Tema 8: La Corona y el Gobierno (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 8
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   Tema 8: La Corona y el Gobierno La Corona La forma política del Estado español es una monarquía parlamentaria. Es además una monarquía parlamentaria racionalizada, pues las funciones y atribuciones del monarca están reguladas.
El artículo 56 del Título II de la Constitución establece el órgano de la Corona.
La Corona se identifica con la Jefatura del Estado y, tal como establece el artículo 56 de la Constitución. La Corona es un órgano con naturaleza y funciones propias, establecidas por la Constitución, que hace que necesariamente deba diferenciarse del resto de órganos del Estado encargados de ejercer las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
Hay parte de la doctrina que cree que la Corona es un órgano Constitucional, pues emana de ésta. La Corona es un símbolo de la unidad del Estado, no garantía.
El Rey no está ni por encima ni por debajo de los tres poderes, sino que la Corona se sitúa constitucionalmente en pie de igualdad. Se entiende que, como las funciones están establecidas en la Constitución y la Constitución está votada por referéndum, el poder de la Corona emana de la voluntad popular.
Reglas de sucesión e integración El artículo 57 CE establece la línea de sucesión de la Corona y nos dice que la monarquía es hereditaria y la sucesión de criterio automático. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
El hecho de que, como se ve plasmado en el 57 CE, haya una preferencia del varón sobre la mujer vulnera el artículo 14 CE, pues es un claro ataque contra la no discriminación e igualdad de sexo. Se debe destacar que la Constitución no prohíbe la posibilidad de que una mujer acceda a la Jefatura del Estado, pero da preferencia al hombre.
La Constitución establece un sistema que no permite que haya vacantes en la sucesión al trono. Pues el 57.3 establece que de no existir sucesor por haberse extinguido las líneas llamadas a suceder, serán la Cortes Generales las que proveerán, en reunión conjunta de sus cámaras, a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses del Estado.
Existe, también, una causa de exclusión del heredero al trono y sus descendientes. El artículo 57.4 CE dice que cuando las personas con derecho a suceder contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes éstas y su descendencia serán excluidos de la línea de sucesión. Así pues, el artículo requiere dos supuestos: la celebración efectiva del matrimonio y la expresa prohibición tanto del monarca como de las Cortes Generales a dichas nupcias.
Las causas de sucesión a la Corona son: • El fallecimiento del monarca • La abdicación Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   La Regencia es la institución por medio de la cual está previsto que se desempeñen las funciones de la Jefatura del Estado cuando su titular esté imposibilitado para ello. Durante la Regencia el Rey seguirá siendo el jefe del Estado, pero sus funciones serán ejercidas por otra persona en calidad de regente. La Regencia es un instituto de naturaleza provisional y sus funciones serán ejercidas por mandato constitucional y en nombre del Rey. Todo esto está contemplado en el artículo 59 CE.
Las causas que motivan la regencia son: • Minoría de edad • Inhabilitaciónà La inhabilitación se realiza por el monarca y es confirmada por las Cortes.
Cuando se de la primera causa la Regencia la llevará a cabo el padre o la madre del rey menor y, en su defecto, el próximo en la línea de sucesión establecida en el artículo 57.
Cuando concurra la segunda causa la Regencia la realizará el príncipe heredero.
Hay dos requisitos para poder ser regente: • Ser nacional español de nacimiento • Ser mayor de edad Si no hubiese ninguna persona a quien le correspondiese la regencia serán las Cortes las competentes para realizar el nombramiento de la persona o personas que desempeñarán la regencia. Esta se podrá llevar a cabo por una, tres o cinco personas.
La regencia es incompatible con cualquier cargo, público o privado, o representación política.
El estatuto jurídico constitucional del monarca La Jefatura del Estado se le otorga al Rey en el artículo 56 de la Constitución.
Esta titularidad tiene una serie de consecuencias que afectan al estatuto personal del rey y de su familia: atribución de ciertos títulos como privilegios económicos (no pagar impuestos) o limitaciones de algunos derechos como el de participación político (no tienen derecho a sufragio pasivo).
Además el 56.3 CE prevé una serie de prerrogativas que expongo a continuación.
En cuanto a los privilegios de los que goza el Rey encontramos: • Inviolabilidad de la figura del Rey: Dota al Rey de una especial protección jurídica con una especial protección penal. Normalmente este especial protección se manifiesta en delitos de injurias.
• Inmunidad total: El Rey no puede ser ni detenido ni juzgado ni actuar como testigo. Es inmune a la jurisdicción de la policía. Además, todos sus actos quedan excluidos de la jurisdicción civil (no se puede demandar al Rey).
