TEMA 6 MEDIACION PENAL MANIFESTACIONES AFINES (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura MEDIACIÓN PENAL
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. MEDIACION PENAL: MANIFESTACIONES AFINES___________________ MEDIACIÓN COMUNITARIA Se caracteriza por ser una mediación muy poco formalizada, quiere aprovechar los recursos de la sociedad para resolver sus problemas. Sus orígenes primitivos.
La realizan entidades o asociaciones de la sociedad civil Finalidad: convivencia pacífica.
Participa la comunidad. Reducir nivel institucional.
Pretende reducir lo institucional y recuperar el tejido social para solucionar conflictos Cambio roles: víctima y vecinos comprende delito, agresor asume y mediadores son entendidos. Implica que dentro de las limitaciones puedan llegar a comprender el delito, la explicación no la justificación. En caso del agresor conseguir que tome un rol de asunción, reconocimiento de lo hecho y compensar a la víctima.
Está en contacto con Juzgados pero no integrada en ellos pero sí coordinada.
Ejemplo: Asociación Apoyo en Madrid.
Va a resolver cualquier tipo de conflicto vecinal… aunque no llegue a ser delito.
MEDIACION POLICIAL La diferencia con la comunitaria, se hace cargo de ella la Policía Local, una de sus facetas es la Policia de Barrio o de Proximidad, ya no solo les incumbe la seguridad ciudadana sino el contacto con ellos.
Objeto: conflictos vecinales menores: espacios públicos, jóvenes, culturas extranjeros… Finalidad: mejorar seguridad ciudadana, fomentar participación social, corresponsabilizar a todos de la seguridad Funciones: evitar y resolver conflictos, mediar en disputas, informar sobre estrategias de prevención, entrenar habilidades de comunicación.
Metodología: POP (problema orientado policial): policía orientada a la resolución de problemas.
Valencia: Servicio Mediación Policía Local marítimo comenzó en 2010 como parte del proyecto europeo Safeland. Se ha extendido al resto de unidades de distrito.
Tipología atendida: conflictos vecinos, ruidos (casales, locales ocio), daños (contenedores), malos olores, molestias por obras, problemas con animales o mascotas, salubridad e higiene, uso espacio público (parques, plazas…) 84% solución satisfactoria.
Aportación de la mediación policial: puede no acabar en un delito al intervenir a tiempo, que se recurra a este método de participación social y la gran importancia a la prevención de delitos.
MEDIACION INTERCULTURAL Instrumento que permite la convivencia de múltiples culturas en el ámbito social Resuelven conflictos sociales, educativos, laborales, sanitarios… Funciones mediador intercultural: • Implicar a la sociedad para que favorezca la convivencia intercultural • Conocer la diversidad y las diferencias culturales del entorno • Ayudar a que las partes vean el conflicto desde diferentes ángulos, puntos de vista, potenciando los puntos en común • Percibir y analizar las desigualdades sociales en las que a veces se traducen las diversidades • Ayudar a superar diferencias lingüísticas y culturales, a través del encuentro, comunicación e interacción entre diversas culturas.
MEDIACION PENITENCIARIA Conflictos entre internos de centros penitenciarios que se resuelven entre ellos al no confiar en la Institución Causas: encierro, falta de intimidad, lejanía familias, pocas visitas, pérdida de trabajo, salud, código carcelario Consecuencias ante reyerta entre internos: incompatibilidad (cuando hay agresión por ejemplo entre dos internos se declara la incompatibilidad y se separan), sanciones (sanciones disciplinarias abierto en expediente disciplinario ante una infracción penitenciaria) Consecuencias de la mediación: levantar la incompatibilidad, grandes ventajas ya no sólo en sanciones sino consecuencias.
Instrucción que regula el procedimiento de acogida para evitar problemas y protocolo para que sea llevadero. Programa prevención suicidios: nunca estará solo sino con interno de confianza.
Objetivos: asumir responsabilidad, fomentar dialogo, aprender a convivir.
Consecuencias: reglas penitenciarias, europeas 2006, reducción sanciones art 255 RP Auto JV Madrid 2007 y 2008 revocando sanciones.
MEDIACION JUVENIL En primer caso: Mediación penal normal y corriente, la particularidad es que el agresor es un menor de edad que no tiene responsabilidad penal como la de los adultos. (14-18 años) Diferencia importante: art 19 y 51 mediación juvenil regulada. Actúa a dos niveles: inicio del procedimiento y cualquier momento una vez acabado el juicio oral.
Art 19 LORRPM: Ministerio Fiscal puede desistir de continuar expediente, en delitos menos graves o faltas sin violencia o intimidación graves, si hay conciliación con víctima o asumido el compromiso de reparar daño causado a víctima o perjudicado. Juez archivo o sobreseimiento.
Conciliación: reconocimiento daño causado por el menor, disculpas ante la víctima y que ésta las acepte.
Reparación: compromiso asumido por el menor con la víctima o perjudicado de realizar determinadas acciones en beneficio de aquéllos o de la comunidad, seguido de su realización efectiva. Reparación de tipo colectivo. Todo ello sin perjuicio del acuerdo al que hayan llegado las partes en relación con la responsabilidad civil.
Mediadores: equipo técnico.
En segundo caso (no limita el delito): Art 51.3 LORRPM La conciliación del menor con la víctima, en cualquier momento en que se produzca el acuerdo entre ambos puede dejar sin efecto la medida impuesta.
El juez, a propuesta del MF o del letrado del menor y oídos el equipo técnico y la representación de la entidad pública de protección o reforma de menores.
Puede considerar que conciliación y tiempo duración de la medida cumplida expresan suficientemente el reproche que merecen los hechos cometidos por el menor.
Muy positiva, resuelve los conflictos menores (robo, hurto, lesiones).
MEDIACION ESCOLAR: se lleva a cabo en centros educativos, muchos de ellos tienen equipo de mediación. Cuando no oculta el centro el hecho delictivo son los padres los que van a juzgado, así que la ventaja es el gran aporte de la intervención en el propio centro y se resuelve el conflicto y si se hace a tiempo se previenen otros.
...