1. Concepto y límites de la A. Tardía. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de la Antiguedad Tardía
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

1) CONCEPTO Y LÍMITES DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA 1. LA DIVISIÓN HISTÓRICA La historia es un continuo sin pausa y con renovaciones constantes. Pero se establecen períodos para especializarse en campos.
La periodización de la historia nace en el siglo XVII (1685), cuando la complejidad y amplitud de la ciencia histórica llevó a Christoph Keller (conocido como Cellarius) a hacer una historia universal dividida en tres volúmenes, para la H. Antigua, la E. Media y la Historia Nueva.
En el XIX se creó la Prehistoria. Y la Historia Nueva se dividió en Moderna y Contemporánea.
Es una historia eurocéntrica. Fechas clave en la división de Keller:  Fin del Imperio romano occidental (476)  Caida de Constantinopla (1453)  Sólo interesan a Europa Otros historiadores marcaron otras fechas que sirvieran para todo el planeta. Pero al final se impuso la división de Keller, arbitraria, que es la que aún usamos.
2. LA HISTORIA ANTIGUA Orígenes: En é. de Keller solo se conocía el mundo grecolatino. No se conocía la Prehistoria ni el Próximo Oriente y Egipto (se recurría a la Biblia).
Definición: La H. A. va desde la aparición de la escritura hasta la E. Media.
El final de la H. Antigua: Los humanistas consideraban que había una ruptura brusca entre el mundo antiguo (mitificado) y el medieval (visión negativa). La visión perduró los siglos siguientes. E. Gibbon escribió Crisis y decadencia del Imperio Romano, insistiendo en conceptos como “caída”, “desaparición”… Pero ahora ya no visión tan negativa. No se habla de desaparición ni decadencia, sino de continuidad e innovación = cambio gradual que se lleva de la H. Antigua al mundo medieval. Ejemplo: Marrou. Se dan unos cambios graduales que generan una nueva realidad.
1 3. ANTIGÜEDAD TARDÍA Concepto El término procede de la Historia del Arte. Creado por la escuela de Viena a finales XIX - inicios XX. Libro de Riegl: “La industria artística tardo-romana según los hallazgos en Austria”. El nuevo término manifestaba la continuidad de formas artísticas en los objetos artísticos creados entre Constantino I (inicios IV) y Carlomagno (inicios IX).
Y en este contexto, pronto el término de A. Tardía se comenzó a aplicar a la Historia. Antes había el concepto de Bajo Imperio de Lebau (XVIII)  ahora se intenta evitar y se substituye por el de A. Tardía, que incide en la continuidad e innovación y no en la decadencia.
Otras formas para referirse al período: época proto-bizantina, baja romanidad, época tardoromana… Pero la más exitosa es la de Antigüedad Tardía.
Límites cronológicos Antes se consideraba el mundo antiguo como el del paganismo, y el medieval el del cristianismo. Así, se buscó un inicio para la historia cristiana. Se pensó en:       325: Concilio de Nicea para tratar la cuestión arriana. Pero el paganismo siguió después como algo oficial y posteriormente quedaron sustratos.
395: División definitiva del imperio (entre Arcadio y Honorio) a la muerte de Teodosio.
410: Saqueo de Roma por Alarico.
476 (final H. Antigua tradicionalmente): destronamiento de Rómulo Augusto, considerado erróneamente como el último emperador de la historia de Roma. Pero en su día esto no fue tan importante como lo vemos ahora. El I. Romano ya estaba prácticamente muerto y solo quedaba ya la P. Itálica, y se substituyó el emperador por un bárbaro. La forma de vida de la gente siguió siendo igual. Así, esta fecha no tiene sentido como final de la historia antigua. Los reinos germánicos se consideraron herederos del imperio: imitaron sus leyes, escribieron en latín, imitaron la literatura de la época anterior, se vistieron como romanos, consideraban al emperador de Oriente como el legítimo de la Mediterránea… Y ello explica la recuperatio imperii de Justiniano.
527. Inicio del reinado de Justiniano. Pero la recuperatio imperii fracasará. Por ello algunos historiadores ponen como final H. Antigua este reinado.
610: inicio del reinado de Heráclito. Algunos historiadores prefieren esta fecha para el final de la H. A. Era emperador de Bizancio, y substituyó el título de Imperator (latín) por el de basileus (su sinónimo en griego) = rompimiento con la herencia latina.
