Resumen Tema 1 - Escuela y educación en las antiguas culturas orientales (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura historia de la educación
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES.
Las antiguas culturas orientales comprenden: la antigua India, la antigua China, el antiguo Egipto y el antiguo Pueblo Hebreo.
Los Pueblos Orientales tienen en común: • El tradicionalismo y conservadurismo: “depósito doctrinal” de carácter predominantemente religioso, científico o cultural que debe ser conservado y transmitido, y del que se toma el contenido de la educación.
• La primacía del principio de autoridad: que en el ámbito educativo significa la aceptación reverente de ese depósito doctrinal como si fuera un tesoro y la figura del maestro como sacerdote y/o gobernante.
• Sólidas organizaciones estatales en las que las poderosas clases o “castas” suelen monopolizar el poder y el saber.
• Estructura social rígidamente diferenciada y jerarquizada que suele fundamentarse en la concepción religiosa o filosófica.
Ante estas características, los elementos innovadores encuentran gran resistencia y los cambios se producen muy lentamente. Primando el componente afectivo (místico) sobre el racional. La educación será privilegio de determinadas clases, siendo la mujer excluida de la “instrucción”, no de la “formación”.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Origen: El origen de la cultura hindú se sitúa hacia el año 2000 a. de C. con la llegada de los primeros grupos arios a los márgenes de los ríos Indo y Ganges.
Política, religión y sociedad: de espíritu religioso y escaso sentido político, llegando a penetrar en la división social en cuatro castas jerarquizadas atribuyendo origen divino: brahamanes (sacerdotes), kchatrias (guerreros), basillas (artesanos, comerciantes, labradores) y sudras (siervos). Quedando al margen los parias, carentes de condición humana. Entre las formas religiosas principales destacan: el vedismo, brahmanismo (busca la unidad en la diversidad de carácter panteísta), el budismo (con gran fuerza cultural), el jainismo (con un carácter más práctico que místico, frente al resto de religiones hindúes, el hombre se libera del componente material mediante sucesivas reencarnaciones).
Cosmología y antropología: tiene como tema central la preocupación por los “condicionamientos” de la existencia temporal (samsara) de fuentes religiosas del vedismo y brahmanismo. El hombre en su condición temporal está sujeto a tres condicionamientos: la mutación (continuo cambio), multiplicidad (deseos y aspiraciones) y temporalidad (limitación temporal). Todo ello supone una imperfección del hombre como un “no-ser” que se sitúa en el cosmos, el mundo, la naturaleza (maya) que es una ilusión, un engaño. A diferencia de la perfección suprema del brahman que se encuentra en el nirvana, el “ser”, la realidad absoluta. Todos los hombres están sometidos a la ley karman que implica una retribución moral positiva o negativa que determina el ciclo de reencarnaciones. El dharma, lo que les corresponde ser realmente y la norma de conducta que permite escapar a cada hombre de los límites de la existencia temporal (samsara). Supone una visión pesimista de la existencia humana, sometida a la ley cósmica que le somete a un indefinido y doloroso proceso de reencarnaciones. En este enfoque pesimista entra el elemento educativo, ya que creen que le espera una vida real, más allá des sufrimiento mediante un proceso de perfección que parte de la realidad empírica para llegar a la realidad trascendental.
1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: La educación es: un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador en un doble sentido, liberación de la ignorancia y su dependencia de la ley del karman.
El fin de la educación: son los ideales de perfección. Representados en la literatura Ramayana, ideal masculino (obediente, respetuoso con sus padres y dioses, lleno de amor por su mujer) y Sita, ideal femenino (sometimiento, fidelidad, hábil asuntos domésticos,…) 3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: El educador: (guru) se le atribuyen las siguientes funciones: la más importante es la de “engendrar” en el orden espiritual provocando un segundo nacimiento espiritual en una ceremonia de iniciación del discípulo denominada upanayana. Tras la iniciación, el gurú se ocupará del proceso formativo: alimentar espiritualmente mediante los libros sagrados, estimular las capacidades y guiar, corregir el afianzamiento de las mismas.
El auténtico gurú es portavoz de una determinada escuela y transmite fielmente la doctrina original de los primeros maestros gurús. Convirtiéndose a su vez en custodio de ella.
