lección 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Lección 6: La acción social Teoría culturalista y teoría de la acción racional Introducción: Teorías del comportamiento Nuestro objeto de estudio son los fenómenos macro pero sus causas están en los individuos.
Clasificación teorías comportamiento (Boudon) Clasificación teorías comportamiento asignatura Teoría Elección Racional Teoría de la Racionalidad Cognitiva Teoría basadas en fuerzas culturales, biológicas y psicológicas Teoría Elección Racional Teoría Culturalista Teoría evolucionaria TEORÍA DE LAS FUERZAS CULTURALES Más utilizada, tanto que se utiliza como el modelo estándar de las ciencias sociales.
Aprendemos como significan las cosas, como hemos de reaccionar. Todos los significados se aprenden durante el proceso de socialización. Venimos al mundo como una página en blanco y durante el proceso vamos adquiriendo los conocimientos, absorbemos de la cultura todos los significados.
La importancia de Modos las interacciones simbólicas El ser humano está dotado de pensamientos y tienen capacidad de reacción. Nosotros no sabemos las creencias y los pensamientos de un ser humano, pero, a partir de un estímulo el sujeto reaccionará de una determinada forma y eso va a dar lugar a una respuesta. La capacidad de pensamiento del ser humano, está determinada por la sociedad. Porque la sociedad condiciona nuestra forma de pensar. Lo adquirimos porque las cosas en sí mismas no tienen ningún significado, esto quiere decir que tenemos ante nosotros un objeto y no emanamos ningún significado, sino que nosotros se lo atribuimos a la cosa.
El interaccionismo simbólico está condicionado por la sociedad, ya que las cosas no significan nada por sí mismas a causa de que una misma cosa puede tener significados diferentes según el contexto. Este interaccionismo no acepta la llamada “caja negra”, sino que necesita entender los mecanismos interiores, para determinar el verdadero sentido de la acción.
Por lo tanto, podemos hablar de una construcción social del significado, ya que los significados de las cosas son atribuidos por nosotros, es decir, provienen de la interacción social. Todo lo que supone aquel objeto para nosotros, está construido socialmente. Los significados se encuentran fuera de nosotros y los aprendemos a través de un proceso de socialización.
Papel de la socialización:  Definición: Proceso mediante el cual el individuo aprende y aprehende los elementos socioculturales de su medio, los integra en la estructura de su personalidad y se adapta al entorno social en el que ha de vivir.
 Qué se transmite: o Modos de actuar, de sentir y de dar sentido o Habilidades, costumbres y normas sociales o Roles sociales (modos de actuar que son específicos de una posición social) Modelo estándar de las ciencias sociales  Equipamiento biológico universal. No hay diferencias de raza, de sexo, de nada. Todos nacemos igual, como una página en blanco  Bebés iguales, adultos distintos: el equipamiento biológico no puede explicar las diferencias.
 La organización mental adulta se adquiere de “fuera” del individuo.
 La fuente de esa organización es el mundo social  Los elementos socioculturales preexisten y crean la mente  El origen de esos elementos está en el propio mundo social (los hechos sociales son una realidad sui generis)  La naturaleza humana no juega ningún papel de la organización de la vida humana.
El valor limitado de las explicaciones culturalistas  La explicación culturalista de la acción social: el ser humano como idiota irracional.
 Limitaciones: o Ignorancia de la naturaleza humana (la mente como tabula rasa)  Críticas al MECS  Conceptos ingenuos y superados sobre desarrollo ontogenético del ser humano.
 Dicotomía superada entre lo biológico y lo social. Las dos ciencias se influyen mutuamente.
 Supuesto incorrecto de que un equipamiento biológico universal no puede producir diversidad. Un mismo equipamiento si recibe informaciones distintas dará respuestas distintas.
  El MECS requiere una psicología imposible.
Críticas a las consecuencias del MECS o Desprecio por la reflexividad y la intencionalidad humana o Carencia de un mecanismo situacional. No hay un mecanismo como a través de una transmisión hay una reacción o Explicación circular: la gente en la cultura x hace y porque ha sido socializada para hacer y  Ha aprendido que la gente en esta cultura hace y.  La gente en la cultura x hace y porque ha aprendido que la gente en la cultura x hace y.
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN RACIONAL El principio de la irracionalidad Principio metodológico. Si explico una conducta, intentar hacerlo con conductas de racionalidad, y si no encontramos un motivo racional buscaremos un motivo irracional Dos concepciones de la racionalidad:  Concepción “estrecha”: racionalidad instrumental y maximización de utilidad.
o Mejor medio para satisfacer los deseos, dadas unas creencias.
o Creencia bien fundamentadas dada la información disponible o Recogida de un nivel óptimo de información. Parar de recoger información cuando la siguiente unidad de información te aporta un beneficio menor que el coste de recoger esa unidad.
 La “racionalidad cognitiva”: Razones para actuar. Los individuos lo hacen movidos por buenas razones. Actuar haciendo una teoría de la situación y basándonos en buenas acciones Críticas:  Criticas concepción estrecha: o Inútil ante la incertidumbre (ej. A la hora de robar un banco calculamos los costes y beneficios, pero hay un factor que es la probabilidad de que nos pillen no la sabemos, por lo tanto no podemos actuar de forma racional) o Vaguedad del concepto de “utilidad”. Maximizan una utilidad o Irrealismo de los modelos.
o Alcance explicativo limitado. Muchas conductas humanas que no se pueden explicar  Críticas a la racionalidad cognitiva o Razones y racionalizaciones: el experimento de Gazzaniga. Hacemos una cosa y luego escribimos la historia de porque lo hemos hechos.
o Racionalidad y arquitectura mental dominio-general: toda la información que nos llega las procesamos con el mismo sistema ...