tema 1 javier (4) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura evolución humana y diversidad molecular
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

nos va a dar una idea a delas migraciones que han ocurrido. Esto permite postular hipótesis de como se han producido esas migraciones (colonización del planeta) En este caso estaríamos viendo movimiento de mujeres (mtDNA). Los haplogrupos más antiguos en África y hubo dos movimientos migratorios principales, uno del haplogrupo M que fue sobretodo siguiendo la costa sur del continente asiático (llegando incluso a Australia). Otra migración, un poco más tarde, del haplogrupo N que va a salir por oriente medio hacia el centro de ásica y va a poblar europa y llegaría a América; esta salida es más exitosa que la primera TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 17 Cuando analizamos el cromosoma Y esperamos un patrón similar. No todos los movimientos migratorios son equilibrados, unos implican a un género más que otro pero también los hay que son equilibrados.
Tenemos un árbol filogenético con los diferentes haplogrupos y los más diferenciados aparecen en África La cantidad de información que tenemos del cromosoma Y es muy grande, ya que el cromosoma presenta un mayor tamaño que el mtDNA Tenemos una situación muy similar a la del mtDNA. El origen también sería africano, con una divergencia en el tiempo bastante grande con respecto al mtDNA. En África menos haplogrupos pero más diferenciados TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 18 Se puede proponer hipótesis de como se han producido las migracioens del linaje masculino.
Vamos a tener unos haplogrupos muy diferenciados dentreo de áfrica y se va a observar una salida migratoria por el sur de Asia (haplogrupo C y D). Se puede suponer que la migración masculina y femenina fuera conjunta. Una segunda salida, haplogruo F, que ya sale por oriente medio, llega al centro de Asia y a partir de ahí se puebla Europa y después América Suponemos que estas dos salidas para el linaje paterno serían paralelas a la misma migración que llevo mtDNA. Hay una coincidencia bastante llamativa entre los resultados que obtenemos con el cromosoma Y y el mtDNA. La conclusión es que el poblamiento se produjo de manera simultánea entre hombres y mujeres Ejemplos de estudio a escala regional   El 8% de los hombres viven actualmente en lo que fue el imperio Mongol (16 millones 0.5% población mundial masculina) llevan NRYs casi idénticos Según los datos obtenidos la hipótesis más plausible es que esos 16 millones de hombres tienen como antecesor común a Gengis Khan (haplotipo ancestral de unos 1000 años de antigüedad) Tenemos un haplotipo ancestral muy abundante y a partir de el salen numerosos haplotipos.
Esto nos indica una expansión poblacional muy rápida. Este es un caso exagerado de configuración en estrella TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 19 En la cultura mongol hay una tradición de poligamia. Cuando más importante es el individuo más mujeres y por lo tanto más hijos, se supone que tuvo cientos de hijos (llevan su cromosoma). Además estos hijos fueron importantes, y también tuvieron muchos hijos Ejemplo de como fenómenos culturales, sociales y políticos puede afectar de manera muy importante la dinámica de las poblaciones humanas Otro ejemplo: presenta de mt-haplotipos en la península Arábiga y ausencia de haplotipos NRY, producto del tráfico de esclavos secular (mujeres para harenes y hombres como eunucos) Se cree que en el poblamiento de Europa existen tres procesos principales: - Colonización paleolítica (45000 años) Recolonización de Europa desde los refugios del LGM (last glacila maximun: 27-16000 años) Expansión neolítica desde el SE al resto de Europa (9-5000 años) Diferentes haplogrupos de mt-DNA y NRY podrían constituir señales de estos fenómenos En el caso del cromosoma Y se cree que las poblaciones que produjeron la primera expansión traían haplotipos I y J En el caso mitocondrial el más antiguo es el U5 TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 20 Antigüedades, estimadas de diferentes haplogrupos y sus frecuencias en Europa parecen indican mucha mayor contribución de la expansión Neolítica el pool genético paterno (80% que al femenino (11%  gran componente de origen paleolítico) Este patrón de diversidad indicaría un elevado éxito reproductivo de los granjeros Neolítocos masculinos, pero no de los femeninos Mayor heterogeneidad de haplotipos mtDNA (son más antiguos, por lo tatno mayor tiempo para acumular variabilidad) en comparación con los del NRY apoyarían esta hipótesis TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 21 TEMA 1: FRAGMENTOS NO RECOMBINANTES DEL GENOMA 22 ...

Comprar Previsualizar