Apuntes para examen dirección de rrpp (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Relaciones Públicas y marketing - 3º curso
Asignatura Dirección rrpp
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Dirección RRPP 1 Estrategia RRPP: conjunto de tácticas de comunicación para crear corrientes de credibilidad y confianza a través de reforzar la imagen de la empresa. Esto lo llevamos a cabo para conseguir la meta.
Plan estratégico de RRPP: Es un doc. Que recoge los objetivos y el plan a seguir para aplicar la estrategia planeada, es decir, recoge la planificación del presupuesto, las acciones, etc.
Objetivos de los RRPP 1. Crear corrientes de confianza entre organización y público.
2. Generar credibilidad y llegar a ser un ejemplo para la competencia 3. Transmitir al público la rentabilidad y solvencia de nuestro producto 4. Mantener los objetivos anteriores a la vez que auméntanos nuestros contactos con nuevos públicos 5. Diseñar una estrategia de crisis, tanto si la hay como si no 6. Evolucionar con el mercado y la sociedad y dar al público lo que esperan Funciones departamento RRPP 1º Los rrpp deben marcar unos objetivos y si lo requiere darlos a conocer 2º Crear corrientes de confianza para persuadir 3º Realizar un balance social, para saber que damos (consumidor-producto y trabajador-salario) y que recibimos.
Y en función de lo conseguido realizar una cosa u otra.
Quien dirigirá nuestra campaña Cuando se quiere llevar a cabo una idea planificada tras una investigación de mkt se acude a: Los consultores de RRPP y marketing.
Características expertos rrpp -Son expertos en relaciones y en diferentes públicos -Saben cómo se debe comportar la empresa frente la Opinión Pública -Controlan las acciones que se realizan para aumentar la confianza sabiendo que la suma de las acciones crean nuestra propia imagen -Saben cómo se debe actuar en situaciones de crisis Características expertos en marketing -Son expertos en todos los ámbitos del mercado *Como los expertos no podemos fallar o perdemos al cliente, debemos realizar un pre-test antes de lanzar la campaña para comprobar su beneficio. Esta investigación cuesta dinero así que lo tomaremos como una inversión.
Objetivos de una empresa -Obtener beneficios -Las empresas han pasado de vender lo que producen a producir lo que venden, es decir, analizan el mercado y se aseguran la venta. Peo esto trae consecuencias como el consumo neurótico ya que cuanto + se sofistica el mkt + aumenta el consumo, esto pone al marketing en una situación dominante pero también produce una repercusión en la Opinión Pública. Todo esto trae más consecuencias y si el cliente se molesta será el rrpp el que tendrá que solucionar el problema. Con todo esto aparece el Megamkt= que es la sofisticación de las estrategias por lo que todo el staff directivo pone un elemento primordial para adaptarse al entorno.
Las organizaciones gastan grandes cantidades de dinero en estrategias de mkt y rrpp para conseguir un impacto en el público y crear confianza a partir de la comunicación y el anunciarse por lo que: inversión+esfuerzo=éxito Obligación como empresa cumplir las 10 REGLAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Comprometerse con la empresa y creer en ella 2. Compartir beneficios con empleados y tratarlos como socios 3. Motivar a los empleados 4. Siendo RRPP tenemos que comunicar, cuanto + sepan los socios mejor 5. Apreciar lo que hacen los empleados 6. Celebrar los éxitos y aprender de fracasos 7. Escuchar sobre todo al personal de primera línea que son los que más saben de lo que pasa con respecto a nos.
8. Sobrepasar las expectativas de los clientes para que vuelvan 9. Controlar los gastos para hacer rentable a la empresa y conseguir una ventaja competitiva 10. Ser valiente en tu negocio Las RRPP excelentes son las que: -Planifican los programas de rrpp con una gestión estratégica -Se desvinculan del mkt, es decir, trabajan con el pero siendo dos cosas diferentes -Forman parte del staff directivo -Tienen un único departamento de rrpp pero completo e integrado en la organización -Utilizan el modelo simétrico bidireccional, que constituye de manera más eficaz la excelencia -Su potencial se debe a que son especialistas con preparación en conocimientos y una ética adecuada -Existe una igualdad de oportunidades independientemente de sexos y nacionalidad -Los mejores públicos son los activistas, aquellos que ya confían en la empresa, para ello el rrpp debe analizar cuál es este público y mantenerlo.
Existen diferentes modelos de comportamiento de la organización de las empresas con respecto a las RRPP: James Grunig creó 4 modelos: -Modelo agente de prensa, en la que los profesionales difunden información pero muchas veces no es cierta, sino que es creada por interés propio.
