TEMA 7: LA EDAD EN EL ORDENAMIENTO CIVIL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 16
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: LA EDAD EN EL ORDENAMIENTO CIVIL 1.- LA EDAD, TRASCENDENCIA JURÍDICA: CÓMPUTO La edad es el tiempo que media desde el nacimiento de una persona hasta el momento de la vida de la misma que se toma en consideración.
La edad resulta de una combinación entre dos ideas: la vida y la duración. La edad es un factor importantísimo en el reconocimiento de la capacidad de obrar de los sujetos. La mayoría de edad se alcanza a los 18 años cumplidos, se lo dice el artículo 12 de la Constitución. El día del nacimiento se considera entero para el cómputo de la edad.
El Ordenamiento jurídico  criterio objetivo de la edad de las personas para determinar: - la eficacia jurídica de sus actos - su capacidad de obrar - la configuración de su situación jurídica personal.
- En los OJ actuales se establecen dos categorías la minoría de edad y la mayoría de edad que implica la plena capacidad de obrar de las personas (art 12 CE los españoles son mayores de edad a los 18 años”).
1) Los menores de edad no son incapaces sino que tienen una capacidad de obrar limitada (artículo 211-3.3 CCC: Las limitaciones a la capacidad de obrar han de interpretarse de una manera restrictiva teniendo en cuenta la capacidad natural). El menor de doce años debe ser escuchado e informado por sus padres (artículo 211-6.2 CCCAT) antes de que se tome una decisión que afecte a su esfera personal o patrimonial. Los menores no son incapaces si bien los derechos de los que son titulares los ejerce otro sujeto en su lugar (representación), pero se excluyen la representación de los padres y tutores respecto a (arts 236-18.3.2 CCC y 222-47.2 CCCat): - Los actos relativos a los derechos de personalidad del menor - Los actos que pueda realizar por sí mismo de acuerdo con la ley en función de su edad y capacidad natural.
Los actos realizados por el menor en estos casos tendrán plenos efectos jurídicos.
2) En nuestro Ordenamiento se regula la figura de la emancipación que permite al menor regir su persona y bienes como si fuera mayor de edad. Situación que puede producirse a partir de los 16 años si concurren determinadas circunstancias. El menor emancipado: situación distinta porque siempre es él quien decide sin perjuicio de que para realizar determinados actos, progenitores cónyuges o curadores deban actuar junto a él como complemento de su capacidad (211-12.1 CCC).
3) La mayoría de edad determina la plena capacidad de obrar: Reconocimiento de la capacidad para regular los propios intereses supone la extinción de la representación derivada de los progenitores o tutela y del complemento de capacidad de la curatela, aunque para realizar determinados actos ésta no es suficiente y deba concurrir alguna otra circunstancia (para adoptar 25 años…) 4) La plena capacidad de obrar se mantiene a partir de la mayoría de edad durante toda la vida de la persona a no ser que ésta esté incapacitada.
CÓMPUTO DE LA EDAD Si se tiene en cuenta el tiempo desde su devenir, en sentido dinámico se hace preciso determinar: - cómo se cuenta su transcurso, - cuáles son los criterios que permiten su fijación: cómputo natural y cómputo civil.
a) El cómputo natural es el que mide el paso del tiempo momento a momento, de manera real. En un plazo de 20 días desde las 12 horas del día 1 es el que transcurre desde la hora en que se empieza a contar hasta la misma que corresponda del día de llegada (o sea el 21 a las 12 horas).
b) El cómputo civil, en éste no se toman en cuenta las fracciones sino el día completo, sea cual fuere el momento real, en el ejemplo anterior se cuenta el día entero y lo mismo el día final. El cómputo de días se hace en días enteros y no se excluyen los días inhábiles, el día inicial se excluye de manera que empieza a contarse a partir del día siguiente, el día final se ha de contar completo (art. 121-23.2 CCC). El cómputo de meses o años se ha de hacer de fecha a fecha, si en el mes de vencimiento no existe el día correspondiente al inicial se considera que el plazo acaba el último día de mes (art. 121-23.2 CCC).
