Tema 6 Historia (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicología: historia, ciencia y profesión
Profesor C.P.
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases de Charo Pozo durante el curso 2013-2014. En mi año, fue una asignatura muy fácil. Mi nota final fue 9'5.

Vista previa del texto

TEMA 6. LA PSICOLOGÍA HOLISTA DE LA GESTALT 1. INTRODUCCIÓN § § § § § § § § § La Psicología de la Gestalt surge a principios del S.XX en Alemania.
Su fundador fue Max Wertheimer (1880 – 1943).
GESTALT = forma, figura, configuración, estructura.
GESTALTEN = configurar o configuraciones, estructuras.
Comenzaron con estudios sobre percepción.
Fueron ampliando sus intereses a la psicología aplicada, escolar y social.
Estudian los sucesos conscientes que conforman los procesos mentales: la experiencia consciente es fenoménica: su objeto son los fenómenos, totalidades que no pueden descomponerse.
A finales de los años 20 esta escuela era el grupo más influyente en psicología científica à Alemania era la cúspide de la hegemonía cultural.
Tras la II Guerra Mundial (1939-1945) el mundo occidental sufre un vuelco: ascenso de EEUU y hundimiento de Alemania à El conductismo se pone a la cabeza del mundo psicológico y la Gestalt queda en segundo plano.
2. TEORÍA Y METODOLOGÍA GESTÁLTICA § § § § § Principio de totalidad: La experiencia consciente, en tanto que experiencia fenoménica, debe ser considerada de forma global, no descomponiéndola en unidades más pequeñas à El todo es más que la mera suma de las partes y anterior a ellas.
• Surge de situaciones como fenómeno phi: percibimos estructuras globales.
• Constancia del objeto, no del estímulo à aunque nuestra percepción sea diferente, percibimos las características de los objetos, no como del estímulo, si no como del propio objeto.
En su metodología utilizaron la experiencia fenoménica: el análisis fenomenológico es esencialmente descriptivo y pretende captar la experiencia en sí misma tal como aparece en la mente.
Experimento biótico: experimentación en situaciones reales que se dan en la vida diaria.
Principio de isomorfismo psicofísico: hay una correspondencia biunívoca entre los procesos psíquicos y los fisiológicos, es decir, entre la experiencia consciente y la actividad cerebral que subyace a ella.
LEYES DE LA GESTALT: • La percepción no está determinada por el estímulo, sino que es el propio proceso perceptivo el que configura los estímulos, confiriéndoles una estructura y un significado.
• • • • • El cerebro, cuando construye una percepción, lo hace como una totalidad = Gestalt.
El cerebro siempre va a hacer la mejor de las percepciones posibles: la más sencilla, completa y eficiente.
El todo es diferente a la suma de las partes à Si extraemos uno de los elementos que constituye una totalidad, pierde su sentido.
LEYES GENERALES Ley general figura – fondo à La percepción sucede en forma de recortes, percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención (figuras) y zonas que quedan en segundo plano (fondo). Ambas forman la Gestalten, el todo. No es posible la figura sin el fondo.
Ley de la buena forma (ley de la prägnanz o pregnancia) à referida a las figuras claras, simétricas y armónicas. La organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible.
• LEYES PARTICULARES Ley de la proximidad: nuestra mente tiene la tendencia a agrupar los objetos similares que se encuentran próximos.
• Ley de la semejanza: nuestra mente tiene la tendencia a agrupar objetos similares.
• Ley del completamiento: Si una figura está incompleta, el perceptor la completa en su mente. Ocurre al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas.
También denominado Principio del cierre.
3. LA ESCUELA DE BERLÍN § § § § § § Entre las figuras más destacadas que trabajaron en el Instituto de Psicología Experimental de la Universidad de Berlín destacan los siguientes investigadores Gestálticos, los cuales: • Contribuyeron de diferente manera a la escuela de la Gestalt.
• Emigraron a EE.UU por la persecución nazi a los judíos.
Max Wertheimer (1880 – 1943). Organizó el grupo en torno a la cátedra de la Universidad de Frankfurt.
Kurt Koffka (1886 – 1941). Desarrolló casi toda su carrera en EE.UU.
Köhler (1887 – 1967): • Dirigió una estación de la Academia de Ciencias de Berlín en Tenerife.
• Publicó en 1917 Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés.
• Se enfrentó a la tesis de Thorndike sobre inteligencia animal.
• Los animales establecen relaciones sobre los elementos de la situación. Captan la relación medio – fin y reestructuran la situación (insight o comprensión).
Kurt Goldstein (1878 – 1965). Desarrolló importantes investigaciones en neuropsicología.
Kurt Lewin (1890 – 1974). Creo un grupo de psicología social y educativa.
Promovió la dinámica de los grupos.
4. LA TERAPIA DE LA GESTALT § § § Es un método centrado en procesos más que en contenidos: • Su finalidad es contribuir a la autorrealización del ser humano.
• Valora más la espontaneidad que el control, la vivencia que la evitación del dolor, el sentir que la racionalización.
• El terapeuta trasmite la actitud vital.
• Los eventos psicológicos resultan del contacto del individuo y el ambiente.
El método terapéutico consiste en enfatizar lo que está sucediendo, pensando y sintiendo en el momento, para aceptarse a sí mismo, experimentar el presente, comprender sus dificultades y superarlas.
La fundó Perls (1936), basándose en el psicoanálisis postfreudiano, el existencialismo, la fenomenología y el pragmatismo.
...

Comprar Previsualizar