PARCIAL II PARTE 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 23/08/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II TEMA 4: ANATOMIA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Cintura escapular escápula + clavícula EE.SS 4 partes Brazo Húmero Antebrazo Cúbito + radio Mano Carpo + metacarpo + falanges 4.1. Osteología EE. SS -Cintura escapular: Une las EE. SS con el tronco. Está constituida por la clavícula en la parte anterior, y por la escápula en la parte posterior.
*Clavícula: Hueso largo y aplanado con forma de “S” itálico situado en la parte anterosuperior del tronco, por encima de la 1ª costilla Tiene dos curvas (concavidad medial y lateral) y tiene dos extremos, dos caras y dos bordes (caras y bordes en el cuerpo): ❖ Extremo Medial: Es el extremo esternal. Se articula con el esternón.
Lateral: Es el extremo acromial. Se articula con el acromion (escápula).
❖ Cara Superior: Es la subcutánea. Es palpable. Se insertan el trapecio, deltoides y E.C.M.
Inferior: Queda por encima de la 1ª costilla. Tiene: ▪ Saliente óseo para la inserción del ligamento conoide y trapezoide. Los 2 ligamentos en conjunto son los ligamentos córacoclaviculares. Salen de la apófisis coronoides y se insertan en éste saliente. Fijan la articulación acromioclavicular evitando que la clavícula suba hacia arriba.
▪ Surco subclavio: Es un surco longitudinal en la parte media inferior de la clavícula donde se inserta el músculo subclavio.
▪ Elevación ósea para el ligamento costoclavicular. (Impresión del ligamento costoclavicular).
❖ Borde Anterior: Se insertan 2 músculos: ▪ Deltoides: 1 3 lateral de la clavícula (continuación de la inserción en la cara superior).
▪ Pectoral mayor: 2 3 mediales del borde anterior de la clavícula.
Posterior: Inserción del trapecio (continuación de la inserción en la cara superior).
1 José Simón Sánchez CARA SUPERIOR ANATOMIA Parcial II CARA INFERIOR CARA INFERIOR BORDE ANTERIOR BORDE POSTERIOR *Escápula: Hueso plano con forma triangular situado entre el 1r espacio intercostal y la 7ª/8ª costilla. Está en la parte posterior-superior del tórax. Tiene tres bordes, tres ángulos y dos caras: Medial: El más próximo a la columna. Orientación vertical. Es muy rectilíneo -Bordes Lateral: Más lejano a la columna. Rectilíneo con orientación oblicua.
Superior: Perpendicular a la columna. Tiene una invaginación ósea en el 1 3 distal llamada escotadura coracoidea. Por la parte superior, la escotadura está cerrada por el ligamento transverso superior de la escápula. Éste ligamento transforma la invaginación en un foramen por el que pasa el nervio supra escapular. Entre la escotadura y el ángulo superior hay un saliente óseo con forma de gancho. Es la apófisis coracoides. Los ligamentos córacoclaviculares se originan en ésta apófisis.
2 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II Superior: Entre borde superior y borde medial.
-Ángulos Inferior: Entre bore medial y lateral Lateral: Entre borde superior y lateral. Está la cavidad glenoidea, que es la parte de la escápula que se articula con el húmero.
*En la parte superior de la cavidad glenoidea está el tubérculo supraglenoideo, donde se inserta el tendón de la porción larga del bíceps braquial.
*En la parte inferior de la cavidad glenoidea está el tubérculo infraglenoideo, donde se inserta el tendón de la porción larga del tríceps braquial.
Anterior: Presenta la fosa subescapular, que ocupa prácticamente todo. La fosa está ocupada por el músculo subescapular. La unión del músculo con la cara anterior de la escápula hace que aparezcan unas crestas oblicuas.
En la parte medial de la cara anterior (borde) se inserta el serrato anterior mayor. El serrato cubre todo el subescapular y va hasta la parte antero lateral del tórax.
-Caras Posterior: Está dividida en dos partes por la espina de la escápula. La parte terminal lateral de la espina se ensancha y se llama acromion. Éste se articula con la clavícula (acromioclavicular). En la espina de la escápula se inserta el trapecio y el deltoides. La parte de encima de la espina se llama fosa supraespinosa, y está cubierta por el supraespinoso. La parte de debajo de la espina es la fosa infraespinosa, y está ocupada por el infraespinoso. En la parte lateral de la fosa infraespinosa (en el borde) hay una pequeña cresta donde se insertan dos músculos: el redondo mayor en la parte inferior, y el redondo menor en la parte superior.
