Derecho Romano TEMA 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 Herencia La herencia. Forma parte de un conjunto.
La Familia, la tutela y las liberalidades.
Para el Derecho Clásico, el individuo (caput) actúa siempre desde la posición (status) que ocupa dentro de un determinado grupo. Status Civitatis: ciudadano, latino, peregrino. Dentro de la sociedad Status libertatis: libre o esclavo. Dentro de la familia Status familiae alieni iuris, sui iuris La Familia 33. ¶ 1. La familia. El parentesco Familia Concepto A. Es el conjunto de cosas y personas subordinadas al pater familias B. Patrimonio estable de dichas personas, que constituye el principal objeto de la sucesión hereditaria C. Indica el grupo de esclavos pertenecientes al mismo dueño En época arcaica, se solía denominar familiae a los grupos de personas unidas entre ellas por el hecho de estar sometidas a la potestad absoluta de un solo jefe; estos grupos parecen haber sido autónomos, con funciones propias, pero se disgregan progresivamente frente a la aparición de la civitas Esto se vio alterado por la evolución histórica, pero subsisten de ella algunos rasgos significativos: los poderes del pater familias, la pertenencia exclusiva a una familia y el modo de ingresar en ella; la estructura de la herencia y el testamento, que no es más que la designación por el pater familias de un sucesor en la soberanía.
Familia romana El rasgo distintivo de la familia romana es la existencia y el ejercicio del poder absoluto del pater familias sobre: 1 • Los hijos (patria potestas) • La mujer casada (manus) • Los esclavos (dominica potestas) Va más allá de los vínculos de sangre y de haber sido engendrado, para distinguirse por una estructura piramidal, en cuya cúspide está el poder del pater familias, que sólo desaparece con la muerte o con la ruptura del vínculo familiar. Se incluyen en la familia por tanto hijos adoptados y se excluyen los emancipados.
Parentesco Es el ligamen que une a los miembros libres de la familia • Adgnatio: Sometimiento a la potestas del pater familias. Se establece entre los hijos arones e incluye a la mujer casada cum manu que pasa a ser agnada de la familia del marido.
• Cognatio: Basado en vínculos de sangre. Es el único posible para las mujeres • La adfinitas no es estrictamente un parentesco. A través de las mujeres casadas, se establece el llamado parentesco de afinidad que une entre sí a los parientes de la mujer y los del marido.
Los varones a la muerte del pater familias se hacen ellos mimos sui iuris y se convierten en ‘jefes’ de su propia descendencia; las mujeres en cambio, no cuentan a estos efectos ya que no son titulares de la patria potestas y su descendencia queda excluida de los efectos civiles.
El único parentesco relevante a efectos de la sucesión hereditaria es el agnaticio; los parientes llamados a heredar a la muerte del pater familias, son los descendientes directos que se liberan de la patria potestad y asumen, la jefatura de su propia familia.
A efectos hereditarios los parientes agnados, que son ellos mismos por un lado, y a demás todos los miembros varones hasta el sexto grado línea colateral.
Familia agnaticia Tiene como fundamento la potestad del pater: no supone necesariamente la procreación y sólo se genera por vía masculina • Este parentesco lo tienen todas las personas libres sometidas a la potestad de un mismo pater familias, incluida la mujer casada “cum manu”, que pasa a ser agnada de la familia del marido • Las mujeres no cuentan a estos efectos; no son titulares de la patria potestas 2 Las fuentes de este parentesco son: • (a) la concepción en iustae nuptiae; • (b) la adoptio; • (c) la adrogatio; • (d) la conventio in manum Causas de extinción: Capitis deminutio: la liberación civil del sometido, es decir, la emancipatio de los sujetos a patria potestas y la remancipatio de la mujer in manu Con la entrada del ya sometido a patria potestas en potestad similar pero de otra persona (como ocurre en la adoptio) • Con la entrada del no sometido a dicha potestad en la de alguien (tal cual sucede en la adrogatio), respecto de quienes hasta ese momento eran sus agnados; • Con la caída en esclavitud • Con la pérdida de la ciudadanía • La muerte del pater que detenta la potestad común no disuelve la agnación entre quienes fueron sus sometidos, la cual tampoco se interrumpe por la muerte de cualquiera de los parientes intermedios, con respecto a los que siguen La familia cognaticia Parentesco natural, basado en relaciones creadas por procreación, con o sin matrimonio; se da entre personas que provienen genéticamente unas de otras o de un tronco común Puede o no coincidir con la agnación, se forma por vía masculina y también femenina, y no es posible extinguirlo Los esclavos entre sí tienen cognación (servilis cognatio) La familia adfinitas Relación establecida en virtud exclusiva de las nupcias - Une a cada cónyuge con los parientes agnados o cognados del otro, recíprocamente; no en cambio a los cónyuges entre sí, ni a los parientes del uno con los del otro Se extingue por la capitis deminutio, pero no con la muerte, ni con el divorcio.
