Patrimonio cultural tema 8 y 9 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 55
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. EL BARROCO En este periodo del renacimiento se produce por parte de la iglesia católica uno de los traumas mas importantes, que se crea la reforma de erasmos. En el Concilio de Trento, que duró casi 30 años, surgió la contrarreforma. Ésta tendrá dos expresiones, los Jesuitas y el barroco de la contrarreforma (manifestación artística).
El Barroco se inicia en Roma, con dos grandes artistas; Bernini y Borromini. Había una lucha dialéctica entre ellas, que dio lugar a las mejores obras. La Piazza Navona es donde se observa esa lucha.
PATRIMONIO BARROCO Es un movimiento que surgió tras el concilio de Trento a Italia e incluye los siglos XVI y XVIII. Sus características eran las grandes dimensiones y la excesiva ornamentación, utilizando el mármol.
Consiste en aprovechar todas las tendencias, todo lo que existía pero racionalizando, aprovechando lo que se tenía pero decorándolo. El barroco no es negar lo anterior como había pasado en otros artes, sino recargar sobre lo existente y aprovechar todas las teorías. Decoran a un extremo que se cumple uno de los axiomas más importantes, el horror vacui o también llamado el miedo al vacío. Cuando vemos una obra barroca no hay ni un solo espacio que no esté decorado (en capillas, cúpulas…) es tan recargado que a la gente no le gusta.
PERIODIZACIÓN (finales del siglo XVI / principios del siglo XVII – medianos del siglo XVIII) - Barroco de la contrarreforma (Hausburg, Italia y España) Barroco del depositmo (Francia) Barroco protestante (Países Bajos y Holanda) El barroco protestantismo tiene cierto espíritu racionalista, abstracción y sobriedad, en cambio, el catolicismo tiene imaginación, sensualidad (muestra monjas, misticismo, etc.), dinamismo y riqueza.
LA SOCIEDAD DEL MOMENTO - Existen grandes monarquías (absolutismo monárquico) Una burguesía mas fuerte (se enriquece) Católicos enfrentados a protestantes Jesuitas que llevan a cabo la contrarreforma Mercantilismo CASOS PRÁCTICOS: SAN PEDRO DEL VATICANO (ROMA) Tiene parte renacentista y parte barroca. Consiste en la Basílica, la plaza de san Pedro, los apartamentos papales y la Capilla Sixtina. Elementos importantes: - - - Baldaquíno: Bernini crea el Baldaquíno dentro de la iglesia de San Pedro del Vaticano, es una obra arquitectónica construida sobre la tumba de San Pedro. Tiene cuatro columnas salomónicas muy decoradas y se sitúa en el transepto, la parte más importante de la iglesia. La tumba no se puede visitar, solo se ve desde arriba. En cuanto a la gestión todas las otras tumbas de los papas sí que se pueden visitar, algunas momificadas y a la vista y otras con la lápida encima. Bernini consiguió representar la importancia del Baldaquín a través de su simbología. Tiene una dimensión grandiosa. La obra obra maestra de Bernini es el Éxtasis de Maria Teresa.
Cáttedra Pettri (la silla de Pedro): Consiste en un trono con sus ángeles (Puntti) y la luz de Dios que vemos a través de la ventana y se dispara hacia toda la iglesia, todo esto en una nube. No hay ni un solo elemento que no esté en movimiento.
Piedad de Miguel Ángel: es la única obra firmada por el Autor pero pierde importancia por el Baldaquín y la Cáttedra.
La entrada a la Basílica (tumbas y zonas para rezar) es libre pero la subida a la cúpula, las visitas guiadas y museos son de pago. Para subir a la cúpula puedes pagar 5 euros y subir andando (551 escalones) o subir un trozo en ascensor y subir el último trozo por escaleras (320 escalones) por 7 euros. Personas con problemas de corazón, asma, embarazas o personas con movilidad reducida no pueden subir, está mal gestionado.