-Modelo info pública, difunden información que no necesariamente tiene que ser persuasiva pero que puede tomarse como un consejo.
-Modelo asimétrico bidireccional, en este la organización no modifica su comportamiento sino que procura modificar las actitudes y conducta de su público. En este modelo piensas en el propio beneficio.
Características: a) Orientación interna/ b) sistema cerrado/ c) eficiencia de cara a la empresa/ d) elitismo/ e) conservadurismo/ f) tradicional, lo que dice el jefe es lo que vale/ g) poder centralizado -Modelo simétrico bidireccional, trabajo en beneficio dela empresa pero también del público. Es el modelo ideal, la finalidad es la comprensión mutua y busca el equilibrio entre el sistema de organización y el resto de sistemas.
Características: a) la comunicación conduce a entenderse/ b) igualdad y beneficio de los 2/ c) autonomía/ d) innovación/ e) descentralización del poder/ f) responsabilidad/ g) resolución de conflictos en beneficio a las 2 partes/ h) liberalismo del público y la info.
*Existen empresas que combinan estos 2 modelos según la situación en la que se encuentran.
Hay elementos que intervienen en la manera de como los sistemas reciben la info: -Los inputs: las empresas reciben inputs del entorno. Los inputs nos ayudan a identificar los problemas y situaciones y a interpretar esa info.
-Troughputs: es el análisis de los inputs, con ello conseguimos ver que hace mal nuestra empresa y tomamos decisiones.
-Outputs: Lo que sale de mi empresa y le envío al entrono con la intención de restaurar el equilibrio.
El problema con el que nos enfrentamos es que hay exceso de outputs dirigidos al público por eso tenemos que conseguir destacar.
-Feedback: proceso que se crea cuando se recibe un output y se crea un input, para determinar si se ha solucionado el problema.
Diseño de una campaña de rrpp El diseño tiene que ser el resultado de una serie de pasos que ayudaran a enfocarla correctamente.
1r paso: Investigación, nos ayudará a determinar la situación real de la empresa 2º paso: Diagnosticar la situación y definir la mejor estrategia para alcanzar los objetivos de comunicación. Todo esto tiene que tener en cuenta las necesidades de la empresa.
3r paso: Una vez este planteado el programa se tienen que establecer unas herramientas y tácticas.
Durante la implementación es importante no descuidar el seguimiento de todos los recursos, cumplir los plazos y recopilar los pasos.
Ultimo paso: la evaluación, es la clave para comparar los objetivos originarios con los finalmente alcanzados.
A la hora de crear la estrategia tenemos que tener en cuenta: El mantenimiento y cuidado del mensaje y el talante y la diplomacia. La parte importante del éxito de la campaña está en que los mensajes sean de calidad y que consigan meterse en la mente del público objetivo y entonces, se cree una reputación en la que se procura, crear una imagen y que este mensaje se mantenga en el individuo.
Plan estratégico TIPO: -Predefinición: es como un briefing, es necesario la existencia de un problema y que este represente una desviación de los objetivos.
-Análisis DAFO: Averiguar qué puntos fuertes y débiles tiene y que oportunidades y amenazas.
-Públicos (internos y externos): que públicos intervienen en cada situación.
-Diagnostico: es la etapa más importante, definimos el problema y si se define correctamente casi tenemos el problema resuelto.
-Objetivos: Formulación de objetivos, si existen públicos interiores y exteriores posiblemente también existirán objetivos internos y externos a corto/medio o largo plazo.
-Establecer estrategias según objetivos -Mecánica operativa: creación de acciones para solucionar un problema.
-Realizar un timing, para controlar cuando haremos cada cosa -Definir presupuesto orientativo del coste de la campaña -Evaluar Que son las auditorias? Es una investigación en rrpp que puede ser propia o podemos contratarla del exterior. Existen varias: -La de proceso y seguimiento del entorno, que averiguan la opinión pública sobre nosotros.
-La auditoría social, es un seguimiento del entorno para determinar las consecuencias que la empresa ha tenido sobre sus públicos.
-Auditoria de rrpp, en la que definen a que público tenemos que dirigirnos frente a cada situación y como nos ven.
-Auditoria de comunicación: ver si los mensajes enviados han llegado o no y cuantas veces han impactado.
*Puedo llegar a realizar las 4 auditorías.