Para el cómputo de la edad de las personas se aplica el cómputo civil (art. 211-4 CCC) 1) La mayoría de edad se alcanza a los dieciocho años.
2) El día del nacimiento se considera entero para el cómputo de la edad.
3) Los años y meses se cuentan de fecha en fecha, para los nacidos el día 31 el computo en meses se hará en caso de que en el mes no exista 31, el último día del mes.
2. LA MAYORÍA DE EDAD.
La mayoría de edad se produce a los 18 años (art 12 CE y 211-4 CCC) momento en el que se presume que las personas han alcanzado el grado de madurez necesario para gobernarse por sí mismas. La mayoría de edad implica la adquisición de la plena capacidad de obrar y la extinción de los sistemas de guarda a los que se hayan sometido los menores.
A) No quiere decir que a partir de los 18 años puedan realizarse todos los actos y negocios jurídicos que posibilita la ley: en algunos casos la mayoría de edad no basta y es necesario un plus de edad: por ejemplo en los requisitos del adoptante éste requiere los 25 años.
B) En algunos casos la mayoría de edad no implica la adquisición de la plena capacidad de obrar: - personas que han sido incapacitadas durante la minoría de edad - al llegar a los 18 años, la potestad queda prorrogada (236-33 CCC) o la tutela se mantiene (art 222-48.1 CCC) continuando bajo la guarda y custodia de los padres o tutores según sea el caso.
3. LA MINORIA DE EDAD.
Es una franja de años muy amplia que va de los 0 a los 18 años. Pero evidentemente esta franja tan amplia conlleva diferentes tratamientos y diferentes reconocimientos de capacidades. Tiene todos los derechos fundamentales evidentemente. Relativos a bienes propios de su edad, compra y adquisición de determinados productos.
Interés superior del menor,es el principio inspirador de cualquier decisión que le afecte. Por ejemplo: si sus padres se divorcian, al niño se le debe preguntar, debe tener voz y bot sobre determinadas cuestiones como con quién se quiere quedar, si quiere que lo cambien de escuela, etc. El juez decide a favor del menor y no a favor del padre o la madre. Derecho a ser oído y que se le dé voz, pero eso no quiere decir que sea el mejor para el menor, se debe hacer lo mejor para el menor aunque sea contra su voluntad. Ej: si no quiere ir a la escuela, su interés superior es ir a la escuela.
Ley de protección jurídica del menor, Es una ley estatal y orgánica que afecta a derechos fundamentales de protección jurídica del menor. (1/1996, 15 de enero). La ley establece la regulación de los derechos civiles de menor. Esta ley se aplica a menores que se encuentren en el territorio español (tanto españoles como extranjeros). Las decisiones que se tomen deben considerarse en el interés superior del menor.
Establece que el menor tiene el derecho de la inviolabilidad del domicilio familiar, es decir, él puede decir a su habitación no entra nadie. Derecho al secreto de las comunicaciones. (No se puede incidir en el facebook si tiene amigos peligrosos, si cuelga fotos que no son adecuadas, etc.).No se puede admitir que una ley nos diga esas cosas que tiene derecho al secreto de comunicaciones y la inviolabilidad del espacio familiar.