La figura del guru es casi divina, siendo autoridad y objeto de veneración y, por tanto, alta consideración social.
El discípulo: Para el hinduismo no todos pueden ser discípulos (sisya) y así recibir enseñanza para poder alcanzar la liberación final. Se requieren determinadas condiciones de naturaleza, disposición, status social y preparación (capacidad de discriminación entre lo real y aparente, la renuncia a los placeres, la renuncia al mundo, el control de los sentidos y de la mente, la paciencia, pertenecer a una de las tres castas superiores, …). Así mismo descalifican a un discípulo por diversas razones (no se creyente, ser deficiente mental o disminuido físico, se perezoso, indeciso, engreído, indeciso, indiscreto,…).
Cuando es admitido, el guru le transmite el mantra (fórmula sagrada) de carácter esotérico que se halla contenida en estado latente y que solo un auténtico guru puede despertar.
Se considera que el discípulo no es una “tabla rasa”, sino que tienen una larga experiencia, por eso la educación consiste no tanto en transmitir conocimientos, como en guiar, orientar y facilitar las energías interiores hacia el progreso espiritual del brahmacharin con la ceremonia del upanayana. Tras ella, la etapa del discipulado comprende tres fases: el conocimiento, la reflexión y la meditación.
Contenidos: del plan de formación hindú está integrado por cuatro elementos: el religioso, el filológico, el histórico-didáctico y el científico. Consistía en la lectura, escritura, operaciones aritméticas elementales y aprendizaje memorístico de los preceptos de los libros canónicos (los hindúes desarrollaron muchísimos las técnicas de memorización) Fuentes: los contenidos se toma de un “depósito doctrinal” de carácter religioso, revelado y que ha de ser objeto de veneración, conservación y transmisión fiel. El canon védico lo forman un conjunto de libros sagrados divididos en dos grupos: Los sruti (máxima autoridad y veneración). Los smriti (explicación y desarrollo de los sruti) de carácter profano, contenido muy diverso que constituyen el Sistema de las Diez Ciencias (seis de carácter instrumental: ritual, fonética, métrica, gramática. Etimología, astrología. Y cuatro de carácter real: Derecho civil y canónico, poemas épicos, relatos tradicionales y fábulas) El canon budista está formado por un conjunto de escritos denominados Tripitaca (los tres cestos: disciplina, dogma y teología).
.
4. INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALES: Las instituciones formativas: eran numerosas, de iniciativa privada y solían estar al aire libre o en cobertizo. La disciplina era suave aunque se permitía el castigo corporal.
Los estudios comenzaban a los ocho años para los brahmanes, a los once para los kchatrias y a los doce para los vaisyas. La escuela superior estaba reservada a los brahmanes y tenía por objeto los Vedas y ciencias auxiliares.
2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: Suele dividirse en dos épocas: • Etapa preconfuciana (s.XV-VI a. de C.). con diferentes dinastías entre las que destacan Chang y Chou, ésta última eliminada por sus enemigos que dio lugar a una etapa de decadencia.
• Etapa confuciana (VI a de C.) con la figura de Confucio que, entro otras virtudes, tenía excelentes condiciones para la enseñanza. Siendo el máximo representante del pensamiento, forma de vida y educación del pueblo chino durante siglos. Su principal discípulo fue Mencio Cultura: presenta un fuerte sentido político, administrativo y burocrático sobre el sentido religioso. Como consecuencia del tradicionalismo y conservadurismo, están muy arraigados los principios de autoridad y jerarquía. El sentido utilitario y pragmático prevalece sobre el estético, esto supone la ausencia de idealismo del arte y el notable desarrollo de la industria y la agricultura. A diferencia de la India, no destaca por su sentido religioso y trascendente.
Religión: politeísmo jerarquizado. El Dios del Cielo estaría en la cúspide (papel decisivo en la conciencia del pueblo, con el que se relacionan mediante oraciones y sacrificios), y tras él el dios de la Tierra (que vela por el bienestar del soberano y del Pueblo y cuida las cosechas) y otras divinidades inferiores.
