Tema 5. Los poderes de la mente (siglo XVIII y XIX) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 5. Los poderes de la mente (siglo XVIII y XIX) 5.1. Del mesmerismo a la hipnosis Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán. Influenciado por las teorías físicas gravitatorias y las teorías sobre la electricidad, postula un tipo de práctica médica: el magnetismo animal.
Suposiciones: 1. Existencia de flujo magnético que actúa sobre el sistema nervioso.
2. Este fluido universal está en movimiento continuo, pasa de unos cuerpos a otros, se puede acumular (en el magnetizador, en el agua, en los árboles, en los imanes etc.).
3. Las enfermedades son a causa de la obstrucción o distribución irregular de este fluido. Los órganos del cuerpo enferman cuando este fluido deja de circular.
4. Los “Pases magnéticos1” del terapeuta o estar en contacto con elementos magnetizantes restablece la circulación de este fluido, por tanto, curan.
Hacia el 1785, después de varios fracasos terapéuticos famosos y polémicos, Luís XVI inicia una comisión de científicos (1784) para avaluar la técnica (del magnetismo animal). La comisión concluye que el magnetismo animal no puede ser demostrado y que las guarniciones (mejoras) son productos de la imaginación. Como consecuencia, su práctica se prohíbe en Francia y Mesmer debe exiliarse. No obstante, el mesmerismo o magnetismo animal se hace famoso y se continúa practicando.
La mayoría de pacientes sentían el fluido magnético. Tenían sensaciones físicas, experimentaban agitación, sentían recorrer el fluido por dentro etc. Experimentaban también crisis convulsivas con pérdida de conciencia. Algunos, no obstante, se curaban.
Desarrolló un sistema de magnetización colectiva: mediante una gran cubeta cuyo interior contenía otros recipientes con agua, limaduras de hierro, azufre, imanes y vidrio molido, unidos por alambres; los pacientes debían hundir en ellos unas varillas de hierro y aplicar el extremo libre sobre sus zonas afectadas. Mesmer’s baquet.
1 Pases magnéticos: Transfusión de fluidos cósmicos y espirituales que alteran el campo celular.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Marqués de Puységur (1751-1825) fue un aristócrata francés. Experimentó con el mesmerismo: mantuvo la hipótesis del fluido magnético (aunque dudó de si era universal o si solo se encontraba en los organismos vivos) y que el tratamiento era el restablecimiento de la circulación del fluido.
No obstante, piensa que este restablecimiento no depende tanto de los “pases magnéticos” como del rapport (relación / lazo) entre el magnetizador y el paciente. Es la voluntad del operador la que dirige el fluido magnético.
En vez de provocar crisis convulsivas a los pacientes, practicará lo que él denominó sonambulismo artificial: un sueño inducido por el magnetizador, donde los sujetos se comportaban como sonámbulos que obedecían órdenes, podían contestar preguntas y cuando despertaban no recordaban lo que había pasado durante el sueño.
James Braid (¿1795? – 1860) fue un neurocirujano escocés. Estudió el mesmerismo pero negó la existencia de un fluido magnético. No hay ninguna emanación física del médico al paciente.
El “trance” es un “sueño nervioso” o “sueño artificial”: una alteración del sistema nervioso que depende del estado físico y psíquico del paciente y que le hace entrar en un estado similar al de dormir.
Utilizó la fijación visual como técnica. El paciente debe concentrarse en la idea de dormir y el hipnotizador le ha de sugerir con autoridad. Las mejoras vienen del dominio de la mente sobre el cuerpo (que altera, por ejemplo, la respiración o la presión sanguínea).
5.2. Fisiognomía y frenología Fisiognomía: Pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de esta. Se puso de “moda” durante el siglo XVIII.
La fisiognomía tuvo más éxito ya que se centró en lo corporal: no es tan subjetiva como la introspección, que se relaciona con la mente.
A su vez, conllevó a la popularización de las pinturas de perfiles.
 Johann Caspar Lavater (1775-1801) Fue un escritor, filósofo y teólogo protestante suizo. Entre sus obras destacó Physiognomische Fragmente (1775-1778). En ella, habló de la fisiognomía como una ciencia basada en 2 principios: 2 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 1. Observación empírica. Juicio del aspecto físico, sobre todo dando importancia a la nariz.
