TEMA 8: La representación de los trabajadores (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: La representación de los trabajadores La representación unitaria está en el delegado de persona y en el comité de empresa.
El personal de alta dirección, no participa ni como elector ni como elegible en los órganos de representación unitaria.
1. Representación unitaria: vela por los intereses de todos los trabajadores y son escogidos por todos los trabajadores.
a. Delegados de personal: están en empresas de entre 11 y 49 trabajadores.
i. Sin embargo, en empresas entre 6 y 10 trabajadores, puede existir un delegado de personal si los trabajadores lo deciden por mayoría.
Si tuviese una empresa 5 trabajadores, la representación que podría tener seria sindical.
ii. El número de delegados puede ser uno hasta 30 trabajadores y de 31 a 49 tres delegados b. Comité de empresa: es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabaja que cuente con 50 o más trabajadores.
i. Comité de centro/empresa: en el centro de trabajo debe haber como mínimo 50 trabajadores.
ii. Comité de empresa conjunto: puede conformase cuando la empresa tiene en la misma provincia o municipios limítrofes dos o más centros de trabajo, cuando sus censos no alcanzar los 50 trabajadores, pero unidos sí. Por tanto, constituirán un comité de empresa conjunto, si tienen varios centros, uno con 50 y los otros 50 entre todos, constituirán un comité de empresa centro con 50 y uno de conjunto con el resto.
El número mínimo de miembros de comité de empresa son 5 y máximo 75.
2. Representación sindical: proviene de la representación de los sindicatos y son elegidos por los afiliados Delegados de personal Se dan en empresas entre los 11 y los 49 trabajadores.
En centros de trabajo con 6 a 10 trabajadores, puede existir un delegado de personal si los trabajadores lo deciden por mayoría.
Número de delegados: - Hasta 30 trabajadores: 1 delegado de personal De 31 a 49 trabajadores: máximo 3 delegados de personal Comité de empresa Es un órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo que cuente con 50 o más trabajadores.
Comité de empresa conjunto Se podrá constituir siempre que se den los requisitos:    Empresa que tenga en la misma provincia o municipios limítrofes dos o más centros de trabajo Sus censos no alcancen los 50 trabajadores, pero unidos sí.
Constituirán un comité de empresa conjunto.
o Si tienen varios centros, uno con 50 y los otros 50 entre dos, se constituirá un comité de empresa con 50 y uno de conjunto con el resto.
Composición:   Mínimo 5 Máximo 21 o De mil en adelante, 2 por cada 1000 o fracción, máximo de 75 Régimen de reuniones del comité de empresa El comité de empresa deberá reunirse obligatoriamente cada dos meses y siempre que lo solicite 1/3 de sus miembros o un 1/3 de los trabajadores representados.
Comité intercentro Se puede constituir cuando una empresa cuente con diversos centros de trabajo con comité de centro propio.
Su existencia solo es posible si se ha pactado en un convenio colectivo Número máximo de miembros: son 13 designados entre los componentes de distintos comités de centro.
Funciones: las que expresamente se les concede en el convenio colectivo.
Los representantes de los trabajadores pueden ser despedidos si incurren en faltas graves de carácter disciplinario como sería el robo, faltas de asistencia al trabajo, que motivan el despido disciplinario. No pueden despedirlos por ser reivindicativos, ni durante su mandato ni el año siguiente.
Está formado por distintos miembros de los comités de centro. Su ventaja es que al ser más reducido se puede intercambiar opiniones de forma más fácil.
Tienen las mismas competencias y funciones que el comité de empresa y para los delegados de personal (art.64 ET).
Procedimiento electoral   Electores: o Ser mayores de 16 años o Tener en la empresa una antigüedad mínima de 1 mes Elegibles: o Tener 18 años cumplidos o Antigüedad mínima de 6 meses  Puede rebajarse hasta un mínimo de 3 meses por convenio colectivo en aquellas actividades en que esté justificado por razones de movilidad del personal Personal de alta dirección  no participa ni como elector ni como elegible en los órganos de representación unitaria.
Promoción de elecciones Los sujetos legitimados son:    Los sindicatos más representativos Los sindicatos relativamente representativos Los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario: el acuerdo debe tomarse por la mayoría de los trabajadores del centro, no de los asistentes a la asamblea. Tiene que ser la mayoría de la plantilla, no de los asistentes de la asamblea La mesa electoral No puede estar compuesta por los candidatos El presidente será el candidato más antiguo Los vocales serán el elector de mayor y menor edad (secretario).
Si hay un componente candidato, pasaría este puesto al siguiente más antiguo o mayor o menor de edad.
Presentación de candidaturas Deberán presentarlas: - Por los sindicatos legalmente constituidos Por coaliciones sindicales que presenta a un candidato Directamente por los trabajadores, con un aval de los compañeros que avale la candidatura, la cantidad de firma son 3 veces al número de delegados.
