Test segundo parcial (2013)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura introduccion derecho
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

TEST A SEGUNDA PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 1. Como consecuencia de la interrupción de la prescripción: a) Se detiene el plazo de prescripción, se amortiza el período de tiempo transcurrido y se inicia de nuevo y desde el principio el cómputo del plazo de prescripción.
b) Se detiene el plazo de prescripción, se amortiza el período de tiempo transcurrido y se reanuda el cómputo del plazo de prescripción.
c) Se detiene el plazo de prescripción y una vez cesa la causa interruptiva se reanuda el cómputo del plazo de prescripción.
d) Se detiene el plazo de prescripción, se paraliza el período de tiempo transcurrido y se inicia de nuevo y desde el principio el cómputo del plazo de prescripción.
a) 2. En Cataluña, el plazo general de prescripción de las pretensiones se consuma: a) a los tres años de su nacimiento.
b) a los cinco años de su nacimiento.
c) a los diez años de su nacimiento.
d) a los quince años de su nacimiento.
c) 3. En Cataluña, la pretensión relativa a la responsabilidad extracontractual: a) prescribe al año de su nacimiento.
b) prescribe a los tres años de su nacimiento.
c) prescribe a los cinco años de su nacimiento.
d) prescribe a los diez años de su nacimiento.
b) 4. Las relaciones jurídicas indisponibles: a) caducan a los tres años de su nacimiento.
b) caducan a los diez años de su nacimiento.
c) no tienen un plazo específico de caducidad.
d) no caducan nunca.
c) 5. En las relaciones jurídicas disponibles: a) el plazo de caducidad es susceptible de suspensión y la caducidad ha de ser apreciada de oficio por los tribunales.
b) el plazo de caducidad es susceptible de interrupción y la caducidad ha de ser apreciada de oficio por los tribunales.
c) el plazo de caducidad es susceptible de interrupción y la caducidad ha de ser alegada por una persona legitimada.
d) el plazo de caducidad es susceptible de suspensión y la caducidad ha de ser alegada por una persona legitimada.
d) 6. En Cataluña, el plazo de preclusión se consuma: a) a los cinco años de su nacimiento.
b) a los diez años de su nacimiento.
1 c) a los veinte años de su nacimiento.
d) a los treinta años de su nacimiento.
d) 7. Las obligaciones pueden nacer: a) de la ley, de los contratos y de los actos ilícitos en los que concurre culpa o negligencia y causan un daño a un tercero.
b) de la ley, de la voluntad unilateral de una persona, de los contratos y de los actos ilícitos en los que concurre culpa o negligencia y causan un daño a un tercero.
c) de la ley, de la voluntad unilateral de una persona y de los actos ilícitos en los que concurre culpa o negligencia y causan un daño a un tercero.
d) de la voluntad unilateral de una persona, de los contratos y de los actos ilícitos en los que concurre culpa o negligencia y causan un daño al deudor.
b) 8. Los requisitos de la prestación son: a) licitud, determinación o determinabilidad, susceptibilidad de valoración económica y posibilidad.
b) posibilidad, liquidez, determinación o determinabilidad y susceptibilidad de valoración económica.
c) posibilidad, licitud, determinación o determinabilidad y liquidez.
d) licitud, determinación o determinabilidad, liquidez y susceptibilidad de valoración económica.
a) 9. La obligación de dar puede cumplir las siguientes funciones: a) el traspaso posesorio, la transmisión de la propiedad, y la restitución b) la transmisión de la propiedad, el traspaso posesorio y la compensación c) la restitución, la compensación y la transmisión de la propiedad d) el traspaso posesorio, la restitución y la compensación a) 10. En la deuda mancomunada: a) la insolvencia de uno de los deudores es cubierta por los demás a prorrata b) la insolvencia de uno de los deudores es cubierta por los demás por partes iguales c) la insolvencia de uno de los deudores no es cubierta por los demás d) no cabe la insolvencia c) 11. En caso de incumplimiento de la deuda por causa imputable a uno de dos deudores solidarios: a) los dos responden solidariamente frente al acreedor por los daños y perjuicios causados b) los dos responden solidariamente frente al acreedor por el equivalente pecuniario de la prestación c) los dos responden mancomunadamente frente al acreedor del equivalente pecuniario y solidariamente de la indemnización 2 d) los dos responden solidariamente frente al acreedor del equivalente pecuniario y de la indemnización d) 12. En el cumplimiento de las obligaciones: a) el sujeto activo del pago coincide necesariamente con el sujeto activo de la obligación.
b) el sujeto activo del pago coincide necesariamente con el sujeto pasivo de la obligación.
c) el sujeto activo del pago no necesariamente coincide con el sujeto pasivo de la obligación.
d) el sujeto activo del pago coincide eventualmente con el sujeto activo de la obligación.
c) 13. Los requisitos del cumplimiento relativos a la prestación son los de: a) indivisibilidad, integridad y relatividad.
b) integridad, identidad y relatividad.
