TEST TEMA 2 CORREGIDO (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEMA 2 Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
1. En España los seguros sociales aparecen a finales del s. XIX.
Aparecen en el siglo XX 2. En España, la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 establece la obligatoriedad del aseguramiento del riesgo de accidente de trabajo por parte del empresario.
La Ley de 1932 3. La Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 impone la responsabilidad objetiva del empresario en el supuesto de que se produzca un accidente de trabajo, con independencia de que haya existido o no culpa por su parte.
4. La prima de accidentes de trabajo la pagaban el empresario y el Estado. El trabajador sólo aportaba parte de la prima si quería hacerlo.
Sería correcto para el Retiro Obrero 5. El Instituto Nacional de Previsión fue el antecedente del Instituto Nacional de la Seguridad Social y asumió la gestión de buena parte de los seguros sociales.
6. En la financiación del Retiro Obrero participaban obligatoriamente trabajador y empresario.
Solo obligatorio para el Estado y el empresario 7. El Estado no participaba en la financiación del Retiro Obrero.
Sí participaba 8. El sistema financiero en el Retiro Obrero fue el de capitalización.
9. El sistema financiero de capitalización consiste en ir reservando lo que se va cotizando por cada sujeto para hacer frente a la prestación que en su día recibe el citado sujeto.
10. Las pensiones del retiro obrero eran vitalicias y de cuantía variable.
Vitalicias o no vitalicias y de cuantía fija 11. El régimen económico del Seguro Obligatorio de Maternidad (1929) fue el de reparto.
12. En el seguro de vejez de 1939, que sustituyó al Retiro Obrero, el sistema financiero fue el de reparto.
13. Las pensiones del SOVI eran compatibles con el trabajo.
Eran incompatibles 14. El Seguro Nacional de Desempleo de 1961 protegía a trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena.
Solo eran por cuenta ajena 15. La norma que regulaba cada uno de los seguros sociales establecía su sistema de financiación y el sistema financiero del mismo.
16. El sistema de financiación hace referencia a la obtención de los recursos.
17. El sistema financiero hace referencia a los gastos, a la forma de cubrir el pago de las prestaciones.
18. En el sistema de reparto las prestaciones que hay que pagar durante un período determinado de tiempo se cubren con las cotizaciones realizadas en ese período.
19. El Mutualismo Laboral era un sistema de aseguramiento voluntario por sectores de actividad determinados por el Ministerio de Trabajo.
Era obligatorio no voluntario 20. El Mutualismo Laboral sólo aseguraba a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en la correspondiente rama productiva.
21. En el Mutualismo Laboral las cotizaciones de empleadores y trabajadores se calculaban sobre el salario real del trabajador.
Se calculaba sobre un salario ficticio 1 22. El mutualista podía recibir únicamente una prestación: la proveniente de los seguros sociales o la proveniente de la Mutualidad Laboral en la que estaba incluido.
Podía recibir ambas prestaciones 23. Las prestaciones reglamentarias que otorgaba la Mutualidad Laboral eran siempre prestaciones económicas.
También prestaciones en especie (asistencia sanitaria) 24. La asistencia sanitaria era un ejemplo de las prestaciones que potestativamente otorgaban las Mutualidades Laborales.
Prestaciones reglamentarias 25. Sólo las prestaciones reglamentarias generaban un derecho subjetivo a su obtención.
26. Las prestaciones que otorgaba el Mutualismo laboral eran de carácter discrecional.
Solo de carácter discrecional si eran potestativas 27. La Ley de Bases de Seguridad Social de 28 de diciembre de 1963 se aprobó con la intención de pasar de un sistema de seguros sociales a uno de Seguridad Social.
28. La Ley de Bases de Seguridad Social se desarrolló articuladamente mediante la Ley de Seguridad Social de 1966.
29. El Texto Articulado de la Ley de Seguridad Social de 1966 respetó con exactitud los principios contenidos en la Ley de Bases de 1963.
No la respeto con exactitud porque la ley de bases del 63 establecía el principio de consideración conjunta de las contingencias, lo que significa eliminar la noción/diferencia entre riesgos. En cambio, la norma del 66 siguió diferenciando entre riesgos y otorgo un trato de favor a los riesgos profesionales, por eso no la respeto entre otras cosas.
30. La Ley de Bases de 1963 estableció como criterio definidor del ámbito sujetivo del sistema de la Seguridad Social el de la actividad profesional.
31. La Ley de Bases de Seguridad Social de 1963 pretendía generalizar la protección a toda la población y a tal efecto estableció como uno de sus principios el de universalidad de la protección.
Pretendía a toda la población activa, se basaba en el principio de la protección de todos los trabajadores 32. Con el principio de consideración conjunta de las contingencias se pretende delimitar una o como máximo dos situaciones de necesidad susceptibles de protección, siendo irrelevante el riesgo cuya actualización las haya provocado. Estas dos situaciones de necesidad real a proteger serian la falta de recursos económicos y, en segundo lugar, la necesidad de recibir asistencia sanitaria.