2. Intuición.
No obstante, no todo el mundo apoyaba la fisiognomía y algunos hasta se burlaban de ella.
Frenología: Pseudociencia que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, la cabeza y las facciones.
 Franz Joseph Gall (1758-1828) Fue un anatomista y fisiólogo alemán, fundador de frenología (relación del cráneo con rasgos psíquicos).
En los finales del siglo XVIII, cuando alguien tenía un problema psicológico, ya tenía más posibilidades por tal de tratarlo. En anterioridad, las personas podían elegir entre ir al cura y el médico. El cura propagaba la fe y el rezo, mientras que el médico de familia recomendaba soluciones que, al estar muy centradas en la parte orgánica, al paciente le resultaban inútiles.
No obstante, con el paso del tiempo empezaron a aparecer distintas psicoterapias y métodos por tal de tratar los problemas mentales. Entre estos métodos aparece la frenología, la primera ciencia psicológica popular. Los frenólogos no eran médicos profesionales pero tenían el suficiente conocimiento anatómico y fisiólogo por tal de poder llevar a cabo sus funciones y, además, introducir a otras personas en su ciencia a través de cursillos.
Postulados de la teoría frenológica: 1. Las aptitudes y facultades mentales son innatas en el humano y en el animal.
2. Tienen su sede en el cerebro.
3. (y 4). Estas aptitudes y tendencias están separadas y son independientes una de otra por lo que deben tener una ubicación cerebral propia e independiente.
5. (y 6). A partir de subdivisión en diversos órganos y según el desarrollo particular de cada persona el cerebro adquiere su forma.
7. Desde la formación de los huesos en la infancia hasta la edad más avanzada, la forma de la superficie exterior del cráneo viene determinada por la forma del cerebro. De esta forma las aptitudes y facultades pueden ser conocidas a través de un examen de la forma y los contornos de la cabeza mediante las manos.
Para Gall, el cerebro al ser el lugar donde se encuentran las facultades, el cráneo es el que se adapta a la forma de este. Los bultos podían llevar a la psicopatología, agresividad 3 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej etc. Gall pudo conseguir la lista de 27 facultades gracias a Thomas Reid, el fundador de la Escuela Escocesa del Sentido Común.
Ejemplos de facultades: amatividad, destructividad, secretividad, estima de sí mismo etc.
El cerebro, además, podía ser entrenado (a través de ejercicios o actividades) al igual que un atlético entrenaba su cuerpo.
Uno de los eslóganes de la frenología era el del CUBÍ: la ciencia como propiedad pública, al alcance de todos.
La frenología o el magnetismo no han de ser privilegio exclusivo de unos pocos, sino como la naturaleza, tiene abiertas sus puertas a todo el mundo. Si queremos saber lo que es el menester que todos aprendamos a usarlo.
Esto significa que la frenología no debía ser basada en un conocimiento limitado por pocas personas, sino proporcionarlo y extenderlo a todos aquellos que querían aprender.
 Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832) Fue un médico alemán, discípulo de Gall.
Popularizó la frenología. Junto a Gall, hacían discursos, presentaciones y parecidos por tal de propagar su teoría. Sus campañas consistían en promocionar sus presentaciones a través de panfletos y crear expectativas. Para comprobar su teoría, no solo “leían cráneos”, sino hablaban e intentaban conocer a la gente de los pueblos donde acudían.
Así podían conocer parte de su carácter (gestos, habla, tacto…). Aun así, consideraban esta investigación como parte del diagnóstico.
También hacían panfletos con imágenes para la gente analfabeta.
En resumen, a través de una demostración pública, hacían un estudio de la cabeza de alguien por tal de “demostrar” que la frenología funciona y, por tanto, conseguir clientes en sus consultas privadas.
 Mariano Cubí y Soler (1801-1875) Nació en Malgrat de Mar y murió en Barcelona. Fue profesor de lengua en Mahón. Se mudó a América por enseñar castellano. Se dio cuenta de que el español no era lógico fonéticamente así que propuso un método por escribir con más sensatez.