De noche también vende, tiene una iluminación excepcional, muy bien trabajados. Mostrando que el agua es vida, remarcan la fuente de un modo y el edificio de otro.
Tiene una buena gestión, hacen que el turista sea respetuoso en el lugar que visita. Es absolutamente necesario vestir apropiadamente, no se puede usar ningún tipo de shorts y los hombros, rodillas, espalda deben estar cubiertas. Lo que es incorrecto es que tengas que comprar la ropa adecuada en el lugar para que tengan más ingresos.
La página web tiene una buena estructura y ofrece mucha información útil pero es muy aburrida, con mucha letra.
PALACIO DE VERSALLES (FRANCIA) El palacio se crea en tres etapas y consiste en el palacio, el gran Trianón, el Dominio de María Antonieta y los jardines. Una de las características barrocas del palacio son los techos. En la época todo era de oro y plata.
Elementos importantes: - - - El palacio: Pierde su papel de residencia real para convertirse en el Museo de la Historia de Francia en 1789.
Hoy en día es el museo más grande de la historia, situado en las alas, mientras que la parte central (a excepción del piso bajo), los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.
o Sala de los espejos: es uno de los puntos más importantes de todo el conjunto. De aquí viene el dicho de los 7 años de mala suerte tras romper un espejo porque si un limpiador rompía un espejo su sueldo era retirado durante ese tiempo. El espejo es muy importante en la época, refleja la riqueza.
o Las habitaciones: eran espacios rectangulares y planos, engañaban el ojo para que pareciera tener forma, esto se denomina trampantojo (sala dorada o de los retratos).
o Pinturas: la mayoría son restauradas, no se conservan las originales.
o Teatro: Originalmente era diseñado para hacer banquetes. Es uno de los lugares que más dinero está proporcionando a Versalles, se alquila para bodas, banquetes, etc.
o La capilla real: similar a la de san Pedro.
Jardines: La creación de los jardines con sus fuentes, estatuas, bosques, prados, etc. llevó más de 40 años.
Desde 1992, los jardines se están replantando y actualmente las obras se han acelerado hasta el punto de que muchas partes de los jardines ya han recuperado su aspecto original.
El gran Trianón.
El pequeño Trianón (el dominio de María Antonieta): es un pequeño palacio de mármol rosa, totalmente al gusto de María Antonieta, donde se escondía de la etiqueta, nadie podía entrar sin invitación.
La conservación de Versalles es costosa, especialmente la de los tejados, pero el turismo y los donativos completan la subvención del Estado para su mantenimiento.
Actualmente no solo visitas el palacio, también hay actividades de ocio (paseos a caballos, alquiler de barquitos, paseos por los jardines, etc.) y espectáculos (Conciertos, teatro, valet, ópera, fuegos artificiales por la noche, etc.) que se ofrecen en packs en la página web. El lugar es atractivo de día y de noche, cuando puedes disfrutar de un cóctel viendo un espectáculo de fuegos artificiales.
El establecimiento está adaptado para minusválidos. Las tarifas son distintas, depende del pack que escojas. Para los menores de 18, menores de 26 residentes de la UE, personas minusválidas, profesores es gratuita la entrada y el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita para todo el mundo. También existe el Paris Museum Pass que incluye la entrada.
Tiene una de las mejores páginas web que se pueden encontrar de un recurso. Nos habla de la historia, de todo lo que se puede visitar y hacer, visitas guiadas, plano interactivo, paquetes turísticos, videos, etc. También existe la posibilidad de ver todo el conjunto en 3D. Es un recurso muy bien trabajado.
Toda la gestión del barroco se aplica también al renacimiento.
TEMA 9. EL NEOCLASICISMO El camino de la sobriedad Permite descansar la vista de lo que fue el Barroco, retoma las ideas del renacimiento, de lo que era el clasicismo.
