Tema 2, parte 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura Matemáticas
Profesor M.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Logica elemental, relaciones logicas, clasificar, seriar y ordenar, razonamientos, demostraciones, conjeturas...

Vista previa del texto

TEMA 2: LÓGICA ELEMENTAL; RELACIONES LÓGICAS: CLASIFICIAR, SERIAR Y ORDENAR; RAZONAMIENTO; DEMOSTRACIONES; CONJETURAS; PATRONES.
CONTENIDOS DEL TEMA - Las operaciones lógicas  clasificar, seriar, ordenar Las colecciones La ordenación Los cuantificadores lógicos La verdad lógica Los contratos lógicos Con todos ellos se contribuye a desarrollar en el niño las competencias matemáticas: - Pensar y razonas Argumentar Comunicar SE PUEDEN DISEÑAR ACTIVIDADES: - A partir de la vida cotidiana  colgar el abrigo en el perchero, poner la mesa, hacer una fila… A partir de material inespecífico  tapones, piedras, pinzas, bolas de colores… A partir de juegos diseñados didácticamente  bloques lógicos, regletas… LA CLASIFICACIÓN Por clasificación en el aula de infantil entendemos la organización de colecciones de objetos físicos en función de sus atributos (características físicas) para analizar a continuación qué nuevos objetos SI pertenecen o NO pertenecen a dicha colección.
Según Ángel Alsina (Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años) se puede establecer la siguiente trabla de actividades de clasificación según la edad: - - EJEMPLOS: o Clasificación de objetos variados  botones, pinzas, tapones de botellas.
o Observar la clase: ¿cómo se agrupan y clasifican los materiales en ella?. Organización del material para los rincones.
o Soluciones para separar: un cubo con piedras, arena y alpiste.
o Clasificar objetos variados por su cualidad de ser translúcidos (linterna) o Clasificar objetos por su color, medida o forma.
o Clasificar objetos utilizando otros sentidos: dulce/no dulce, suave/no suave, agradable/no agradable (olor).
o Clasificación de los cubiertos de colores.
SUGERENCIAS: o Se deben dar al niño consignas abiertas, que le permitan elegir el criterio de clasificación:  Pon junto lo que va junto  ¿De qué forma lo puedes agrupar?  Pon juntos los que se parecen.
o Pedir a los niños que describan sus criterios para clasificar. Repetir sus descripciones para incluir y modelar el lenguaje matemático.
o Respetar las posibilidades y limitaciones características del estadio, sin violentar el proceso espontáneo del mismo.
CLASIFICAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS: - - El pavo Tommy (actividades para jugar con las matemáticas I. Pam Schiller. – Lynne Peterson pg 72-74).
Objetivos del cuento: o Reconocer y diferenciar los atributos de los objetos.
o Clasificar objetos por sus atributos: semejanzas y diferencias o Elaborar criterios de clasificación Materiales  cartulinas que representan pavos, cerdos, caballos, gatos, patos, vacas, pájaros y un ratón.
Actividades: o Representar con témperas el pavo Tomy y describirlo.
o Preguntar las diferencias entre un perro y un pavo.
o Clasificar los animales que aparecen en el cuento.
LAS COLECCIONES - Empezamos formando colecciones definidas por un atributo común, para pasar a continuación a describir los elementos que forman dicha colección.
Después hacemos el ejercicio contrario, es decir, dada una colección encontrar el atributo que la define y caracteriza.
Los siguientes ejercicios en grado de dificultad son las colecciones de más de un atributo.
Juego del tendedero, de Mª Antonia Canals y el grupo GAMAR LA ORDENACIÓN Según Ángel Alsina (cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años) se puede establecer la siguiente tabla de actividades de clasificación según la edad: - EJEMPLO: “CONSTRUIREMOS UNA TORRE” o Nivel  4 años o Material: Torre Rosada (Montessori).
o Planteamiento de la actividad: En primer lugar mostraremos el material a los niños y dejaremos que experimenten con él. A continuación empezaremos la actividad, y daremos a los niños un criterio a seguir: “Ordenad las piezas de la más grande a la más pequeña para hacer una torre”.
o Se pueden diseñar actividades basadas en:  Ordenación por tamaño  Ordenación por altura y longitud  Ordenación por peso  Ordenación por cantidad o Ejemplos:  Figuras de diferentes tamaños  Balanza y balanza oscilante  Botes de caramelos, peceras (materiales de GRAMAR):  Un cuento: Ricitos de oro SERIACIÓN Las seriaciones son una correspondencia por copia, en que se repite “n” vces un mismo modelo o patrón.
Según Ángel Alsina (Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años) se puede establecer la siguiente table de actividades de seriación sgún la edad: - EJEMPLOS DE ACTIVIDADES: o Hacemos composiciones  seleccionamos 6 u 8 niños para crear las de tipo AB. Ejemplo: Estar de pie/estar sentado, mirar hacia adelante/mirar hacia atrás, etc. ¿Qué otras composiciones puedes crear? Animamos a los niños a nombrarlas y describirlas. Lo mismo con composiciones tipo ABC.
o Hacemos collares, cadenetas, etc.
o Tu turno, mi turno  cantamos una canción de coro con los niños, con la estructura mi turno/tu turno.
o Canciones  Un elefante se balanceaba o Brochetas de frutas o Series de sonidos (con un xilófono, por ejemplo).