Además, señalar el Taoísmo (“doctrina de Tao”), como concepción filosófico religiosa, especie de religión de ascetas y anacoretas, atribuida a Lao-Tsé y de la que sus discípulos hicieron una versión popular muy extendida.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: La educación es: según Confucio, el reconocimiento y aceptación de uno mismo haciendo posible conocer y seguir la “naturaleza” otorgada a los hombres por el dios del Cielo y que tiende hacia lo bueno y justo. Todos los hombres pueden educarse y así fortalecer impulsos innatos. La mala educación sería la consecuencia de una perversión de la naturaleza, origen del abandono del cuidado de uno mismo por dejadez o por presión del ambiente y resultado de un desequilibrio que le llevaría a actuar mal. La educación sería autodesarrollo y estaría subordinada a la naturaleza.
El fin de la educación: perseguía tres objetivos: • Ético: en un lugar de primacía, suponía una formación en el esfuerzo por alcanzar la piedad filial que da sentido a aspectos políticos y sociales (amor y obediencia a los padres pero que se extiende al pueblo entero y si se consigue será fácilmente gobernado) • Intelectual: la educación moral se concretaba en un conjunto de virtudes: jen (“sentido moral”) y shu (“tolerancia recíproca”). Que se encarnaban en un ideal de perfección kiun-tsé (“caballero”, “hombre superior”) que expresa el fin de la educación. Su contrapunto sería el siao-yun (“hombre vulgar”, sin educación). En la época preconfuciana el kiun-tsé era hereditario. Confucio introduce una importante modificación, el kiun-tsé se adquiere con esfuerzo y méritos personales.
Para hacer posible esta educación es necesario un concepto clave en la vida del antiguo pueblo chino: la idea del Li (aproximadamente “costumbre”, “ceremonia”), todas las manifestaciones comunitarias estaban reguladas por el Li, también había un Li personal de la rector de la vida interior.
• Biológica: crianza física.
3 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: El educador: (ju) que según Confucio debía tener cinco rasgos de personalidad: cultivando constantemente su inteligencia, cuidando su vestido y acto, fuerza de carácter (siendo accesible mediante buenas maneras y no por la violencia), sentido de responsabilidad (ejemplarizante) y holgura de espíritu y generosidad de carácter (se esfuerza por ampliar conocimientos y no se aparta de la verdad). Junto a estos rasgos estaría la “técnica” del maestro ideal: guía, exhorta, abre camino y hace pensar, conoce a sus discípulos.
Contenidos: se estructuraban en materias o disciplinas denominadas las Seis Artes: formación moral (Música y Ceremonia, pilares de la educación), la formación física (arco y carros de guerra) y la formación intelectual (escritura y matemáticas) Fuentes: diferentes obras que no tenían carácter sagrado pero se consideraban clásicas o canónicas. No contenían depósito doctrinal que debiera ser recibido, custodiado y transmitido. Se trataba de la recopilación de las viejas tradiciones y reelaboración de la sabiduría tradicional realizada por Confucio y sus discípulos. Los libros clásicos estaban divididos en dos grupos: • Preconfucianos: Fundamento de la educación superior. Son: Libro de Historias (datos históricos), Libro de Odas (poemas, interesantes desde el punto de vista pedagógico), Libro de Mutaciones (artes adiviantorias y mágicas), Libro de Ceremonias (reglamentación de ritos), Libro de Música (perdido) y Libro de Primavera y Otoño (hechos del principado de Lu) • Confucianos: Cuya finalidad es proporcionar el conocimiento de las doctrinas confucianas. Los libros son: Libro de Coloquios, Gran Estudio (básicamente el pensamiento de Confucio), Libro del Justo Medio y Libro de Mencio.
.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: Suele dividirse en dinastías: • Dinastías Trinitas (3300-2900 a. de C.) origen civilización.
• Imperio Antiguo (2900-2200 a. de C.) con la monarquía absoluta del Faraón considerado reencarnación del dios-sol. Se construyeron las pirámides de Gizeh.
• Imperio Medio (2200-1600 a. de C.) época de carácter feudal.
• Imperio Nuevo (1600-1090 a. de C.) época de esplendor e influencia de la cultura egipcia. Destacan las figuras como las de Tutmosis III o Ramses II.
• Periodo Decadente (1090-332 a. de C.) Egipto sufre la dominación de libios, etíopes y asirios.
• Última Etapa (332-20 a. de C.) etapa de esplendor cultural debida a la dominación griega con Alejandro Magno y continúa con las dinastías de los Ptolomeos. Su capital Alejandría será centro cultural del helenismo. En el año 30 a. de C. Egipto se convierte en provincia del Imperio Romano.