A Mariano Cubí le gustó la frenología por poder descubrir el porqué de que algunos de sus alumnos tenían facilidad para las lenguas, mientras a otros les pasaba justo lo contrario. Así, se puso como objetivo introducir la frenología en España, viajando hasta por las ciudades y los pueblos más pequeños.
4 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Cubí cambió la distribución de las facultades y añadió una que supuestamente descubrió: la chistosividad, la capacidad de explicar chistes, el sentido del humor.
Credo frenológico de Cubí:    Hay que vivir en harmonía (analogía) con la propia organización mental y con el mundo.
Perfectibilidad del hombre.
Conocer la anatomía cerebral significa tener en cuenta la “legislación divina”.
La frenología servía para todo. El alma, que es etéreo y está más allá de lo que es físicamente el cerebro, actúa sobre los órganos, activándolos y determinando así ciertas conductas del individuo. No eran materialistas.
La Iglesia Católica estaba en contra de la frenología. El Catolicismo defendía el libre albedrío de las personas como un regalo de Dios, mientras que los frenólogos defendían justo lo contrario: aseguraban que cada persona tiene un comportamiento moral determinado, que debe de actuar de una forma específica.
“A más de hacernos conocer positivamente desde nuestra infancia la carrera o misión a que nos tiene Dios destinados en este mundo, danos la frenología acierto en la elección de gobernantes, de marido o esposa, de amigos, compañeros, criados, por cuya razón no hay estado ni condición alguna, a la cual nos sea supremamente útil esta ciencia.
Establece también los verdaderos principios sobre los que debe fundarse la educación, el gobierno, los deberes y los derechos del hombre, considerado como criatura física, religiosa, moral e inteligente. Resuelve, con aprobación universal, y funda sobre las bases de verdad eterna, las cuestiones sobre libre albedrío, responsabilidad, voluntad, población, economía política, legislación, delitos y penas y otras que hace siglos tienen los ánimos de grandes y filantrópicos moralistas, divididos y desasosegados.” Los ámbitos de la intervención de la frenología eran muy amplios:      Educación. Cada niño tenía un aprendizaje distinto, adecuado y adaptado a cada individuo.
Autocontrol. Cada persona debe conocerse a sí misma y hacer una reflexión antes de actuar (para avaluar si su decisión es correcta).
Rehabilitación de presos y enfermos. Los frenólogos estaban en contra de la pena de muerte ya que no veían los presos y criminales como los reales culpables. Si no recibieron un estudio frenólogo anterior, no podían saber cómo actuar y, por tanto, podían tomar decisiones incorrectas.
Orientación y selección profesional.
Matrimonio.
Comparación del comportamiento de la persona con un congreso de diputados: - Racionalidad y autocontrol.
5 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej La mente envuelta en un debate democrático antes de pasar a la acción.
“Antes de realizar una acción, el hombre debería considerar las facultades humanas, como si fueran un congreso de diputados o senadores reunidos en junta, los cuales deberían aprobar entre todos la acción que se prepara para llevar a cabo o, como mínimo, que nadie se oponga con vehemencia y furor. Cuando el señor Amatividad, si se me permite de emplear la metáfora, tiene la palabra, y es muy elocuente, y está a punto de convencer al congreso para obrar de acuerdo con su satisfacción personal, hay que escuchar al señor Intelecto, y el señor Benevolencia…”.
Confluencias:       Progresismo.
Confianza en ciencia y tecnología.
Racionalidad y responsabilidad humana.
Utilitarismo.
Romanticismo y utopía.
Mentalidad burguesa.
Responsabilidad y autocontrol en todas las posibles situaciones que puede tener uno.
Napoleón estuvo tan convencido de la obra de Cubí y de sus teorías que le financió la traducción y edición de esta en el idioma francés.
Sin embargo, no todos apoyaban tanto la frenología. Immanuel Kant era un claro ejemplo de la burla hacia la frenología y fisiognomía. Entre otros “contrarios” se encontraba la Iglesia y los médicos. Aun así, hay que decir que estos últimos solían despreciar esta ciencia a la vista del público, mientras en sus consultas privadas ofrecían el método a aquellos que lo demandaban.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar