Unitat 3. Cas clínic (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Funció del cos humà II: Fisiopatologia
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 27/12/2014
Descargas 11

Vista previa del texto

2014 Cas clínic 3 Nom: Brian Montoro Salvatierra DNI: 45988313C Funció del cos humà II: FISIOPATOLOGIA Professor: Raul Vernet Data d’entrega: 16/03/2014 EUIT Terrassa Cas clínic Índice Caso clínico 1 .......................................................................................................................2 Presentación ....................................................................................................................2 Preguntas caso clínico 1 ...................................................................................................2 Respuestas caso clínico 1 .................................................................................................3 Caso clínico 2 .......................................................................................................................5 Presentación ....................................................................................................................5 Preguntas caso clínico 2 ...................................................................................................5 Respuestas caso clínico 2 .................................................................................................5 Bibliografía ......................................................................................................................7 1 Cas clínic Caso clínico 1 Presentación Carlos, 47 años, ingresa en hospitalización derivado de otro centro con diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) anterior Killip I.
Antecedentes personales: Sin alergias conocidas.
Hipercolesterolemia leve detectada en analítica, sin tratamiento.
Evolución: Inicia ayer tarde dolor torácico irradiado a hombro izquierdo con náuseas y sudor frío.
Fue atendido en su domicilio por el equipo de atención extra hospitalaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). En la valoración el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, SatO2 basales de 100% por pulsioximetría, con dolor torácico y en el ECG se observa elevación ST en cara antero septal. Tras iniciar tratamiento se traslada para realizar cateterismo cardíaco urgente en el que se objetiva enfermedad coronaria de un vaso (descendente anterior) con oclusión del 100% que se logra reperfundir. A las 24h de la prueba se traslada a nuestro centro para seguir evolución. Al ingreso, paciente asintomático, hemodinámicamente estable, en analítica seriada destaca elevación de enzimas CK-mb y el ECG se ha normalizado.
Preguntas caso clínico 1 1.
2.
3.
4.
5.
¿Qué manifestaciones clínicas presenta que indiquen isquemia coronaria? ¿Qué signo indica necrosis de células miocárdicas? ¿Presenta signos vegetativos? ¿Cuáles? ¿Qué indican los signos vegetativos? ¿Presenta clínica de insuficiencia cardíaca? ¿Por qué? ¿Presentaba algún factor de riesgo de enfermedad coronaria? En caso afirmativo, ¿Cuál? 6. De las siguientes complicaciones, indica cuales podría sufrir derivadas del IAM: Taquicardia ventricular, hipertermia maligna, cor pulmonale, insuficiencia venosa, insuficiencia coronaria.
2 Cas clínic Respuestas caso clínico 1 1. Una persona que haya sufrido una isquemia coronaria, tendrá como manifestaciones clínicas los siguientes síntomas:       Presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo del cuerpo (angina de pecho) Dolor en el cuello o la mandíbula Dolor en el hombro o en el brazo Piel fría y húmeda Dificultad para respirar Náuseas y vómitos Nuestro paciente, en concreto, ha sufrido una presión o dolor en el pecho que ha irradiado hacia el lado izquierdo, es decir, una angina de pecho. Tenía náuseas y además tenía la piel húmeda i fría, literalmente tenía “sudores fríos”.
Además, sabemos que sufría una oclusión al 100% de una arteria coronaria descendente anterior.
2. El paciente, a causa de la isquemia coronaria, ha hecho un infarto agudo de miocardio (IAM), por lo cual ha hecho necrosis en el tejido antero septal del corazón. Esto lo sabemos por qué en analítica seriada destaca elevación de enzimas CK-mb, que son un tipo de enzimas que indican que ha habido un IAM.
A causa del IAM, el tejido coronario se ha “roto” de alguna manera y esto ha hecho necrosis en corazón.
3. Los signos vegetativos son cuadros sintomáticos que consisten en la aparición de náuseas o vómitos y sudoración fría y profusa. Su presencia orienta más hacia el diagnóstico de estar padeciendo un infarto agudo de miocardio (IAM).
Es menos frecuente en los cuadros recortados de anginas de pecho 4. Al tener en el análisis de sangre una concentración muy alta de CK-mb, quiere decir que ha padecido un ataque agudo de miocardio (IAM), el cual ha producido una necrosis en el tejido cardíaco. Esta necrosis, hará que el corazón no tenga la misma flexibilidad, es decir que la contractilidad del corazón será mayor, por lo tanto este paciente padecerá una insuficiencia cardíaca crónica.
En resumen, la necrosis del tejido coronario hará el corazón menos contráctil y además el corriente eléctrico no se transmitirá de igual manera, tardará más en llegar. Esto se podrá ver reflejado en el electrocardiograma (ECG).
3 Cas clínic 5. Presentaba hipercolesterolemia leve, que además no estaba tratada. Al tener niveles altos de colesterol, al pasar por una arteria de poca luz o diámetro, esta arteria se ocluye por el colesterol y sufre un taponamiento de la arteria coronaria descendente anterior.
6. La taquicardia ventricular es un aumento del pulso de más de 100 latidos por minuto con al menos tres latidos cardíacos irregulares consecutivos muchas veces producida por una ataque agudo de miocardio.
Puede presentar hipertermia maligna ya que esta enfermedad puede presentarse con enfermedades musculares como miopatía de multi y minicuerpos centrales y miopatía de cuerpos centrales (autosómico dominante), en el caso del paciente, producida por la necrosis del tejido coronario.
El cor pulmonale está producido por casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado, por lo tanto, nuestro paciente no sufrirá cor pulmonale como consecuencia del IAM.