Votación Debe realizarse dentro de la jornada laboral y en el centro de trabajo.
El contenido del voto: - En caso de delegados de personal: cada elector podrá dar su voto a un número máximo de candidatos equivalente al de puestos a cubrir.
En caso de comité de empresa: cada elector podrá dar su voto a una sola de las listas presentadas que corresponda a su colegio.
Duración del mandato representativo Son 4 años, si al final de este periodo, no se promueven nuevas elecciones para la renovación de los órganos, los representantes unitarios se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias de sus garantías en tanto no se hayan promovido y celebrado nuevas elecciones, por lo que se produce la prórroga del mandato.
Supuestos de extinción anticipada del mandato - - Muerte Dimisión del trabajador representante: en este caso, no juega la garantía prevista en el art.68.c ET durante el año siguiente a la extinción del mandato en caso de despido o sanción.
Revocación: tampoco aquí juega la garantía privista durante el año siguiente a la extinción del mandato en caso de despido o sanción.
- Despido: hay sentencias que entienden que si el despido es impugnado solo se produce la baja como representante cuando sea firme la sentencia que declare la extinción de la relación laboral. No obstante, hay también jurisprudencia que entiende que el despido extingue la relación laboral y, por tanto, también el ejercicio de las funciones representativas, con independencia de su impugnación judicial.
No hay uniformidad de criterios, hay sentencias que dicen que la baja del representante solo se da cuando la sentencia es firme, y otros dicen que mientras no sea firme no puede ir a trabajar pero si puede ser representante.
Revocación Para que se lleve a cabo se necesita: 1. Acuerdo de revocación: El cese del representante debe ser acordado por los electores en una asamblea convocada al efecto (todos los trabajadores, si se trata de delegado de personal, o los trabajadores del correspondiente colegio, si se trata de un miembro del comité.
2. La asamblea: La asamblea debe haber sido convocada por un tercio de los electores y tomar la decisión por mayoría absoluta.
Prohibición de revocación Se prohíbe la revocación en dos supuestos: - Durante la negociación del convenio colectivo Si no han transcurrido 6 meses desde el anterior intento Garantías de los representantes 1. No pueden ser despedidos ni sancionados siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación durante el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones ni durante el año siguiente a la expiración de su mandato.
a. La prórroga queda excluida en caso de dimisión o revocación b. Esta garantía se amplía también a los candidatos, mientras dura el proceso electoral.
2. Expediente contradictorio: solo pueden ser despedidos o sancionados por faltas graves o muy graves.
No pueden ser despedidos con carta de despido normal, hay que seguir un procedimiento, mientras que dura su mandato y durante el año siguiente a la terminación de su mandato no se le puede despedir por causas inherentes a su mandato.
La prórroga del año siguiente cuando dimite o queda revocado, ya no queda prorrogada esta garantía.
Los candidatos también tienen esta garantía, mientras dura el proceso electoral.
A un representante de trabajadores se le debe incoar un expediente contradictorio para que sea despedido. Este expediente se incoa cuando hay una sanción por falta grave o muy grave a un representante, además se amplía a los candidatos mientras dure el proceso electoral.
Este procedimiento normalmente se hace en la empresa, se elige un juez instructor y secretario, estos normalmente son trabajadores de la confianza del empresario.
Después del escrito de acusación, se da audiencia al interesado que presentara su escrito de descargo y después se dará audiencia al resto de representantes unitarios, posteriormente las partes pueden proponer un periodo de prueba en el que tanto representante afectado como empresario pueden solicitar que se celebren pruebas, si no se quiere no hay periodo de prueba.
Finalmente, el instructor presentara un informe al empresario informando de su opinión sobre los hechos, que no será vinculante para el empresario, y este podrá sobreseir el asunto o decidir sancionar al trabajador con una carta de sanción.
En la práctica cuando se inicia el expediente contradictorio, el empresario tiene muy claro que va a sancionar a esa persona.
Se amplía a los candidatos mientras dure el proceso electoral a. Requisitos: i. Audiencia al interesado ii. Audiencia al resto de los representantes unitarios No se invalida el expediente por el hecho de que no figuren ni instructor ni secretario, tampoco se exige legalmente la existencia de un periodo probatorio.
b. Finaliza el expediente por: i. Decisión del empresario de sancionar al trabajador ii. Con el sobreseimiento del expediente.
3. Derecho de opción en los despidos improcedentes: se entiende que la opción es por la readmisión si no hay opción expresa por la indemnización.
Un despido puede ser declarado improcedente, donde no se han acreditado las causas totalmente, en este caso el trabajador podrá ser readmitido o indemnización a elección del empresario.
Si se readmite se deberá pagar por parte del empresario los salarios que se han dejado de pagar mientras se estaba despedida.
Este derecho de opción en los despidos improcedentes, se pierde la opción si él no quiere tiene que ser readmitido. Si el representante es admitido o revocado tienen derecho de opción.
a. Se aplica también a los casos en que el despido se produce al año siguiente al cese como representante (salvo dimisión o revocación).
b. También a los candidatos despedidos antes de las elecciones.
4. Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo: Los representantes de los trabajadores tienen derecho de permanencia, significa que antes tienen que ser trasladados otros trabajadores o despedidos otros que ellos. Sin embargo, esta permanencia no es absoluta, está referida al grupo que pertenece en el trabajo.
Antes solamente tenían prioridad de permanencia los representantes pero esta prioridad fue ampliada a colectivos que el legislador entiende que esta más necesitado, como es el caso de trabajadores con cargas familiares, los mayores de determinada edad o las personas con discapacidad siempre y cuando esto figure en el convenio.
a. En los supuestos de: i. Suspensión o extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción ii. Suspensión o extinción contractual por fuerza mayor iii. Amortización de puestos de trabajo (art.52 c) iv. Traslados y desplazamientos.
b. Los trabajadores con cargas familiares, los mayores de determinada edad o las personas con discapacidad también tendrán prioridades de permanencia en la empresa si así se pacta en el convenio.
5. Derecho a la libre manifestación de opiniones: 6. Libertad de publicación y distribución: dentro de la jornada de trabajo, sin perturbar su normal funcionamiento.
7. Crédito de horas laborales retribuidas: para facilitar el ejercicio de sus funciones de representación.
a. Con un mínimo de 15 horas: este mínimo legal es ampliable por negociación colectiva b. Máximo 40 horas c. Tienen carácter mensual, no cabe acumulación de crédito al mes siguiente.
No cabe acumulación de horas no usadas un mes a otro, si cabe pasárselas a otro compañero para una labor puntual siempre que estén de acuerdo los representantes en pasársela.
Representación sindical Sección sindical Hablamos de secciones sindicales, este es un órgano de sindicato dentro de la empresa, lo cual facilita muchísimo a los trabajadores afiliados.
Se constituye de conformidad con los estatutos del sindicato.
Se constituye por: - Los trabajadores afiliados al sindicato que presten servicios en la empresa No se exige ningún nº mínimo de afiliados No exige ninguna tasa de representatividad en el sindicato.
La sección sindical es solo para un sindicato, como mucho podría crearse dos secciones sindicales de un mismo sindicato.
Las pequeñas empresas de menos de 5 trabajadores no podrían tener representación unitaria, pero si representación sindical que vela en los intereses de sus afiliados.
Delegados sindicales Es un delegado que es representante de la sección, es elegido por los miembros que forman la sección.
Elegidos por y entre los afiliados a la sección sindical.
Requisitos:    Que las empresas o, en su caso, centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores (puede ser modificado por un número menor por convenio).
Pertenece al sindicato la opción de nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo. Si el sindicato opta por el nivel de empresa, la escala para determinar el nº de delegados y el nº de horas sindicales se hará en función de la empresa en su conjunto y no según la plantilla de cada uno de sus centros.
Que el sindicato tenga presencia en el comité de empresa. Si la empresa es mayores (+300 trabajadores), puede ser que el sindicato tenga presencia en el comité de empresa. Debe estar en el comité de empresa.
En las empresas con varios centros de trabajo, el sindicato tendrá derecho a tener delegados sindicales sólo en aquellos centros que tengan comité de empresa y en los que, a su vez, tenga presencia el sindicato en cuestión.
Si no se puede se establece el portavoz de la sección sindical, es el representante que será el interlocutor del empresario con la sección sindical.
El delegado es un representante, es una persona que va a tener los mismos derechos que los delegados de personal y comité y el portavoz es no representate legal y no tiene ninguna garantía ni derecho.
Número de delegados sindicales Por sección sindical:   Mínimo 1 delegado sindical a partir de 250 trabajadores Máximo 4 delegados sindicales.
Es posible un aumento del número de delegados sindicales a través de convenio.
Un delegado sindical nunca podrá ser delegado de personal, en cambio sí puede ser miembro del comité de empresa.
Si tiene la doble condición tiene todas las garantías, el problema está en el número de horas para realizar su valor, tiene el mismo crédito horario, no se duplica.
Garantías de los delegados sindicales Son parecidas a las de los representantes.
Protección de los trabajadores afiliados Consulta previa al delegado sindical en todo tipo de sanciones.
Los trabajadores afiliados a un sindicato, cuando se quiere sancionar a uno de los trabajadores se tiene que hablar siempre antes de hablar con el trabajador con la sección sindical para darle audiencia, pero no necesita el visto bueno de la sección, simplemente es poner en conocimiento.
...