Incendios (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ciencias y Tecnologías de la Edificación - 2º curso
Asignatura Instal·lacions
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

T2. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1. CTE El Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (CTE-DB-SI) es la parte en la que se habla de:  SI-1: Propagación interior 1) Compartimentación de sectores de incendios: zonas separadas por elementos constructivos resistentes al fuego (durante un periodo de tiempo), con tal de confinar o excluir el fuego.
2) Locales y zonas de riesgo especial: estancias clasificadas según el grado de riesgo (alto, medio o bajo) y que deberán cumplir las protecciones asignadas.
3) Espacios ocultos: garantizan la estanqueidad al fuego en conductos de instalaciones y se colocan cada 3 plantas o 10 m.
4) Reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y mobiliario: se clasifican según su situación y clases de reacción al fuego según su revestimiento.
 SI-2: Propagación exterior 1) Medianeras y fachadas: deben cumplir EI 120.
2) Cubiertas: deben cumplir REI 60 a una altura 1 m y anchura 0,5 m.
 SI-3: Evacuación de ocupantes 1) Longitud de evacuación: como máximo 25 m en edificios de una planta y 50 m en edificios de +1 planta.
2) Puertas en recorridos de evacuación: son abatibles con eje de giro vertical y un sistema de cierre de dispositivo fácil y de rápida apertura (fuerza < 14 kg).
3) Control de humo de incendio: en aparcamientos no abiertos al exterior, en establecimientos comerciales o públicos y atrios.
4) Escaleras: con superficie de ventilación exterior mínima de 1 m 2 en cada planta o ventilación mecánica por sistema de sobrepresión (estando protegidas).
 SI-4: Instalaciones contra incendios En general: 1) Extintores: de eficacia 21ª-113B cada 15 m en planta.
2) BIE: en zonas de alto riesgo (con materia combustible sólida).
3) Ascensor de emergencia: si la altura de evacuación excede de 50 m.
4) Hidrantes exteriores: si la altura de evacuación excede de 28 m y la ascendente excede de 6 m.
5) Instalación automática de extinción: si la altura de evacuación excede de 80 m, en cocinas (según la potencia kW) y en centros de transformación eléctrica.
En vivienda residencial: 1) Columna seca: si la altura de evacuación excede de 24 m.
2) Sistema de detección y alarmas: si la altura de evacuación excede de 50 m.
3) Ascensor de emergencia: si la altura de evacuación excede de 35 m.
4) Hidrantes exteriores: si la superficie construida es 5.000-10.000 m 2.
En aparcamientos: 1) BIE: si la superficie construida excede de 500 m 2.
2) Columna seca: si existen +3 plantas bajo rasante o +4 plantas sobre rasante.
3) Sistema de detección y alarmas: si la superficie construida excede de 500 m 2.
4) Hidrantes exteriores: si la superficie construida es 1.000-10.000 m 2.
5) Instalación automática de extinción: si es un aparcamiento robotizado.
 SI-5: Intervención de bomberos 1) Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.
 SI-6: Resistencia al fuego de la estructura 1) Se calculará la resistencia de los elementos de la estructura frente al fuego.
2. El fuego Proceso de oxidación violenta de un material, con desprendimiento de llamas, gases y humos y calor. Los elementos básicos para producir un fuego son el combustible, el carburante y la energía de activación.
 Fases del fuego en un incendio: 1) Estado latente: se inicia la combustión, no hay calor, llama o humo apreciable.
2) Humo visible: humo negro que tiende a acumularse en la parte superior del local y se aproxima a la temperatura de combustión.
3) Llamas: producidas cuando los gases alcanzan la temperatura de combustión.
 Temperatura de ignición: temperatura que necesita un material para empezar a arder (propia de cada material).
Normativa vigente: CTE-DB-SI, RISCIEI (Reglamento contra incendios en establecimientos industriales) y RIPCI (Reglamento de instalación protección contra incendios).
 Protección contra incendios: 1) Pasiva: no actúa directamente contra el fuego o su extinción, sino que garantiza el control del incendio y facilita la evacuación del edificio, garantiza la estabilidad del edificio y evita que se propague el fuego.
Como las compuertas cortafuegos y las protecciones para tuberías y cableados.
2) Activa: actúa directamente contra el fuego mediante equipos y medios como detectores, rociadores, extintores, Bie’s e hidrantes.
 Reacción al fuego: es la respuesta del material frente a las llamas a las que está expuesto y puede alimentar, la cual depende del poder calorífico, la combustibilidad y la toxicidad de los humos.