Son afines entre sí: El marido con su suegro y con su suegra, y viceversa éstos con su yerno 3 La mujer con su suegro y con su suegra, y recíprocamente éstos con su nuera La madrastra y el padrastro con sus hijastros mutuamente Y, los cuñados entre sí, pero no los cuñaos Líneas y grados Utilizados para determinar la proximidad de parentesco En línea recta entre ascendientes (línea recta ascendente) y descendientes (línea recta descendente) En línea colateral que une a los descendientes que, teniendo un antecesor común, no están ellos mismos en línea recta Utilizamos los nacimientos o generaciones para el cómputo de los grados Ejemplo: Entre padres e hijos hay un grado; y entre un abuelo y su nieto dos El único parentesco relevante a efectos de sucesión hereditaria es el agnaticio Los parientes llamados a heredar a la muerte del pater familias, son: En primer término: Los descendientes directos que se liberan de la patria potestad y asumen, por ello, la jefatura de su propia familia y subentran en la personalidad del difunto Igualmente, cuentan a efectos hereditarios los parientes agnados, que son, ellos mismos por un lado, y además todos los miembros varones hasta el sexto grado de línea colateral 2. Sui iuris y alieni iuris El sometimiento o no a la patria potestas determina la posición del individuo dentro de la familia.
Sólo los titulares de la patria potestas son sui iuris, sujetos plenos de derechos, y únicamente ellos pueden ser titulares de un patrimonio. Los sometidos a la potestad del pater familias (alieni iuris), son, en primer término, los descendientes (naturales y adoptivos) , que, por carecer de plena personalidad en el ámbito del derecho privado, dependen, en todas las adquisiciones y vínculos de obligación que puedan establecer, de la voluntad del pater familias.
4 Sui iuris: El individuo es su propio dueño Alieni iuris: El que depende de un dueño (hijos, mujer casada con manu y esclavos) Mujer Está sometida a la potestad familiar, sea del pater familias, sea del marido (uxor in manu) Si de se casa cum manum se la denomina mater familias. Y ocupa en la familia, como agnada, una posición análoga a la de sus hijos (hija de su marido) Si no está bajo la potestad de su padre y se casa sine manu es ella misma sui iuis, pero no atrae a su descendencia.
Se hace sui iuris a la muerte del caput. (Padre o marido) 3. La patria potestad La patria potestad, el poder absoluto familiar derivado de la manus del antiguo ius civile.
Se ejerce sobre: • Los hijos e hijas naturales • También sobre los adoptados, sin que respecto a éstos ofrezcan alguna diferencia jurídica con aquéllos • También sobre los nietos y demás descendientes de ambos sexos, siempre en todo caso que se trate de descendientes legítimos por línea de varón y que no hayan sido emancipados Es la expresión más acabada de la estructura autoritaria de la familia del periodo arcaico y tenía carácter absoluto.