Tenemos un recurso importante en Francia, la Iglesia de Madeleine y una ciudad alemana, Weimar.
El neoclasicismo está inspirado en el arte clásico, se desarrolla durante el siglo XVIII y principios del XIX aunque no por igual en todos los países. Características: - Es una obra clásica A veces lo único que se determina es la fecha de construcción Deja de ser homogéneo Aparece por primera vez a Roma cuando hay dos descubrimientos ecológicos importantes (Pompeia y Hercolano) y se extiende rápidamente a Francia y a Anglaterra (Grand Tour).
Existen dos tipos de neoclasicismo: - Neoclasicismo o clasicismo arqueológico (1750-1780): se da por el descubrimiento de Pompea, etc. y va en contra del Rococó (todo lo que es falso, lo que engaña al ojo, la exageración del arte, etc.).
Clasicismo de la Revolución (francesa): determinó que estaba arto de nobles, reyes etc. y defendía el heroísmo, las virtudes, la sobriedad, la exactitud, etc. Era la exaltación de la patria.
Características: - Edificio ideal Función práctica Racionalidad Sin excesiva ornamentación Espontaneo Proporción y geometria (Todo lo contrario al barroco) COMPONENTES SOCIALES Surgen las dos tendencias más claras, la ilustración y el enciclopedismo que hacen razones. Es el tiempo de los héroes (imagen de soldado en un caballo e imagen de señora con la bandera). El pasado como un presente. Se utilizan vestidos griegos, vuelven a una cierta tranquilidad.
LA IGLESIA DE LA MADELEINE, PARÍS Jerarquía 2. Es un templo católico que se inspira en un pequeño templo de Nines (la Maison Carree) que existe aún por entero. En la parte superior representa los atributos cívicos (caridad, ayuda al prójimo, a los grandes de Francia que llevan a la revolución, etc.), un templo clásico se distingue de un templo neoclásico por sus ornacinas (columnas) donde aparecen los grandes de su país.
- - Las puertas de Bronce: se parecen a las puertas del paraíso de Florencia aunque no llega a las profundidades de Giberti, tiene una anchura de casi 10 cm (muchos más que Giberti), no eran tan perfectas.
Interior: tiene casi la forma de la cruz griega, las esculturas, tumbas, pinturas representan personajes.
Cuando llega la revolución contra las imágenes sufrió pero no tanto como otras porque los personajes eran miembros de Francia, sí que se atacaron la virgen por ejemplo.
Frontón: está representada una escena del Juicio final La gestión la tiene la Iglesia Católica pero también el Gobierno de Francia. El rival más cercano es el Panteón. A causa de la Revolución Francesa la restauración fue interrumpida durante los años 1790-1805, comenzando nuevamente en el año de 1806 las restantes etapas de restauración, que transformaron a La Madeleine en el templo con las funciones de la Iglesia Católica de hoy en día.
Hay pinturas que se han restaurado varias veces, existen problemas de humedades. La entrada es gratuita y hoy en día además de visitarla se hacen bodas, bautizos, misas, conciertos, exposiciones, etc. La página web oficial nos informa sobre todo esto de forma correcta, además de ofrecer una tienda online que ofrece libros, CD’s, rosarios, medallas, pequeñas estatuas, etc.
Las luces por la noche son inferiores, solo se ilumina la fachada principal, cosa que hace que parezca más un templo que no una Iglesia.
WEIMAR (Alemania, Turingia) Es un conjunto de edificios y grandes jardines con una pobre población, obra de Bauhaus. Weimar tiene una declaración de patrimonio mundial por parte del neoclasicismo pero también por la arquitectura del siglo XX.
Incluye distintas casas, iglesias, palacios, bibliotecas, archivos, museos, memoriales, un teatro, el ayuntamiento, un cementerio, parques, una universidad, una escuela, etc.