 Comportamiento ante el fuego: 1) A1: no combustible, sin contribución en grado máximo.
2) A2: no inflamable, sin contribución en grado inferior.
3) B: combustible, contribución muy limitada.
4) C: combustible, contribución limitada.
5) D: combustible, contribución media 6) E: combustible, contribución alta.
7) F: sin clasificar.
 Clasificación vigente: 1) FL: materiales para suelos.
2) S: opacidad de los humosS1: opacidad baja S2: opacidad media S3: opacidad alta 3) D: caídas de gotas o partículas inflamadasD0: caída nula D1: caída media D2: caída alta  Clasificación de los elementos: 1) Estructuras y elementos de soporte: R-x 2) Muros de carga, forjados, función portante sin aislante térmico: RE-x 3) Sistemas sin carga y sin requisito de aislante térmico: E-x 4) Muros de carga y forjados con requisito de aislante térmico: REI-x 5) Sistemas en general con requisitos de aislante térmico: EI-x  Protección estructural: productos que se aplican en las estructuras para evitar que la temperatura del incendio debilite el elemento estructural, retrasando o evitando el colapso de la estructura.
1) Pinturas: reaccionan a la elevación de la temperatura generando una espuma que aísla la estructura.
2) Ignifugantes: aditivos que se aplican a la madera para retardar la aparición de gases combustibles.
3) Paneles de lana de roca: constituyen una barrera contra el fuego gracias a su baja conductividad térmica y su elevada temperatura de fusión.
4) Placas de fibro silicato: basan su resistencia al fuego en el tiempo que tardan en deshidratarse.
5) Morteros: protegen las estructuras por resistencia térmica y por su poder refrigerante durante la deshidratación del agua.
 Tipologías de fuegos: 1) Clase A: proveniente de la combustión de materias sólidas (madera, papel, plástico).
2) Clase B: fuego que se produce al quemar líquidos combustibles o materias sólidas que arden en estado líquido (gasolina, pintura).
3) Clase C: combustión producida por materiales que en condiciones normales de temperatura y presión son gases (hidrógeno, propano).
4) Clase D: fuego producido por metales que contienen en su interior oxigeno (sodio, aluminio).
3. Sistemas de extinción y protección  Extintores: su eficacia es la aptitud para la extinción de 1 o más clases de fuego, la cual se mide con un número y una letra. El número indica la cantidad de combustible que es capaz de apagar y la letra indica la clase de fuego para el que es idóneo.
 Detectores de incendios: elemento encargado de la detección del incendio y que activa las medidas para su control de forma automática.
       1) Detector térmico: detecta el incremento de temperatura.
2) Detector de humo: detecta la presencia de humo.
Rociadores: sistema mixto que detecta y actúa en el incendio de forma automática e independiente. Actúa según la presencia de calor: cuando el líquido en su interior se calienta, el envolvente se rompe y da paso a la caída de agua. Al quedar extinguido el fuego, se corta el agua y se cambian los rociadores.
Extinción con agua nebulizada: sistema que optimiza la utilización del agua mediante la división en gotas muy pequeñas, de forma que reduce el riesgo de daño por agua sobre elementos.
Extinción con gas: sistema de extinción con gases especiales.
1) HFC: actúan por enfriamiento.
2) Gases inertes: reducen el oxígeno.
3) CO2: reduce el oxígeno.
Bocas de incendio equipadas: sistema de extinción del fuego mediante agua a través de una manguera ø25 mm con una llave de paso y un manómetro dentro de un armario de chapa de acero y vidrio frontal.
Columna seca: instalación de uso exclusivo para bomberos, obligatoria en edificios de +7 plantas o +15 m horizontales. Consiste en un tubo de acero cuyo interior está vacío y que cada 2 plantas tiene bocas para alimentar la manguera de los bomberos.
Hidrantes: instalación de uso exclusivo para los bomberos.
1) Hidrante de columna: punto de consumo alejado 300-500 m de la zona de protección, donde se conectan mangueras o camiones. Pueden ser de tipo: Tipo 80: boca de 70 mm donde se pueden alimentar dos mangueras de 45 mm y un coche de bomberos.
Tipo 100: boca de 100 mm donde se pueden alimentar dos bocas de 80 mm para dos camiones de bomberos.
2) Hidrante de suelo: hidrante oculto en el pavimento que se identifica por una chapa de acero que identifica el tipo de hidrante, la distancia y alberga una boca de 70 mm.
...