CARA ANTERIOR CARA POSTERIOR 3 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II VISIÓN LATERAL 4.1 Brazo Hueso largo. Tiene dos extremos (proximal y distal) y entre ellos está el cuerpo/diáfisis humeral.
Extremo proximal: Hay una estructura con forma de hemi-esfera llamada la cabeza del húmero. Se articula con la cavidad glenoidea. A continuación de la cabeza hay dos tubérculos.
El más externo es el tubérculo mayor/troquíter. En éste se insertan el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor. El otro tubérculo, más interno, es el tubérculo menor/troquín. En éste se inserta el subescapular. El conjunto de los cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) forman los manguitos de los rotadores. Cada uno de los tubérculos se continúa con una cresta. La que se continúa del tubérculo mayor es la cresta del tubérculo mayor (subtroquiteriana). En esta cresta se inserta el pectoral mayor. La cresta que se continúa del tubérculo menor es la cresta del tubérculo menor (subtorquiniana). En ésta se insertan el redondo mayor y el dorsal ancho.
Entre los dos tubérculos hay un surco longitudinal llamado corredera bicipital/surco intertubercular. Por éste pasa el tendón de la porción larga del bíceps braquial.
Cuello anatómico ≠ cuello quirúrgico El cuello anatómico del húmero se encuentra entre la cabeza y los tubérculos, mientras el cuello quirúrgico discurre por debajo de los tubérculos. El cuello quirúrgico es un sitio habitual de fracturas.
El ángulo de inclinación es el formado por el eje vertical y el eje de la diáfisis humeral (lo que se inclina la cabeza en relación a la diáfisis ≈130º-135º.
Foto derecha=fémur 4 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II El ángulo de declinación es el formado entre el eje de la cabeza y el plano frontal ≈30º Cuerpo del húmero: La parte proximal del húmero es cilíndrica. A medida que va hacia distal se transforma en triangular.
5 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II IMPORTANTE Tiene tres caras (posterior, anteroexterna y anterointerna) y tres bordes (anterior, interno y externo).
IMPORTANTE Cresta deltoidea: En el cuerpo, en la zona más proximal. Es una rugosidad. Por encima de ella está la inserción del deltoides i por debajo el origen del braquial anterior.
Nervio radial: Es una rama terminal del plexo braquial. Pasa por la cara posterior, la rodea por la cara anteroexterna. En su trayecto por estas dos caras se encuentra el surco del nervio radial o canal de torsión para el paso del nervio radial por donde pasa éste nervio. El nervio es extensor de mano.
Extremo distal del húmero: También denominada paleta humeral, se corresponde a la región del codo.
Esta parte se ensancha y se inclina hacia delante.
Sirve para articularse con el cúbito y el radio.
En este extremo distal hay elementos articulares y estructuras extra-articulares (no se articulan con nada) para la inserción de músculos y ligamentos que no están en la cápsula articular.
*Las crestas y los epicóndilos son extra articulares, todo lo demás está dentro de la cápsula articular.
-Cóndilo humeral -Tróclea humeral -Fosita radial (encima del cóndilo humeral) -Fosita coronoidea (encima de la tróclea humeral, se articula con una parte del cúbito Dan un mayor grado de flexión.
intracapsulares -Epicóndilo lateral -Epicóndilo medial extracapsulares -Cresta supracondílea lateral -Cresta supracondílea medial 6 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II Tróclea humeral: Se articula con el radio. Tiene cartílago articular por delante, detrás y abajo.
Cóndilo humeral: Se articula con el cúbito. Tiene cartílago articular por delante y abajo.
• Parte posterior extremo distal húmero: Se ve la tróclea humeral, los epicóndilos y las crestas supracondíleas medial y lateral. Hay una gran fosa llamada fosa olecraniana. En la extensión el olecranon se introduce en esta fosa para dar un mayor grado de flexión.
En esta fosa no hay cartílago ya que no se articula con nada y es una estructura intracapsular (dentro de la cápsula articular).
