PEC Percepción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicología de la Percepción
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 10/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Calificada con un 10.

Vista previa del texto

Prueba de Evaluación Continua 2 Primacía del procesamiento de la información global y local en patrones visuales y jerárquicos 1. Introducción: Mediante esta práctica se pretende analizar el problema de la primacía de las características globales y locales en patrones visuales jerárquicos a partir de los trabajos de Navon que tuvo su planteamiento inicial en el marco teórico de la Psicología de la Gestalt, a través del análisis de las relaciones entre el todo y las partes en percepción visual.
De esta forma, mediante una serie de estímulos diseñados por Navon que permitían la independencia de las características globales y locales así como el control del relieve y familiaridad de las mismas (estímulos congruentes e incongruentes) en dos condiciones de atención (atención selectiva global y local), se intenta comprobar el supuesto que parte de que una organización temporal y jerárquica del proceso perceptivo procede de un análisis más global a un análisis más detallado.
Investigaciones posteriores pusieron de manifiesto que el efecto de primacía global podía estar afectado por algunas variables que limitaban la generalidad de este principio, las más relevantes: 1. Densidad del patrón estimular.
2. Calidad de la forma.
3. Tamaño de los estímulos.
4. Posición retiniana de la información global y local.
Según dichos investigadores, estas variables afectan a la primacía del procesamiento global cuando la excentricidad de la información global y local es desigual y sesga el procesamiento hacia el nivel local.
Sin embargo, estos efectos se eliminan o reducen cuando la excentricidad de los dos niveles es la misma.
2. Método: -Participantes: En esta práctica han colaborado cuatro participantes adultos sanos que no presentaban problemas visuales.
Participantes Edad Sexo Sujeto 1 18 Mujer Sujeto 2 50 Mujer Sujeto 3 21 Hombre Sujeto 4 51 Hombre -Materiales: Para la realización de la práctica se han empleado un cronómetro, una grabadora, una lámina de muestra, así como las siguientes láminas: -Láminas 1a y 1b: (estímulos incongruentes, tanto para el bloque de atención global como de atención local) -Láminas 2a y 2b: (estímulos neutros para la condición de atención global) -Láminas 3a y 3b: (estímulos neutros para la condición de atención local) -Diseño: El diseño de la práctica se trata de un diseño experimental 2x2 en el que las variables independientes son el nivel de atención (global o local) y la congruencia (estímulos incongruentes o estímulos neutros).
En cuanto a las variables dependientes, la precisión (aciertos y fallos obtenidos) y el tiempo de respuestas para completar cada lámina son las variables medidas.
-Procedimiento: Para la realización de la práctica, es necesario que el participante se sitúe delante de una mesa, en un espacio carente de distracciones.
Después, se colocan las dos láminas que correspondan en cada condición delante del participante, tapadas con otros folios de forma que no pueda ver los estímulos que contienen.
A continuación se le explican las instrucciones, diferentes para cada uno de los bloques del experimento, que siguen este orden: La tarea del participante consistirá en identificar, con la mayor rapidez posible pero intentando no equivocarse demasiado, las letras que se le presentan, atendiendo a la letra grande o las letras pequeñas en función del bloque en que se encuentre.
El participante debe comenzar con el patrón jerárquico de la esquina superior izquierda de la lámina “a” que corresponda y continuar hacia la derecha en el sentido de la lectura, hasta terminar esa lámina y entonces pasar a la lámina “b” que corresponda, siguiendo el mismo procedimiento, es decir, comenzando por la primera figura de la parte superior izquierda y continuando en la dirección de la lectura.
Cuando el participante haya entendido por completo las instrucciones y esté preparado para comenzar, se deben destapar las láminas y presionar al mismo tiempo el botón de inicio de la medición del tiempo en el cronómetro.
Al mismo tiempo que el participante identifica las letras, se contabilizan los errores del participante en las hojas de registro que incluyen las respuestas que debería emitir el participante para acertar.
3. Resultados: A continuación se muestran los resultados recogidos de la muestra de participantes: Gráfica en función del tiempo de respuesta Gráfica en función de la proporción de aciertos 4. Discusión y conclusiones: En base a los datos obtenidos mostrados en la primera gráfica, se puede observar que el número de aciertos ante estímulos neutros en el nivel de atención global es mayor que ante estímulos incongruentes en ambos niveles de atención.
También se observa que el tiempo de respuesta es mayor ante estímulos incongruentes en ambos niveles de atención (global y local).
De esta forma, se concluye según los resultados de esta práctica, que los estímulos incongruentes afectan negativamente a la percepción de los estímulos en ambos niveles de atención (global y local).
Por lo tanto, dichos resultados no apoyan la hipótesis inicial puesto que no se dan los mismos efectos empíricos que tenían lugar en el experimento de referencia de Navon; ventaja global (tiempos de reacción más cortos ante el nivel global que ante el nivel local) e interferencia unidireccional (no ralentización de los tiempos de reacción obtenidos en la condición de atención al nivel global debido a la presencia del nivel local ante estímulos incongruentes).
Por otra parte, la diferencia entre resultados puede deberse a que los resultados obtenidos en la práctica han podido verse limitados o sesgados por las diferencias individuales, debido a la muestra tan reducida de sujetos y la sustitución de los estímulos congruentes del experimento original de Navon por estímulos “neutros”.
Además de estas limitaciones, entran en juego otras variables que interfieren en los resultados como el espacio en el que se realiza la prueba, el nivel de concentración del sujeto, su activación, la familiaridad con los estímulos, etc.
Referencias Bibliográficas - Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, Pilar, Sarriá, E. (2010).
Fundamentos de Investigación en Psicología. Madrid: UNED - Garriga, A.J., Lubin, P., Merino, J.M., Padilla, M., Recio, P. y Suárez, J.C. (2009).
Introducción al Análisis de Datos. Madrid: UNED - Luna Blanco, Mª Dolores ; Tudela Garmendia, Pío (2ª ed. 2007, reimpresión corregida, 2011), Percepción Visual. Madrid: TROTTA ...

Comprar Previsualizar