3.1- ESFERA PERSONAL Y PATRIMONIAL El menor de edad en base al principio que establece el art. 39 CE está sometido jurídicamente a una potestad impuesta en su beneficio para garantizar su protección y desarrollo. Los menores están sometidos a la potestad de los padres (art 236-1 CCC) o a la tutela (art 222-1 CCC) en el caso de que no tengan padres o hayan sido privados de la potestad. Esta situación jurídica implica para el menor: una dependencia personal y patrimonial, los titulares de la potestad o de la tutela administran los bienes de los sometidos a la misma (art 236-21 y 222-40 CCC) y ostentan su representación legal (236-18, 222-47 CCC). La capacidad de obrar del menor es limitada pero va aumentando a medida que se aproxima a la mayoría de edad, este aumento se produce en función de dos criterios: - el criterio objetivo de la edad - el subjetivo del suficiente juicio a) Actuación del menor en su esfera personal-familiar: a1) Respecto a la familia de la que depende el menor: Derecho de información y audiencia 1.- Deberá ser oído y tenido en cuenta en todas aquellas medidas que puedan adoptar los titulares de la potestad o tutela y que puedan afectarle (art 211-6.2 CCC). El Juez deberá dar audiencia al menor si tiene suficiente juicio y siempre a partir de los 12 años antes de dictar las medidas definitivas en: - las sentencias de nulidad, separación o divorcio (art 233-11, 236.11.4 CCC) - la separación de hecho de los padres (236-11 CCC) - en caso de desacuerdo reiterado entre los titulares de la patria potestad o de la tutela (236-11 222-28 CCC) - En caso de remoción del tutor (222-33.3 CCC) - Cuando decida sobre la rendición de cuentas (222-3.1 CCC) El menor deberá ser convocado a la formalización de inventario de bienes (222-21.3 CCC) 2.- Respecto a los hijos mayores de 16 años: Éstos podrán consentir manifestado en escritura pública en sustitución de la autorización judicial aquellos actos de disposición o administración extraordinaria que sus padres realicen con relación a los bienes o derechos de los hijos (236-30a): por ejemplo enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles, enajenar o gravar valores, acciones o participaciones sociales…. (art-236-27.1 CCC).
a.2) Respecto a circunstancias que afectan a su situación en su propia familia 1.-Acogimiento preadoptivo: El menor será oído si tiene suficiente uso de razón, y a partir de los 12 años es necesario su consentimiento. Si es mayor de 12 años puede solicitar que cese la situación de acogimiento pre-adoptivo (art 148.1 LDOIA (Ley 14/2010 de 27 de mayo de derechos y oportunidades en la infancia y adolescencia).
2.- Adopción: (235-40, 43 CCC) el menor prestará su consentimiento en presencia del juez si tiene 12 años o más y si no llega a esta edad pero tiene suficiente juicio debe ser oído.
3.- Reconocimiento filiación. Tienen capacidad para reconocer la paternidad los menores mayores de 14 años (235-11.1 CCC) y para la maternidad la madre desde que acredite el hecho del parto sea cual sea su edad, siempre que tengan capacidad natural.
Para la validez de este reconocimiento es necesaria la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal (235-11 CCC). Los progenitores menores de edad ejercen la patria potestad con la asistencia de progenitores o del tutor o curador, salvo que estén casados con personas mayores de edad, no necesitarán asistencia.
b) Actuación del menor en su esfera personal 1.- Emancipación: el menor tiene que consentir la emancipación cuando ésta se produce por concesión de los titulares de la potestad o de la tutela (art 211-9 CCCAT) o por resolución judicial (art 211-10 CCC). En la emancipación judicial corresponderá al menor, mayor de 16 años tomar la iniciativa.
2.- Vecindad civil: El menor a partir de los 14 años, asistido por su representante legal (14.3 y 15 CC) podrá optar por la vecindad civil del lugar de nacimiento ya por la vecindad civil de cualquiera de sus padres 3.- Derechos de personalidad: el menor puede realizar actos relativos a sus derechos de personalidad (236-18 CCC y 222-47 CCC): Por ejemplo art. 3.1 L 1/1982 de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es el menor si tiene juicio suficiente quien ha de consentir las intromisiones en su derecho al honor, intimidad e imagen (participar en entrevista por ejemplo). En otro caso deben consentir los padres e informar de la decisión al Ministerio fiscal y si se opone decide el Juez. Si la utilización de la imagen puede ser perjudicial , el Ministerio fiscal puede prescindir del consentimiento del menor maduro e incluso de sus padres y emprender acciones legales de oficio contra el infractor En algunos supuestos la ley no permite al menor prestar su consentimiento porque por impertivo legal se requiere la mayoría de edad o que la decisión sea tomada por titulares de la potestad parental o los tutores: Así no será válido el consentimiento en los delitos de lesiones (art 155.2 CP) en la esterilización y en la cirugía transexual (art 156.1 CP).
Se exige mayoría de edad en la utilización de técnicas de reproducción asistida (art. 5.6 y 6.1. L14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción asistida).
