TEMA 1 - ¿Qué es la Educación para la Salud? (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Educació per a la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 24/03/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN POR LA SALUD?, de la asignatura de Educación para la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 1: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD? DEFINICIÓN DE SALUD Y DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Según Costa y López (1996) es: “Un procedimiento planificado y sistemático de comunicación y de enseñanzaaprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo”.
Según Green (1984) es: “La educación para la salud es la disciplina que se encarga de comunicar a las personas lo que es la salud, como de transmitir información sobre los comportamientos específicos que suponen un riesgo para la salud y sobre aquellos otros que por el contrario ensalzan la salud”.
Según la 36º Asamblea Mundial de Salud (1983) es: “Cualquier combinación de actividades, de información, y de educación que tiende a que la persona desee estar sana, sepa cómo mejorar la salud, y haga lo posible individual y colectivamente para conseguirlo y busque ayuda cuando la necesite”.
DEFINICIONES DE SALUD: Según la OMS (1948) es: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social que no consiste únicamente en la ausencia de la enfermedad”.
Según el médico-humanista Dr. Jordi Gol (1924-1985), entendía a la persona como un todo, y así lo enseñaba a su equipo y a sus alumnos. Decía que: “Salud se ha confundido con no estar enfermo y con el bienestar. Yo entiendo que salud es la plenitud de la realización de cada uno, en circunstancias favorables o adversas. Aquella manera de vivir que es autónoma y solidaria”. Creía que: “no tan solo se ha de hablar de bienestar sino que también del “benesser” para poder concebir la salud en estrados más profundos y personales de satisfacción. El benesser es compatible con todo tipo de malestar. Equivaldría a la armonía personal con uno mismo y con otros, al establecimiento de una relación positiva con la realidad, no pasiva, resignada o resentida, sino creativa, constructiva, que hace crecer”.
Según Polaino-Lorente (1987) decía que: “La salud o es salud comportamental o no es nada; del mismo modo que en otro tiempo la enfermedad o era lesión orgánica o no era nada. Si antes se definió la salud en función de la patología, ahora la salud se define en función de la conducta” ¿Qué persona es más saludable? Una que tiene una patología cardiaca, estimada y satisfecha con ella misma, y que afronta bien los problemas de su enfermedad o una persona sin ninguna enfermedad pero que está aislada, amargada e insatisfecha.
La persona que estará más saludable emocionalmente será la que tiene una patología cardiaca, pero está satisfecha consigo misma y es feliz, y a su vez afronta los problemas, la otra aunque no esté enferma, no es feliz consigo misma y esto le repercutirá a la larga ya que no vive feliz y acabará enfermando.
SALUD FENÓMENO BIOPSICOSOCIAL: El fenómeno biopsicosocial lo hemos entendido como “Factores”, y los tres factores que lo componen son el biológico, psicológico y social. NO son factores son “Niveles”. Es decir la causa de tu dolor se puede explicar en tres niveles diferentes, a nivel biológico, a nivel psicológico y a nivel social.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ¿QUÉ ES PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA? - Prevención primaria  disminuir los factores de riesgo y aumentar los de protección.
Prevención secundaria  detectar lo más antes posible los problemas de salud y facilitar los cambios de conductas que permiten el tratamiento de la enfermedad (revisiones periódicas, autoexploraciones, etc).
Prevención terciaria  recuperar la salud, mejorar la calidad de vida y evitar recaídas (cumplimiento de las prescripciones, aceptación de la enfermedad, etc).
PROMOCIÓN DE LA SALUD  Es cualquier programa ya sea educacional, político o legal para apoyar acciones y condiciones de vida que promuevan la salud de las personas, grupos y comunidades.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA: Efectos de la conducta sobre la salud  como por ejemplo: Informes que han salido de las OMS, que un tercio de los casos de cáncer se previene con una vida sana, el hecho de tener una alimentación equilibrada y que excluya la adicción del tabaco, ya podría prevenir un tercio de los casos de cáncer. En cambio el tabaquismo y un estilo de vida desordenado podría aumentar un 50% los canceres para el año 2020.
Informes donde se dice que en España son la primera causa de muerte en enfermedades cardiovasculares, y que podrían prevenirse ya que están relacionadas con la hipertensión.
Temas relacionados con la radiación solar recibida que se puede acabar desarrollando cataratas, y hemorragias intraoculares, dicen los expertos del sector óptico, ante la llegada del invierno y de la nieve, alertan sobre la importancia del cuidado de los ojos.
También un reportaje de salud medica psicosomática escrito en el PAIS, donde se demuestra desde el año 1999, que con realizar 30 minutos de ejercicio físico, tres veces por semana es tan eficaz como los fármacos para aliviar los síntomas a corto plazo como la depresión.
El alcohol y las drogas provocan 1500 muertes al año en la carretera, estas sustancias se encuentran en el 40% de los siniestros graves.
Las causas de muerte están relacionadas con: 40% comportamiento, 30% factores genéticos, circunstancias sociales, atención sanitaria y exposiciones ambientales.
La dieta, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la conducción imprudente están relacionados con enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes de tráfico y otras enfermedades como la obesidad, colesterol, osteoporosis y diabetes Aumento de la conducta no saludable  como por ejemplo: Salud alerta del alto consumo de cocaína en Catalunya, en la que hay un consumo de esta sustancia entre los jóvenes, ya que se trata de una droga con consecuencias muy graves en un cerebro inmaduro. España esté en la cabeza de Europa en consumo de cannabis y cocaína, el 4% de adolescente españoles entre 15 y 16 han tomado alguna vez cocaína.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015 - 2016 También la OMS señala que la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo y es el origen del 27% de las discapacidades que se registran cada año. En España el 10% de la población padece depresión, y que las próximas dos décadas aumentará hasta 15%.
También según un estudio, el 27,4% de los españoles no se protege frente al sol. El cuidado de nuestro cuerpo frente a las agresiones solares es determinante para preservar la salud y un buen estado de nuestra piel, los hombres cuidan menos su piel, ya que un 35,3% no utiliza protector solar, frente al 19,5% de las mujeres.
Efectividad de los programas de Educación para la Salud  como por ejemplo: Los cuatro canceres más importantes, de mama, próstata, pulmón y colorrectal, gracias a la educación por la salud, hay menos canceres gracias a la lucha contra el tabaco. Los casos de cáncer en EE.UU han bajado por primera vez en la última década, gracias a la reducción del tabaco.
Reducción de consultas médicas, bajas laborales, medicación, hospitalización (beneficios económicos). Y beneficios en otros ámbitos no “salud física”, violencia de género, bulling, ecológicos, laborales.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN ¿DÓNDE PUEDE TRABAJAR LOS EDUCADORES PARA LA SALUD? Pueden trabajar los educadores para la salud, en el ámbito escolar, laboral, sanitario, servicios sociales y comunitarios.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ...

Comprar Previsualizar