Facultades de la patria potestad: Ius vitae necisque (=derecho de vida y muerte): Expresión más extrema de este poder absoluto del pater familias • El abuso de esta facultad sin el pronunciamiento de un previo iudicium domesticum sobre la culpabilidad del hijo fue reprimido con una sanción sacral; en época republicana ya era también objeto de reprobación mediante una nota censoria; y en el s. IV con Constantino (CTh.4,8,6 pr; 9,15,1) se dio formalmente la abolición 5 • Ius vendendi (=derecho de venta): El pater familias podía vender a sus hijos por medio de la “mancipatio” y quedaban bajo la potestad del accipiente en una situación denominada “in mancipi”, en la que, aunque conservaran la libertad, sólo podían liberarse por la manumissio, que les hacía recaer en la patria potestas Ius exponendi (= derecho de exposición): Facultad de exponer o abandonar a los recién nacidos, que podían entrar “in mancipio” de quien les recogiera y educara (nutritor) Los efectos de la patria potestas son especialmente relevantes en el ámbito del derecho privado, ya que los filii familias carecen de la plena capacidad jurídica. En el derecho público, ésta no limita la actividad jurídica (votar, ser magistrados) Extinción Se extingue con la muerte o pérdida de la libertad o la ciudadanía del titular.
Emancipación 4. Paternidad legítima Nacimiento legítimo y adopción= Las dos formas reconocidas de adquisición de la patria potestas.
El hijo natural entre en la potestad por su padre o abuelo 5. Adopción y arrogación Adoptio: Acto jurídico por el que se crea la patria potestas sobre un alieni iuris, y se le incorpora a la familia en posición de hijo o nieto.
La adoptio en sentido estricto es el acto jurídico por el que se constituye la patria potestas sobre un alieni iuris y se le incorpora a la familia en posición de hijo o de descendiente de ulterior grado, de modo que en realidad se trata de un traspaso desde la patria potestas del actual titular a la del adoptante Procedimiento: Libertad del hijo que fuera vendido 3 veces por su padre. Triple venta mancipatoria. Hecha por el padre natural al adoptante o a un tercero.
Tras las dos primeras mancipaciones, el hijo quedaba in mancipio, quedaba bajo las manumisiones del padre natural. Tras la tercera, quedaba extinguida la patria potestas, y seguía una in iure cessio en la que el adoptante reclamaba la potestad sobre el hijo, que la addictio del magistrado hacía efectiva.
6 Adoptio: Romper la agnación del adoptado con la familia de origen y hacerle entrar plenamente en la del adoptante, en calidad e hijo o nito Arrogatio= Acto jurídico por el que un sui iuris entre bajo la potestad de un pater familias, en posición de hijo. Con el arrogado dejaba de ser sui iuris y entraba como hijo bajo la potestad del arrogante. Su familia entraba con él en la nueva familia agnaticia.
6. Manus y matrimonio Mujer casada cum manum se incorpora a la familia como agnada, en posición de hija del marido si es sui iuris, o de nieta del suegro, si el marido es alieni iuris.
Manus, poder similar a la patria potestas. Incapacita a la mujer para tener y gobernar su propio patrimonio. Como hermana agnada de sus hijos, le da ciertas expectativas hereditarias. La adquisición de manus sobre la mujer, conlleva la extinción del vínculo preexistente con la familia de origen, y si la mujer es sui iuris y tiene patrimonio propio, pasa a pertenecer al que ha adquirido la manus sobre ella (marido) Manus derecho exclusivo de los ciudadanos romanos, que puede adquirirse de 3 modos: • • Coemptio: Acto solemne creado como una compra ficticia. Intervienen el adquiriente, 5 testigos, el libripens y el pater familias de la mujer, que transmite el poder (manus) sobre ella por el pecio simbólico de una moneda.
Usus: Consiste en la adquisición de la manus por el ejercicio ininterrumpido del poder sobre la mujer durante un año. Interrumpir: Mujer 3 noches seguidas fuera de casa del marido La manus podía adquirirse sobre la mujer independientemente del matrimonio, pero , solía servir para los ritos sobre la adquisición del poder sobre la mujer como inicio del matrimonio.
Extinción Muerte o capitis deminutio del titular Differreatio: Ceremonia religiosa Matrimonio Goza en Roma de una gran dignidad y consideración social: se le considera la institución de la continuidad de la familia y la res publica.