El consentimiento para recibir trasplantes ha de ser tomado por los representantes legales (art 6 L30/1979) Sólo los mayores de edad pueden prestar consentimiento para ser donantes vivos de órganos (RD 2070/1999 por el que se regulan actividades de obtención y utilización clínica de órganos…) En otros casos el menor con juicio suficiente deberá consentir en la decisión que sus representantes han decidido por él: Art 5.3 RD 1090/2015 por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos: por ejemplo participación del menor en ensayo clínico el menor debe consentir si tiene 12 y si se opone el ensayo no se realiza o no puede continuar En sentido inverso hay determinadas decisiones que sólo puede tomar el hijo maduro, lo que no excluye intervención de progenitores o tutores: Art 29 de la Ley 14/2007 de 3 de julio de investigación biomédica requiere el consentimiento del menor y el de los representantes legales para hacer la donación de embriones..
En muchos casos puede resultar complejo para el legislador armonizar la convivencia entre los deseos de los progenitores y los hijos menores con capacidad suficiente: Por ejemplo es el caso de interrupción del embarazo la LO 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: (art 13.4) En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.
Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se obligaba al médico a facilitar dicha información: Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo. La valoración quedaba a cargo del médico La LO 2/2010 ha sido objeto de recurso de constitucionalidad aún pendiente de resolución. Se ha promulgado la LO 11/2015 de 21 de septiembre para reforzar la protección de menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción del embarazo que deroga el anterior art 13. 4 de la LO 2/2010. Se suprime la posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento por sí solas para abortar. En la actualidad la interrupción del embarazo de las menores de edad de más de 16 años es posible si concurre el consentimiento expreso de los titulares de la potestad c) Ámbito negocial-patrimonial La capacidad general para contratar supone la plena capacidad de obrar. Los menores tienen una capacidad de obrar limitada y en consecuencia no pueden prestar su consentimiento para obligarse (Art. 1263.1 CC) de forma que los negocios celebrados por el menor serán anulables o impugnables (1300 CC). Sin embargo en determinados casos la ley: permite a los menores realizar ciertos actos con plena eficacia jurídica por sí mismo En otros casos podrá realizar actos con intervención de su representante legal. Actos y negocios jurídicos que la ley les permite: - Los menores pueden otorgar testamento a partir de los 14 años (421-4 CCC) excepto testamento ológrafo (421-17 CCC) pero no pueden actuar como testigos del testamento de otro.
- Los menores pueden aceptar donaciones por sí, excepto las que sean condicionales u onerosas que precisarán la intervención de sus representantes legales (531-21 CCC).
La legislación laboral exige la mayoría de edad para formalizar el contrato de trabajo, sin embargo el mayor de 16 años puede realizarlo con la autorización de sus representantes legales (art 7 ET). El artículo 211-5 CCC regula la autonomía del menor: El menor puede hacer por si mismo, según su edad y capacidad natural, los actos siguientes: a) Los relativos a los derechos de la personalidad, salvo que las leyes que los regulen establezcan otra cosa.
b) Los relativos a bienes o servicios propios de su edad, de acuerdo con los usos sociales.
c) Los otros actos que la ley le permita.