Análisis Interno: Realizar un estudio hacia la empresa para analizar su organización, su producto o servicio y sus públicos internos. Este estilo se hará desde el punto socio-políticocomercial-cultural-económico, etc.
Análisis externo: Realizar el mismo tipo de estudio que en el ámbito interno pero investigando todo lo que este fuera de la organización, como por ejemplo: Definir el público externo, el sector al que pertenece la empresa, es decir, donde se encuentra para descubrir cuáles son las oportunidades y las amenazas, la zona de ubicación para poder saber la facilidad de transporte, su accesibilidad la cantidad de público que puede captar, y por ultimo analizar la competencia real y potencial y su entorno.
Al estudiar el entorno tenemos en cuenta unas tendencias que condicionan la actuación pública: -Ideologías políticas verdes -Supresión de barreras arancelarias -Cambio de monedas -Medios de comunicación -Publicidad -Entrada de mujer en el mundo laboral -Asociaciones de consumidores -Incremento delas suspensiones de pago -Entrada al mercado europeo -Cambios políticos Estas son algunas de las tendencias que han caracterizado el entorno actual.
Estudio de los públicos El público es, todo individuo que se relaciona con la organización teniendo algo en común.
Tipos de públicos Interno=Plantilla *El público quiere sentirse parte del grupo* Externo= No plantilla Públicos internos: No existe una lista exacta, se ha de segmentar para encontrarlo-Presidente, director general, administración, delegación, etc.
Públicos externos: No pertenecen a la organización pero tienen un vínculo directo con ella-Familia de trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, acreedores, grupos de presión, etc.
Es muy posible que cada mensaje que quiera transmitir la organización tenga que adaptarlo a cada tipo de público, para una buena adaptación hemos de conocer bien el público, segmentarlo y así será más fácil persuadirlos.
Influencia de los líderes de opinión Estos tienen gran influencia dentro de los grupos. Es muy importante identificar si hay líderes en los grupos tanto interna como externamente.
-líderes formales: es reconocido por su profesión o rango, como médicos, maestros, políticos, etc.
-líderes informales: reconocidos en virtud a su carisma y personalidad, como entre amigos.
Funciones del líder de opinión: 1. Facilita el acceso del comunicado al grupo 2. Embellecen y le dan un valor a los mensajes 3. Actúan como autoridad, garantizando el mensaje El objetivo final es hacer coincidir el interés público con el privado.
Como especialistas de la rrpp tenemos que defender los intereses de aquellos que nos contratan además nuestro público es todo el mundo ya que todos pueden opinar sobre nosotros sea o no publico mío.
Vínculos críticos, entre la organización y nuestros públicos para la supervivencia dela empresa: -Vínculos posibilitadores: Vínculos que tenemos con alguien, sea persona o empresa y que nos proporciona autoridad. Ejemplo: el ayuntamiento te posibilita el poder de desarrollar mi negocio.
Estos vínculos se pueden crear entre empresa-accionista, juntas de dirección, líderes de opinión, gobierno.
-Vínculos funcionales: Vínculos que nos dan información para hacer las cosas bien o mal. Se crea este vínculo con empleados, consumidores, proveedores, sindicatos, etc.
-Vínculos normativos: Se establecen con organizaciones que se enfrentan a problemas como los nuestros y con los que compartimos normas. Se crea vínculo entre partidos políticos, profesionales tales como abogado o médicos o accionistas, etc.
-Vínculos difusos: vínculos con elementos de la sociedad que no están del todo identificados, tales como estudiantes, votantes, medios de comunicación, residentes, etc.
Consejos a tener en cuenta cuando ya sabes cuál es tu público -Cuando tenga un público de baja probabilidad de búsqueda y de info. No le daremos importancia ya que nadie actuará.
-Si este público de baja actuación, es importante para mi, debemos ser más creativos que informativos y encontrar la manera de informarles y relacionarlos con la organización y así convertirlos en un público enterado.
-Cuando se comunica a un público que procesa información porque esta interesado, lo importante es conseguir captarles la atención.
-Si tienes un público activo no debes dejar de informarlos ya que estos buscaran la info de donde sea y crearan sus pensamientos a partir de esa info, así que es mejor que se la demos nosotros.
-Si quieres cambiar la conducta, debes concentrarte en aquellos públicos con una mayor probabilidad de tener una actitud que de lugar a una conducta.
En la mayoría de los programas de rrpp aparecen estos públicos: -P. Activos en todos los temas -P. Apativos -P. Activos en temas que ellos se sienten identificados o involucrados -P. de un solo tema, que se interesan peor no están involucrados.
...