33. Si se aplica estrictamente el principio de consideración conjunta de las contingencias, el fundamento jurídico del derecho a la prestación contributiva sería la actualización de la contingencia protegida y no la demostración de un estado de necesidad.
Seria falso porque es justo al revés, el fundamento del derecho a la protección seria la demostración de un estado de necesidad, no es necesario que haya una contingencia.
34. Pese a lo previsto en la Ley de Bases de 1963, por lo que respecta a las prestaciones contributivas se siguió condicionando la protección de la situación de necesidad a la actualización de una de las contingencias previamente definidas y protegidas.
35. Sí se puso fin, tal y como preveía la Ley de Bases de 1963 al tratamiento histórico privilegiado de los riesgos profesionales sobre los comunes.
Siguió distinguiendo entre riesgos comunes y profesionales y siguió privilegiando a los profesionales 36. La Ley de Bases de 1963 estableció como principio el de la unidad del sistema de Seguridad Social.
Estableció como principio la tendencia a la unidad, es decir, pretendía que, poco a poco, se tenía que tender a una protección igual para todos los trabajadores 2 37. La Ley de Seguridad Social de 1966 establecía las reglas básicas de la estructura del sistema de Seguridad Social (normas generales relativas al Régimen General y a los Regímenes Especiales) y regula el Régimen General de la Seguridad Social que integra a los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios.
38. Los Regímenes Especiales del sistema de la Seguridad Social se organizaron en atención a la actividad profesional o al sector de actividad y se regularon en normas propias.
39. Siguiendo las directrices de la Ley de Bases de 1963, La Ley de Seguridad Social de 1966 no distingue entre contingencias comunes y contingencias profesionales.
Si distingue y además otorga una protección mayor sobre las profesionales a las comunes 40. Con la Ley de Bases de 1966 desaparecen las Mutuas de Accidentes de Trabajo y las Mutualidades Laborales de los distintos sectores productivos.
Las mutuas de accidentes de trabajo aún se mantienen hoy en día, y las mutualidades laborales desaparecen en 1978.
41. La Ley de Bases de 1966 establece la afiliación única y vitalicia al sistema de la Seguridad Social.
42. La Ley de Financiación y Perfeccionamiento del la Seguridad Social de 1972 fija la cotización en función de los salarios realmente percibidos, aunque estableciendo bases máximas de cotización. Esto supone que va a existir una relación directa entre los salarios realmente percibidos y las bases de cotización, lo que tendrá una repercusión directa en la cuantía de las prestaciones, al estar éstas estrechamente vinculadas a las cotizaciones previas.
43. El Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social de 1974, a diferencia de la Ley de Seguridad Social de 1966, regula también los Regímenes Especiales de Seguridad Social en su Título III.
El texto refundido de la Ley General de Seguridad social y la Ley de Seguridad Social de 1966 no regulan los regímenes especiales de Seguridad Social 44. En 1978 se produce la unificación de las entidades gestoras, aunque no desaparecen el Instituto Nacional de Previsión ni las Mutualidades Laborales.
Se produce la unificación, pero sí las mutualidades y el INP 45. En 1978 se crean las entidades gestoras del sistema de la Seguridad Social: el INSS, el INSALUD y el INSERSO.
46. El Régimen Especial del Mar va a ser gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Va a ser gestionada por el Instituto Social de la Marina 47. La unidad de caja se introduce mediante la creación de la Tesorería General de la Seguridad Social.
48. El nivel contributivo de protección se financia por medio de impuestos.
Se financia mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores 49. Para acceder a las prestaciones del nivel no contributivo se exige haber cotizado durante un tiempo mínimo determinado legalmente.
Es contributivo generalmente 50. Para quedar protegido por el nivel no contributivo se exige que exista una situación de necesidad real.
51. Para acceder a las prestaciones del nivel no contributivo se exige no poder acceder a las del nivel contributivo.
52. En el nivel no contributivo, como requisito general para acceder a las prestaciones, se exige estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
Es en el nivel contributivo 53. El Texto Refundido de la LGSS de 1994 regulaba en el Título II las prestaciones no contributivas y el Régimen General de la Seguridad Social.
3 54. El Texto Refundido de la LGSS de 1994 regulaba la asistencia sanitaria en el Título I y los Regímenes Especiales en el Título III.
No regulaba nada de esto 55. En el Título II del Texto Refundido de la LGSS de 1994 se regularon el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta ajena o autónomos.
Se regulaba el Régimen General de la Seguridad Social y las prestaciones contributivas, en esta ley no se regula nada sobre autónomos.
56. El actual Texto Refundido de la LGSS tiene tres Títulos.
Está formado por 6 títulos 57. El título IV del actual Texto Refundido de la LGSS regula la protección por desempleo.
Regula el régimen la protección por desempleo 58. El título V del actual Texto Refundido de la LGSS regula la protección por cese de actividad.
59. El Título II del actual Texto Refundido de la LGSS regula el Régimen General de la Seguridad Social.
60. El Título VI del actual Texto Refundido de la LGSS regula las prestaciones no contributivas.
4 ...