Por su parte el artículo 1263 CC que dispone que el menor no emancipado no puede prestar consentimiento en los contratos ha sido modificado por la ley 26/2015 de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. En el mismo sentido que el CCCat se prevé que el menor no puede prestar consentimiento en los contratos en los contratos “salvo en aquellos contratos que las leyes les permitan realizar por sí mismos o con asistencia de sus representantes, y los relativos a bienes y servicios de la vida corriente propios de su edad de conformidad con los usos sociales” El artículo 211-5 CCC dispone que el menor puede hacer por si mismo, según su edad y capacidad natural, los actos b) Los relativos a bienes o servicios propios de su edad, de acuerdo con los usos sociales. Por lo tanto el menor de edad puede contratar siempre que tengan capacidad natural realizar actos que sólo requieran de ésta El criterio de bienes o servicios propios de la edad deberá ponerse en relación con el de los usos sociales es decir con lo que es ordinario o usual. Lo que conduce a admitir que el menor puede realizar los actos de la vida diaria que implicarán contratación de diversos tipos de bienes o servicios habituales: Por lo tanto el menor de edad puede contratar siempre que tengan capacidad natural realizar actos que sólo requieran de ésta. El criterio de bienes o servicios propios de la edad deberá ponerse en relación con el de los usos sociales es decir con lo que es ordinario o usual. Lo que conduce a admitir que el menor puede realizar los actos de la vida diaria que implicarán contratación de diversos tipos de bienes o servicios habituales : 3.2.- LA REPRESENTACIÓN DEL MENOR: LA RESPONSABILIDAD Los titulares de la potestad o de la tutela del menor tienen su representación legal: El ámbito de la representación legal se refiere a los actos que el menor no puede realizar por sí mismo( 236.18.1 y 222.47.1 CCC) La actuación de los padres o tutores supone sustituir al menor en el acto correspondiente, recayendo los efectos jurídicos del mismo en la esfera jurídica del menor. Actuación que disminuye a medida que el menor adquiere más autonomía: Las actuaciones que serán realizadas por el menor necesitarán la asistencia de sus padres o tutores, los cuales en sentido estricto ya no serán sus representantes legales, sólo las personas que deben complementar la capacidad plena del menor.
El representante legal tiene limitada legalmente su actuación para los siguientes actos (arts 236.18.2 CCC y 222-47.2 CCC): -Que afecten a los derechos de la personalidad -Los que el menor puede hacer por si mismo, de acuerdo con la ley -Los que el menor puede hacer por si mismo según su grado de madurez -Que exista conflicto de intereses entre el menor y sus representantes legales -Los relativos a bienes excluidos de la administración de los padres o tutores (por ejemplo bienes adquiridos por el hijo, si tiene más de dieciséis años, con una actividad que genere beneficio) Por otra parte hay casos en los que los representantes legales tienen que solicitar la autorización judicial para llevar a cabo determinados actos sobre los bienes del menor (222-43.1 CCC y 236-27.1 CCC): A) si falta la autorización judicial el contrato es anulable y el menor está legitimado para impugnar el acto en el plazo de 4 años desde la mayoría de edad o emancipación.
B) Recordar que los hijos mayores de 16 años podrán consentir estos actos manifestado el consentimiento en escritura pública en sustitución de la autorización judicial (referido a aquellos actos que sus padres realicen con relación a los bienes o derechos de los hijos (236-30a)): por ejemplo enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles, enajenar o gravar valores, acciones o participaciones sociales…. (art-236-27.1 CCC).
RESPONSABILIDAD El hecho de que el menor no tenga plena capacidad de obrar no implica que sea irresponsable civilmente.
A) Responsabilidad negocios jurídicos El menor es responsable de todos aquellos negocios jurídicos que haya realizado con la capacidad necesaria (art 1911 CC).
Son anulables los actos realizados por el menor sin suficiente capacidad o sin la intervención de su representante legal cuando sea necesaria: a) El negocio podrá ser confirmado o ratificado por el representante legal en cuyo caso dejará de ser claudicante.
b) El representante legal podrá impugnar el negocio celebrado por el menor mientras dura la representación.
c) Los que hayan contratado con el menor no podrán impugnar el contrato alegando la falta de capacidad de éste (art 1302 CC).
d) El menor llegado a la mayoría de edad podrá ejercitar la acción de nulidad durante el plazo de 4 años (1301 CC).
E) Impugnado el contrato la restitución se limita a lo que se hubiere enriquecido (art 1304 CC) no deberá restituir si la cosa se perdió estando en su poder.
B) Responsabilidad extracontractual El artículo 1902 CC está obligado a reparar el daño causado el que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia. En el caso de que sea un menor el artículo 1903 2 y 3 CC dispone: - el padre y madre o los tutores son responsables de los perjuicios causados por los menores de edad que se encuentren bajo su guarda - los tutores son responsables de los perjuicios causados por los menores e incapacitados que están bajo su autoridad si habitan en su compañía.
- de los daños causados por los hijos responderán los padres a no ser que prueben que emplearon toda la diligencia para evitar el daño: culpa in vigilando, quien debe vigilar no es bastante diligente para evitar el daño.
Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán de los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los periodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando las actividades escolares o extraescolares y complementarias (art 1903 CC in fine). Responsabilidad que sustituye a la de los padres y tutores mientras el menor esta bajo el control y vigilancia del profesorado.
Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 17ª) : Sentencia núm. 232/2008 de 5 mayo AC 2008\1115. CULPA EXTRACONTRACTUAL: RESPONSABILIDAD DE PADRES Y TUTORES: procedencia: lesiones a anciana como consecuencia de una caída producida por un balonazo propinado por un niño que jugaba con otros de la misma edad en una plaza peatonal.
Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia núm. 510/2009 de 30 junio RJ 2009\4451. CULPA EXTRACONTRACTUAL: RESPONSABILIDAD CIVIL DE CENTROS DOCENTES: muerte de alumna de seis años al golpearse la cabeza contra un banco por empujón de otro alumno mientras disfrutaba del recreo, a causa de la lluvia, en un espacio cubierto de 200 m2 en forma de L entre un grupo de unos 300 niños bajo la vigilancia de tres profesoras: falta de medidas organizativas que permitieran el debido cuidado y vigilancia de los alumnos.
4.-LA EMANCIPACIÓN La emancipación es un estado civil, es un punto intermedio entre la mayoría de edad y la minoría de edad aunque está más cerca de la mayoría que de la minoría.
La emancipación habilita al menor para regir su persona y sus bienes como si fuera mayor. Provoca la extinción de la potestad parental y en consecuencia otorga plena autonomía pero para la realización de determinados actos establecidos por ley (211-12 CCC) necesita complemento de capacidad (211-7 CCC). La edad es un requisito básico para la emancipación. Es necesario que el menor haya cumplido 16 años: La situación de emancipación es transitoria y dura como máximo dos años, dado que la mayoría de edad es a los 18 años.
La emancipación podría ser útil hoy en día en la práctica en casos de situación de conflictos de convivencia. Cuando te emancipas se extingue la potestad parental y por tanto, pasas a ser administrador exclusivo de tu patrimonio. El menor emancipado actúa jurídicamente como si fuera mayor de edad, pero no tiene capacidad de obrar, por tanto, necesita el complemento de capacidad para determinados actos, por actos patrimoniales importante.
Causas de emancipación A) Matrimonio del menor (no aplicable) B) Consentimiento de los que ejercen la potestad parental o la tutela C) Resolución judicial La emancipación es irrevocable y ha de hacerse constar en el Registro Civil (folio nacimiento /registro individual de la persona). Mientras no sea inscrita no produce efectos frente a terceros (art 211-8-2 CCC) A) EMANCIPACIÓN POR MATRIMONIO: ARTÍCULO CÓDIGO CIVIL MODIFICADO Artículo 211-8 Formas de emancipación 1. La emancipación puede tener lugar: a) Por matrimonio.
b) Por consentimiento de quienes ejercen la potestad parental o la tutela.
c) Por resolución judicial.
2. La emancipación es irrevocable y debe hacerse constar en el Registro Civil. Mientras no se inscriba, no produce efectos frente a terceros El anterior art. 48 CC que permitía la dispensa de edad ha sido modificado por la Ley 15/2015 de 2 de julio de jurisdicción voluntaria y desparece la dispensa por edad. Antes de la reforma del art 48 CC el Juez de 1ª Instancia podía dispensar con justa causa y a instancia de parte el impedimento de edad para contraer matrimonio a partir de los 14 años.
El matrimonio celebrado con dispensa producía el efecto de la emancipación. Esta vía desaparece de forma expresa del Código Civil. En consecuencia el art. 211-8-1.a) CCC dictado al amparo de la legislación estatal civil sobre matrimonio ha sobrevenido inaplicable B) EMANCIPACIÓN POR CONSENTIMIENTO DE LOS QUE EJERCEN LA POTESTAD PARENTAL O TUTELA Permite a los padres o tutores hacer dejación de la potestad sobre sus hijos o tutelados si concurren los siguientes requisitos: 1.- Que el menor tenga 16 años cumplidos 2.- Que el menor consienta en su emancipación: en el caso de emancipación por consentimiento del tutor se necesita además (211-9.1 CCC) a) autorización judicial para la emancipación del menor b) Informe del Ministerio fiscal Se trata de evitar que el tutor se desvincule voluntariamente de un cargo que está obligado a ejercer.