Religión: sentido transcendente politeísta con la intuición de un creador único (Ptah). La supremacía política de una ciudad convertía a su dios local en dios supremo.
Antropología: la naturaleza humana se componía de cuerpo (ka) y alma (ba). El cuerpo como réplica del alma, sería como un segundo yo. También el cuerpo sería la morada del alma espiritual representada por un pájaro. La parte más espiritual del hombre no se desarrolla hasta después de la muerte, en el más allá (sentido trascendente), donde se llega mediante la resurrección tras el juicio de Osiris. Y si no supera el examen final peregrinará eternamente.
4 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: La educación es: de carácter realista y práctico pero con una finalidad ético-religiosa: el saber tiene un sentido perfectivo y se concibe como un servicio a la divinidad.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: El educador: la figura del gobernante asume la función educadora y se diversifica en las siguientes figuras en orden jerárquico: • Faraón: encarnación del dios-sol, ostenta el poder absoluto. Asumía la función sacerdotal, de gobierno y administración de justicia.
• Visir: en una escala inferior, asumía múltiples funciones.
• Sacerdote: gozaba de destacada posición socio-política de carácter hereditario. Era el depositario, junto con el escriba, del saber y responsable de la educación de la juventud.
• Escriba: responsable de mantener la ley y el orden colaborando con el gobierno. Gozaba de prestigio por lo que su posición resultaba atrayente para los jóvenes egipcios, aunque suponía adquirir numerosos conocimientos, mucho esfuerzo y disciplina.
• Mujer: en una situación muy avanzada respecto a otras culturas con libertad pública y libertad. Con una relevante posición familiar, a ella le correspondía la crianza y educación de los hijos. Con el paso del tiempo, a raíz de las conquistas de otros pueblos, la figura de la mujer se fue debilitando.
Contenidos: diversas materias integraban el plan de formación. Una de las fundamentales era la escritura en sus tres versiones: jeroglífica, hierática y demótica, ésta última era la escritura popular. Además de la escritura, eran importantes: las matemáticas, la astronomía, la medicina, la geografía y agrimensura y la historia.
El aprendizaje se iniciaba con la lectura y la escritura, seguía la gramática, textos clásicos y religiosos, y finalizaba con un conjunto de disciplinas de carácter más especializado (leyes, reglamentos y técnicas). Pero todo el currículum estaba penetrado de un sentido éticoreligioso trascendente.
La lectura y escritura se aprendía desde muy temprana edad y duraba muchos años.
Comenzaba aprendiendo grifos, luego sílabas y finalmente palabras, hasta llegar a la copia de manuscritos y textos. El alumno copia, memoriza y recita, si había error se permitía castigo corporal.
Los egipcios tuvieron en gran estima a la escritura, que descubrieron por sí mismos y que evolucionó hasta el alfabeto de veinticuatro consonantes que llegó hasta nosotros a través de Grecia y Roma.
Fuentes: Distinguimos entre: • Depósito doctrinal de carácter científico-religioso. Formado por los 42 Libros de Toth siendo el más conocido el Libro de los Muertos. Contienen gran variedad de temas: preceptos de vida, horóscopos, geografía, culto, cuestiones teológicas y legales, etc.
Pero sobre todo predominaban los contenidos científicos (matemáticas, astronomía, medicina, etc) con una finalidad de carácter práctico en sentido ético y técnico.
• Variada producción literaria de tipo sapiencial, didáctico y moralizante. De ella se toman los contenidos básicos de la educación. Pertenecen al sboyé (“enseñanza”) que en forma de consejo da algún personaje importante a su hijo. (Ej. Instrucción de Akhtoi, rey del Alto y Bajo Egipto, para su hijo Meri-Kare, heredero de la corona). El contenido es vario y heterogéneo: preceptos de educación cívica, política y moral, cuya función era la preparación para la vida.
• Literatura funeraria, textos de las Pirámides, de los Sarcófagos y Libro de los Muertos.
5 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
4. INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALES: La familia: la educación comenzaba en el seno familiar con la iniciación de las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas, e incluso de algún oficio que no requiriese alta especialización (la agricultura y la artesanía).
