Tema 13 Prevención de los riesgos laborales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 13: Prevención de los riesgos laborales Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales Hay que actuar antes de que se produzcan los daños, evitando los riesgos Trata de prevenir los riesgos y no solamente protegerse de ellos o reparar los daños causados.
Lo hace mediante:   Una evaluación inicial de los riesgos Una planificación de la acción preventiva Prevención de riesgos laborales El empresario tiene que optar por una de las siguientes modalidades de acción preventiva, dependiendo del tamaño de la plantilla y de la magnitud de los riesgos que produzca la actividad de la empresa.
Tiene que optar por una de las modalidades de acción preventiva:     Asumiendo personalmente tal actividad Designando a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva Constituyendo un servicio de prevención propio Recurriendo a un servicio de prevención ajeno Especialidades preventivas 1.
2.
3.
4.
Medicina del trabajo Seguridad en el trabajo Higiene industrial Ergonomía y psicosociología aplicada Desarrollo de la actividad preventiva personalmente por el empresario Siempre con la excepción de la vigilancia de la salud.
Se desarrolla de la siguiente manera:  Que se trate de empresas de hasta 10 trabajadores. La misma posibilidad se reconoce al empresario que ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.
 Que las actividades de la empresa no estén incluidas entre las más peligrosas que regula el Reglamento de Servicios de Prevención, es decir, que no estén consideradas de riesgo especial  Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar que sea técnico de prevención.
 Al tenerlo que hacer personalmente excluye al empresario persona jurídica y a la Administración Pública: solo podrá ser cuando el empresario sea persona física.
Designación de trabajadores para la actividad preventiva El empresario puede designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa:   Puede ser un trabajador ya existente en la empresa, que ésta decide formar y dedicar a esa nueva tarea Puede ser un técnico que se contrate para esta función  Tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones Servicio de prevención propio Formado por un grupo de trabajadores técnicos en prevención que será más o menos grande en función del tamaño de la empresa.
Las actividades preventivas no asumidas a través del SPP, deberán ser concertadas con un servicio de prevención ajeno.
El empresario deberá constituir un servicio de prevención propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: 1. Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
2. Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades consideradas de riesgo especial.
3. Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, salvo que se opte por el concierto de una entidad especializada ajena a la empresa.
Servicios de prevención mancomunados Se podrán constituir estos servicios de prevención: a. Entre empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio.
b. Entre empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada, cuando así se establezca en la negociación colectiva o mediante acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y empresarios sobre esta materia (acuerdos interprofesionales) o, en su defecto, por decisión de las empresas afectadas.
Constitución de los servicios de prevención mancomunados Puede constituirse:   Antes del acuerdo de constitución: Las empresas afectadas deberán consultar al respecto a los representantes de los trabajadores de cada una de las empresas afectadas.
Una vez adoptado el acuerdo de constitución: Deberá comunicarse con carácter previo a la autoridad laboral.
Servicio de prevención ajeno Se acudirá al mismo en los siguientes casos: I.
Cuando la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención II.
III.
Que no se haya optado por la constitución de un servicio de prevención propio Que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva por el empresario o los Servicios de Prevención propios ...