• Irresponsabilidad: La irresponsabilidad se predica en todos sus actos.
Esta irresponsabilidad se vehicula a través de un instituto jurídico que se llama referendo por el cual una autoridad del Estado se hace Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   responsable de las actuaciones del monarca. Según el 64.1 CE podrán refrendar los actos del Rey los Ministros o el Presidente del Gobierno.
Además, el Presidente del Congreso de los Diputados podrá refrendar cuando se trate de la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, su nombramiento y la disolución de las Cortes y posterior celebración de elecciones en el supuesto contemplado por el 99.5 CE.
Esto es una excepción del artículo 9.3 CE que habla de la responsabilidad de todos los cargos públicos.
Por regla general se someterán a referendo todos los actos que realice el rey en el desempeño de sus atribuciones constitucionales o todos aquellos actos que desde la perspectiva constitucional deban producir efectos jurídicos. El artículo 65.2 CE prevé un acto cuya actuación no se sujeta a referendo: el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de la Casa Real. Además, también puede realizar sin referendo otros actos, en calidad de jefe de Estado, derivados de la naturaleza de sus funciones simbólicas, de arbitrio y moderación.
La CE no establece quien se encarga de solicitar el referendo, se establece en STC 5/1987. Todos los actos, con relevancia constitucional o transcendencia jurídica, requerirán referendo.
Efectos del referendo: El referendo tiene un doble efecto, por un lado es el acto que da validez al acto real y por otro traslada la responsabilidad del acto al órgano que refrenda.
Con la firma, el acto que referendo, se limita únicamente a responder de la adecuación del acto del monarca al ordenamiento jurídico constitucional, no implica la participación activa o la voluntad del órgano que refrenda el acto.
El refrendo puede ser tanto expreso, mediante la firma del órgano que refrenda, como tácito, mediante una manifestación positiva o presencial del órgano legitimado que acompañe una actuación del rey en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales no manifestada por escrito.
Funciones y atribuciones de la Corona • • Funciones externas: o Simboliza la unidad del poder estatal hacia el exterior, asumiendo su más alta representación de las relaciones internacionales.
Funciones internas: o Simboliza la unidad y la permanencia del estado, así como la integración en el mismo de las nacionalidades y regiones que lo componen.
La simboliza, no la garantiza, cosa que corresponde a otros órganos como el ejercito.
o El Rey representa cierta unidad: el Rey es el jefe de Estado Órganos al servicio de la corona Existen tres órganos principales al servicio de la corona, de los cuales dos se mencionan en la Constitución y un tercero no. Éstos son: • La Casa Real: Este órgano garantiza la independencia de la Corona y el adecuado cumplimiento de sus funciones constitucionales. Es un órgano auxiliar de apoyo administrativo. Está integrado por el jefe de la Casa Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   • • Real, la Secretaría General, el Cuarto Militar , la Guardia Real y un servicio de seguridad.
La existencia del jefe de la Casa Real hace posible el control jurisdiccional de diversos actos de la casa, pues es éste el responsable en última instancia de los actos reales en este ámbito.
La dotación presupuestaria: Consiste en una cantidad global que recibe el rey para el sostenimiento de su familia y casa (65.1 CE). Está contenida en los presupuestos generales del Estado.
El patrimonio nacional: Consiste en un conjunto de bienes de titularidad estatal adscritos a la Corona, y su existencia está prevista constitucionalmente en el artículo 132.3 de la Constitución. El régimen jurídico de los bienes en cuestión se asimila a los de dominio público por lo que son inalienables, imprescriptibles e inembargables y están exentos de tributación. Están destinados principalmente al uso y servicio del rey y a los miembros de la familia real, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen.
El Gobierno Dirige la política exterior y interior, se encarga de dirigir la administración civil y militar además de la defensa del Estado, ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria (art. 97 CE).
Formación del Gobierno El régimen parlamentario exige como condición la colaboración entre el parlamento y el gobierno en el ejercicio de las funciones respectivas. El primer acto en el que colaboran es en el acto de investidura.
El acto de investidura del presidente del gobierno se realiza de la siguiente manera. Una vez cesado por completo el gobierno anterior, el Rey tras la consulta a los representantes de los grupos políticos o partidos con representación parlamentaria, mediante un acto de referendo por parte del Presidente del Congreso, propone un candidato. Este acto se realiza una vez se han designado los grupos parlamentarios. Los parlamentarios eligen a un candidato que posteriormente el Rey propone. Después se produce un debate de investidura (170 y 172 del RCD). Una vez concluye el debate se produce una votación nominal y pública.