Una insuficiencia venosa es cuando las válvulas venosas no funcionan correctamente y no puede volver la sangre al corazón, por lo tanto nuestro paciente no sufrirá insuficiencia venosa.
A causa que el corazón sufre una necrosis, no podrá enviar el volumen adecuado de sangre por nuestro cuerpo, por lo tanto nuestro paciente podría desarrollar una insuficiencia coronaria.
4 Cas clínic Caso clínico 2 Presentación María fue intervenida quirúrgicamente por una fractura pélvica hace una semana y permanece encamada desde entonces. Hoy refiere dolor en la herida quirúrgica y presenta hipertensión y taquicardia. Al realizarle la higiene observamos la extremidad inferior derecha enrojecida, caliente, edematosa y presenta signo de Homans positivo.
Preguntas caso clínico 2 1. ¿Qué signos de trombosis venosa profunda presenta? 2. ¿Qué factores de riesgo de trombosis venosa profunda presentaba? 3. Indica los tres factores de la triada de Virchow favorecedores de la formación de trombos.
4. Indica la complicación más frecuente secundaria a la trombosis venosa profunda.
Respuestas caso clínico 2 1. Las causas de la trombosis venosa profunda, suelen ser las siguientes:  Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingle.
 Reposo en cama.
 Antecedentes familiares de coágulos sanguíneos.
 Fracturas en la pelvis o las piernas.
 Haber dado a luz en los últimos 6 meses.
 Obesidad.
 Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer).
 Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa y lenta de lo normal.
Una persona con trombosis venosa profunda, puede presentar los siguientes síntomas:  Cambios en el color de la piel (enrojecimiento)  Dolor de pierna  Piel que se siente caliente al tacto  Inflamación (edema) María, nuestra paciente, acaba de sufrir una operación en la pelvis, además tiene dolor en la herida quirúrgica y se observa que tiene la piel enrojecida y un edema, además de la piel caliente. Se le hace la prueba de Homans y da positivo. Lo cual quiere decir que tiene una trombosis venosa profunda en la pierna.
5 Cas clínic 2. La trombosis venosa profunda, afecta principalmente a las grandes venas de la parte inferior de la pierna y el muslo. Esto puede hacer que la sangre coagule en un punto de la vena. El coágulo de sangre, puede bloquear el flujo sanguíneo y puede ser que la paciente pueda sufrir los siguientes problemas o trastornos:  Cáncer.
 Trastornos autoimmunitarios, como el lupus.
 Afecciones en las cuales uno es más propenso en formar coágulos de sangre.
3. La triada de Virchow corresponde a los tres factores que se les puede atribuir a una persona para la formación de un trombo. Las tríadas son las siguientes:  Lesión endotelial: daño endotelial de un vaso sanguíneo, lo que expone a la membrana basal, la posterior adhesión de plaquetas y la liberación de substancias vasoactivas. Lleva a la formación de un trombo blanco por aposición.
 Lentitud del flujo o estasis sanguínea: enlentecimiento del flujo sanguíneo dentro de un vaso. Puede deberse a una insuficiencia cardiaca, estenosis mitral…Lleva a la formación de un trombo rojo por un mecanismo similar a la coagulación.
 Estados de hipercoagulabilidad: existen trastornos de la coagulación que llevan estados de hipercoagulabilidad donde se forman microtrombos por este mismo mecanismo.
4. Muchas trombosis venosas profundas, suelen desaparecer sin problema, pero algunas pueden reaparecer. Ciertas personas pueden presentar dolor e hinchazón prolongado en la pierna, conocido como síndrome postflebítico.
También puede presentar dolor y cambios de color en la piel. Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o es posible que no se presenten durante uno i más años después de esto. El uso de medias de compresión apretadas durante y después de la trombosis venosa profunda, puede ayudar a prevenir este tipo de problema.
Los coágulos en el muslo, son más propensos a desprenderse y viajar a los pulmones, formando una tromboembolia pulmonar o TEP, ya que los coágulos de sangre en la parte inferior de la pierna, son propensos a circular por el flujo sanguíneo hasta llegar a los pulmones y es allí donde se tapona.
6 Cas clínic Bibliografía Ginsberg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine.
24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:cap 81.
Guyatt GH, Akl EA, Crowther M, et al. Executive Summary: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis. 9th ed. American College of Chest Physicians EvidenceBased Clinical Practice Guidelines. Chest. 2012;141(2 suppl):7s-47s.
Snow V, Qaseem A, Barry P, et al. Management of venous thromboembolism: a clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians. Ann Intern Med. 2007;146(3):204-210.
Anderson JL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:cap 73.
Antman EM. ST-segment elevation myocardial infarction: pathology, pathophysiology, and clinical features. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2011:cap 54.
Cannon CP, Braunwald E. Unstable angina and non-ST elevation myocardial infarction.
In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2011:cap 56.
Kushner FG, Hand M, Smith SC Jr, King SB 3rd, Anderson JL, Antman EM, et al. 2009 Focused Updates: ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients WithSTElevation Myocardial Infarction (updating the 2004 Guideline and 2007 Focused Update) and ACC/AHA/SCAI Guidelines on Percutaneous Coronary Intervention(updating the 2005 Guideline and 2007 Focused Update): a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2009 Dec 1;120(22):2271-306. Epub 2009 Nov 18.
Wright RS, Anderson JL, Adams CD, et al. 2011 ACCF/AHA Focused Update of the Guidelines for the Management of Patients with Unstable Angina/Non-ST-Elevation Myocardial Infarction (Updating the 2007 Guideline). A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Developed in Collaboration With the American College of Emergency Physicians, Society for Cardiovascular Angiograpy and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2011;57:1920-1959.
7 ...