TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Micriobiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Robert Koch es el fundador de la microbiología clínica y sentó las bases del diagnóstico biológico de las enfermedades. Describió los procedimientos que se deben llevar a cabo en el laboratorio para identificar a los microorganismos causantes de las enfermedades. Debemos siempre aislar el microorganismo y tenerlo en cultivo puro para poder trabajar con él. El concepto de aislamiento fue introducido por Koch y utilizado para identificar el bacilo de la tuberculosis o bacilo de Koch (BK). Los postulados de Koch sientan el protocolo para hacer la identificación de los microorganismos.
No debemos olvidar a Pasteur que trabajó antes que Koch, descubriendo el origen microbiano de las enfermedades y desarrolló la vacuna de la rabia.
También debemos tener en cuenta que hasta Joseph Lister no se tenían en cuenta los microorganismos en las cirugías y fue el que introdujo las técnicas de asepsia y esterilización consiguiendo que las intervenciones quirúrgicas fueran más parecidas a las que tenemos actualmente.
Ya en la primera mitad del siglo XX se desarrolla, a partir de todos estos trabajos terminales, la microbiología clínica. Se descubren la inmensa mayoría de los patógenos microbianos, creando antibióticos y consolidándose así la microbiología clínica.
En esta época se obtienen la mayoría de las vacunas que utilizamos hoy en día y el éxito más importante fue erradicar la viruela (1976) gracias a la vacunación.
LA MICROBIOLOGÍA CLÍNICA EN LA ACTUALIDAD A día de hoy se siguen descubriendo nuevas causas microbianas de enfermedad que se van describiendo poco a poco como Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila, Borrelia burgdorferi, Helicobacter pylori, HIV-SIDA, coronavirus, virus Zika. En el futuro se espera descubrir los microorganismos causantes de otras enfermedades como enfermedad de Crohn, síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Kawasaki y algunos tumores.
Los problemas fundamentales son los patógenos emergentes y re-emergentes. Los patógenos emergentes son los que aparecen, no estaban produciendo problemas y ahora sí los producen. Los patógenos re-emergentes son aquellos que se pensaba que estaban controlados y vuelven a dar problemas cuando se dan demasiadas circunstancias.
Lo que condiciona estas apariciones es, por ejemplo, en el caso del virus del Zika, los viajes rápidos y el gran número de personas que viajan continuamente. El virus del Zika se transmite por mosquitos.
Debido al cambio climático, los mosquitos han cambiado sus dominios. El mosquito tigre, por ejemplo, puede ser portador de muchas enfermedades, entre ellas, el virus Zika. Por tanto, el cambio en los vectores supone una vía de entrada de las enfermedades en otros lugares.
1 El otro problema es la resistencia a antibióticos declarado por la ONU y la OMS. No se encuentran antibióticos tan rápido como las bacterias se hacen resistentes.
Las tendencias actuales son: - Técnicas rápidas de diagnóstico microbiológico.
• Automatización de pruebas bioquímicas.
• Técnicas inmunológicas.
• Técnicas moleculares.
- Externalización o privatización del laboratorio de microbiología. Con el fin de reducir costes, se está externalizando el servicio de microbiología. Esto afecta mucho a la calidad ya que es fundamental la comunicación entre el laboratorio y el médico. El laboratorio de microbiología se dedica a formar microbiólogos por lo que la externalización de estos servicios o su automatización supone reducir la formación de residentes FIR y MIR.
UTILIDAD PROFESIONAL DE ESTA ASIGNATURA - Atención farmacéutica: antimicrobianos, vacunas, inmunosueros... Existe mucho consejo farmacéutico sobre el uso de antibióticos y sobre la necesidad de vacunarse.
- Industria: desarrollo de métodos de diagnóstico, antimicrobianos, vacunas, inmunosueros, organización de ensayos clínicos, establecimiento de relaciones, marketing, etc.
- Diagnóstico microbiológico: especialista en Microbiología y Parasitología (FIR).
2 ...

Comprar Previsualizar