No hay vínculo jurídico entre los conyugues.
7 Conubium: Capacidad recíproca para contraer matrimonio cálido, corresponde, en principio, a los ciudadanos romanos y se concede a veces a peregrini.
La pubertad: Señala la aptitud natural para contraer matrimonio entre varón y mujer.
No debía existir parentesco CIVIL O SANGRE; de lo contrario, había sanciones.
El consentimiento de los cónyuges se expresa en la durabilidad de la convivencia, más que una declaración inicial de voluntad.
Inicio del matrimonio: No exigía especiales ceremonias, salvo que se tratase de un matrimonio cum manu. La convivencia solía iniciarse con algún acto social (cena en la casa paterna seguida de un cortejo hasta la casa del marido donde éste la esperaba cn el agua y el fuego).
Finalización: Divorcio que era simplemente el dejar de vivir juntos. También con la muerte y la pérdida de la ciudadanía o la libertad.
7. La legislación matrimonial de Augusto Augusto quería restaurar el orden político y social perseguido durante la época republicana. Al haber tantos divorcios, la tasa de natalidad descendió, y Augusto quiso evitar eso mediante la promulgación de 2 leyes: Lex Iulia de maritandis ordinibus y lex papia Poppaea. En ellas se establecía que debían contraer matrimonio los varones entre los 25 y 60 años y las mujeres entre los 20 y 50, y que en caso de enviudar o divorciarse, DEBÍAN VOLVERSE A CASAR.
Sólo los que hubieran tenido 3 hijos o 4 quedaban exentos.
Para la ley no se comete estupro con ciertas mujeres: esclavas, libertinas, meretrices, mujeres de baja condición social, la ya adúltera anteriormente o condenada en juicio público… Se dictaron también prohibiciones de contraer matrimonio, a los nacidos libres con mujeres de mala reputación, a los senadores también con libertas.
La ley imponía al marido la carga de repudiar a la adúltera y de acusarla por el delito dentro de los 60 días siguientes al divorcio. También confirió esta ley al marido la facultad de poder matar a la mujer y al tercero si eran sorprendidos en el mismo acto Ius liberorum: Suponía ventajas. Las mujeres quedaban excluidas de la tutela, podían hacer testamento sin la autorización del tutor. A los varones se les rebajaban los tiempos para acceder a las magistraturas, se les podía también dispensar del pago de gravámenes públicos.
8 Entre las sanciones figuran: Determinadas incapacidades de heredar a los solteros, y a los casados sin hijos.
34. ¶1 Los esclavos y libertos Esclavitud • Cosas en propiedad de sus dueños (res mancipi), y personas • Son alieni iuris: No pueden tener patrimonio propio. Si podían tener peculium para su personal administración • No tienen capacidad jurídica • Puede mejorar pero no empeorar la posición jurídica de su dueño La esclavitud es un fenómeno social, común a todos los pueblos de la Antigüedad, incluida Roma.
La evolución de la esclavitud va ligada a la historia de Roma.
Periodo arcaico: Habían escasos esclavos ya que la economía se fundamentaba básicamente de la agricultura y la ganadería.
Durante la República (s. III a.C.) Roma conquistó muchos territorios, y el número de esclavos aumentó desproporcionadamente, pues mayoritariamente eran cautivos de guerra. Roma pasa a convertirse en la primera potencia económica del Mediterráneo, para cuyo sostenimiento la esclavitud fue un elemento imprescindible.
Se empleaban esclavos en las labores agrícolas de los grandes latifundios, explotación de minas, construcciones de obras públicos, etc. Los esclavos con mejores aptitudes intelectuales, técnicas o artísticas, los reservaron para oficios (negocios o algunos hogares) Época post-clásica. La crisis económica provoca la disminución paulatina de la mano de obra servil, que ya no se nutre y renueva con las compañas bélicas.
Aparte de los esclavos pertenecientes a particulares, existían también los que eran propiedad del Pueblo Romano o de las ciudades y se empleaban en general, en menesteres de interés y pública necesidad; los más preparados intelectualmente se emplearon en los servicios de la administración, en los archivos públicos y en los municipios.
