio. Si el abogado corrobora la conformidad, el juez debe dictar sentencia recogiéndola.
 Facultades judiciales en el acuerdo de conformidad: El juez no puede entrar en nada que afecta la acción penal o la calificación más grave de las solicitadas, pero si más exclusiones. El Juez debe y puede velar:  Que la calificación aceptada es correcta y que la pena es la legalmente procedente.
Tiene que ser correcto tanto la tipificación del hecho punible como la determinación del grado de ejecución, del grado de participación y de la concurrencia de circunstancias eximentes, atenuante o agravantes de la responsabilidad.
Si el juez la considera incorrecta o que no proceda, requerirá a la parte que presentó el escrito de acusación más grave para que manifieste si se ratifica o no en él. Solo cuando se modifique correctamente el Juez dictará sentencia de conformidad.
 Que la conformidad ha sido aceptada libremente por el acusado.
Si no se despejan el proceso tiene que continuar. Acarrea la falta de la llamada “doble garantía”, cuando no consta o consta la disconformidad del defensor, aunque esa disconformidad deberá ser valorada en tal sentido por el Juez.
 Resolución; contenido e impugnación del acuerdo de conformidad: El tribunal no puede imponer una pena diferente a la solicitada en el escrito de calificación más grave. En la impugnación uno de los motivos sea que la sentencia no haya respetado los términos de la conformidad, entre lo que se incluye la pena.
Aun conociendo el fallo, si las partes y el fiscal deciden no recurrir; el juez declarará la firmeza de la sentencia de conformidad y se pronunciara sobre la suspensión o la sustitución de la pena impuesta.
2.6 Otras conformidades y manifestaciones del principio de oportunidad:  La conformidad en la guardia: Posibilidad de terminar el proceso penal en la propia guardia, a través de una conformidad que va acompañada de la reducción de la pena en un tercio. PROCEDIMIENTO POR ENJUICIAMIENTO RÁPIDO.
 El reconocimiento de los hechos: Reducción de la pena en un tercio en sede de procedimiento abreviado, cuando concurriendo las condiciones que hubieran permitido la conformidad en la guardia, se contempla su trasformación en enjuiciamiento rápido y que se acojan así lo beneficios reductores de la pena señalados.
Si en algún momento previo, el imputado asistido de su abogado ha reconocido los hechos en presencia judicial, y se enmarca dentro del marco de aplicación para el enjuiciamiento rápido, el juez convocará al MF y a las partes para presentar un escrito de acusación conjunto y conformado. Se transformará el proceso abreviado en un proceso de enjuiciamiento rápido.
La conformidad es con los hechos, no con la calificación ni con una pena que aún no pueden figurar en ningún sitio y a la que naturalmente el acusado no se somete ni acepta.
El MF y las partes han de manifestar su voluntad concurrente de formular un escrito conjunto de acusación, de acuerdo con los hechos admitidos por el acusado y su letrado.
La pena que se imponga tiene que estar sujeta a las condiciones y presupuestos señalados para al conformidad en la guardia.
...