FBAL I palpación 2º turno (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FBAL I: PALPACIÓN DEL CODO Y ANTEBRAZO La articulación del codo es una articulación intermedia entre el brazo y el antebrazo. Permite acercar y alejar la mano del cuerpo. Como por ejemplo para llevar un alimento a la boca: haciendo una flexión de codo y una supinación de antebrazo y activando el músculo bíceps braquial, que es el músculo de la alimentación.
Encontramos 3 articulaciones: -1) Articulación humerocubital (está formado por el húmero y el cúbito) Tipo Troclear con 1 grado de libertad de movimiento (flex/ext).
-2) Articulación humeroradial (está formado por el húmero y el radio) Tipo Condílea con 2 grados de libertad movimiento (flex/ext supinación) -3) Articulación radiocubital proximal (formada por radio y cubito) Tipo Trocoide con 1 solo grado de libertad de movimiento (pronosupinación).
Como propia del antebrazo encontramos: -4) Articulación radiocubital distal (formada por radio y cúbito) Tipo Trocoide con 1 solo grado de libertad de movimiento y se puede considerar homóloga(igual) a la radiocubitl proximal (las dos trabajando a la vez) Normalmente hay una actitud en ligera desviación radial del antebrazo que forma un valgo fisiológico (170º).
El ángulo de carga está formado por el eje longitudinal del brazo y el eje longitudinal del antebrazo, se considera es de unos 10º, aunque en las mujeres suele ser de 15º y en los hombres de 5º.
Al nivel del codo también encontramos ligamentos colaterales que realizan una doble función 1. Mantener la cohesión articular 2. Evitar movimientos de lateralidad 1.PALPACIÓN DEL CODO Y ANTERBRAZO (DAP con la muñeca) El paciente está en sedestación en un taburete, con el antebrazo apoyado encima de a camilla, con una flexión de codo y perpendicular al cuerpo del paciente El fisioterapeuta en sedestación en un taburete al lado a explorar PALPACIÓN ÓSEA -1. OLÉCRANON Sobresale al realizar una flexión de codo y en extensión se esconde en la fosa olecraneana, es la prominencia ósea situada en la parte proximal del cúbito. La cara anterior del olecranon se llama escotadura Troclear y se articula con la tróclea humeral Del olecranon se puede palpar la parte posterior, superior, medial y lateral -2. FOSA OLECRANEANA **El paciente está en sedestación en un taburete con una ABD de 90º de hombro y el codo flexionado a 90º, quedando el antebrazo paralelo al suelo.
**El fisioterapeuta en sedestación en un taburete al lado a explorar Pertenece al húmero y se palpa desde el olecranon en sentido craneal.
Su palpación es difusa porque está recubierta de musculatura y de bolsas serosas, en ella se puede percibir el tendón del tríceps braquial si se solicita una pequeña extensión de codo -3. EPICÓDILO LATERAL Pertenece al húmero, se localiza lateralmente en relación al olecranon y es más pequeño que el epicóndilo medial. Da origen a la musculatura extensora de muñeca y dedos.
Se puede palpar su cara posterior, lateral y anterior. Para la cara anterior se tiene que apartar un poco la palpar poder introducir el dedo -4. EPICÓNDILO MEDIAL (epitrócloea) Pertenece al húmero y se localiza en la parte medial del codo, medialmente en relación al olecranon. Da origen a la musculatura flexora de muñeca y dedos.
Se puede palpar su cara posterior, medial y anterior. Para la cara anterior se tiene que apartar un poco la piel para poder introducir el dedo.
**INFO (no ficha)  si se ponen 3 dedos uno en el epicóndilo medial, otro en el olecranon y el ultimo en el epicóndilo lateral, al hacer un movimiento de extensión del codo, estos 3 dedos se alinean formando la línea de Hueter. Y al hacer una flexión de codo estos 3 dedos se separan formando el Triángulo de Nelaton. En el caso de una luxación del codo esto se altera.
-5. CABEZA DEL RADIO Se localiza en el tercio proximal del antebrazo e la parte radial unos 2,5 cm distalmente al epicóndilo lateral.
Para palparla se coge la cabeza del radio entre el pulgar y el índice haciendo una pinza. Con la otra mano se coge la muñeca del paciente y se realizan movimientos de pronación/supinación del antebrazo notando el desplazamiento de la cabeza del radio bajo nuestros dedos.
También se puede hacer una palpación bilateral con el paciente en bipedestación o sedestación en la camilla y el fisioterapeuta en bipedestación delante del paciente, la muñeca del paciente queda fijada entre el cuerpo y el brazo del fisioterapeuta, se sitúa el dedo índice o pulgar a nivel de la cabeza del radio o a nivel de la interlínea articular y el fisioterapeuta realiza movimientos de flexión y extensión de codo desplazando el peso de su cuerpo hacia delante y hacia atrás para poder notar debajo de los dedos como se mueve la cabeza del radio y poder comparar un lado con el otro.
PALPACIÓN DE PARTES BLANDAS -1. ARTERIA BRAQUIAL (arteria humeral) Es donde se toma la presión arterial, se localiza en la cara anterior del tercio distal del húmero, se palpa medialmente al tendón del bíceps braquial y profundamente. El codo tiene que estar en ligera flexión, quedando el antebrazo del paciente apoyado encima del antebrazo del fisioterapeuta.
Se palpa con el tercer y cuarto dedo de una mano y la otra mano se coloca en la parte posterior del codo del paciente -2. NERVIO CUBITAL Se localiza en el surco del nervio cubital que es el canal situado entre el epicóndilo medial y el olércranon es conocido como el hueso de la música, de la risa y de la suegra.
Palparlo se coge con una mano la muñeca del paciente y con el dedo índice de la otro mano justo proximalmente o distalmente al surco del nervio cubital se puede hacer saltar el nervio, despertando hormigueo o parestesisas, si no se llega a notar se puede percutir con dos dedos a nivel del surco del nervio cubital y puede despertar hormigueo.
-3. NERVIO MEDIANO Se localiza medialmente al tendón del bíceps braquial y de la arteria braquial.
Se puede palpar con uno o dos dedos desplazando lateralmente el tendón del bíceps braquial y se puede hacer rodar el nervio con nuestros dedos, notando una cuerda ...

Tags:
Comprar Previsualizar