Causa esclavitud • Nacimiento de madre esclava: Puesto que el hijo sigue la condición de la madre • Cautiverio de guerra • Penas 9 Libertos (Esclavos manumitidos) Constituyen un grupo social de gran significación numérica y el sector quizá económicamente más activo desde finales de la República y el Principado; tanto las fuentes literarias como epigráficas reflejan suficientemente esta afirmación.
Un liberto no está igualado con un nacido libre. Tenían ciertas restricciones relativas al desempeño de las magistraturas, el acceso a la clase ecuestre, o el desempeño de cargos y honores en los municipios, y una ley que prohibía a los Senadores casarse con libertas.
Sus descendientes ya eran libres, por lo que tenían posibilidad de ascender socialmente.
En el ámbito del derecho privado, los libertos seguían ligados a sus antiguos dueños (patronus) por un deber de sujeción (ius patronatus) que les obligaba de por vida a determinadas prestaciones y servicios.
Ius patronatus Vinculaba al patrono y al liberto a un deber recíproco de asistencia • Patrono: Trato de favor y protección amparado por la fides • Liberto: Prestar ayuda y colaboración en la vida pública y en las obligaciones que él o sus hijos asumieran • Era transmisible a los descendientes del patrono, a excepción del deber de obsequium a los descendientes del liberto • Obsequium: • Prestación de servicios, concretados en horas de trabajo, y en otros deberes estrictamente jurídicos • Objeto de un juramento antes de la manumisión 2. Condición de los esclavos Para el derecho: Los esclavos son cosas en propiedad de sus dueños (res mancipi) y , a la vez, son personas.
Restricciones  No pueden tener patrimonio propio, pero se les podía dejar una pequeña cantidad de bienes para su personal administración 10   Carecían de capacidad jurídica, por lo tanto no se les imputaba directamente a ellos, sino a sus dueños.
No podían ser llamados a juicio Los dueños tienen sobre sus esclavos un poder de disposición absoluto lo que comporta que, en caso de cuestionarse su propiedad, puedan ser reivindicados.
Para determinar si un esclavo era libre o no, se crearon los procesos de libertad, tanto para el supuesto que una persona libre viviese como esclavo, o un esclavo como una persona libre.
Iure personarum: Distinción básica entre libres y esclavos.
Situaciones similares a la esclavitud In causa mancipii o in mancipio: Situación de sujeción semejante a la esclavitud pues pertenecen al mancipium de un ciudadano; pero al tratarse de filii familias, conservan la libertad y la ciudadanía, podían contraer matrimonio válido y tener descendencia legítima. No podían en cambio adquirir herencias o legados.
Solo volvían a gozar de todos las prerrogativas de la libertad si eran manumitidos. (Hijo vendido, hijo que ha cometido un delito y es entregado a la víctima, los que se alquilaban para combatir como gladiadores o para trabajar para otro) Coloni: Las personas en una situación de dependencia que aparece en el Bajo Imperio, a consecuencia de la profunda crisis económica en que se sume Roma. El colonato es la respuesta a la escasez y encarecimiento de la mano de obra servil en época postclásica.
Colono: Persona libre, de baja extracción social, que, con su familia y sus hijos, se vinculaba al desempeño de tareas agrícolas en régimen de arrendamiento o de trabajo temporal, en estricta dependencia del dueño de las tierras.
4. La manumisión y sus formas. Limitaciones legales Manumisión: Acto de disposición por el que el dueño concede voluntariamente la libertad a su esclavo. Manumisión llevaba ordinariamente aparejada la concesión de la ciudadania (con restricciones).
11 Época de Augusto: Restringió la concesión de ciudadanía a libertos y volver hacer de ella un privilegio.
La manumisión podía llevarse a cabo mediante interdictos, e incluso mediante algunos modos no formales de manumitir.