La escuela: La instrucción propiamente dicha (lectura y escritura) y la adquisición de conocimientos científicos, se realizaba en las escuelas en dos niveles: elemental y superior.
La llamada “casa de instrucción” o “casa de libros” solía estar instalada en alguna de las dependencias del Templo o Palacio Real. Corría a cargo de los mismos sacerdotes que daban una instrucción rudimentaria a niños de familias acomodadas: lectura, escritura y cálculo. Las Escuelas de los escribas eran escuelas superiores, de carácter profesional, en las que se daba la preparación que necesitaba un escriba: escritura y diversos conocimientos técnicos.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO PUEBLO HEBREO.
1. CONTEXTO HISTÓRICO: Historia: Podemos decir que la historia del pueblo judío comienza con la aparición de Israel como pueblo en el 2000 a. de C. y se extiende hasta el siglo I d. de C. con el dominio romano de Palestina.
Religión y Antropología: destacan tres puntos relevantes para la educación: • El hombre como criatura de Dios hecha a su imagen y semejanza hace posible su relación personal con un dios espiritual y único que “se inmiscuye” en la vida del pueblo.
• El pecado original ha hecho que la naturaleza humana quede vulnerada y sometida pero con esperanza de restauración.
• La libertad del hombre de elegir pues el pecado original no la ha anulado.
Además, la relación Dios-hombre a través de esta dialéctica se persigue la perfección. Esta dialéctica incluye el “espíritu” (elemento divino) de carácter sobrenatural y la “carne” (elemento humano) de carácter contingente, mudable y quebradiza como pecador.
Se caracteriza por el peregrinaje, el hombre se dirige, bajo la guía de Yahvéh, a una tierra prometida. Esto fue creando en le Pueblo Hebreo (y posteriormente en el cristiano) la conciencia de su destino ultraterreno.
2. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: La educación es: un fenómeno fundamentalmente religioso que se realiza mediante una serie de mecanismos de carácter normativo, disciplinar y de castigo marcados en la Ley de Dios. Asumiendo el dolor y el sufrimiento que se deriva del castigo, aprende a conocer y cumplir los designios divinos. Tiene una clara connotación moral: educarse es practicar un determinado estilo de vida sin necesidad de comprenderlo teóricamente.
Además de este concepto, en la versión de los Setenta (influenciada por la cultura helenística), existe una segunda concepción de la educación más bien técnica, de carácter intelectual y de alcance más restringido. Pero se considera menos importante y complementaria.
Fin de la educación: el objetivo fundamental formulado por Yahvéh, es la santidad que consiste en la transformación del “hombre carnal” en “hombre espiritual”. Para que esto se produzca hay que cumplir la voluntad de Dios quien llama, elige, presta ayuda, ilumina y enseña. Pero también cuenta con la colaboración del hombre, ya que es un ser dotado de libertad.
6 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
3. AGENTES, CONTENIDOS Y FUENTES: El educador: Dios mismo es el principal responsable de la educación ejecutándola a través de la Ley de un modo colectivo, pues la pedagogía divina va dirigida al Pueblo de Israel en su conjunto. Lo hace de diversas maneras y mediante distintos instrumentos (“ayudantes”): • El padre de familia: desempeña la triple función de jefe, educador y sacerdote, y debe trasmitirles el legado religioso (la ley divina) y transmitirles las tradiciones esencialmente religiosas.
• La madre o nodriza: se encarga de la educación de los niños, especialmente moral.
Al comienzo de la adolescencia, el chico pasa al cuidado del padre, mientras que la educación de las hijas es competencia de la madre enseñando todo lo necesario para el oficio de esposa y señora de la casa.
• El sacerdote: uno de los educadores clave que, además de sus funciones de culto, también tenia la responsabilidad de instruir al pueblo sobre los preceptos de la Ley de Dios.
• El profeta: (prófemi “predecir”, “portavoz”), es el mensajero o portavoz de Yahvéh e intérprete de sus palabras.
• El Rabbí: cuando desaparecen los profetas, fueron los sabios los que asumieron profesionalmente la interpretación de la Sagrada Escritura encarnando la figura de rabbí (“escriba”, “doctor de la Ley”, “maestro”) figura de gran prestigio. Se formó entonces a los doctores de ley o escribas que interpretaban la ley cada cual a su modo. Fruto de su experiencia, reflexión y estudio, enseñaban el arte de “vivir bien” a un grupo de discípulos que solían seguirle de forma itinerante, siendo la relación entre maestro-discípulo personal y jerárquica.
