Análisis y solución caso 6. Contratos II - La empresa TORMEX. S.A. (2011)

Ejercicio Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Laboral
Año del apunte 2011
Páginas 2
Fecha de subida 20/05/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL – CASO 6 Contratos II.
1) La empresa TORMEX. S.A., dedicada a la fabricación de turrón, ha de atender, durante el mes de noviembre, un importante pedido de una gran empresa de distribución, por lo que decide contratar a dos nuevos trabajadores. ¿Qué tipo de contrato sería el más adecuado para atender las necesidades eventuales de la empresa? Dos posibles respuestas: - Si tiene las mismas necesidades cada año repetidamente, debido a las características del sector y al ser el mes de noviembre, sería conveniente un fijo-discontinuo.
- Si es una necesidad esporádica, una punta de trabajo que no se podía prever, deberemos aplicar un contrato temporal por circunstancias de la producción.
2) MTS es contratada en la modalidad de contratos en prácticas después de finalizar sus estudios en un ciclo formativo de grado superior. La responsable de personal de la empresa le informa que, durante el primer año de contrato, cobrará el 60% del salario que se fija en convenio colectivo y el segundo año el 65 %. ¿Puede aceptar estas condiciones salariales? No, porque en el segundo año debe ser superior al 75%. Además, siempre debe ser como mínimo igual al SMI. (contrato en prácticas) 3) Doña CBN es una empresaria individual. Una de sus empleadas en la empresa se encuentra en un periodo de descanso por maternidad. ¿Qué tipo de contrato puede formalizar para incorporar a un trabajador que sustituya a la trabajadora en periodo de maternidad? Contrato de interinidad: sustitución temporal de un trabajador por maternidad, que luego recuperará su puesto de trabajo.
4) Explica qué es un contrato de relevo e indica sus características principales: ¿Cuándo puede concertarse y cuál es su duración máxima? Características de un contrato de relevo: Con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada para sustituir la jornada dejada de hacer por un trabajador en situación de jubilación parcial (debe cumplir: 61 años, 30 años cotizados, 6 años trabajando en la empresa).
La reducción de jornada puede ir del 25% al 85%, cobrando 50% pensión + 50% trabajo.
Horario: puede remplazar la parte que no haga el jubilado, o jornada completa.
El que sustituya al jubilado será un empleado relevista y tendrá derecho a formar parte de la plantilla.
Cuando no ha alcanzado la edad de jubilación: duración indefinida o igual al tiempo que reste para alcanzar la edad.
Cuando ha alcanzado la edad de jubilación: duración indefinida o un periodo de 1 año (prorrogable).
Derecho a la misma indemnización que en el contrato por obra o servicio.
5) XRB, de 20 años, firma un contrato por un año para formarse dentro de la actividad de Administración.
Un 10 % de la jornada laboral está destinada a la formación que debe seguir para la obtención de su titulación académica y la retribución pactada es de 300 € brutos al mes. ¿Qué modalidad de contrato de trabajo ha firmado XRB? ¿Cumple los requisitos que fija el Estatuto de los Trabajadores? Contrato formativo para la formación.
Requisitos que no cumple: - El mínimo de jornada de formación debe ser del 15% (por el principio de norma mínima, si fuera un 20% se aceptaría porque estaría suponiendo una mejora para el trabajador).
- La retribución debe ser proporcional a lo que se trabaja, por lo que, cogiendo el 15%: El primer año será de 633’33 (SMI) · 0’85.
El segundo año será igual al SMI 633’33.
6) Doña MBX, es Directora General de la mercantil VEWEX, S.A. con sede en Barcelona. Esta empresa se dedica a la realización de estudios de mercado nacional e internacionales. Ante la necesidad de incorporar un encuestador de forma periódica, normalmente cada tres meses, para la realización de estudios demoscópicos, solicita a una empresa consultora en recursos humanos candidatos idóneos para el puesto. Las fechas de incorporación no están prefijadas. ¿Qué tipo de contrato deberá utilizar VEWEX, S.A., para contratar al citado trabajador? Justifica la respuesta.
Fijo-discontinuo, porque necesita trabajadores para cubrir necesidades de forma periódica y recurrente.
7) La empresa ZARA para atender las necesidades de aumento de las ventas en la época de navidad, decide contratar a varios trabajadores por el aumento de la demanda. Justificar el tipo de contrato que se debería utilizar para la contratación de las trabajadoras.
Fijo-discontinuo, ya que cada Navidad se necesita un aumento del personal debido al aumento puntual de la demanda.
...