Inter vivos: • Manumissio vindicta Declaración de libertad sin la oposición del dueño Manumissio censu. Inscribir al esclavo como ciudadano en la lista de censo Mortis Causa: • Manumissio testamento. Otorgaba la libertad al esclavo por disposición del dueño en su testamento, no quedaba vinculado por el ius patronato y se decía que era liberto del Orco.
Favorecidos por el Pretor (finales de la República): • Manumissio inter amicos, per epistula y per mensam En el Principado: Inicia la práctica de conceder la libertad a través de fideicomiso, por el que el testador encargaba a un heredero que manumitiera a uno de sus esclavos, éste quedaba sometido al heredero.
Otros modos no formales de manumitir: Simple declaración de libertad pronunciada privadamente ante testigos, o mediante una carta o en un acto social. El Pretor les ofrecía la tutela de una vindicatio in libertatem ante eventuales reclamaciones del antiguo dueño. Los esclavos eran tratados como libres, pero no se hacían ciudadanos.
El elevado número de manumisiones y la consiguiente difusión del número de ciudadanos, impulsan la promulgación de medidas dirigidas a limitar el número de las mismas: • • Lex Fufia Caninca. Limitó manumisiones Lex Aelia Sentia: o Prohibía manumisiones en fraude de acreedores, que eran nulas, pues no llevaban aparejada la libertad.
o Prohibía las manumisiones realizadas por un dominus menor de 20 años.
o Manumisión de esclavos de 30 años concediera la libertad, pero no la ciudadanía 35.¶1 Situación patrimonial de los hijos y esclavos Coincidencias en común hijos y esclavos en el plano patrimonial: 12 • • • Incapacidad para tener bienes propios. Con el transcurro del tiempo se fue admitiendo la práctica de dejar a la libre administración de hijos o esclavos unos bienes que constituyen un patrimonio independiente (peculio).
Pueden hacer declaraciones jurídicas válidas y actúan en los negocios en provecho de sus padres o dueños.
Fuera obligaciones civiles. Salvo en las obligaciones surgidas dentro de la familia.
2. Peculio Patrimonio separado que el padre o dueño constituye voluntariamente para que pueda ser administrado con independencia por el hijo o el esclavo.
Se podía entregar al hijo como parte de la herencia, o al hijo emancipado.
Solía tratarse de aquellas cosas personales que aquella usaban como propias (joyas, vestidos, esclavos) Con Augusto se produce un cambio: Se permite al hijo la libre disposición testamentaria del peculio que el hijo hubiera conseguido en el servicio de las armas, como botines de guerra, soldadas, donativos de los compañeros o lo que el pater familias le hubiera entregado al entrar en el ejército.
Época post-clásica: Patrimonio propio en el desempeño de sus tareas en la administración como funcionarios públicos, abogados en los tribunales... También lo llamaba peculio Justiniano.
A partir de Constantino, se crea un régimen especial para las adquisiciones de los hijos provenientes de donaciones o herencia de la madre, sobre los que se atribuye al hijo la pertenencia, mientras que el padre solo tiene un derecho de usufructo que le impide disponer sobre dichos bienes.
3. Responsabilidad obligacional no-delictual Los alieni iuris pueden tener capacidad de obrar, lo que les permite intervenir en negocios de los que surjan obligaciones.
Planteamiento base del ius civile: El límite para las responsabilidades que de ellos se generen la fija, de entrada, la incapacidad jurídica determinada por el sometimiento a la potestas familiar.
4. Acciones adyecticias 13 Acciones por las que los deudores de los alieni iuris pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones, nacidas en el negocios concluidos por aquellos, se justifican por una presunción de la voluntad del pater familias de quedar obligado en la acción que el deudor dirige contra él.
La responsabilidad del jefe puede ser plena o limitada: Que el jefe responda plenamente (in solidum), quiere decir que responde a las exigencias de los acreedores por el total de la deuda que éstos reclamen, para lo cual se tiene en cuenta no sólo el peculio que pudiera tener el subordinado, sino su propio patrimonio personal.
Los acreedores disponen de la actio quod iussu para exigir del jefe el pago de las deudas. (Autorización) Hay otras acciones como la actio exercitoria y la actia insitoria, que sirven para reclamar un negocio marítimo o algún comercio terrestre.