3.- Forma ad solemnitatem: la falta de forma implica la ineficacia de la emancipación: - forma notarial: mediante escritura pública - por comparecencia ante el Juez encargado del Registro en el que se encuentre inscrito el hijo o tutelado a emancipar.
4.- La emancipación deberá inscribirse en el Registro Civil para producir efectos frente a terceros (211-8-2 CCC), pero la inscripción no es constitutiva.
5.- En la emancipación concedida por consentimiento de los que ejercen la potestad parental: en la mayoría de los casos ésta se ejercita conjuntamente por ambos progenitores.
Caso de ejercicio individual de la misma: Cuando la filiación no ha sido determinada respecto al otro cónyuge o bien éste ha fallecido, o ha sido privado de la misma o se trata de situaciones de imposibilidad, ausencia, o incapacidad de hecho o declaradas: está legitimado el progenitor que la ejerce individualmente para conceder la emancipación. Si el ejercicio individual es puntual o transitorio: el progenitor que la ejerce no estará legitimado para conceder individualmente la emancipación. La emancipación concedida por el progenitor/progenitores o tutor no podrá ser revocada y será inscribible en el Registro Civil (art. 211-8.2 CCC).
c) EMANCIPACIÓN POR RESOLUCIÓN JUDICIAL El juez puede conceder la emancipación tanto al hijo de familia como al menor sometido a tutela (211-10 CCC) 1) La edad que en ambos casos es de 16 años 2) Existencia de causas que hagan imposible la convivencia con los progenitores o con el tutor o que dificulten gravemente el ejercicio de la potestad parental o de la tutela.
3) La solicitud que debe realizar el menor: procedimiento de jurisdicción voluntaria en el que la iniciativa es del menor que quiere ser emancipado y que deberá ser oído a lo largo del proceso.
4) La concesión judicial de la emancipación requiere audiencia previa de las personas que ejercen la patria potestad parental o la tutela. (La opinión de éstos no es vinculante pero la audiencia es requisito imprescindible para la validez de la emancipación) 5) Es necesario en ambos casos el informe del Ministerio Fiscal Instituciones de guarda, instituciones de protección de la persona física - Potestad - tutela sustitución - curatela asistencia parental representación complemento EFECTOS DE LA EMANCIPACIÓN 1) Ampliación de la capacidad de obrar del menor: (211-7 CCC) La emancipación implica independencia, extinción de cualquier sometimiento a la potestad parental. Los hijos emancipados pueden actuar en relación a su persona bienes y derechos como si fueran mayores de edad. Necesitan del complemento de capacidad de las personas que ostentan el ejercicio de la patria potestad o de los curadores o cónyuge si está casado para la eficacia jurídica de los actos que establece la ley (ats 211-12 y 236-27.1 CCC).
2) Los menores emancipados necesitan el complemento de capacidad de sus progenitores, curadores o cónyuge si es mayor de edad para la realización de los siguientes actos (211-12 y 236-27 CCC): Artículo 211-12 Actos que requieren complemento de capacidad 1. El menor emancipado necesita el complemento de capacidad para: a) Hacer los actos a que se refiere el artículo 236-27.1.
b) Aceptar el cargo de administrador de una sociedad.
Para los actos que según el art 236-27 CCC necesitan autorización judicial los progenitores: - Enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles, derechos de propiedad intelectual e industrial, u otros bienes de valor extraordinario, así como gravarlos o subrogarse en un gravamen preexistente, salvo que el gravamen o la subrogación se haga para financiar la adquisición del bien.
- Enajenar derechos reales sobre los bienes a que se refiere la letra a o renunciar a ellos, con la excepción de las redenciones de censos.
- Enajenar o gravar valores, acciones o participaciones sociales. Sin embargo, no es precisa la autorización para enajenar, al menos por el precio de cotización, las acciones cotizadas en bolsa ni para enajenar los derechos de suscripción preferente.
