AH Tejido nervioso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliació Histologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEJIDO NERVIOSO Constituido principalmente por neuronas, células de la neuroglia y vasos sanguíneos.
Neuropilo: conjunto de prolongaciones, glías y vasos sanguíneos que se encuentro densamente rellenando el espacio que hay entre neuronas.
La neurona es el elemento que genera, propaga y transmite el impulso nervioso. Lo genera y propaga mediante cambios de potencial, y lo transmite con neurotransmisores.
DOCTRINA NEURONAL DE CAJAL El soma es donde está el núcleo, y actúa como receptor.
En las prolongaciones es donde se dan los procesos citoplasmáticos, y hay de dos tipos: Dendritas (son numerosas y actúan de receptoras), y axón o cilindroeje (sólo uno y actúa de efector). El axón llega a la célula diana y casi tocarla para liberar el neurotransmisor.
Las neuronas tienen una polaridad funcional. Son unidades morfológicas y funcionales independientes.
CLASIFICACIONES DE LAS NEURONAS Según su número de prolongaciones: monopolar (solo un axón y sin dendrita), bipolares (1 dendrita y un axón), seudounipolar (1 prolongación del soma que se divide en dos) y multipolares (muchas dendritas y un solo axón).
SISTEMA NERVIOSO Existen dos sistemas de integración: el sistema endocrino (donde la señal es una hormona y puede recorrer largas distancias) y el sistema nervioso (donde la señal es un neurotransmisor y se libera a corta distancia). El sistema nervioso controla e integra las actividades funcionales de los órganos y sistemas.
A nivel anatómico el sistema nervioso está dividido en   Sistema Nervioso Central: encéfalo (cerebro, tronco cerebral y cerebelo) y medula espinal. Dentro del SNC distinguimos la sustancia gris, donde hay más neuronas; y la blanca, donde abundan las prolongaciones.
Sistema Nervioso Periférico: ganglios nerviosos, nervios periféricos, terminaciones nerviosas.
Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso está dividido en   Componente sensorial: aferente, el que recibe y ENTRA al SNC.
Componente motor: eferente, el que SALE del SNC.
ANATOMIA NEURONAL Puede tener diferentes formas según la cantidad y dirección de sus prolongaciones: estrellada, fusiforme, piramidal, poliédrica, esférica… El soma neuronal es la zona que contiene en núcleo y de la que salen las prolongaciones, dentro tiene uno o más nucléolos. El plasmalema es la membrana plasmática de la neurona, que tiene una alta estabilidad gracias a tantos canales iónicos. Por último el neuroplasma es el citoplasma de la neurona.
COMPONENTES DEL NEUROPLASMA       Sustancia de Nissl: es basófila, contiene cisternas del RER y polirribosomas libres. Está básicamente en el pericarion y nunca está en el axón.
REL: menos cantidad que RER. Hay en todo el neuroplasma, sobretodo en e axón.
AG: en el pericarion, alrededor del núcleo y al principio de la dendrita.
Lisosomas: en el pericarion y extendidos al tronco dendrítico Gránulos de lipofucsina: lípidos pigmentados. Cuerpos residuales que no sabemos eliminar del cuerpo, aumentan con la edad (básicamente la mierda de la neurona).
Mitocondrias: hay muchísimas en toda la neurona GENERACION Y PROPAGACION DEL IMPULSO NERVIOSO Todas las neuronas tienen potencial de membrana y de reposo, pero solo algunas tienen potencial de acción de y de propagación.
Es una bomba Na+/K+. En contra de gradiente salen 3 sodios y entran 2 potasios a la neurona, y a favor de gradiente sale el potasio por los canales de fuga y entra un ion cloruro i un ion sodio.
El interior de la neurona en reposo siempre es 70mV inferior al exterior.
Cualquier membrana en reposo En un punto de la mb se aplica una diferencia de potencial y ese punto se despolariza La membrana tiende a repolarizarse.
Cada vez que se pasa a un vecino se pierde un poco de intensidad, aunque depende de la intensidad del impulso.
Una membrana con canales iónicos para el sodio regulados por voltaje puede generar potencial de acción, que hace que dichos canales se abran o cierren según la membrana.
-50mV es aproximadamente el valor umbral para abrir los canales iónicos para el sodio (que entra a favor de gradiente). Sigue entrando a favor de gradiente hasta que las concentraciones se equiparan y se necesitaría consumir Eg para que siguiese entrando (a +50mV). En ese punto se dice que está en equilibrio. No importa cuán fuerte sea el impulso siempre y cuando sobrepase el umbral.
Los canales de sodio tienen diferentes conformaciones:    Abierto: activos, se da a -50mV Inactivado: no deja entrar sodio y no se puede activar, no reacciona al potencial de mb.
Cerrado: la mb está en potencial de reposo o menor, a -70mV.
Se puede activar.
En algunas neuronas hay otros canales: los canales de potasio regulados por voltaje (además del sodio).
También se activan y cierran en función del potencial de membrana, pero la diferencia es que se abren un poco después que los de sodio, por eso se llaman retardados. Como se dejan salir cargas positivas se repolariza mucho más rápido. La velocidad de propagación es proporcional al diámetro: a mayor calibre, mayor velocidad. Gracias a la vaina de mielina no necesitamos un axón muy gordo para que la velocidad sea más alta.
SINAPSIS INTERNEURONAL Su naturaleza puede ser eléctrica (unión GAP entre neuronas) o química (la normal en vertebrados).
La sinapsis química consta de 3 elementos principales: elemento presinaptico (porción de neurona que manda la señal), elemento postsináptico (porción de neurona que recibe la señal) y hendidura sináptica (pequeño espacio entre ambas).
Existen muchos tipos de sinapsis eléctrica: axosomatica, axodendritica, axoespinodendritica, axoaxonica, dedrodendritica, somatosomatica y dendrosomática.
Las más raras son la que tienen la dendrita como elemento presinaptico, y las más comunes son las que tienen como región presinaptica el extremo final de la neurona (botón sináptico).
El botón sinpatico esta formado por la membrana presinaptica, vesículas, mitocondrias, REL, nuerofilamentos, y microfilamentos. Al llegar al botón sinápticos los neurotubulos se despolimerizan.
La glía perisinaptica está formada por las prolongaciones gliales que envuelven la sinapsis.
La membrana presinaptica hace referencia a la porción de mb que limitacon la hendidura sináptica. Es electrodensa. Se forman unas prolongaciones densas de forma cónica: la rejilla presináptica. Dicha rejilla esta formada por proteínas, y ayuda a que las vesículas se coloquen en el sinatoporo. Que haya rejilla presináptica significa que es una zona activa.
Las vesículas contienen el neurotransmisor, y tienen forma esférica u ovoide. Hay miles de vesículas en cada botón sináptico. A microscopio se pueden ver de color claro o de un color más oscuro, según si tienen más o menos electrones. Se oroginan en el propio botón sináptico a partir de cisternas del REL. Las vesículas del botón pueden ser de reserva (adheridas a microfilamentos de actina) o para la exocitosis (relacionadas con la zona activa). Si hay muchas estimulaciones seguidas, el numero de vesículas cae.
La sinapsina I es la proteína que une las vesículas sinápticas a los microfilamentos de actina. Durante el potencial de acción se fosforila, con lo que se liberan las vesiculs para que se puedan mover por la zona activa.
La membrana se recila: las vesiucas se fusionan con la membrana y fuera de la zona activa se recicla por endocitosis. Luego se fusionaran con cisternas del REL y el ciclo se vuelve a reiniciar.
En la exocitosis intervienen unas proteínas que interaccionan entre ellas para que se de en el lugar correcto.
   V-snare: en la vesicula T-snare: transmembranal Sinaptolagmina: en las vesículas Neurotransmisores: hay de muchos tipos (acetil-colina, aminoácidos, aminas, neuropeptidos…). Hay casos raros en que los neurotransmisores no están en vesículas y travesan la membrana (un par de gases).
...