- - La biblioteca de la Duquesa Anna Amalia: es importante por el volumen de incunables (libros escritos y pintados a mano). Ésta empezó a arder en el 2004 y los alumnos saltaron para tirar los libros por la ventana, en este acto murieron dos estudiantes. Hoy en día tienen su homenaje en la biblioteca y esto muestra cómo se puede valorar el patrimonio.
“El Castillo”: hoy en día es el ayuntamiento, lo llaman así por las dimensiones que tiene. En la parte trasera tiene un balcón con una copia de las cariátides. Otra cosa que llama la atención es el interior, la simetría, la rectitud, la monotonía, la perfección de la igualdad. Su interior no tiene espejos y tiene una estructura romana. Se pierde la esencia de ornamentar al máximo, ya no hay tanta decoración. Esta pureza hizo que se declarara como patrimonio mundial.
Gracias a su rica historia y su multitud de monumentos culturales, galerías y museos, Weimar es el más importante destino turístico de toda Turingia. En el año 2012 se registraron 349.105 visitantes.
Hubieron varias reconstrucciones en todo el pueblo y se siguen restaurando con el tiempo. Hoy en día se hacen conciertos, festivales, mercados, etc. que atraen los visitantes. La página web oficial está bien gestionada, ofrece mucha información sobre la historia, la actualidad, los servicios y eventos, etc.
PINTURAS (mirar características) Jacques Louis David: El juramento de los Horacios El neoclasicismo es muy conocido por sus pinturas pero no hay ningún cuadro declarado como patrimonio mundial.
La obra del juramento de los Horacios. Nos representa un acto griego, luchar o morir. Es una imagen totalmente patriótica. La figura central tiene una luz muy intensa en lo que es la virtud de la lucha. El rostro de Horacio y sus hijos no se ve claro, en cambio las espadas sí. Hay un triángulo en el que los hijos juran fidelidad al rey y otro en el que están las mujeres llorando por los hombres. La oscuridad del fondo nos sitúa en un espacio real con una estructura clásica.
Jacques Louis David: La muerte de Marat No era querido, era el que hacía la lista de los que serían guiotinados . No vemos el cuadro entero, se cortó.
Únicamente se ve quién mató a Marat y el nombre de una mujer grabada en la piedra, que está dentro de una bañera. Él vivía en la bañera porque tenía una enfermedad que le obligaba a tener la piel mojada y fría. Se construyó una mesa para poder trabajar.
Jacques Louis David: Napoleón cruzando los alpes Tiene unas dimensiones enormes, y la fuerza del cuadro está en el caballo en el cual está subido Napoleón. Muestra la dificultad de cruzar los Alpes. Aparece el nombre de Bonaparte y Anibla, el que consiguió travesar los Alpes.
También aparece el nombre de Carlo Magno (el primer gran emperador francés) que se le compara con dos grandes fuerzas del patriotismo.
Jacques Louis David: La novia de la Aldea Se presenta el novio al padre de la novia con una bolsa de dinero, tras la novia está su madre y parte de la familia que ve el trama. Tras el padre está su hermana que le dice que le pida más dinero y un notario.
El neoclasicismo muestra, sobre todo a través de la pintura, lo que está pasando en la sociedad, esto dará lugar al realismo Jean Baptiste Greuze: El hijo pródigo El hijo pródigo después de sus fracasos vuelve a casa pero llega tarde, el padre ya ha muerto. El perro está saliendo de la habitación por la tristeza.
Goya: Fusilamientos del 3 de mayo Goya presenta la entrada del ejército francés en España para entender la lucha. Concentra la luz en una persona que lucha por lo que cree aunque vaya a morir.
LOS PINTORES DEL SIGLO XX Picasso, Dalí y Miró Gestión: Jerarquía, localización, descripción, estado de conservación, adaptación para personas minusválidas, época propicia para visitar el patrimonio, servicios, pago, uso de las TIC, restauraciones, etc.
...