VISTA POSTERIOR EPICÓNDILO MEDIAL FOSITA OLECRANIANA TRÓCLEA • EPICÓNDILO LATERAL Parte lateral externo del extremo distal: Se oblicua hacia delante. Se ve el cóndilo (se articula con el cúbito), el epicóndilo lateral y la cresta supracondílea lateral.
• Parte lateral interna del extremo distal: Se observa el epicóndilo medial, la cresta supracondílea medial, la tróclea humeral (se articula con el radio) y parte del cóndilo humeral (se articula con el cúbito).
7 José Simón Sánchez • ANATOMIA Parcial II Parte inferior del extremo distal: Se observa el epicóndilo medial y lateral la fosa olecraniana, la tróclea humeral 4.3 Antebrazo Osteológicamente está formado por el cúbito (parte medial) y el radio (parte lateral). Estos dos huesos se unen entre sí a nivel proximal y a nivel distal, y a nivel proximal se unen con el húmero.
4.3.1 Cúbito Tiene cuerpo, extremo proximal y extremo distal.
-Cuerpo: Tiene una forma triangular y tiene tres caras i tres bordes: *Nota: Las caras no las miraremos, y de bordes solo nos interesa el borde interóseo que es el que está mirando al radio.
-Extremo proximal: Encontramos diferentes estructuras: 8 José Simón Sánchez • • • • • • ANATOMIA Parcial II Escotadura Troclear/cavidad sigmoidea mayor: Es una gran superficie recubierta por cartílago hialino, destinada a la articulación con la tróclea humeral. Tiene dos carillas articulares, no una.
Olecranon: Estructura voluminosa que sobresale por la región posterior.
Apófisis coronoides: Es la parte que sobresale de la escotadura troclear. Actúa como estabilizador de la tróclea. Cuando hacemos flexión de codo entra en la fosa coronoidea.
Tuberosidad del cúbito: Se encuentra en la cara anterior, distal a la apófisis coronoides. Se trata de una zona rugosa para la inserción del músculo braquial anterior.
Escotadura radial/cavidad sigmoidea menor: Está al lado de la escotadura troclear y está destinada a la cabeza del radio.
Cresta del supinador: Se encuentra justo distal a la escotadura radial. Es una rugosidad destinada a la inserción del supinador.
-Extremo distal: Sobresale mucho y es fácilmente palpable. Tiene la apófisis estiloides cubital y tiene también la cabeza del cúbito. La cabeza del cúbito tiene una superficie articular conocida como circunferencia articular.
*Nota: NO CONFUNDIR. En el cúbito la cabeza está distal y en cambio en el radio está proximal.
9 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II 4.3.2 Radio Se trata de un hueso largo que forma parte del antebrazo. Está situado en la parte externa del antebrazo. Consta de extremo proximal, extremo distal y cuerpo.
-Cuerpo: Tiene forma triangular. Igual que el cúbito tiene tres bordes y tres caras.
*Nota: Las caras no las miraremos y de bordes solo nos interesa el borde interóseo/interno que es el que está mirando al cúbito.
-Extremo proximal: Encontramos diferentes estructuras: • • • Cabeza del radio: Tiene dos partes. La parte superior está deprimida (tiene un agujero) y se denomina cúpula/fosita. La parte lateral se denomina circunferencia articular. Por una parte, se articula con el cóndilo humeral a través de la parte superior, y por otra parte se articula con el cúbito a través de la circunferencia articular.
Cuello del radio Tuberosidad bicipital/del radio: Se inserta el bíceps braquial.
-Extremo distal: Encontraremos: • • • • • Carilla articular: Grande, en la parte más distal. Tiene dos carillas articulares destinadas a huesos del carpo. La más externa se articulará con el escafoides y la más interna con el semilunar.
Apófisis estiloides: Se encuentra en la parte externa.
Cara anterior: Se inserta el pronador cuadrado.
Cara posterior: Presenta el tubérculo de Líster.
Parte interna: Tiene una carilla articular para el cúbito.
10 José Simón Sánchez ANATOMIA Parcial II 4.4 Mano Se trata del último segmento de la extremidad superior y está constituida por 27 huesos. Estos 27 huesos están distribuidos en tres segmentos: • Carpo: Es el segmento más proximal. Está constituido por ocho huesos distribuidos en la hilera proximal y la hilera distal.
En la hilera proximal ordenados de radial a cubital están el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.
En la hilera distal ordenados de radial a cubital están el trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso.