Si el propuesto no gana la votación por mayoría absoluta en la primera vuelta se hace una segunda vuelta que solo requiere mayoría simple, si aún así no gana la votación se llama a nuevas consultas al Rey, que propondrá otro candidato. Y así sucesivamente, hasta que se de la confianza a un candidato.
Si en un plazo de dos meses ningún candidato recibe el voto de confianza se disuelven las cámaras y se vuelven a convocar elecciones.
Debe destacarse que no se produce investidura propiamente en los supuestos en que hipotéticamente triunfare una moción de censura constructiva.
Las causas de cese del Gobierno son: o Celebración de elecciones generales o Perdida de confianza en el parlamento Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   o Muerte, dimisión, incapacitación permanente o condena penal que llevase anexa a de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos del Presidente La duración del mandato del Gobierno ha de entenderse como la duración de la permanencia en el cargo del presidente del Gobierno ya que si éste lo abandona también cesa en bloque el resto del Gobierno. En general el mandato dura una legislatura.
El Gobierno en funciones es la denominación del gobierno en aquel período que transcurre desde el cese del Gobierno y el nombramiento del nuevo presidente. Éste Gobierno en funciones se debe limitar, por ley, al despacho ordinario de asuntos salvo por muy poderosas razones de urgencia debidamente justificadas. Además, no podrá realizar un conjunto de funciones determinadas por el artículo 21.3 de la Ley del Gobierno.
Composición del Gobierno El artículo 98 CE opta por una estructura abierta. Únicamente cita al presidente, los ministros y los vicepresidentes. Es un órgano presidencial, colegial y departamental.
El Gobierno se compone de órganos individuales y de órganos colegiados. Los primeros se encuentran representados por el presidente y cada uno de los ministros; y los segundos son el Consejo de Ministros y las comisiones delegadas del Gobierno.
Existen, además, un conjunto de órganos de colaboración y apoyo del Gobierno que son los secretarios del estado, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el Secretariado del Gobierno y los Gabinetes.
El rol que tiene el Presidente del Gobierno es de mucha influencia en el parlamentarismo. Aún así, se debe diferenciar entre sistemas presidencialistas y sistemas parlamentaristas. En los primeros el rol del Presidente es mucho mayor que en los segundos.
La investidura únicamente afecta al presidente del Gobierno. Mediante el propio presidente, que nombra o designa los miembros, que deberán asumir una responsabilidad solidaria, se constituye el gobierno (art. 2.1 del Reglamento del Gobierno).
Cuando hablamos de Gobierno, nos referimos a Gobierno del Presidente. Los miembros de éste lo son porque el Presidente del Gobierno les ha otorgado su confianza.
Funciones del Presidente del Gobierno: El artículo 98.2 CE nos dice que el Presidente dirige y coordina las funciones del gobierno. Imparte instrucciones a sus miembros. Además es el que toma las grandes decisiones y puede hacer la propuesta de convocatoria de referéndum. Es el único que puede someterse a la moción de confianza y puede disolver el parlamento de manera anticipada. Puede interponer, también, un recurso de Constitucionalidad Para llevar a cabo su ejercicio se dota de un gabinete de la presidencia (art. 2 del Reglamento del Gobierno).
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   Exposición de motivos de la ley del Gobierno 50/1997 Los vicepresidentes No existe una obligación por parte del presidente de nombrar un vicepresidente. En caso de que se quiera puede nombrar uno o varios.
Cuando hablamos de vicepresidente único, éste tendrá todas las competencias otorgadas a la vicepresidencia.
Cuando hablamos de varios vicepresidentes, se dividen entre éstos las diferentes competencias.
El consejo de ministros El consejo de ministros es un órgano colegiado de ministros que se encarga de aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, aprobar los decretos leyes y decretos legislativos, acordar la negociación de tratados internacionales, remitir los tratados internacionales a las cortes, declarar estados de alarma o excepción, disponer la emisión de deuda pública… (Art. 5 de la Ley Gobierno).
Forman parte del Consejo de Ministros el presidente, vicepresidentes y los ministros. También podrán asistir los secretarios de estado que estén convocados.
Los acuerdos que lleva a cabo el Gobierno se dotan de forma jurídica en el Consejo de ministros.
Además el CdM tiene competencia para imponer sanciones a CCAA y interponer conflictos de competencia con otras CCAA o con otros órganos constitucionales. El TC es el único órgano que resuelve esté tipo de conflictos, pero el CdM es el que interpone los conflictos.
Además el CdM tiene la potestad de nombrar dos magistrados del TC *Un conflicto de competencia puede ser negativo o positivo. El positivo es cuando un órgano reclama como competencia una cosa que está ejerciendo otro. El negativo es cuando un órgano dice que una competencia que está ejerciendo no le pertenece.