LOS CUANTIFICADORES LÓGICOS - Trabajamos en las aulas mediante actividades correctamente diseñadas el significado y uso de los cuantificadores O, Y, NO.
Podemos trabajar actividades con el material de los bloques lógicos, o cualquier otro material lógico estructurado de fabricación “casera”.
Escogeremos unas cuentas piezas Utilizaremos en las consignas que demos a los niños los cuantificadores O, Y, NO: o Enséñame o un cuadrado o un triángulo o Enséñame una figura cuadrado y azul o Enséñame una figura que no sea azul LA VERDAD LÓGICA - - La verdad lógica es universal, por tanto admitida por todos. Su enunciado se basa en el raciocinio, nunca en los sentimientos o afectos.
Trabajaremos con los niños este concepto utilizando un objeto significativo para ellos, por ejemplo de peluche.
Podemos trabajar también “la mentira” como un enunciado lógico.
Propondremos a los niños que digan cosas que sean verdad sobre el osito Trudy. Pueden decirnos: o Trudy es blanco o Trudy es negro o Trudy es un osito o Trudy no es un león o Trudy es blanco y negro o Trudy es guapo o Trudy es cariñoso Sólo admitiremos como verdad lógica lo que es verdadero para todos.
Propondremos también a los niños que digan cosas que sean mentira sobre el osito Trudy.
Trabajaremos también la confusión que tienen los niños a estas edades entre la verdad y la palabra SI, la mentira y la palabra NO. Diremos por ejemplo: o Trudy NO es azul o Trudy SI es un ratón OTRAS PROPOSICIONES LÓGICAS - Cuantificadores todos, algunos, ninguno Ejemplo: o Repartimos a los niños 2 triángulos rojos, 3 círculos rojos, 2 cuadrados rojos.
o Jugaremos con frases que sean verdad o mentira del tipo:  Todas las figuras…  Algunas figuras…  Ninguna figura… LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES Diseñados por el matemático canadiense Zolten P. Dienes.
ACTIVIDADES CON BLOQUES LÓGICOS - Objetivos: o Nombrar y reconocer cada bloque o Reconocer cada uno de sus valores y variables o Comparar bloques estableciendo semejanzas y diferencias o Realizar las operaciones lógicas básicas  Clasificación:  Organización en función de sus atributos para obtener las colecciones.
 Averiguar y explicar los que SI pertenecen y los que NO pertenecen  Describir los elementos que forman la colección obtenida  Dada una colección, identificar el/los atributos/s que define/n la colección  Seriación  Ordenación: por criterios cualitativos  Uso de cuantificadores lógicos o Introducir juegos de reglas METODOLOGÍA. BASADA EN LAS ETAPAS DE DIENES 1. Juego libre 2. Juego estructurado: a. Reconocimiento de los atributos b. Actividades de clasificación c. Actividades de seriación d. Actividades de ordenación 3. Etapa oral 4. Etapa simbólica: representación de la tabla de atributos.
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE ATRIBUTOS - Juego de la pieza escondida Reconocimiento a partir de bandas, dados o ruletas Dictado de atributos ACTIVIDADES DE AGRUPACIÓN DE ELEMENTOS - A tener en cuenta: o Utilizar diagramas de Venn o Definir por comprensión (indicando la característica común) o por extensión (indicndo todas las piezas que hay dentro).
o Partir de un conjunto referencial (no tiene porqué ser todos los elementos).
o Es fundamental dejar fuera del diagrama el resto de piezas.
- El juego consiste en adivinar que tarjeta debe ir en el bolsillo de la camisa PATRONES - - - Una de las metras de la introducción de patrones es conseguir que los niños y niñas vean la mateática como un juego útil que les da poder para resolver problemas como que hacer matemático (NCTM, 1991).
o ABABA o 121212 Según la RAE un patrón es un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
Los patrones suponen para un niño el primer paso a la o Modelización o Matematización Aprendiendo a ver relaciones y establecer conexiones, generalizaciones y predicciones sobre el mundo que les rodea.
Actividades propuestas: o 1. Imprimir patrones  A. Objetivos  los niños crean y amplían patrones identificando las secuencias básicas.
 B. Tipos  patrón simple; patrón acumulativo  o o C. Metodología  los niños eligen un dibujo y lo repiten en una tira de papel, dos dibujos, tres dibujos. ¿cuál es la unidad básica que se repite? Deben explicar a su compañero lo que han hecho y porqué. Fichas de trabajo con patrones incompletos a rellenar por los niños.
2. Transferir patrones  A. Objetivo  los niños identifican secuencias básicas en un medio y crean representaciones nuevas en otro  Cuentos  dibujo  Canciones  del patrón  B. Metodología:  Elegimos una canción con estribillo sonoro, por ejemplo “en la granja de Pepito”  Entablamos diálogo con los niños para elegir la representación de los sonidos de los animales  Les hacemos preguntas que les ayuden a razonar  Cuentos repetitivos con patrón predecible que les permita ir leyendo a la vez que le maestro.
3. Patrones numéricos  Objetivo: que los niños reconozcan y generen secuencias numéricas  121212…  121221222122221222221…  1234567…  24681012….
 Colocamos la serie numérica del siguiente modo y observamos el patrón de construcción por filas y por columnas.
...

Comprar Previsualizar