5. Actio tributoria Si el hijo, con conocimiento del padre, utiliza el peculio para llevar a cabo el negocio y dicho peculio consiste en mercancías, las deudas que existan pueden saldarse mediante un reparto proporcional del peculio, que los acreedores solicitan del Pretor.
El Pretor puede dejar el reparto del peculio en manos del padre u, si un acreedor saliera perjudicado, puede entablar una actio tributoria contra el padre, para reclamar la indemnización del perjuicio sufrido.
6. El Senadoconsulto Macedoniano El Senadoconsulto Macedoniano, de época de Vespasiano (69-79 d.C.) prohibió dar dinero en préstamo a los filii familias, sin contar con la autorización paterna. La acción de peculio que entablan los acreedores para reclamar del padre, o contra el hijo si ha salido de la patria potestas, se ve impedida por una exceptio ex Senatusconsulto Macedoniano.
36. ¶1 Responsabilidad noxal Dimana de los delitos cometidos por esclavos o hijos Problema: 14 • La responsabilidad delictual obliga civilmente a los alieni iuris mayores de 7 años • Contra ellos no puede entablarse una acción, al estar sometidos a la potestad del padre o dueño • Trató de resolverse por medio de una acción civil -actio noxalis • Posibilidad que se ofrece al titular de la potestas, contra el que se entabla la acción, de liberarse de tal responsabilidad • Pagando a la víctima la condena de la acción • Entregando (noxae deditio) al hijo o al esclavo; así dependían de la víctima • Origen de la noxalidad • Delincuente esclavo - situación de propiedad • Delincuente hijo - situación “in mancipio” (mancipatio o in iure cessio, seguido de una addictio del magistrado confiriendo la propiedad) Justiniano lo abolió 3. La capitis deminutio (Cambio indv. Respecto ordenamiento jurídico) La capitis deminutio es una institución antigua, ligada a la familia ya desde época arcaica, que alcanza una cierta elaboración doctrinal entre los juristas republicanos, pero especialmente en la etapa clásica tardía.
Originariamente, cuando el “populus” perdía jurídicamente a uno de sus miembros (caput), el populus quedaba “disminuido en una cabeza” (capite deminutus est) Si un padre emancipa a un hijo suyo, la familia pierde un caput y entonces capite deminuta est; lo mismo ocurre si un sui iuris entra en la potestad de otro dándose en adrogatio, pues toda la familia del adrogatus capite deminuta est En la época clásica inicial, surge la expresión “capitis deminutio” para designar este fenómeno, desde el punto de vista del propio miembro que sale jurídicamente del grupo Se dice que esa persona “disminuye de cabeza” (capitis deminuit, o minuit), porque en realidad tiene más trascendencia jurídica para el propio individuo que para el grupo mismo, Cuando se producen cambios en la situación familiar de una persona, se dice que el que sufre el cambio ha sido “rebajado en cuanto a su individualidad” (capite deminutus) La capitis deminutio en este sentido la experimentan sólo los libres que son ciudadanos romanos, y consiste: 15 • En pasar uno de ellos a la condición de esclavo • Ejemplo: por captura bélica • O a no ciudadano sin convertirse en esclavo • Ejemplo: a través del exilio En pasar un ciudadano sui iuris a la calidad de alieni iuris (mediante la adrogatio o la conventio in manu), o viceversa (por emancipatio) Por pasar un ciudadano libre alieni iuris de una familia a otra, es decir a otra potestad, permaneciendo como alieni iuris (por adoptio) Los cambios debidos a la muerte del titular de una potestad no generan capitis deminutio: así, los alieni iuris (hijos y mujer) que se hacen sui iuris por la muerte del pater o marido, no sufren capitis deminutio Capitis deminutio máxima: Pérdida libertad Capitis deminutio media: Pérdida ciudadanía Capitis deminutio mínima: Romper vínculos de agnación precedentes por adopción, arrogación, conventio in manum, dato in manipio y emancipación.