Contenidos: de carácter doctrinal y normativo, sobrenaturalmente revelado, depositado en los Libros Sagrados (Biblia) de carácter canónico. Los Libros Sagrados contenían hechos históricos protagonizados mayoritariamente por el mismo Dios. Se considera que debe ser cuidadosamente conservado y fielmente transmitido.
Fuentes: Distinguimos entre: • El canon de la Biblia Hebrea: en origen estaba formada por la Toráh (la Ley), los Nebiim (lo Profetas) y los Ketubiiim (las restante escrituras) • La versión de Los Setenta: destinados a los judíos de la diáspora (exilio) comprende los libros de la Biblia Hebrea con algunas variantes, adiciones y omisiones, además de los libros llamados “deuterocanónicos” (no figuraban en el canon hebreo) • La literatura sapiencial o didáctica: contenido por el libro de Salmos, el Libro de Job, el libro de Ruth, el Cantar de Cantares, el Eclesiástico y el Libro de Sabiduría, entre otros. Toda esta literatura se utilizó como suministro de la enseñanza oral en las escuelas.
• El Talmud: al canon bíblico hay que añadir durante la Edad Media el Talmud (“enseñanza”). Contiene toda una serie de tradiciones, doctrinas, normas cívicas y también, el Código completo (civil y religioso) de la Sinagoga y cuyo objetivo es la explicación de la Ley según la tradición oral. El Talmud nació, después del exilio, fruto de la actividad de dos escuelas principales: la de Jerusalén y la de Babilonia.
4. INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRINCIPALES: La familia: con el padre encargado de la transmisión del legado religioso (la ley divina) y transmitirles las tradiciones esencialmente religiosas. Y la madre, encargada de la educación de los niños (especialmente moral) y en la adolescencia, solo de la educación de las hijas.
La sinagoga: (“casa de asamblea”) era a la vez lugar de culto, oración e instrucción, además de tribunal. Es la primera, más amplia y poderosa de las instituciones educativas posteriores al exilio. Se fue convirtiendo gradualmente en el centro de exposición e interpretación de la Ley principalmente los sábados. En el nacimiento y expansión de la doctrina cristiana, fue la sinagoga uno de los principales cauces de difusión.
7 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Tema 1. Escuela y ecuación en las antiguas culturas orientales.
La escuela: la enseñanza escolar organizada no está documentada hasta la vuelta del exilio (año 537), parece que hasta entonces era casi exclusivamente familiar, aunque es incuestionable la existencia de la “casa de instrucción o de estudio” en el siglo II a. de C. Se distinguían 3 niveles de enseñanza: • Nivel superior: destinado a la formación de los futuros rabbí o maestros de Ley o escribas. Se les exigía buena memoria y fidelidad en sus repeticiones (“cisternas impermeables”) • Nivel medio: equivalente a una enseñanza secundaria (de los 16 a 17 años) • Nivel elemental: fue última en aparecer, cuando el sacerdote Ben Gamala dispuso que se crearan con carácter obligatorio, escuelas para niños desde los 6 a 7 años en todas las ciudades de Palestina. Consistía en el aprendizaje de la lectura, escritura y memorización repetitiva de los pasajes esenciales de la Ley. Por eso el cultivo de la memoria tiene una gran importancia en la cultura hebrea. Se estructuraba en dos ciclos: o “Casa del Libro” donde se aprendía el alfabeto y la lectura.
o “Casa de Instrucción” donde se estudiaba la Toráh oral.
Los contenidos impartidos en las escuelas en sus tres niveles (elemental, medio y superior) en las que a lo largo del proceso el niño debía asimilar gradualmente tres disciplinas: El conocimiento de las Leyes, El conocimiento del pueblo de Israel elegido por Dios y el conocimiento de la “Sabiduría” entendida como conocimiento práctico de los medios que conducen a la felicidad (matemáticas, medicina, astronomía, arquitectura,…) todas ellas subordinadas a la Ley.
La escritura era algo habitual no limitada a las clases dirigentes.
8 ...