CALLE MAYOR (1956) Juan Antonio Bardem (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CALLE MAYOR (1956) Juan Antonio Bardem SINOPSIS Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir matrimonio.
ESCENAS Pedida de matrimonio (Min 47) Juan le pide a Isabel que se case con él durante una procesión en la calle mayor, no se oye nada de lo que dice por el ruido, por lo que tenemos que “adivinar” lo que está pasando por las expresiones de los actores. ¡De repente, se acaba la música, y se oye al protagonista decir “que te quiero!”.
Tren en la lejanía (Min 1:12) Isabel le dice que le quiere, pero Juan le advierte de a lo mejor no es como ella imagina. Se observa a un tren de vapor alejarse y su estruendo inunda la escena.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Escenarios: se intercalan distintos escenarios como el bar, la estación de tren o la ciudad.
Además, no toda la película se desarrolla en la misma ciudad, sino que paisajes como el del principio de la película o la estación de tren pertenecen a la ciudad de Cuenca.
Personajes: se comportan conforme a la época, de forma conservadora, sobre todo las mujeres, quienes tratan de no provocar a la gente por el qué dirán.
Tiempo: el tiempo transcurre de forma lineal. Algo interesante a destacar de él es la escena final, en la que se juega con este cuando la mujer está indecisa acerca de comprar el billete de tren que la saque de la ciudad o no.
Luz: tanto natural como artificial.
9 ...

Comprar Previsualizar