- Renunciar a créditos.
- Renunciar a donaciones, herencias o legados; aceptar legados y donaciones modales u onerosas - Dar y tomar dinero en préstamo o a crédito, salvo que este se constituya para financiar la adquisición de un bien.
- Otorgar arrendamientos sobre bienes inmuebles por un plazo superior a quince años.
- Avalar, prestar fianza o constituir derechos de garantía de obligaciones ajenas.
- Adquirir la condición de socio en sociedades que no limiten la responsabilidad de las personas que formen parte de aquellas, así como constituir, disolver, fusionar o escindir dichas sociedades.
- Renunciar, asentir a la demanda, desistir o transigir en cuestiones relacionadas con los bienes o derechos a que se refiere el presente apartado.
Para aceptar el cargo de administrador de una sociedad.(211-12.4) - Enajenar o gravar valores, acciones o participaciones sociales. Sin embargo, no es precisa la autorización para enajenar, al menos por el precio de cotización, las acciones cotizadas en bolsa ni para enajenar los derechos de suscripción preferente.
- Renunciar a créditos.
- Renunciar a donaciones, herencias o legados; aceptar legados y donaciones modales u onerosas El complemento de capacidad no puede concederse de forma general. Excepción : puede otorgarse para varios actos de la misma naturaleza o referidos a la misma actividad económica, aunque sean futuros, especificando sus circunstancias y características fundamentales.
En caso de desacuerdo, imposibilidad o negativa injustificada de los progenitores o curadores para prestar el complemento de capacidad:  el menor emancipado puede solicitar autorización judicial para actuar (art 211-13, 223-4.2 CCC). Los actos efectuados sin el complemento de capacidad son anulables, en el plazo de cuatro años: A instancia de la persona que debía prestarlo (progenitor, curador, cónyuge). Por el menor a partir de su mayoría de edad.
3) Responsabilidad del emancipado: a) Responsabilidad contractual: El emancipado es capaz de prestar el consentimiento contractual asistido en su caso por quien corresponda, Son plenamente eficaces los contratos en los que participe y es responsable de su cumplimiento.
B) Responsabilidad extracontractual: El emancipado es responsable por los daños derivados del ilícito civil de acuerdo con la normativa general del artículo 1902 CC.
Artículo 1903 CC: Responsabilidad de padres o tutores por daños causados por los menores se refiere a menores que se hallen bajo su guarda o autoridad y habiten en su compañía: se excluyen emancipados. El mismo artículo 1903 CC: se refiere a responsabilidad de Centros de enseñanza superior: Sólo exime al centro por los alumnos mayores de edad:  por lo que el Centro responde por los daños consecuencia de actos realizados por los alumnos emancipados MENOR DE VIDA INDEPENDIENTE Emancipación de hecho cuyos requisitos son (art 211-1 CCC): 1) Edad de 16 años 2) La vida independiente del menor : independencia económica y personal respecto a la familia sin que sea necesario un domicilio distinto 3) Consentimiento de los padres puede ser expreso o tácito: se puede tratar de una situación tolerada , el consentimiento debe darse en ambos progenitores titulares de la potestad y no importa quien ejerce la patria potestad.
Artículo 211-11 Vida independiente del menor 1. El menor de más de dieciséis años se considera emancipado si vive de modo económicamente independiente de los progenitores o el tutor, con su consentimiento.
Este consentimiento puede revocarse.
2. En el caso a que se refiere el apartado 1, el menor necesita el complemento de capacidad para los mismos actos que el menor emancipado No es una verdadera emancipación de forma que no extingue la potestad ni la tutela, pero supone un consentimiento de éstos a que el menor se gane la vida por si mismo.
Los padres y tutores actuarán en todos aquellos casos en los que actuarían en caso de emancipación como curadores. Al tratarse de una situación de hecho y revocable no constará en el Registro Civil. Pero la LRC 2011 (art 70.4) modifica este criterio se tendrá que inscribir mediante acreditación documental de la vida independiente y consentimiento de los que ejercen la potestad (o tutor).
...

Comprar Previsualizar