Definiciones Tema 6: ácidos nucleicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 25/06/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

DEFINICIONES DE BIOQUÍMICA Estructura primaria: La estructura primaria indica el orden en que se encuentran los nucleótidos.
Regla de Chargaff: En los DNA, la proporción molar de adenina es siempre igual a la de timina, y análogamente la proporción de citosina es equimolar con la de guanina.
Temperatura de melting: Temperatura a la que se deshace la mitad de la estructura helicoidal.
Cuánto mayor sean el número de puentes de hidrogeno en la molécula, mayor será la Tm).
Topoisomerasas: Enzimas que llevan a cabo un proceso de escisión transitoria de una (tipo I) o ambas (tipo II) hebras del DNA, el paso de un segmento de DNA a través de la brecha generada y el cierre de ésta.
Cromatina: La cromatina es el DNA asociado a proteínas.
Eucromatina: Cromatina activa, menos condensada que se transcribe o es fácil su acceso a la transcripción (las histonas abandonan su unión).
Heterocromatina: Cromatina más condensada (centrómero y telómeros, inactiva transcripcionalmente) y un cromosoma X en hembras.
Nucléolo: Síntesis de los ribosomas.
Nucleasas: Enzimas que producen la rotura de los enlaces fosfodiester de la cadena polinucleotida de los ácidos nucleicos. Existen cuatro tipos: ribonucleasas (RNAsas), desoxirribonucleasas (DNAsas), endonucleasas (rotura entre nucleótidos no extremos) y exonucleasas (escinde nucleótidos individuales de los extremos 5’ y 3’) ...