1r TAKE HOME (2014)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ PRIMÀRIA
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 12
Subido por

Descripción

preguntes i respostes del take home de sociologia.

Vista previa del texto

EXERCICI Abans de res indiqueu: Nom i Cognom: Sergio Bayo Barrasa Llibre/Articles que t’estas llegint o que has llegit: AUBERT, ADRIANA; FLECHA, AINHOA; GARCÍA, CARME; FLECHA, RAMÓN; RACIONERO, SANDRA: Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, Barcelona, Editorial Hipatia, Tercera Edición: 2010.
RESPOSTES A LES PREGUNTES: Observación: David, el take home lo he alargado a más de tres hojas porque he puesto un interlineado entre líneas de 1,5. Así la lectura se te hace más fácil y aunque parece que ocupe más no es cierto.
1. Relacioneu les idees que trobeu en aquest fragment amb els continguts que hem treballat a les sessions fins al moment sobre l’impacte de la Societat de la Informació a les nostres vides i especialment amb les oportunitats futures d’inclusió social.
Este fragmento lo podemos relacionar con el darwinismo social. La idea del abandono escolar es muy dura porque para acceder al mercado laboral, o mejor dicho a un trabajo decente, se necesitan unas aptitudes y capacidades intelectuales que no se podrían dar en casos de gente que dejó prematuramente los estudios en el colegio, no teniendo así una buena educación escolar. Este caso de personas sin estudios y sin trabajo se les está llamando "el cuarto mundo" porque son gente excluida socialmente y económicamente en países que son considerados del "primer mundo".
*Para que no haya abandono prematuro del estudio o incluso, algo peor, niños que no han podido ir a la escuela por ser pobres, un grupo de 164 gobiernos y organizaciones asociadas del mundo pactaron tener un objetivo en común: Educación Para Todos (EPT), donde se comprometieron a dar más medios para que todos los niños y jóvenes tuvieran una buena educación, incluidos los niños pobres o excluidos. Todo este pacto o acto comunicativo tuvo lugar en el Foro Mundial de Educación de Dakar. Así pues, en el fragmento se habla de la estrategia Europa 2020 pero podemos añadir la de Educación Para Todos, donde se quieren tener unos resultados muy favorables en el 2015 según la UNESCO. La ETP tiene seis objetivos básicos, desde mejorar la primera infancia, pasan por educación primaria gratuita y obligatoria teniendo que acabarla todos los niños, igualdad de género y oportunidades, jóvenes contentos por sus estudios, adultos alfabetizados y tener resultados altos en educación. Se puede entender que algunos objetivos se están cumpliendo pero otros aún queda mucho camino para poder satisfacerlos.
*(Este párrafo contiene información de esta dirección web: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf) En cambio, el fragmento si comenta la Estrategia Europa 2020. Está plataforma pretende lo citado en el fragmento anterior: por un lado, quieren que el porcentaje de abandono del estudio escolar baje hasta un mínimo de 10%. El otro objetivo buscado es que el 40% de los jóvenes consigan acabar la universidad o estudios superiores, obteniendo así un título.
Para finalizar, se puede relacionar con lo visto en clase, como evaluan los sistemas en escala nacional crearon el informe europeo en calidad educativa, en el cual hay introducidos 16 indicadores de calidad.
2. De quines accions o pràctiques educatives hem parlat amb les quals pots relacionar el fragment? Quines relacions pots establir entre elles? I amb les polítiques educatives que hi ha al seu darrere? Explica l’exemple d’una acció educativa que tu hagis experimentat o que hagis descobert i del suport científic que té o no té.
El fragmento hace referencia a las comunidades de aprendizaje. Estas comunidades de aprendizaje se basan en hacer debates en grupos con todas las personas que influyen, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, a los niños y niñas para que así su educación escolar sea más exitosa. Las personas que participan pueden ser desde profesores, sobretodo los alumnos, a quien son dirigidos estos enseñamientos; los padres y madres, los vecinos y hasta gente voluntaria. En esta sociedad de la información este tipo de prácticas se han impuesto, pero solo por su elevado éxito académico. Se ha podido observar como con estas interacciones se combate el fracaso escolar y este aprendizaje dialógico trata a todos los alumnos por igual, no existen niveles, por lo tanto, los niños aprenden todos lo mismo y así se evita la exclusión dada, por ejemplo, con los grupos flexibles. Estos grupos flexibles se hacen porque en las aulas hay diferentes niveles de aprendizaje y de conocimiento, provocando entre compañeros diferentes resultados de aprendizaje, con lo que conlleva una competitividad y un bajo rendimiento del alumno que va a estos grupos. El streaming es la separación de currículum según las necesidades del alumno. Este streaming ya no está visto bien, se utiliza la inclusion con el fin de tener grupos de diferente nivel de aprendizaje pero que sean grupo heterogeneos y con el fin de adaptar al alumno se complementa más ayuda, más horas extra para aprender, etc.
En el libro Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información un claro ejemplo de las comunidades de aprendizaje es el autor Vygotsky. En esta cita: "(...) Las funciones psicológicas de orden superior son relaciones sociales que han sido internalizadas en un proceso mediatizado por el lenguaje. De esta forma la teoría sociocultural del aprendizaje explica la creación de conocimiento (...)" (página 108, línea 4-9) se explica como Vygotsky vio en estas interacciones dialógicas un buen método para sacar y hacer crecer el conocimiento de los alumnos. Pocas líneas después, concretamente de la 10 a la 16, pone como ejemplos cuando los alumnos tienen dificultad con un problema y no lo saben como preguntan a los maestros o, incluso, también a sus propios compañeros.
