Extinción de las obligaciones tributarias (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 0
Páginas 4
Fecha de subida 04/06/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 18. Extinción de las obligaciones Introducción.- 2. El pago.- 3. Prescripción.- 4. Otros modos de extinción La extinción de la obligación tributaria  se regula en la LGT el pago como forma genérica de extinción de la obligación. También hay otras formas de extinción de la obligación que no implican el cumplimiento de dicha obligación, y muchas veces tampoco se satisfacen los intereses del acreedor. Las formas de extinción se regulan en los artículos 71 a 76 de la LGT.
PAGO Obligación tributaria: obligación de pagar una cantidad de dinero en concepto de tributo, porque así lo dice la ley. El pago es la forma por excelencia, es decir, el método más genuino de extinción de la obligación tributaria. Se define como pago el cumplimiento de la prestación a través de la entrega de una suma de dinero en concepto de tributo.
Los sujetos del pago Hay un sujeto que está obligado a pagar y otro que está legitimado para cobrar: - El sujeto legitimado para cobrar > el acreedor > la Administración tributaria (estatal, autonómica o local, depende del tipo de tributo) - El sujeto obligado a realizar el pago es el sujeto pasivo contribuyente. Es el que debe realizar la obligación tributaria principal. Aun así, a veces el pago no se realiza por el sujeto pasivo, sino por otros obligados tributarios. Ejemplo: el responsable, el sustituto, etc.
El pago puede realizarse: - En las cajas del tesoro debidamente autorizadas A través de bancos, cajas de ahorro y todo tipo de entidades financieras autorizadas para realizar el cobro Vía telemática, actualmente algunos impuestos no es optativo sino obligatorio realizar el pago mediante esta vía. Es lo más habitual.
Objeto del pago Es una suma de dinero que se debe de entregar al ente público pero que, a veces, puede pagarse a través de: - Plazo Efectos timbrados. Ejemplo: tabaco, cerveza, etc.
Pago en especie, determinados impuestos que admiten el pago en especie. Este tipo de pago es cuando el respectivo impuesto lo permite. Ejemplo: el impuesto sobre sucesiones o donaciones o el IRPF lo permiten. Pero para que este pago pueda darse es necesario que la especie sea objeto de patrimonio histórico. Ejemplo: cuadros, colecciones de arte, etc.
Hay dos plazos para realizar el pago: - Período voluntario  es un período de tiempo que dispone el reglamento para que se pueda pagar voluntariamente el tributo. Si el pago se realiza en este período, el efecto inmediato es la extinción de la obligación tributaria. El plazo para pagar en este período será depende del tipo de tributo que se hable:  Si son tributos autoliquidables (se realiza uno mismo la autoliquidación como, por ejemplo, IRPF o IVA para el empresario, o impuesto sobre sociedades)  el plazo será el que determine el reglamento de ese tributo.
1. IRPF  desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio (dos meses) 2. Impuesto de sociedades  mes de Julio  Si son tributos liquidados por la Administración (algunos impuestos locales) se pagan en plazos fijados por el reglamento general de recaudación (sirve para todas las deudas no tributarias > multas de tráfico). Este reglamento sirve para cobrar todo tipo de deuda, ya sea tributaria como si no lo fuese.
1. Si te notifican en la primera quincena, se tiene de plazo hasta el día 20 del mes siguiente 2. Si te notifican en la segunda quincena, se tiene un plazo hasta de 5 días - Período ejecutivo  en caso que no se haya pagado en período voluntario, y se deberá pagar con intereses de demora y, en su caso, recargos y/o sanciones. Los plazos en período ejecutivo serán la mitad que en período voluntario, es decir, se reducen a la mitad de tiempo.
Formas de pago - Como norma general es en efectivo A través de efectos timbrados El aplazamiento y fraccionamiento de pago se da cuando una persona que tiene que hacer frente a un impuesto tiene dificultades de tesorería. El procedimiento de esto siempre se debe iniciar a instancia de parte, es decir, es el sujeto el que debe pedirlo, y deberá hacerlo dentro del período voluntario del pago. La concesión la lleva a cabo el Delegado Especial de Hacienda. Las consecuencias es que habrá de ingresarse en los plazos que diga la resolución que se emita (con intereses de demora desde el tiempo en el cual finalizó el período voluntario). Si se deniega la petición, habrá de ingresarse en lo que quede de período voluntario y, si éste ya ha vencido, habrá de ingresarse antes del día 20 del mes siguiente (según el día que marque el reglamento). Como norma general, para aplazamiento y fraccionamiento, se debe presentar garantías y una memoria explicativa del plan financiero.
PRESCRIPCIÓN Plazo de 4 años para que prescriba la obligación tributaria los siguientes derechos: - El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria El derecho para exigir el pago de las deudas tributarias El derecho a solicitar devoluciones tributarias El derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones formales El derecho a imponer sanciones tributarias Cómputos de los plazos - - El derecho a liquidar la deuda el plazo computa y empieza al día siguiente que finalice el plazo para presentar la declaración El derecho a exigir el pago de las deudas comienza el cómputo al día siguiente que finalice el plazo de pago en período voluntario El derecho a solicitar devoluciones comienza el cómputo el día siguiente en que se realizó el ingreso indebido El derecho a exigir el cumplimiento de obligaciones formales empieza el cómputo es el mismo que para determinar la deuda tributaria, es decir, empieza al día siguiente que finalice el plazo para presentar la liquidación El derecho a imponer sanciones tributarias empieza el cómputo al día siguiente en que se ha cometido la infracción correspondiente El procedimiento inspector debe realizarse en un plazo máximo de 12 meses para llevar a cabo investigaciones, salvo casos de extrema complejidad. En el procedimiento de comprobación e investigación tributaria se pedirán datos, libros, registros, justificantes, documentos, etc. En estos 12 meses, si entra inspección y durante 6 meses, se van de la empresa y no vuelven a entrar, caduca el procedimiento. Por lo tanto, se entenderá como no interrumpido el período de prescripción y, por lo tanto, los plazos siguen copiando. La consecuencia de la caducidad es que se entiende por no interrumpido el plazo de prescripción.
OTRAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN - COMPENSACIÓN  es necesario que sean deudas vencidas, líquidas y exigibles. Es decir, la compensación cabe en derecho tributario pero no siempre. Significa que compensas deudas que la Administración tiene contra el sujeto pasivo y, a la vez, éste la tiene contra la Administración. Puede ser a instancia de parte o bien de oficio.
Artículo 71 Compensación 1. Las deudas tributarias de un obligado tributario podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
2. La compensación se acordará de oficio o a instancia del obligado tributario.
- CONDONACIÓN  hay un principio general en derecho tributario que dice que no cabe la condonación de las deudas tributarias. La Administración tributaria no puede de oficio admitir condonaciones y perdones, ya que el principio de legalidad lo impide. La Administración no puede, motu propio, condonar deudas.
Artículo 75 Condonación Las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.
...