3. La emancipatio Emancipatio: Libera al hijo de la patria potestas. Creación antigua que tenía por finalidad castigar el abuso del ius vendendi del pater familias y que sirvió también como base del procedimiento de adopción.
En época primitiva la emancipación requería una triple venta ficticia, formalizada mediante sucesivas mancipationes del sometido a patria potestas, conforme a la previsión de las XII Tablas, lo que producía la pérdida de la potestad por parte del paterfamilias que había vendido el hijo tres veces al adquirente fiduciario Para las hijas y para los nietos, era suficiente con una sola venta (mancipatio) El hijo emancipado rompe el parentesco agnaticio con la familia de origen y la pertenencia a la gens Se hace él mismo sui iuris y pater familias 16 Pierde todo eventual derecho sucesorio en su familia originaria (excepto para la posesión de los bienes hereditarios) 37¶.1 La tutela de los huérfanos incapaces La capacidad jurídica que los hijos adquieren tras la extinción de la patria potestas, les hace sujetos plenos de derechos ( sui iuris), capaces de ser titulares de un patrimonio propio, pero el Derecho Romano admite que tal plenitud puede darse sobre personas que no estén capacitadas para gestionar eficazmente sus propios asuntos, que carezcan de capacidad de obrar.
La incapacidad de obrar puede obedecer a causas diversas como la edad, el sexo, o arecer del juicio suficiente para gobernar atinadamente el propio patrimonio.
Esta separación entre capacidad jurídica y capacidad de obrar, que hoy se entiende como un conjunto imprescindible de facultades, encuentra en Roma en la institución de la tutela y, en cierto modo, en la curatela.
Tutela: Impúberes y mujeres Curatela: Locos y pródigo Objetivo Vigilancia de los actos patrimoniales de esos incapaces, no el cuidado y atención de las personas.
La tutela y la curatela no disminuyen o deterioran la capacidad jurídica de los interesados, pues el poder del tutor o del curatos se ejercitan en interés de la persona a ellos sujeta.
Capacidad de obrar: Con la pubertad, que señala la aptitud natural para engendrar; plena capacidad para responsabilizarse por sus actos.
Los impúberes, o pupilli, podían ser: • Infantes: Hasta 7 años • Infantia maiores: Entre 7y 14 años Durante toda la época clásica: Tutela reservada a los varones • Etapa post-clásica: Se admite la tutela de la madre del Incapaz • Defensa del patrimonio del impúber • Originariamente relacionada con la herencia 17 En el Derecho helenístico, la tutela y la curatela se fusionan en una única institución.
3. Clases de tutela El nombramiento oficial acabó por modificar el régimen de la tutela hasta entonces una institución eminentemente familiar. Algunos de los efectos son: la consideración de la tutela como una función o cargo público irrenunciable.
Se generalizó la práctica de exigir al tutor una promesa con fiadores, de no lesionar los derechos del pupilo.
5. Tutela mulieris • Mujeres siempre sujetas a autoridad • Sui iuris cuando alcanzan la pubertad • El tutor asiste y presenta la auctoritas • Perdida progresiva del significado de esta figura De la misma manera que la tutela de los impúberes, la tutela mulieris podía ser legítima, testamentaria o Atiliana.
6. Las curatelas. Clases 18 Curatela es un encargo de gestionar un patrimonio que toma su origen de un precepto decenviral en que se disponía que el declarado loco y el que hubiera dilapidado su patrimonio, quedaran sujetos a la potestas del agnado más próximo, que se proyectaba sobre la persona y el patrimonio del loco sobre el patrimonio del pródigo.
Personas sui iuris no impúberes • Sujetos a la potestas del agnado próximo • Actio negotiorum gestorum Acción de gestión de negocios Diferentes tipos de curatela: • Cura furiosi • Cura prodigi • Curator ventris • Curator bonorum • Cura minorum 7. La Ley Letoria La cura minorum, la curatela de un menor de 25 años, fue propiciada por una Lex laetoria . Introdujo una acción penal y popular para algunos casos en que se hubiera obtenido provecho de los negocios llevados a cabo con un minor 19 ...

Tags: