FICHA CONFERENCIA (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Grau de CCAA, Assignatura de Zoologia, FITXA DE CONFERENCIA A rellenar por el profesor Cognoms/ Apellidos, Nom/Nombre Marcos Medrano, Sara; 1ºCCAA, grupo U3.
Conferenciant / Conferenciante Elena Rodríguez Giménez.
PUNTUACION Impresión general Resumen Palabras clave Gramática ortografía TOTAL Títol de la conferència / Título de la conferencia Banco de datos de biodiverisdad, BDDB.
Data de la conferència / Fecha de la conferencia 06/04/2017 Ver rúbrica de evaluación de esta actividad Grau de CCAA, Assignatura de Zoologia, FITXA DE CONFERENCIA 1) Realitza un resum del contingut de la conferència (màxim 400 paraules).
1) Realiza un resumen del contenido de la conferencia (máximo 400 palabras).
El banco de datos de biodiversidad, BDDB, se creó en 2003 aunque la unificación de la información para llevarse a cabo, comenzó un año antes. Se llevó a cabo con el fin de construir un inventario taxonómico de la biota de la Comunidad Valenciana, y actualmente se trata de la mayor plataforma de recopilación de datos sobre la biodiversidad de dicha comunidad basada en el estudio de la distribución y estado de las especies.
En el BDDB, podemos encontrar desde todas las especies que habitan o habitaron nuestra comunidad hasta fotografías de estas mismas, pasando por sus taxonomías, sinonimia, patrones, fichas y citas. Los registros se almacenan en la base de datos con el fin de obtener una información actualizada, facilidad de acceso para todos los usuarios que así lo deseen y un inventario cartográfico de hábitats.
Existe mucho trabajo detrás de cada publicación de nuevos datos, comienza con un trabajo de campo, basado en la localización y observación de especies, el tipo de observación y la fecha de realización; pero antes de ser compartida esta nueva información, pasa por unos “validadores” que son unos expertos que comprueban la veracidad de estos datos; y, por último, si los datos son verídicos, los usuarios y administradores realizan asesoramientos e informes. También esta información se normaliza con un sistema de organización del conocimiento realizado por unos científicos llamados “Tesauros”.
Una vez estos nuevos datos sean publicados, se pueden acceder a ellos de dos formas: Mediante una búsqueda alfanumérica a través de un formulario (Por orden, familia, género, estados legales...) O bien, por una búsqueda geográfica (Por puntos, polígonos, espacios protegidos, etc.) que se realiza en zonas de la Red Natura 2000 mediante la interpretación de los distintos hábitats.
Además, el BDDB, consta de una semana de la biodiversidad. Esta iniciativa surgió en 2006 para resolver la incógnita “¿Qué conocemos de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana?”, por lo que se trata de una semana en la que se explora una zona determinada del territorio y se estudia su biodiversidad a fondo.
Todos los datos recogidos en el BDDB, se utilizan para el control de la evolución de las especies, la creación de índices (riqueza, conservación, prospección, etc.), realizar trabajos sobre modelos predictivos, análisis GAP, informes de impacto ambiental, estudio de puntos negros, etc. con el fin de que conozcamos todo o prácticamente todo lo relacionado con flora y fauna que nos rodea.
2) Cita deu paraules clau que destaquen del contingut de la conferència.
2) Cita diez palabras clave que destaquen del contenido de la conferencia.
Biodiversidad, especies, datos, conservación, índices, población, territorio, observación, hábitats, cartografía, análisis.
Grau de CCAA, Assignatura de Zoologia, FITXA DE CONFERENCIA 3) Indica en quins aspectes o conceptes has detectat la màxima dificultat de comprensió. Justifica la teua resposta (màxim 50 paraules).
3) Indica en qué aspectos o conceptos has detectado la máxima dificultad de comprensión. Justifica tu respuesta (máximo 50 palabras).
La realización de los índices me ha parecido un concepto muy complejo ya que trabajan con una gran cantidad de datos. También la realización de los modelos predictivos, porque es muy complicado realizar afirmaciones futuras y muchas veces suelen irreales o irracionales.
4) Connexió amb el contingut del grau: indica en quins aspectes penses que la conferència t’ha aportat informació d’utilitat per a la teua formació. Justifica breument (màxim 100 paraules).
4) Conexión con el contenido del grado: indica en qué aspectos piensas que la conferencia te ha aportado información de utilidad para tu formación. Justifica brevemente (máximo 100 palabras).
Considero que únicamente el saber de la existencia de BDDB ya ha sido un gran aporte de información útil para mi formación, pero además sabiendo de todos los datos que disponen (especies de flora, fauna, mapas de hábitats, fotografías, citas de especies, taxonomías…) y cómo poder acceder a ellos con total facilidad, me parecen aspectos muy enriquecedores para este grado, si realmente te gusta lo que estás estudiando y si deseas formarte para algo similar como los trabajadores del BDDB; como resulta ser mi caso.
5) Indica algunes de les preguntes que es plantejaren per part del públic durant la discussió final i quines foren les respostes del/de la conferenciant (aproximadament 200 paraules) 5) Indica algunas de las preguntas que se plantearon por parte del público durante la discusión final y cuáles fueron las respuestas del/de la conferenciante (aproximadamente 200 palabras).
- - “¿El trabajo redactado mediante la información del BDDB se encuentra en la página?” o “Sí, se encuentra el trabajo realizado por el alumno para su proyecto de fin de grado, además de todas las consultas realizadas y toda la información que se utilizó para llevarlo a cabo.” “¿Se utilizan la información del BDDB para construir carreteras?” o “La respuesta debería ser que sí, ya que el gobierno tiene un convenio tanto con el BDDB como con otros bancos sobre información de hábitat, y antes de construir cualquier infraestructura suelen ser consultados dichas fuentes de información.
Pero como sabemos existen también muchas otras construidas de forma ilegal por lo que alteran hábitats y a las especies que viven en ellos.” 6) Opinió, crítica (aproximadament 100 paraules) 6) Opinión, crítica (aproximadamente 100 palabras) Me ha parecido una conferencia realmente interesante y enriquecedora. Está muy bien conocer de los datos que disponemos bien sea para proyectos futuros o únicamente para aumentar tu conocimiento. Las explicaciones y la información transmitida han sido muy claras, hasta tal punto de que nadie se encontraba con grandes dudas. Creo que deberían realizarse más conferencias de este tipo para el alumnado que se encuentre cursando carreras relacionadas con este tipo de ambientes.
Grau de CCAA, Assignatura de Zoologia, FITXA DE CONFERENCIA ...

Comprar Previsualizar