No todos los huesos son palpables en región dorsal. Hay algunos que sólo se pueden palpar en región palmar: *Pisiforme: Está adherido al piramidal mediante ligamentos, por lo que es un hueso sesamoideo. Se puede mover. Por dorsal no se ve.
*Trapecio: El trapecio tiene un tubérculo llamado tubérculo del trapecio. Lo que no se ve por dorsal es el tubérculo, el hueso si se ve.
*Escafoides: Igual que el trapecio, tiene el tubérculo del escafoides. El hueso si se ve por dorsal, pero el tubérculo no.
11 José Simón Sánchez • ANATOMIA Parcial II Metacarpo: Está formado por 5 huesos (metacarpianos), uno para cada dedo, denominados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º. Constituyen el esqueleto de la palma de la mano. Son considerados huesos largos y constan de cuerpo, extremo proximal y extremo distal.
-Cuerpo: Es curvo en sentido longitudinal con convexidad superior (en dorsal) y tienen una forma triangular. Presentan tres caras y tres bordes.
-Extremo proximal: Es la base del metacarpo -Extremo distal: Tiene el cuello y la cabeza.
• Falanges (dedos): Las falanges son considerados huesos largos. Los dedos se denominan 1º, 2º, 3º, 4º y 5º. El 2º, 3º, 4º, y 5º dedo se denominan también dedos trifalángicos. Las falanges tienen diferentes nombres: 1ª falange = F1 = Falange proximal: Tiene un cuerpo semicilíndrico con concavidad superior. El extremo proximal se llama extremo articular/cavidad glenoidea (tiene 2 ejes de mov.), y el extremo distal es una polea/tróclea.
2ª Falange = F2 = Falange media: Tiene un cuerpo semicilíndrico con concavidad superior (=F1) y tanto el extremo proximal como el distal son una polea/tróclea.
3ª Falange = F3 = Falange distal: Tiene un cuerpo similar a las otras falanges. El extremo proximal es una tróclea y el extremo distal es rugoso.
F1 y F2 siguen el mismo patrón (base, cuerpo, cuello y cabeza) y se articulan entre ellas, pero F3 por el extremo distal no se articula con nada y acaba teniendo una tuberosidad en lugar de una cabeza.
12 José Simón Sánchez • ANATOMIA Parcial II Huesos sesamoideos: Se trata de huesos pequeños y redondeados que están en el trayecto de un tendón. No solo hay por la mano, sino que hay por todo el cuerpo, pero a nivel de la mano se encuentran en el aparato flexor del primer dedo, en la cara palmar.
4.5 Cintura escapular La cintura escapular vendría a ser lo que conocemos como “hombro”. Ésta cintura escapular está formada por 5 articulaciones de dos tipos (verdaderas y falsas): Articulaciones verdaderas: -Esterno-clavicular (Encaje recíproco) -Acromio-clavicular (ArtrodiaDeslizamiento) -Glenohumeral (Enartrosis) Articulaciones falsas: -Sub-acromial -Escapulo-torácica VERDADERAS: Esterno-clavicular: Se trata de una articulación de encaje recíproco que une la parte interna de la clavícula con el esternón y el 1r cartílago costal.
Superficies articulares: Escotadura clavicular + carilla articular interna de la clavícula + superficie superior del 1r cartílago costal.
Medios de unión: El principal medio de unión es la cápsula articular que es densa y estabilizadora, pero esta articulación también presenta ligamentos. Hay dos tipos de ligamentos: -Intrínsecos: Los ligamentos intrínsecos refuerzan la cápsula articular. Hay dos: 1. Esterno-clavicular anterior: Se extiende de la clavícula al esternón y el 1r cartílago costal.
2. Esterno-clavicular posterior: Va de la clavícula al esternón.
-Extrínsecos: Hay 2 1. Interclavicular (entre clavículas): Sale de la clavícula, se adhiere a la escotadura yugular y acaba insertándose en la otra clavícula. Refuerza la articulación por la parte superior.
2. Costoclavicular (costilla-clavícula): Va desde el 1r cartílago costal hasta la cara inferior de la clavícula.
Las superficies articulares no son del todo congruentes, por lo que presenta un menisco con dos caras (interna/externa) que rellena el espacio entre la clavícula y el esternón, divide la articulación en dos compartimentos y se pone en contacto con las partes blandas adyacentes.
13 ...

Comprar Previsualizar