c) indivisibilidad, identidad y relatividad.
d) integridad, indivisibilidad e identidad.
d) 14. El incumplimiento de una obligación es imputable al deudor: a) cuando incurre en caso fortuito o negligencia.
b) cuando incurre en dolo o fuerza mayor.
c) cuando incurre en culpa o negligencia.
d) cuando incurre en caso fortuito o fuerza mayor.
c) 15. Los efectos del incumplimiento de la obligación son: a) la subsistencia de la obligación incumplida y la posibilidad de su ejecución forzosa.
b) la posibilidad de ejecución forzosa de la obligación incumplida y la indemnización de los daños y perjuicios causados.
c) la posibilidad de la ejecución forzosa de la obligación incumplida y la reclamación del equivalente pecuniario.
d) la subsistencia de la obligación incumplida y la posibilidad de reclamación del equivalente pecuniario.
b) 16. Para que la imposibilidad sobrevenida de la prestación extinga la obligación es necesario: a) que no sea imputable al deudor y que éste no se encuentre en mora.
b) que no sea imputable al deudor o que éste no se encuentre en mora.
c) que sea imputable al deudor y que éste no se encuentre en mora.
d) que no sea imputable al deudor o que éste se encuentre en mora.
a) 17. Para que el deudor incurra en mora es preciso: 3 a) que llegado el momento de vencimiento de la obligación, el deudor no cumpla por una causa que le es imputable.
b) que llegado el momento de vencimiento de la obligación, el deudor no cumpla por una causa que le es imputable y el acreedor le reclame el cumplimiento.
c) que llegado el momento de vencimiento de la obligación, el deudor no cumpla por una causa que no le es imputable y el acreedor le reclame el cumplimiento.
d) que llegado el momento de exigibilidad de la obligación, el deudor no cumpla por una causa que no le es imputable y el acreedor le reclame su vencimiento.
b) 18. Para que una obligación se extinga por compensación es necesario: a) que las dos deudas sean de cosa cierta y determinada b) que las dos deudas sean determinables c) que las dos deudas pertenezcan a un mismo sujeto d) que las dos deudas estén vencidas d) 19. Cuando concurre una pluralidad de acreedores frente a un mismo deudor y éste no tiene bienes suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones: a) todos los acreedores tienen el mismo derecho a cobrar.
b) unos acreedores tiene preferencia frente a otros por razón de la antigüedad de su derecho de crédito.
c) unos acreedores tienen preferencia frente a otros por razón de las garantías reales que aseguran su derecho de crédito.
d) unos acreedores tienen preferencia frente a otros por razón de las garantías personales que aseguran su derecho de crédito.
c) 20. La perfección del contrato significa que: a) el contrato es eficaz.
b) el contrato es exigible.
c) el contrato existe.
d) el contrato no tiene vicios.
c) 21. Las condiciones generales de la contratación están sujetas a: a) requisitos de orden formal y requisitos de contenido.
b) requisitos de orden formal y requisitos de orden material.
c) requisitos de orden formal y requisitos de orden contractual.
d) requisitos de orden formal y requisitos de validez.
b) 22. Para que la alteración sobrevenida de las circunstancias tenga trascendencia es necesario que: a) la modificación sea relevante, imprevisible e imputable al contratante que resulta beneficiado por la misma b) la modificación sea relevante, imprevisible e imputable al contratante que resulta perjudicado por la misma 4 c) la modificación sea relevante, imprevisible y no imputable al contratante que resulta perjudicado por la misma d) la modificación sea relevante, inevitable y no imputable al contratante que resulta perjudicado por la misma.
c) 23. Los contratos anulables: a) producen efectos jurídicos hasta que se impugnan b) producen efectos jurídicos desde su impugnación c) producen efectos jurídicos hasta que se cumplen d) producen efectos jurídicos con carácter retroactivo a) 24. En la resolución unilateral del contrato: a) el contratante que extingue el contrato ha de indemnizar al otro y ha de compensarle económicamente si se ha enriquecido a su costa.
b) el contratante que extingue el contrato ha de indemnizar al otro, pero no ha de compensarle económicamente si se ha enriquecido a su costa.
c) el contratante que extingue el contrato no ha de indemnizar al otro, pero sí ha de compensarle económicamente si se ha enriquecido a su costa.
d) el contratante que extingue el contrato no ha de indemnizar al otro, ni ha de compensarle económicamente si se ha enriquecido a su costa.
c) 25. La rescisión por lesión en Cataluña: a) permite al comprador de un inmueble rescindir la compraventa si lo compra por más de la mitad de lo que realmente vale b) permite al vendedor de un inmueble rescindir la compraventa si lo vende por menos de la mitad de lo que realmente vale c) permite al vendedor de un inmueble rescindir la compraventa si lo vende por más de la mitad de lo que realmente vale d) permite al vendedor de un inmueble rescindir la compraventa si lo vende por la mitad de lo que realmente vale.
b) 5 ...