Demuestra que Bizancio ya no es imperio latino, sino de raíz cultural griega.
2  Siglos VII-VIII: invasiones musulmanas. Pirenne escribió “Mahoma y Carlomagno” = la antigüedad no acabó con la invasión bárbara (que preservó las costumbres romanas), sino con las invasiones árabes, que expandieron el islam por buena parte de la Mediterránea. Fractura radical con la época anterior.
 Así, no tenemos un año preciso para el final de la historia antigua y el inicio de la medieval. El cambio de período implica cambios en las grandes estructuras históricas (mentales, económicas, sociopolíticas…), y son cambios de larga duración. Así, tenemos el período de transición de la Antigüedad Tardía y no una sola fecha.
Inicio antigüedad tardía:   La A. T. comenzaría según algunos historiadores con las crisis del s. III = 235 (asesinato de Alejandro Severo e inicio anarquía militar) – 284 (ascenso de Diocleciano e inicio reformas que permitirán al imperio sobrevivir un par de siglo más).
Otros autores como Remondon avanzan este momento un poco más, a inicios del reinado de Marco Aurelio (161-180). Comienzan a ocurrir hechos que rompieron el conjunto de equilibrios que habían dado estabilidad al mundo romano (se hace patente la amenaza bárbara, crisis agrícola, recaudación fiscal…). Anuncia ya las crisis del III.
Final de la A. T y de la H. Antigua:  Invasiones árabes por el sur y eslavas y ávaras por el norte (finales VII - inicios VIII).
4. LÍNEAS DE RUPTURA: Nos basaremos en: criterios étnicos, lingüísticos y mentales.
Criterios étnicos:   En la A. Clásica, el protagonismo lo tenían los pueblos mediterráneos. Los del norte poco aparecían en la historia.
Con el cambio de período la importancia mediterránea pasa al norte. Tenemos autores como Mazzarino o Piganiol.
El elemento romano no desaparece, sino que es perpetuado por los germánicos a finales del s.
VII.
3 Criterios lingüísticos:   Clásica: lenguas mediterráneas (griego, latín) eran las únicas que se escribían.
Lingüísticamente, e. medieval comienza cuando se substituyen por lenguas románicas o antiguas lenguas bárbaras (germánicas).
Proceso solo válido para occidente. Y hay dos etapas sucesivas: 1º se da la sustitución en el habla; más adelante, en la escritura.
Proceso muy lento para poner una fecha precisa.
 Consenso que hasta el III había unidad en el Imperio con el latín como lengua hablada. Incluso hasta el VI, en muchos lugares aún se hablaba un latín muy correcto.
Ej.: Sermones de Cesari d’Arle (s. VI).
 Primer cambio: concilio de Tours (813). Lo convoca Carlomagno = los obispos habrían de pronunciar sus sermones bien en lengua rustica romana (proto-francés) o bien en lengua tedesca (germánico). Indica que la gente de la época ya no entendía el latín clásico.
 Primeros documentos escritos en lengua no latina en occidente: Juramentos de Estrasburgo (842). Escritos en proto-francés y germánico. Los firmantes no hablaban latín.
 Así, en torno al 700, ya existían lenguas germánicas bien diferentes al latín.
 En Hispania, tenemos latín correcto incluso en época visigoda. Destacan las pizarras visigodas. El primer documento escrito en castellano reconocido por la RAE desde el 2010 = cartularios de Valpuesta (s. IX). Hasta 2010 se pensó que lo eran las Glosas emilianenses (s. X-XI) (pero son navarro-aragones). En catalán = Homilies d’Organyà (s. XII).
Lo que permitió que el latín perviviera tanto tiempo fue la escuela pública. Pero en el V, el sistema romano de escuela pública desapareció = crece el analfabetismo.
 En Italia, Teodorico el Ostrogodo mantuvo la escuela pública + en África pervivió con los vándalos + donde la e. pública desaparece la Iglesia toma el relieve + también los aristócratas contratan profesores particulares.
 Así, por un tiempo, el conocimiento de los autores clásicos y del latín sobrevive entre las clases más altas.
 Pero entre la masa social la Iglesia deja de lado los clásicos (paganos) y se enseñan las sagradas escrituras  la cultura se cristianiza progresivamente.
En é. de los reinos germánicos aún hay gente conocedora de los clásicos latinos, como:  Boecio (ejecutado por Teodorico en el 525). Tradujo y comentó Aristóteles y escribió una consolación de la filosofía, la última gran obra de filosofía clásica de la historia antigua. 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, el otro gran foco de educación pagana.