Las políticas educativas de antes eran muy tradicionales, hasta el punto en que el maestro era la ley y se le respetaba por miedo al castigo físico. También en la educación tradicional todo proceso y método utilizado por profesorado y alumnado era el de la memorización. El profesor tenía una base educativa impuesta y por el método de la repetición y la memorización se enseñaba. Actualmente, este sistema ha cambiado, porque antes estábamos en la sociedad industrial, y ahora estamos en la sociedad de la información. En esta sociedad se intenta evitar la memorización, se ha sustituido por el aprendizaje dialógico. Este aprendizaje utiliza la interacción de diferentes niveles de conocimiento para que se aprenda más y mejor. Con el texto podemos relacionar las comunidades de aprendizaje como esto, una nueva política educativa basada en el aprendizaje dialógico. La ley orgánica de educación se basa en que la organización escolar de los alumnos se hará equilibrada según su necesidad de apoyo educativo.
Finalmente, una acción educativa que viví en mi época de sexto de primaria fue la de los grupos flexibles. De las asignaturas que había esos grupos estaban las de catalán y de matemáticas, yo iba a los grupos flexibles de las dos. Aquí experimente como me bajaban la moral, al ser un niño yo también sabía que esos grupos flexibles eran para alumnos que tenían un nivel bajo de aprendizaje. Yo me pude espabilar, pero algunos de mis compañeros no. Yo lo veo como una etiqueta que te ponen según tu nivel. *Tiene su soporte científico pero solo si su uso es el correcto. Muchos se han planteado sobre si es buena o no la aplicación de estos grupos flexibles. Su utilización puede ser aprovechada sólo si se hace el buen uso, según Viñas. Según la LOE (ley orgánica de educación) estas agrupaciones flexibles están permitidas.
* http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/OliverVera1998.pdf (página 279 de la tesis o 255 del PDF) 3. Quines conclusions principals extreus de l’article o llibre que t’has llegit? Quines relacions pots establir entre aquestes conclusions i els continguts que hem treballat a classe? I amb el fragment seleccionat suara? En primer lugar, las conclusiones que saco del libro: "Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información", son: Cómo somos capaces de aprender mejor, gracias a los consensos que adquirimos por las interacciones orientadas por el lenguaje. También llegar a el método con el cual podamos enseñar utilizando una educación dialógica, no sólo para enseñar a los alumnos sino para que también aprendan a buscar ellos mismos la información. Cómo hemos pasado de la enseñanza tradicional o el conductismo al aprendizaje significativo o constructivismo y cómo ahora se esta descubriendo los notables resultados de la concepción comunicativa o el aprendizaje dialógico. Finalmente, lo importante que es cada parte de los siete principios del aprendizaje dialógico.
Podemos relacionar el conductismo con la sociedad industrial. El maestro cómo si fuera la ley, todos los conocimientos aprendidos por memorización y repetición, pero sobretodo, muy poca comunicación, no había interacciones en esa sociedad. El constructivismo en esta sociedad de la información donde cada vez el aprendizaje se basa más en la concepción dialógica. El constructivismo trata buscar entre modelos de diferentes teorías un marco global para ayudar a los currículums de las personas docentes. Cómo se han impuesto las nuevas tecnologías a los libros y todo para poder avanzar porque se necesita aprender en cantidad y calidad. También el aprendizaje dialógico intenta evitar el fracaso escolar con métodos que funcionan actualmente. Todos los puntos negativos que afectan a la exclusión de un alumno: desde ser inmigrante, la educación dada fuera de la escuela, hasta ser tímido y no decir tus dudas. Con esta concepción comunicativa se avivan las ganas de aprender, con los grupos interactivos la comunicación que se tiene con personas de diferente edad y conocimiento hace poder relacionar conocimientos previos en los niños con nuevos conocimientos y así aprender y desarrollarse. Por eso es muy importante no saltarse ninguno de los siete principios del aprendizaje dialógico si se quiere hacer bien.
Con el fragmento se puede enlazar este abandono prematuro escolar con el fracaso escolar, un niño que se aburra, que no aprenda dejará de tener interés y cada vez más no trabajará ni fuera de la escuela. Esto también se relaciona por la exclusión; el ser inmigrante afecta por el nivel que tienes, no es el mismo que el resto de niños. La estrategia Europa 2020 tiene unos objetivos que solo con el aprendizaje dialógico se pueden conseguir. Por poner un ejemplo un objetivo es: reducir la taxa de abandono escolar hasta el 10% o menos, pues aquí para sacar ese interés se necesita comunicación para que el niño no se aburra de tanta memorización, hacer del aprendizaje un poco más divertido a base de prácticas educativas. Finalmente, las comunidades de aprendizaje son un claro ejemplo de concepción comunicativa para un aprendizaje dialógico, con interacciones de personas de diferentes ámbitos socio-culturales; profesorado, padres y madres, vecinos, universitarios voluntarios, entre otros.
...