Los ministros Artículo 4.1 de la Ley del Gobierno. Los ministros son titulares de sus departamentos, tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación. Los ministros tienen una responsabilidad solidaria, pues se hacen responsables de aquella materia que les compete de la que sería responsable el presidente.
El ministro tiene las siguientes funciones: a) Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.
b) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.
c) Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.
d) Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.
El Presidente es el encargado de nombrar o cesar a un ministro, lo nombra S.M. el Rey a propuesta del Presidente.
Por definición los ministros son coparticipes de la acción del Gobierno.
Comisiones delegadas Artículo 6 de la Ley del Gobierno. Las comisiones delegadas son nombradas y acordados mediante un Real Decreto emitido por el consejo de ministros a propuesta del Presidente del Gobierno. Es un órgano colegiado.
Se encargan de tomar acuerdos, estudiar, analizar aspectos que afectan a dos o más ministerios.
Funciones del Gobierno Artículo 97 CE.
El gobierno se encarga de: • Dirección política interior y exterior: Conjunto de actividades llevadas a cabo por el Gobierno para dirigir la acción de las diversas instituciones estatales en presunción de los fines y objetivos políticos, generales y particulares que el propio Gobierno acuerda, pertenezcan o no a su programa originario. Se establecen unos objetivos internos, Ejemplo: en 5 años se reducirá un 10% el cáncer de colón y recto. Aquí no hay responsabilidad jurídica alguna, si no se cumple no pasará nada.
La dirección política exterior se plasma en que es el gobierno quien acuerda tratados internacionales, quien reconoce un estado, quien dirige las relaciones diplomáticas con otros estados… Encontramos otro gran bloque de política exterior que son las relaciones con la Unión Europea.
La dirección de política interior se refiere principalmente a la seguridad pública.
• Administración civil y militar (la defensa del Estado): Se debe interpretar tanto acorde al artículo 8 como al 97. Se constitucionalizan las fuerzas armadas.
La dirección de la defensa del Estado se plasma en que el gobierno determina la política de defensa en el marco de la política general y tiene como principal objetivo la disposición, integración y acción coordinada de todas las energías y fuerzas morales y materiales de la nación delante de cualquier agresión.
Aparte, se debería hablar de que en la política militar estricto sensum, el Estado se limita a la organización, actualización y preparación del personal militar. Es el Presidente del Gobierno quien tiene la función directiva, no únicamente ejerce la dirección de la guerra sino que también determina las directrices generales. Además ¿???? son el ministro de defensa, el jefe del estado mayor de la defensa y el estado mayor en su conjunto.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  8   La dirección de la administración civil es una función instrumental y hace referencia a los bienes de personal y de servicio del mandato constitucional que tiene atribuido el gobierno. Incluye la formación, promoción y … de • Administración de justicia, potestad reglamentaria y funciones ejecutivas.
El artículo 97 no hace referencia alguna a funciones atribuidas al gobierno en materia de administración de justicia. A pesar de que no aparezca en la Constitución si que existe una serie de acciones que el gobierno realiza en materia de administración de justicia: determina el ámbito territorial de los órganos judiciales y su composición, provee a los juzgados y tribunales de los medios necesarios para desarrollar sus funciones con independencia y eficacia, política en materia criminal y penitenciaria (además puede establecer tratados de extradición, indulto…), el nombramiento del fiscal general (art. 124.4 CE).
La potestad reglamentaria es la capacidad para dictar y elaborar textos normativos que deberán cumplir una serie de características: deberán tener carácter general, estarán subordinadas a la ley, no pueden desarrollar materias en las que recae reserva de ley y la titularidad de esta potestad corresponde al Gobierno que la ejerce mediante el Consejo de Ministros. En otras palabras es la capacidad que la Constitución atribuye al Gobierno para el desarrollo y ejecución normativa de las leyes. Ésta se ejerce tanto por los órganos colegiados como por los individuales.
Función ejecutiva viene definida como la dirigida a la aplicación y ejecución de las decisiones adoptadas por el poder legislativo. Además tiene otra serie de potestades como concesiones públicas, contrataciones públicas, contratar personas… La función ejecutiva consiste en hacer efectivos los mandatos contenidos en disposiciones generales que no sean autoaplicativas, es decir, que requieran de actos concretos que las hagan cumplir.
Control del gobierno se realiza de tres maneras: por control parlamentario, por control constitucional y por control judicial (actos ordinarios del gobierno en las que hay un control de tipo administrativo).
...