4  Casiodoro: secretario de Teodorico. Escribió cartas oficiales en nombre de Teodorico y de sus sucesores, denominadas Variae. Al dejar la política se retiró al monasterio de Viuarium (550) y creó una academia para salvar los clásicos y un taller de copias de manuscritos que permitió la conservación de muchas obras clásicas hasta nuestros días.
Sin embargo, una parte muy importante de la producción escrita en la Antigüedad se ha perdido. A. F. West hizo un estudio sobre esto:    Hay 772 autores latinos cuyo nombre conocemos.
Sólo se han conservado obras enteras de 144.
Fragmentos de 352.
En é. tardo-romana se puso de moda escribir breviarios (resumen historia) y epítomes (resúmenes de las obras anteriores). Finalidad didáctica de la historia: enseñar los valores romanos típicos para su conservación, y se resume la historia.
Entre el período de las guerras bizantinas y la invasión longobarda (668) Italia quedó destrozada y la tradición educativa de Teodorico se perdió, así como la tradición copista que se recupera en é. carolingia.
S. VII y VIII es cuando se encuentran más palincestos (pergamino reutilizado).
El siglo VI aún pertenece lingüísticamente a la Antigüedad. A partir del VII, comienzan a imponerse las lenguas románicas y se pierden las obras clásicas. El paso entre el VI y el VII se pasa al mundo medieval.
Criterios mentales (religiosos) De entrada, se puede considerar que el Mundo Antiguo = paganismo; Medieval = cristianismo.
   Los inicios de un imperio romano cristiano se dan con Constantino. Ideólogo más importante de su época: Eusebio de Cesarea (también biógrafo de Constantino).
Cristianos habían pensado en un imperio celestial. Con Eusebio esta mentalidad cambia: el verdadero imperio romano es el cristiano, y el emperador ha de ser el “vicario de cristo”, el representante de Dios en la tierra. Es la primera teología política de la Iglesia cristiana. El imperio romano ya no será símbolo de corrupción pagana: la única salida posible es el imperio romano cristiano que será el modelo de estado.
390-392: prohibición del paganismo por Teodosio. Sin embargo, en los siglos siguientes pervivieron los rituales paganos. Cambiar la mentalidad es un proceso lento. Autores paganos tardíos: Sínmmac (IV), Macrobi (V)… 410: saqueo de Roma de Alarico. Cristianismo ya es religión oficial. Y aún muchos vieron esto como un castigo de los dioses por abrazar el cristianismo. El tema era aún 5       polémico. Agustín de Hipona tuvo que escribir la ciudad de dios para rebatir las acusaciones paganas.
Fiesta de las Lupercales aún se hacían en el 492. Indica como aún pervivía el elemento pagano. Los mismos cristianos las celebraban como algo tradicional propio de su cultura.
589: nuevas medidas contra el paganismo (III Concilio de Toledo). El paganismo sigue presente en el mundo rural. Martín, obispo de Braga, escribió De correctione rusticorum (corrección de la gente del campo = contra prácticas paganas). Incluso quería cambiar los nombres de los días.
No había unidad en el mundo cristiano. Los bárbaros no se hacen católicos, sino arrianos. En el Concilio de Nicea se quería combatir el arrianismo.
El cristianismo, al principio es algo urbano. Mientras parte población urbana era cristiana, el campo aún era pagano. De ahí la obra de Martín de Braga. Un momento más avanzado es cuando el mundo rural se cristianiza.
Se cristianiza el calendario (con fiestas cristianas) = p. e. los Natales (aniversarios de los mártires). Se neutralizan las fiestas paganas (25 de diciembre era antes la natividad del sol invicto [solsticio de invierno] y ahora se convierte en nacimiento de Cristo).
Y para cristianizar mundo rural: o se cristianiza el espacio: se crean ermitas con reliquias de mártires en los campos (ya no Iglesias solo en las ciudades) o se retiran ascetas a la soledad del campo Los últimos romanos fueron cristianos, de modo que es complicado decir que la llegada del cristianismo acaba con la Antigüedad. En materia religiosa, el punto de partida se da con la llegada de nuevos pueblos: siglos VII-VIII son los dos siglos de transición entre mundo antiguo y medieval a nivel religioso = aparición del Islam. También los eslavos introducen nuevas religiones.
6 ...